martes, 11 de febrero de 2014

GUARDIAN HEROES


POR: METALMAN

Siempre que pensamos en Beat´em ups lo hacemos con los arcades en mente, pues es en donde se encuentran esas joyas imprescindibles de la talla de Golden Axe, Final Fight o Knights of the round, por ejemplo. Las videoconsolas recibieron grandes ports, aunque "casi siempre" limitados en comparación, pero apenas pudieron combatir la excelencia de las recreativas con sus exclusivos...Para confirmar toda regla siempre ha de existir una excepción, y puede que en este caso sea Guardian Heroes.

Y es que el juego que nos ocupa no posee aspecto alguno que no sea digno de la mejor recreativa del momento, e incluso puede decirse que cuenta con elementos propios, que lo elevan por encima de la mayoría de los productos destinados al mercado del "insert coin".

Estamos hablando de un título programado por Treasure (que para mi es la compañía Japonesa más destacable de las últimas décadas, seguida de Platinum/Clover), cuyos integrantes siempre han apostado por ofrecer algo diferente, aun utilizando un género manido. Rutinas novedosas, diseños diferenciadores, mecánicas frescas, mezclas de géneros y de conceptos...Treasure es esto, y Guardian Heroes lo refleja muy bien.  


Este magnífico beat´em up cuenta con tres planos de profundidad, entre los que nos iremos moviendo según lo requiera la acción, ya sea para esquivar un peligro, cambiando de "carril",  o para buscar a los enemigos que se encuentran en una horizontal diferente a la nuestra.

Imaginaros tres carriles diferentes de acción: Cerca, lejos y muy lejos, entre los que "saltaremos" al pulsar el botón para tal fin (en Saturn, un gatillo nos mueve hacia el fondo y otro hacia el frente).

La ventaja de este sistema recae sobre el control y en la detección de golpes: Ante esto último, se acabó lo de atizar a los enemigos desde extraños ángulos o alturas, y respecto al tema del control, al estar siempre en una linea definida, se nos permite saltar con exactitud, agacharnos, e inclusive utilizar comandos complejos de ataque, como los empleados en los juegos de lucha para ejecutar diferentes "magias".

Pulsando un botón lanzaremos puñetazos, que al encadenarse crean un combo. Presionando el mismo, junto a una dirección, atacaremos con la espada en modo normal, de forma aérea o mediante ataque a ras del suelo. Con otro pulsador diferente lanzamos patadas, que al sumarse a la cruceta también crea diversos golpes, esta vez más lentos y poderosos, mediante nuestra arma de filo.


Así mismo, podremos cubrirnos y lanzar magias, utilizando otros dos botones más...a lo que sumaremos, por si os pareciera poco, los ataques en carrera (el típico doble "toque" hacia delante), las presas y algunos ataques más poderosos, que precisan de combinaciones entre cruceta y botones...  

Si crees que con multiplicar, al menos, por 4 las opciones que suelen contener los títulos más famosos del género, no es suficiente, puedes estar tranquilo, por que hay más: Durante todo el juego (con excepción de los primeros minutos) contaremos con un compañero controlado por la CPU (conocido como Undead Hero), que es capaz de actuar por su cuenta y riesgo (muy útil y francamente bien implementado) o de responder, mediante la pulsación de otro botón, ante varios comandos simples: "Ataca", "defiende", "sígueme" o..."vuélvete loco" (donde empleará, por tiempo limitado, sus devastadores poderes). 

Podremos optar por diferentes rutas durante todo el juego (con más de 30 fases...), que desembocan en un amplio número de finales distintos (7), y también (entre pantalla y pantalla) potenciar los atributos de nuestro personaje (existen 5 protagonistas diferentes seleccionables), como si de un RPG se tratase. (Algo que ya pudimos ver en títulos como Dungeons & Dragons (1995), de Capcom)


El modo historia puede jugarse a dobles (aunque con el personaje de la CPU suman tres los aliados en pantalla), y el de enfrentamiento, con ayuda de un multi-tap, es posible disfrutarlo con hasta 6 players al mismo tiempo...

Guardian Heroes es, a nivel de mecánicas y de opciones in-game, uno de los beat ´em ups más completos que existen (el más completo desde mi experiencia).

Pero no acaban aquí las virtudes, añadiendo una presentación animada de indiscutible calidad (con un sistema de compresión superior al habitual en Saturn), y un sonido acertadísimo, tanto en voces y FX como en BSO.


El apartado gráfico es también de órdago, y además de colocar ingentes cantidades de enemigos a la vez (algunos con escalas enormes), y de utilizar un potente zoom, nos mostrará multitud de efectos especiales de por medio (explosiones, chispas, rayos, fuego...).

Todo ello a través de un acabado que recuerda (y que recrea de forma muy efectiva) al aspecto de las series animadas niponas. Los movimientos son suaves, están realmente bien encadenados y resultan en una identidad propia, alejándose en su forma de casi cualquier otro título en 2D. (Es muy singular el acabado gráfico de este juego). 

A nivel de trama, posiblemente, también nos encontramos ante un caso de mayor complejidad, para con los estándares del género, y aunque en resumidas cuentas no es más que otro enfrentamiento del bien contra el mal, los pequeños interludios, y las líneas de guión que aparecen in game, resultan en una muestra más cuidada de lo habitual.


Hoy en día podremos disfrutar de este enorme juego gracias a su versión digital en Xbox Live, que cuenta con un modo de visualización clásico (respetando los pixels al 100%) o mediante la aplicación de filtrados que suavizan la imagen y la adaptan al formato 16:9... 

Aun siendo la forma más recomendable y sencilla de adquirirlo, si sois poseedores de una Saturn, o tenéis intención de serlo, lo mejor es comprarlo original (de segunda mano, en versión NTSC-J, ronda los 29 - 39 €) pues se trata de uno los títulos básicos del sistema.

Habrá quien no lo comparta, o quien no lo comprenda, pero, desde mi punto de vista, Guardian Heroes es el súmmum dentro de su género, y posee cualidades y novedades suficientes como para tener en cuenta mi afirmación. (Y solo contemplo como superiores, en ciertos aspectos, a las dos entregas originales de Viewtuful Joe [Capcom Studio 4/Clover Studio], aun estando más cerca del género plataformero, pero también mostrando novedades únicas dentro de su vertiente beat´em up)   


Guardian Heroes tuvo la mala suerte de aparecer en un sistema minoritario, sin apenas público, y no logró destacar e imponerse por culpa de este desconocimiento.

Los que en su día lo disfrutaron saben, y no es exageración, que por joyas como este juego (y aun por pocas que llegaran al mercado occidental) mereció la pena haber elegido el sistema de Sega

Si os gustan los "Yo contra el barrio" y buscáis una experiencia realmente diferenciadora dentro de los mismos, Guardian Heroes es vuestro juego.

9,4/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario