martes, 10 de febrero de 2015

STAR WARS: DARK FORCES II - JEDI KNIGHT


POR: METALMAN
(Revisión 2.0)

Dark Forces ha de considerarse como una de las maravillas de su tiempo, y también como un grandísimo producto dentro del universo expandido de Star Wars..pero le faltó algo por mostrar: La fuerza. Su segunda parte vino a llenar el espacio más reclamado por los fans, y por fin pudimos meternos en la piel de un auténtico Jedi.

A finales de 1997 aparecía, en exclusiva para PC, la continuación de uno de los éxitos más recordados de Lucas Arts (dentro de la saga Star Wars). En Dark Forces, a través de un muy acertado Kyle Katarn, se nos dio la posibilidad de luchar por la alianza rebelde, asumiendo el rol de un afamado y temido mercenario, pero no pocos seguidores se quedaron con una leve espina clavada, pues ansiaban, dentro de un videojuego perteneciente a la serie, sentir la fuerza en toda su plenitud...y empuñar por fin un sable láser, claro.

Para poder saciar ese reclamo, el equipo encargado de la primera parte diseñó un nuevo juego, en el que poder implementar los poderes Jedi y usar el icónico sable de luz. Pero los tiempos habían cambiado (los 90 fueron realmente convulsos a nivel tecnológico), y ya no valía con tomar prestada, de nuevo, la forma del clásico Doom. Entre otras cosas, porque Quake (el auténtico dios de los FPS) ya había aparecido, re-escribiendo de nuevo la base de lo que debía ser un juego de acción en primera persona.

Así que los chicos de Lucas Arts crearon un nuevo motor gráfico, capaz de manejar auténticos entornos en 3D, y cuyos resultados se magnificaban al emplearse junto a una aceleradora gráfica. Había nacido el Sith Engine (obra y gracia, principalmente, de Ray Gresko).


Llegados a este punto, he de aclarar que son muchas más las similitudes que se dieron entre Doom y Dark Forces, que las existentes entre Quake y Jedi Knight...que las hay, sin duda alguna, pero este último, aun sin ser tan puntero y tan definitivo en lo que significó, tuvo el honor de crear un subgénero dentro de los FPS: Vídeo aventura (de acción) en primera persona.

No lo escucharéis mucho, pero más allá de las cuestiones gráficas y de diseño, Jedi Knight inauguraba un desarrollo mucho más dependiente de scripts, además de mostrar una trama muy compleja en comparación con lo existente (a través de escenas filmadas con actores reales, en algunos casos...8t88). Poder interactuar con los PNJ´s, y aun con la levedad en la que se hacía, era toda una novedad para un juego de tiros.

A parte de todo esto, el título no basaba íntegramente su gameplay en la velocidad de las técnicas de ataque y evasión, sino que aportaba unos enfrentamientos más directos y un componente de plataformas mucho más profundo en sus escenarios, a la par que se valía de diferentes recursos para poder avanzar a través de los mismos (los poderes Jedi). 

El gran referente dentro de este sub-género (y no puedo asegurar que se inspirara en la obra analizada) es Half Life, lanzado un año después y también rebosante de los mencionados scripts in-game. Las plataformas, de nuevo, también estaban sembradas durante todo su desarrollo. (Ambos títulos podrían ser los ancestros del más moderno Bioshock, aun teniendo en cuenta que su vertiente rolera, y su máxima inspiración, viene de System Shock).


A nivel gráfico, Jedi Knight se encontraba bastante a la par con la obra de ID, aunque esta última poseía unas rutinas de iluminación mucho más complejas (o mejor implementadas). El paso del tiempo ha tratado peor a la obra de Lucas Arts, pero hay que ser conscientes de lo que supuso su diseño, pues aquí se mostraban escenarios bastante más amplios y enemigos mucho más complejos (AT- AT, Tie Fighters...), lo que resultó en una limitación más palpable a la hora de definir, poligonalmente, a todo lo que aparecía en pantalla.

Dark forces II destacaba por lo "starwarizado" que lucía, y aunque en conjunto es incomparable al inimitable Quake, se convirtió en el juego que mejor supo mostrarnos ese maravilloso universo lejano.

Jedi Knight se percibe hoy en día como algo más antiguo de lo que en realidad es, pero es que se vio rodeado por el avance incesante de la tecnología de aceleración, por la inclusión de nuevas rutinas/instrucciones en diversos procesadores (MMX, Pentium II) por una ID imparable (tan solo un par de meses después de su lanzamiento salió al mercado Quake II, rizando el rizo de nuevo) y en un momento inter-generacional bastante complicado.

Para despejar dudas, y dejando a un lado comparaciones, solo os diré que Jedi Knight es uno de los juegos que mejor ha tratado al universo Star Wars en su acabado, mostrando lugares increíbles (el comienzo en Naar Shaddaa es espectacular) y aportando rutinas bastante llamativas (el limitado desmembramiento con el sable de luz, las transparencias con reflejos en los cristales...).


