jueves, 9 de enero de 2014

ELYSIUM


POR: METALMAN

District 9 fue, para muchos de nosotros, el resurgir de la auténtica ciencia ficción. El género se había convertido, en líneas generales, en un escaparate para vender tremendas escenas creadas por ordenador, con el simple reclamo visual de las mismas...sin mensajes de advertencia, sin inspiración para las venideras generaciones y carente de aportaciones  novedosas al propio medio.

Y es que el amigo Blomkamp nos había devuelto la credibilidad, el detalle y la crítica, pues en la Sci-Fi hay más de humanidades y de posibles realidades que en cualquier otro género.

Yo era de los que rezaba por que Elysium fuera un fiel reflejo y continuación de esa primera incursión...y creo que, aun sin conseguir esa perfección absoluta, ha sido todo un acierto.


Siendo directo, os diré que tan solo veo un fallo en este excelente film, y tiene que ver con lo precipitado de su final, que parece realizado para no comprometer la duración total de la cinta.

El mundo cambia...repito: "el mundo", en cuestión de 20 segundos, y todo gracias a un personaje que, para muestra de esta extraña medición de tiempos, tarda en piratear una puerta unos 9 minutos...y en re-programar un sistema, para dar cabida a la humanidad entera, tan solo una fracción de los mismos.

Digamos que la película se pincha, y se desinfla, en sus últimos cinco minutos.


La primera vez que acabas de ver Elysium te deja con un extraño regusto, pues el 90% del metraje es una maravilla, repleta de técnica, de diseño y de mensajes combativos...pero ese final tan comprimido y limitado, con tan poco detalle y credibilidad...parece más una imposición comercial que otra cosa.

Después de darle vueltas y vueltas, uno llega a la conclusión de que da un poco igual, pues son tantas las genialidades que contiene el film que sería de necios dejarlo en un simple: "Tiene un mal final".

El director lo vuelve ha conseguir de nuevo, y no solo reutiliza el medio como forma de arte anti-sistema, sino que también resucita a ese viejo garage trash-work  que tanto impactó con la tremenda Star Wars...


Algunos me tildarán de loco, pero en el trabajo de Blomkamp se vislumbra ese Tatooine mugriento de renegados sin futuro, y esa estación del miedo llamada Death-Star...

Tampoco falta, como ya os comentaba (en referencia a ese trash-work), esa pasión por el oxido, el paso del tiempo y las inclemencias en atuendos y demás adornos...todo en el mundo de Elysium resulta creíble, tangible, y volvemos a encontrarnos con rebeldes contra opresores. Aunque cambiando la clara inspiración que Lucas tomó de la segunda guerra mundial, y convirtiéndola en reconocible retrato de la situación adquisitiva social de nuestro siglo.

No es una opera espacial, ni narra las aventuras de un fabuloso grupo de aventureros...pero la escuela está ahí, y el que quiera verla la encontrará. Porque hay mucho de ese mundo en las obras de este aventajado director, aunque con un enfoque más limitado y creíble de por medio. Más mundano y tecnológicamente aceptable, y posiblemente condicionado de una forma inconsciente.


El trabajo de los actores es genial en el caso de Jodie Foster y de Matt Damon, pero simplemente magistral al referirnos a esa máquina de transmitir sensaciones encontradas que es Sharlto Copley.

El personaje del mercenario Kruger es de lo mejor que he visto en décadas, inclusive a pesar de no contar con un desarrollo excesivo. Pero es que es increíble como se llena la pantalla cada vez que entra en escena, y como se le adora desde la butaca, a pesar de ser un hijo de puta merecedor de la muerte más dolorosa.

El diseño es también para aplaudir hasta romperse las muñecas, pues contar con el maestro Syd Mead siempre tiene premio, dejando a la altura del betún a cosas tan curradas como las vistas en Oblivion o en el resto de obras similares, adoradoras de ese frío y aséptico diseño pasado ya de moda y para nada creíble...por muy atractivo que resulte (a veces parece que volvemos a los tiempos de Buck Rogers...con el Art deco de por medio).


Los efectos especiales retratan a la perfección la visión realista de Blomkamp, e insisto en la alta dosis de credibilidad que consiguen transmitir. Sin olvidarnos de la crudeza visual y visceral que siempre le acompaña.

En conjunto me parece una película muy por encima de la media (algo no tan difícil hoy en día), que consigue resultados excelentes hasta su abrupto e intolerable final.

Me gusta esta maldita película, y me agrada su mensaje, así como también me gusta la forma en que Blomkamp lo narra todo, siempre desde el punto de vista de un héroe salido directamente de un cubo de basura. 


Hoy más que nunca nos hacen falta películas como Elysium, que aun sin ser perfectas no están condicionadas al 100% por los resultados económicos o por la ética de palo imperante.

No es un film redondo, pero tan solo estuvo a cinco minutos de serlo...y eso lo pueden contar pocos.

Os dejo con dos excelentes críticas realizas por unos blogeros de pro:

-A propósito del Henry: Elysium
-Horror el Horror: Elysium


8,8/10

6 comentarios:

  1. joder justo venía a ponerte que estaba de acuerdísimo con tu crítica jeje, la verdad es que es un pena que se desinfle todo por ese final, y ya no sólo el ese final que más que malo yo diría que es fácil, a lo que nos tienen acostumbrados vaya... sino que es todo el tercer acto, desde que está Damon capturado en Elysium la cosa se empieza a desinflar rapidamente, y como ya digo no me parece malo, me parece que fue a lo fácil
    También de acuerdo contigo en lo enorme de Copley, pero en lo que no había caído era en buscar raíces en star wars y bueno si, si quieres encontrarlas las encuentras, pero de verdad que ni lo había pensado.
    Yo para mi fue de lo mejorcito del 2013 desbancando a oblicion que aunque también la disfrute bastante, pues era un poco "mas de lo mismo" que como esta hecho con mucha pasta siempre queda bien...
    Estoy deseando que llegue distrito 10 y que haya valido la pena, pues si recuerdo bien rechazo dirigir una de las star wars de disney (creo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si la habrás visto, pero si te gustó Oblivion tienes que verte Moon...es la versión genial de esa misma idea, y creo que es anterior.

      Lo de Star Wars es algo que está en el colectivo mental de todos que hacen Sci-Fi, y a algunos se les nota más que a otros, pero a Blomkamp le influyó mucho a niveles estéticos, estoy seguro. (Aunque pueda no parecerlo)

      Eliminar
    2. Yo también pensé que era todo el tercer acto, pero tras verla varias veces solo descarto la facilidad con la que entran los piratas en Elysium, y la instantánea re-programación del sistema...esos son los fallos garrafales de guión y de tiempo...luego estoy de acuerdo en lo fácil del final, pero yo me refiero en la review a esos fallos.

      Eliminar
    3. si vi moon, y si moon me pareció algo predecible, cuando vi oblivion me lo vi venir a lo lejos. Deje una pista sobre moon en mi review de oblivion pero nadie debio verla
      http://apropositodelhenry.blogspot.com.es/2013/08/oblivion-2013.html
      LA peli del hijo de Bowie era muy purista en cuanto al scifi, pero se me hizo demasiada larga pa tan poca chicha

      Eliminar
  2. Me parecio genial la pelicula, esta muy bien la critica, saludos!!!

    ResponderEliminar