viernes, 7 de febrero de 2014

BLADE RUNNER


POR: METALMAN

En 1997 dos obras atemporales aparecen prácticamente a la vez. Por un lado, el siempre recordado Final Fantasy VII de PSX y, por otro, una súper-producción para PC y compatibles llamada Blade Runner, la cual, por desgracia, parece haber caído en el olvido en comparación con la obra de Square.


Blade Runner tomaba lo mejor del fantástico largometraje de Ridley Scott, y le añadía unas cuantas pinceladas (bastante leves) provenientes de la obra más famosa del autor original, el siempre incomprendido y talentoso Philip K.Dick, creador de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, en la cual se inspiraron para desarrollar el afamado film.

No solo se extrajo material de la obra literaria y de la película, sino que también se incluyeron, con bastante acierto, elementos del libro Ubik, también obra y gracia del maestro "paranoide". 


Hay que aclarar que Blade Runner (el videojuego) crea paralelismos obvios en torno a las dos obras originales, siguiendo siempre más de cerca al metraje, pero dibujando su propia linea temporal y de sucesos.

De este modo, y sirva como claro ejemplo, nos vemos controlando a un tipo llamado Ray McCoy, que interactúa con personajes, y en lugares, propios de los sucesos protagonizados por Rick Deckard.   

La mayor parte del reparto original, así como algunos extras, siguen manteniendo diálogos, y participando en sucesos, propiedad de la película, pero con McCoy en el papel del Blade runner. Lo curioso del asunto, y se agradece, es que Deckard también existe en este universo paralelo, y aunque jamás compartiremos escenas con él, será mentado en algunas ocasiones...


Quizá en este punto es donde más se deja notar la influencia de Ubik, ya que la obra nos habla de realidades alternativas...además, dentro del videojuego, aparecen personajes imprescindibles de esta maravilla literaria, como es el caso de Runciter.

Uno de los mayores aciertos del videojuego, a nivel de guión, es aportar una serie de caminos alternativos, como respuesta a parte de las preguntas que planteaba, entre bastidores, el largometraje. Blade Runner posee diferentes tramas y finales, siendo el más acertado aquel que implica directamente a McCoy como parte del problema, poniendo en entredicho su humanidad y sus recuerdos, haciendo clara referencia a esa sospechosa mirada de Deckard durante algunos de los más debatidos momentos fílmicos...

Este giro, unido a otros tantos de menor calado, pero igual de interesantes, justifican la aparición de un nuevo héroe y de un mundo alternativo. 


Queda bastante claro que el programa es un tributo, programado con clara admiración y devoción, siendo, posiblemente, el mejor juego jamás realizado basado en una película (no solo por respetar ambientaciones y planteamientos propios de la obra original, sino por aportar, de forma válida y convincente, alternativas no contempladas en la misma).

Blade Runner fue una obra de faraónicas dimensiones, en la que Westwood invirtió cantidades ingentes de dinero para su producción, creando los mejores fondos pre-renderizados de la época (asombrosamente bien animados, y otorgándoles una grata sensación de vida a los mismos), el uso más espectacular que se le ha dado a la tecnología Voxel (con permiso de OutCast) y un inmenso trabajo de captura de movimientos. Sin olvidarme del excelente doblaje original (bastante correcto en su versión al castellano, aunque mucho menos creíble).

En referencia al empleo de los Voxels (pixels que generan formas en 3D) hay que hacer un alto, pues si bien es cierto que al re-escalarse en la pantalla creaban un extraño efecto, también ha de remarcarse que el acabado conseguido, mediante la aplicación de esta tecnología, era infinitamente superior a lo que se podría haber obtenido con el uso de polígonos. Y el juego funciona, íntegramente, por medio de software. Es realmente impactante verlo en movimiento hoy en día y, tras contemplar el acabado de McCoy y la forma en la que incide la iluminación sobre el mismo, pensar en que era un producto de 1997.