En esta ocasión se nos cuenta que ha pasado todo un año desde la batalla de Endor (fin de la guerra civil galáctica), y volvemos a encarnar al aguerrido Kyle Katarn, quien se encuentra en plena investigación sobre el asesinato de su padre (Morgan Katarn).

Kyle, que sirvió durante largo tiempo en las tropas imperiales (previo al Episodio IV), fue engañado en su día por sus oficiales, quienes le relataron cómo los rebeldes habían perpetrado el asesinato de su padre...más tarde, y tras conocer a su inseparable compañera, Jan Ors, se le informó de la verdad, implicando a los mismos que le engañaron como parte culpable del incidente. Este suceso propició la marcha de Katarn del lado del imperio, y también supuso el principio del fin de los mismos, al crearse un enemigo capaz de protagonizar el robo, en nombre de los rebeldes, de los planos de la Estrella de la muerte (inicio de Dark Forces).

Katarn, al inicio del juego, intenta conseguir ciertos datos, en relación a su búsqueda, de manos del androide traficante 8t88 (el nombre es una gracieta al pronunciarse en inglés), quien sirve en secreto a un pequeño reducto de fuerzas imperiales, lideradas por un Lord Sith llamado Jerec (Chistopher Neame).

Esta nueva némesis busca liderar a los restos dispersos del antiguo imperio, creando, a partir de los mismos, un nuevo ejército capaz de derrocar a los rebeldes, pero su máximo énfasis gira en torno a localizar un antiguo lugar conocido como El valle Jedi, en el que, según cuentan las leyendas, se encuentra la fuerza de centenas de seguidores del lado luminoso.


Lo que Kyle desconocía (y le es revelado en el transcurso de su investigación), es que su padre salvaguardaba los planos que conducen al místico lugar. La misión de Kyle, a partir de ese momento, no solo será la de buscar venganza, sino también la de proteger el milenario secreto que su padre tuvo a buen recaudo durante su vida. (Kyle Katarn, durante el resto de la sub-saga, no solo llega a convertirse en maestro Jedi, sino que también es el único conocedor de tal lugar, al que ni tan siquiera el maestro de maestros, Luke Skywalker, tiene acceso).

El juego comienza sintiéndose como casi cualquier otro FPS (aunque con una ambientación magistral), y no es hasta pasadas las primeras fases cuando se integra el gran cambio: Recibimos nuestro sable de luz y empezamos a ganar puntos de la fuerza, que iremos convirtiendo en diversas habilidades. 

Esto implica que ya no solo nos encargamos de disparar y de buscar la ruta correcta a niveles más o menos "planos"(en referencia a que la verticalidad se expande gracias al uso de los poderes), sino que tendremos la posibilidad de esquivar los lásers enemigos con nuestro sable, además de utilizarlo para iluminar en no pocas ocasiones (y usarlo como arma, claro). También podremos lanzar a los enemigos con la fuerza o quitarles las armas de las manos, correr a velocidades sobre-humanas, saltar hasta alturas imposibles (mostrando un uso de la verticalidad que ha creado escuela dentro de su género) y un compendio realmente interesante de virtudes, que nos ayudarán, por obligación, a superar las fases.

Los niveles son magistrales, y además de forzarnos a utilizar nuestros poderes Jedi, están sembrados de lugares que nos pondrán los pelos de punta, invitándonos a transitar por alturas imposibles y creando, doy plena fe de ello, auténtico vértigo (sensaciones similares solo las he vivido con Half Life). Sirva como ejemplo la huida de la nave de carga (precipitándose al vacío, con nosotros en su interior), resultando en uno de los muchos momentos a destacar, y todo un prodigio de la imaginación y del diseño aplicado en un videjuego.


El título, en base a tomar determinadas decisiones (acabar, o no, con la vida de nuestros rivales Sith) nos permite inclinarnos hacia el lado oscuro o seguir progresando dentro del luminoso. La verdad es que la diferencia consiste en poseer poderes propios de los Sith, en una variante bastante ligera de uno de los niveles y en un final alternativo...Todo lo demás es exactamente igual, independientemente de nuestras elecciones. Yo lo veo bastante acertado, y aun sin ser demasiado complejo nos sirve para re-jugar el título en busca de ese segundo final.

Jedi Knight incluye numerosos clips de vídeo, como ya os avanzaba, compuestos en su gran mayoría por actores ante una pantalla verde, rellenada más tarde con efectos digitales de "segundo nivel". Los vídeos se muestran en baja resolución, y realmente no son nada del otro mundo, pero en su día cumplieron bastante bien, y resultaron, por llamarlo de algún modo, en cierto exotismo, pues fueron las primeras imágenes rodadas en estudio por Lucas Films para crear nuevo metraje sobre la saga, desde la trilogía original.

Los actores no debieron estar muy inspirados, la verdad, aunque yo pienso que hay que achacárselo al medio en esos momentos, pues no creo que actor alguno, al trabajar dentro de un videojuego, se lo tomase demasiado en serio. Lo más destacable es el actor que ejerce de Morgan Katarn (Jacob Witkin), y simplemente pasables son las actuaciones de Kyle (Jason Court) y Jan (Angela Harry). Cabe comentar que la imagen real de Jason Court ha sido la que ha definido el aspecto del personaje de ficción.

