martes, 7 de enero de 2014

REPOMEN


POR: METALMAN

Las reglas existen para poder disfrutar de un orden, e incluso hay quien no las discute ni tan siquiera a niveles morales...Mientras esas directrices se cumplan, el mundo funcionará. La cuestión en este caso es, ¿que pasaría si no pudieras cumplirlas? 

Siempre me ha fascinado el sub-género del Cyberpunk (primo predilecto de la más pura Sci-Fi), sobre todo por esa tradición tan propia de la temática, de convertir al problema en la solución...

Robocop, maquinación de un mundo cruel y deshumanizado, se vuelve contra sus creadores. Neo, azote de un sistema impuesto, creado estadísticamente para que funcione, acaba con el mismo.

Sus protagonistas podrían seguir las reglas, mirar hacia otro lado y evitarse problemas, pero el motivo que impulsa a esta vertiente es siempre el de rebeldía, despertando y desatando cadenas. El mundo necesita a estos héroes.  


Es un género combativo, que siempre nos relata algún cuento en torno a la pérdida de la identidad, de la falta de principios y de un posible cataclismo social al que nadie le planta cara. Y casi siempre desde un What If? creíble.

En el caso de RepoMen nuestro héroe no es tan refinado o espectacular, pues tan solo se trata de alguien (un currito) que recupera órganos (implantes) conseguidos mediante financiación, y que han dejado de pagarse...y cuando tu mora excede los 96 días de impagos le envían a él, o a cualquier semejante, en busca del mismo. 

Si tu corazón artificial no está al día en los pagos, alguien aparecerá y te lo arrancará del pecho, para devolverlo y re-venderlo de nuevo. En la película se deja bien claro: Si no pagas la hipoteca, el banco se queda tu casa, y si no pagas tu implante (por muy necesario que sea para tu existencia), el banco también se lo apropia.


La sociedad que dibuja RepoMen es así de jodida y de inhumana, pero el sistema funciona de esta manera, de forma legal, y nuestro héroe tan solo cumple con la ley, sin miramientos trascendentales.

El problema viene cuando el protagonista se encuentra ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos de su nuevo implante. Él, mejor que nadie, sabe lo que viene a continuación.

Así que se trata de no aceptar esa injusticia, pasando de ser parte del problema a convertirse en la solución: romperle las pelotas al sistema.


RepoMen es una película violenta, con un tono de humor negro muy creíble y realmente bien implementado, que convierte a alguien mundano en un héroe apto para serlo.

El film tiene un punto muy Hardcore, y roza en varias ocasiones el Gore y el Body Horror, pero siempre simulando ser un metraje de autor, con forma de película de acción...es contradictorio, pero porque siempre se nos ha vendido que el cine de tiros es de segunda.

Me ha fascinado la credibilidad de los personajes y lo real que parece el mundo en el que viven. Supongo que todo lo que les rodea se puede considerar realista, y tan solo sus acciones son exageradas...pero por motivos de guión.


Y es que la película empieza de forma muy fina, desdibujándose de sobremanera en su tercer acto (o en el tercer tramo) y convirtiéndose en una carnicería realmente exagerada e imposible.

Pasa de la credibilidad hacia la exageración más incontenida sin apenas margen para percibirlo. Pero es necesario, pues el final del film nos explicará el por qué de este asombroso cambio.

RepoMen es de esas películas fuera del circuito comercial, de las que visionas por casualidad y termina en convencimiento. ¿Como no tuvo más repercusión?


No es perfecta, pero su trama, sus personajes, su guión, la fotografía, lo bien implementados que están los efectos especiales (imperceptibles), y lo inusual de su violencia en pantalla, la convierten en una buena película de ciencia ficción, y en una de las más originales dentro del Cyberpunk.

Lo mejor del film es ese tremendo Forest Whitaker, que realiza un papel muy destacable.

Inconformistas y buscadores de tesoros ocultos, o de películas "no comerciales": este film es para vosotros. Una película realmente entretenida.

7,5/10

8 comentarios:

  1. Yo la descubrí por pura casualidad y me gustó bastante. Me molan las pelis con este tipo de temáticas tan underground.

    Muy buena entrada amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la conozcas, y aun más de que te guste. Es una peli interesante y entretenida, y más aun si te gustan las obras explícitas.

      Gracias por el comentario!!

      Eliminar
  2. NO ME GUSTA MUCHO jUDE LAW, PERO POR LO QUE COMENTAS PUEDE ESTAR INTERESANTE, Y ESO.
    HEY!

    ResponderEliminar
  3. A mi la peli no me gustó demasiado.

    A ver... matizo: No es que no me gustará per sé. Me pareció una gran idea, me gustaba el reparto, y la estética de la peli era chula. Pero luego el resultado final no terminó de cuajar conmigo.

    Eso sí... tengo que coincidir contigo: Forest Whitaker está inmenso, pero... ¿¿¿Cuando no lo está este señor??? Tremendo actor, si tío!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tío, es una de esas pelis que despierta amor y odio a partes iguales...hay quien dice que es una joya y quien comenta que es una patata de cuidado. Yo la veo bastante original, y me mola mucho ese "cyberpunk de curritos". La realización también me gustó bastante.

      A mi con esta peli me pasa como con días extraños (aunque días extraños me parece mejor película), que hable con quien hable me dice que es un tostón, y sin embargo yo no dejo de ver genialidades en ella.

      Saludos man!!

      Eliminar
    2. a mi dias extraños me parece de lo mejor de Bigelow

      Eliminar
  4. yo la vi hace ya bastante y no recuerdo demasiado, lo que si recuerdo es que al principio me preguntaba eso mismo de "y esta peli porque no es mas famosa??" creo que Whitaker acababa de ganar el oscar y el comienzo era muy prometedor, pero sinceramente y como bien dice Cifu a mi no me acabo de convencer el film, no te puedo dar razones exactas porque hace mucho que la vi y las pelis que recuerdo que no me molan no las vuelvo a ver así que no puedo argumentar mi critica, eso si, te recomiendo que veas Equilibrium de C. Bale y S.Bean si no la has visto todavia, yo creo que te molara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equilibrium me pareció que tenía un trasfondo muy chulo, con el tema del control de los sentimientos y demás, muy Orwelliano todo, pero me pareció muy mal dirigida, casi amateur en temas de planos y de diseño. Aunque es una peli interesante.

      Eliminar