Posiblemente, y por eso lo menciono en el primer párrafo, Blade Runner sea el Final Fantasy VII de PC, y no porque piense que es el mejor juego de la saga (que no  lo es, aun sin querer quitarle mérito), sino por lo que significó a niveles de diseño y acabado...era el juego más impresionante de su género, y lucía como ningún otro lo había hecho antes.  

Ambos eran impresionantes, y trataban de re-definir (de hecho lo consiguieron, aunque solo fuera en su aspecto) la forma en la que se mostraban hasta entonces sus respectivas escuelas. Las aventuras gráficas en el caso del juego que nos ocupa.  

Y es que Blade Runner es una aventura de acción e investigación, que toma lo mejor de las clásicas Point & Click, añadiendo un ritmo (en algunas ocasiones) más acelerado, pero basando su gracia y su interés en la propia trama de la obra. Sello implícito dentro del género al que pertenece.


Lo mejor de Blade Runner es su estudiado guión y la fidelidad mostrada para con la obra fílmica homónima, creando una historia rica en matices, en la que seremos (tal y como anunciaba el propio juego) tanto la presa, como el cazador. Muchos críticos hicieron hincapié en su "supuesta" limitación interactiva, pero no creo (y no es una comparación directa) que The Secret of Monkey Island, Snatcher o productos similares, cuyo pilar principal es narrativo, fueran el colmo de la interactividad...y sin embargo son interesantes y disfrutables al 100%. 

Durante el transcurso del juego investigaremos varias escenas de crímenes, perseguiremos a los siempre incomprendidos Nexus 6, ahondaremos en nuestro propio pasado y futuro, pero, sobretodo, lo pasaremos genial obteniendo todo tipo de información relacionada con la investigación de nuestro querido Blade Runner.

Es más, no pararemos hasta finalizar el juego, pues su trama secundaria nos hará dudar constantemente, elemento que crea una tensión y una curiosidad, como pocas veces se ha visto en un videojuego.


La trama principal es la misma que en film: unos androides han llegado a la tierra de forma ilegal (está prohibida la entrada al planeta para los androides Nexus) y están ocasionando estragos entre sus creadores, motivo por el cual, nuestro cazador, tendrá que perseguirlos y eliminarlos.

A grandes rasgos este es el tema original de la obra, pero solo en su superficie, pues el guión nos creará una serie de dudas existencialistas y morales de tal magnitud, y con tan buena representación en sus escenas, que viviremos y sufriremos a partes iguales, como si estuviéramos en la propia mente y en la misma piel del protagonista.

El juego cuenta con una ingente cantidad de escenas CGI, bastante espectaculares para su momento de aparición, y también contiene, como no podía ser de otra manera, la estupenda participación de Vangelis, resultando en la misma calidad sonora de la película. 


En la elaboración del videojuego participaron actores del film, aportando su imagen y sus voces (en la versión original), además, contaron con el asesoramiento de algunos de los técnicos que trabajaron en la obra de Ridley Scott, cosa que se nota en todo momento.

Es un juego adulto, entretenido, muy cerebral (en referencia a su narrativa, que no al apartado jugable) y a la vez divertido, con un gran guión y con varios finales diferentes, que convertirán en más que rejugable al título en cuestión.

Blade Runner es único, intrigante e inteligente, mezcla la crónica negra (Noir) con la ciencia ficción y cuenta con un apartado técnico deslumbrante, que supera a cualquier producto contemporáneo, de cualquier plataforma, de lejos.


Una obra que me impresionó de sobremanera y que me recuerda, constantemente, que en otro tiempo las compañías invertían para sacarles toda la potencia a los PC´S, cuidando mucho más sus producciones y creando juegos adultos y cerebrales…eran tiempos mejores para los compatibles....(Por suerte, no faltan propuestas geniales gracias a los Indies).

Desde mi punto de vista, es un título casi perfecto.

9/10

9 comentarios:

  1. Pues parece un juego de hace 20 años

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece una mierda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, como toda la mierda de juegos que hai en la web! jajaja!