La trama no es mala en absoluto, a pesar de ser representada con las mejorables actuaciones antes comentadas, y tan solo ofrece un problema de peso (aunque pasable a la hora de jugar) en torno al entrenamiento de Kyle: Según recibe el sable adquiere, automáticamente, los poderes de la fuerza...Supongo que, los que disfrutamos en su día de esta joya, teníamos tantas ganas de ser un Jedi, que nos terminó importando poco la forma en la en este se convertía. Eramos un Jedi!! y punto!! (por cierto, que ya me olvidaba: podíamos jugar con nuestro "guerrero luminoso" en 3ª persona si lo deseábamos).


Hasta ahora tenemos una calidad gráfica muy decente para la época, un diseño de niveles fenomenal, una jugabilidad muy acertada (por mezclar disparos con plataformas), pequeños puzzles, poderes y un toque scriptado muy aventurero, junto a una de las mejores ambientaciones de la saga y un buen puñado de nuevas escenas (un tanto cutres en algunos momentos)...pero aun nos falta la guinda del pastel:

Todo lo anterior podría ser rebatido o criticado (pues cada uno tiene su percepción), pero el punto  que no admite discusión alguna es el apartado sonoro del juego.

Nunca, repito: nunca, he sentido en juego alguno de Star Wars que el acompañamiento fuera tan acertado, Bien es cierto que hasta entonces, y aun contando con la fenomenal tecnología Imuse, este apartado era recreado casi siempre con instrumentación midi, pero en Jedi Knight la calidad de CD, junto a los nuevos cortes y re-mezclas de las pistas clásicas, elevaban la experiencia hasta cotas jamás soñadas.

A esto hay que añadirle un apartado FX sensacional (extraído en gran parte de los archivos originales de Skywalker Sound y Lucas Films)  y un trabajo de doblaje (en castellano) muy correcto para la época (aunque mejorable).


Hoy en día, para jugar a este título, podemos utilizar la  versión original en CD-Rom, siempre que nos ayudemos de los parches no-oficiales que pululan por la red (que también nos permiten aplicar infinidad de mods), o bien haciéndonos con un copia digital en GOGSteam, aunque en este caso no contamos con las pistas de audio, y tendremos que utilizar alguna imagen de CD con los archivos originales, para que los lea el juego (o insertar el CD original mientras jugamos). También cuenta con la tara de mostrar las escenas de vídeo en ventanas (la parte jugable funciona a pantalla completa), aunque esto es un problema menor, pues dada su ínfima calidad de resolución, es casi mejor verlas en este formato. (Recomiendo, encarecidamente, la versión de GOG).

Jedi Knight superó a su primer capítulo, sin duda, y se convirtió en el último gran trabajo de Lucast Arts en torno a la franquicia (se crearon juegos increíbles después, pero por parte de estudios externos como Raven o Factor 5).

En 1997 este juego se encontraba muy cercano a la perfección. Todo un clásico de los 90. Divertido, desafiante, con una dificultad en crescendo muy bien curvada y realmente atractivo una vez a los mandos.

En 1998 apareció una expansión para el juego, bajo el título de Jedi Knight: Mysteries of the Sith, cuyo análisis podréis repasar en breve. Si no lo tenéis, o si no lo habéis jugado: estáis tardando en conseguirlo.


2 comentarios:

  1. ¡¡¡Otro!!! ¡¡¡Otro juego con el que me flipé hasta casi morir de éxtasis!!! Jajaja! ¡¡¡Brutal!!! Paseos, disparos, combates, tiroteos........... y esos niveles taaaaan grandes y amplios (para la época). Flipante. Punto.

    Si a mi me preguntan diré que como guión (historia pura y atmósfera) me gusta más Dark Forces 1. Pero como juego puro, ambientación (decorados...) y mecánica, esta secuela fue muy superior (lógicamente).

    Por cierto... yo nunca lo he encontrado "antiguo". A día de hoy juego de vez en cuando.

    Y de los actores (que son de tercera o cuarta fila) a mi me gustó Christopher Neame como Jerec. Un tipo con un carrerón muy extenso, que ha salido incluso en películas de James Bond ¡¡¡En 1993 fue el malo (era el Demonio) en una película de Chuck Norris de las últimas de la Cannon!!! Hay que tener huevos para enfrentarte a Chuck en pantalla, jajaja!

    ResponderEliminar
  2. Tío, si era un Sith no tenía por que temerle a Chuck...los Sith no piensan! actuan!

    A mi tampoco me parece antiguo, pero los juegos que mostraban entornos exteriores, o niveles muy amplios, en comparación con los que aglutinaban toda la potencia en espacios más pequeños, se sienten más antiguos al compararlos. Pero vamos que era un puta maravilla.

    Saludos man!

    ResponderEliminar