viernes, 24 de enero de 2014

RE-VOLT


POR: METALMAN
(Revisión 2.0)

Tras una portada que induce a interpretarlo como si de un juego infantil y simpático se tratase, se esconde un simulador (no realista) de competición realmente hardcore... su título es Re-Volt, y os aseguro que es algo muy serio.

Circuitos en cuartos repletos de juguetes, coches tele-dirigidos, globos hinchados con agua como armas...nada podría hacerte pensar, al menos de inicio, que te encuentras ante un reto repleto de detalles desafiantes del más alto nivel.

Y es que Re-Volt es de esos juegos engañosos a primera vista, aunque es innegable su adorable imagen de tono infantil, pero tarda muy poco en dar muestras de sus exigentes rutinas y en demostrarte, para tu desgracia o disfrute (esto depende de la pericia y paciencia de cada uno) que una IA bien programada puede ser más desafiante de lo esperado.

Lo primero que hay que hacer es separarlo de títulos como Mario Kart y sucedáneos (esto no los convierte ni en mejores ni en peores, pero debe aclararse que son diferentes), pues aquí no solo se trata de competir (o de sobrevivir...), sino que también tendremos que dominar, de una forma mucho más exigente, la máquina que manejamos.


Las físicas aplicadas en Re-Volt no son moco de pavo (y mucho menos en su momento de lanzamiento, 1999), pues se calcula la adherencia de los neumáticos mediante variables relacionadas con el peso del vehículo, el poder de tracción y el terreno, entre algunas otras.

Mantener el coche firme, sin que derrape en exceso en las curvas, los baches, o al tomar tierra tras un salto, requiere de una corrección constante en su control, y varía bastante dependiendo del vehículo elegido...aunque ninguno es sencillo de dominar.

Los circuitos tampoco ayudan, pues cuentan con todo tipo de trampas y de terrenos distintos, haciendo lucir, de nuevo, a esa fenomenal física integrada. Y el hecho de que los rivales puedan adelantarnos con turbos, lanzarnos bombas, hacernos perder el control tras soltar aceite sobre la pista o mermar nuestra potencia con cierto power up, lo convierte en aun más desafiante.

Los demás competidores son duros, y en no pocas ocasiones parecen tan humanos como nosotros mismos...No es que sean perfectos a nivel de inteligencia artificial, pero compiten para ganar y, de vez en cuando, fallan a niveles bastante creíbles.


Puede que relatado de esta forma suene más como una pesadilla que como un sueño, pero lo cierto es que gracias a esa exigencia, y a la constante atención requerida, el juego se convierte en un divertimiento de calidad indiscutible.

13 circuitos y 34 vehículos (en PC) repartidos en tres categorías diferentes, sirven para regalarnos decenas y decenas de horas de entretenimiento, a lo que añadiremos un genial editor de pistas y un multiplayer de infarto (vía internet en PC).

Las versiones para PSX (2 jugadores), N64 (4 jugadores) y Dreamcast (4 jugadores), poseen un modo multijugador a pantalla partida...aunque sus calidades las analizaré por separado.

Re-Volt PC:

Lo más destacable de esta versión es su apartado gráfico, capaz de correr de forma estable por encima de los 60 fps, y en resoluciones muy superiores al resto de ediciones.


Las capas de reflejos de los vehículos, los mapas de reflexión de las pistas, la iluminación, los sombreados, el desenfoque de movimiento de algunos elementos, el acabado poligonal y las ya mencionadas físicas lo convirtieron en un juego muy puntero en bastantes aspectos, y en todo un espectáculo digno de verse.

Supongo, y me reitero, que engañaba bastante el aspecto desenfadado del juego, pero lo cierto es que técnicamente era una maravilla. (Y no ha envejecido nada mal, teniendo en cuenta sus 15 añitos).

El control mediante teclas es decente, pero su amplia compatibilidad con sticks, y el uso de los mismos, es de forzada recomendación.

Re-Volt Dreamcast:

640 x 480 a 30 fps constantes (compatible con VGA), con un apartado gráfico igual de lujoso que en PC y con un circuito extra de regalo.


El control de esta versión es una delicia, y su posibilidad de competir con hasta otros tres jugadores, a pantalla partida, y sin que decaigan en exceso sus gráficos, es todo un regalo. Excelentísimo port.

Re-Volt N64:

Desastroso port, en gran medida por contar con una tasa de fps nada estable y con un apartado gráfico muy pobre. Supongo que se juntaron dos factores: La tecnología del original era demasiado superior a lo que Nintendo 64 podía hacer frente, y los programadores del mismo no supieron crear una versión en condiciones, jugando a adaptar, en la medida de lo posible, la versión de PC. El sonido es también bastante desastroso, y el control, con motivo de las frecuentes bajadas de frames, se puede convertir en un serio problema.

Re-Volt PSX:

Si Nintendo 64 no podía ofrecer nada bueno, PSX menos aun...la criba en cuanto al número de polígonos y de efectos, para conseguir un mínimo de estabilidad, es remarcable.

No es un port injugable, la verdad, pero dista un mundo, en todos los aspectos menos en el sonoro, de las versiones para Dreamcast y PC.


Así pues, si queréis disfrutar de un grandísimo juego de conducción, inspirado en los vehículos por control remoto, optar por su versión de Dreamcast o de PC. Esta última versión, hasta hace bien poco, podía conseguirse, por algo más de 4€, en GOG.com...pero lo han retirado de su catálogo...así que toca buscarse otros medios para conseguirlo...

El diseño de todas las pistas es excelente (aunque alguna es un poco sosa, como la de la tienda...), y a través de las mismas transitaremos por cubiertas de barcos, museos, jardines y alguna que otra locura más...

En el año 2000 apareció un spin off del mismo (RC Revenge) para PSX, pero no es considerado como una secuela, por obviar su sistema de juego original (la simulación física ya no era tan decisiva) y por querer resultar en un producto al estilo de Mario Kart, con un diseño aun más desenfadado y tipo cartoon.  En esta versión se podían controlar tanto coches como embarcaciones RC, e incluso existían pistas donde pasábamos de un vehículo a otro en plena carrera. 

También fue lanzado un remake del mismo para PS2, titulado RC Revenge Pro...y tampoco es considerado como una continuación.


El único defecto que posee Re-Volt (y me refiero a las versiones "buenas") (siendo más una cuestión de gustos que de valores reales) puede encontrarse en sus pistas de audio, que en algunos momentos pasan por resultar machaconas y repetitivas en exceso...

El resto es sobresaliente, y aun teniendo en cuenta su dificultad, que es bastante elevada, se puede hablar de un producto casi perfecto...un tanto elitista, por sus exigencias, pero absolutamente bien programado. 

Sus creadores fueron Cheltenham Studios, más conocidos, anteriormente, por el nombre de Probe Entertainment e Iguana Entertainment.

PC: 8,8/10 Dreamcast: 8,8/10 N64: 5,5/10 PSX: 5/10


2 comentarios:

  1. Joder la de horas que me he tirado jugando a este juego en su día en la PS ONE, era simple pero muy adictivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. era un juego bastante viciante.

      Gracias por la visita!!

      Eliminar