      Eliminar
    2. Es que no hay nada peor que entrar en un sitio de estos de frikis gafapastas que no mojan, y se piensan que saben como más que nadie. Y te hemos leido un buen rato para reirnos y ha sido la hostia. ja menudo friki

      Eliminar
    3. basuraaaa LOL!!

      Eliminar
    4. me caguen los juegos de esta web y en el friki que lo escribe, que es un flipao y un antiguo jaja

      Eliminar
    5. Ufff cuanta mente en zona límite...

      Por partes:

      Tronko enorme 1997: Me cago en tu puta madre...con tu padre no me meto, ya que nadie sabe quien es...

      Lobasexy: las lobas no excitan, no resultan sexys, simplemente son como las perras...
      Si tras leerme un buen rato te has reído, es posible que no hayas entendido nada, pues aquí humor hay muy poco. El problema de las taras mentales, de la falta de cultura y conocimiento general, y el no menos importante número de neuronas, suele acabar en no entender una mierda...seguro que te partes con el telediario, o con los programas de deportes...seguro.

      En fin, adelgaza esos filetes, que parece que tienes dos pollas enormes dirigiéndose hacia tu culo.

      Polla de dios!: ........elegir a un ser (desde mi punto de vista inexistente) insustancial para denotar la grandeza de algo físico es un desacierto, pero como eres singularmente tonto, pues se entiende. Podías haberte llamado polla de fe, o polla de alucinación, y hubieras llegado a la misma conclusión: solo posees un apéndice, y lo llevas dentro del cuerpo.

      Anónimo: Petarme a tu vieja no fue una buena opción... Se quedó embarazada y el médico la dijo que abortara, pues el feto ya poseía un cabezón inhumano en sus primeras fases...pero ella decidió seguir adelante...más tarde, y en mitad de un ejercicio de evacuación con cagalera de por medio, naciste tú, y te escurriste por la taza...te criaron las tortugas ninja y splinter (pues llegaste hasta las alcantarillas), pero por culpa de tu mendrolón, que te desequilibraba constantemente, y también con motivo de tus enfermedades y carencias, decidieron mudarse y dejarte tirado...hasta que el Pinguino y sus payasos te encontraron...el resto ya lo sabes: te violaron durante años y durante mucho tiempo pensaste que eras una hembra (ellos te llamaban, cariñosamente, el hombre zeppelin)...no puedo culparte por ser tan tonto, es tu pasado el que te ha convertido en lo que eres: un cabezón con el culo dolorido y bien abierto. no te culpo, hijo mio.

      Besos para todos, y para vuestros hijos..que si no me equivoco son también vuestros sobrinos.

      Eliminar
  3. Que sepas que eres un flipao y un antiguo... jajaja! Reconoce que es lo mejor que te han dicho nunca en tu blog!!! Ojalá a mi me llamaran flipao y antiguo. Además en esta web "hai" juegos de mierda, jajajaja!

    Los chavalines de 15 años que comentan por aquí son tipos muy graciosos. Víctimas de un sistema de educación deficiente (no saben escribir...) pero graciosos al fin y al cabo.

    Ahora ya en serio, yo alucino con una cosa. Uno hace un blog o un videoblog hablando de lo que sea (cine, cocina, manga, tecnología, informática, motos...) y no pasa nada. Un tipo hace un blog o un videoblog de videojuegos y le salen talibanes y colgados por todas partes. Y además son un tipo de gente que insulta... que se ralla...

    En fin, que cuides de tus trolls y tus niñatos, que me río mucho. Un abrazo, man!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me han molado más las opiniones interesantes, pero no cabe duda de que uno se lo pasa bien con tanto niño rata y con tanto troll....en el fondo son entrañables...joder! son tan entrañables como subnormales! 50/50.

      Yo creo que no está estrechamente relacionado con los videojuegos, simplemente caen en tu página, y se dejan llevar por esa neurona solitaria que poseen.

      Abrazos man!

      Eliminar