martes, 10 de febrero de 2015

JEDI KNIGHT: MYSTERIES OF THE SITH


POR: METALMAN
(Revisión 2.0)

Jedi Knight recibía, a pocos meses de su lanzamiento, una expansión dirigida principalmente a los que ya se habían convertido en auténticos maestros Jedis, pero no contaba con tan buen acabado como el original. ¿Cuales fueron los motivos? 

He de dejar claro, antes de centrarme en mi crítica, que a esta expansión, en la mayoría de medios especializados de su época, se la consideró como un producto notable...Yo, personalmente, me encuentro más cerca de la opinión que mantuvieron otras minorías, también profesionales (los rebeldes), considerándola simplemente correcta en su conjunto.

Y es que, para empezar, Mysteries of the Sith contaba con un acabado bastante inferior al de su original, sobre todo en lo que a diseño de niveles se refiere. Gráficamente, y aun a pesar de mostrar rutinas de iluminación más convincentes, también se percibía cierta pobreza, debido, en parte, a su momento de aparición, que fue posterior a Quake II y superado de nuevo (algunos meses más tarde) por esa obra maestra titulada Half Life.

Las fases, con excepción de la primera, contaban con un diseño rebuscado (el asteroide, por ejemplo) y realmente desafiante, o con unos entornos lineales y nada acertados (los niveles finales en el templo). En su mayoría se sentían vacías y faltas de carisma, contando, además, con elementos realmente cutres...como la inolvidable textura de fango de ciertos niveles, dañina para la vista.


El balance de dificultad era demencial desde el inicio (volviendo a excluir de nuevo a la primera fase), y aunque se da por hecho que esta expansión estaba destinada para los que ya habían superado Dark Forces II, lo cierto es que aun en nivel fácil se podía catalogar como extrema.

Ni qué decir de los últimos niveles, solo superables mediante el uso del sable de luz y de los poderes Jedi, con enemigos duros como una roca y dañinos como el más venenoso de los depredadores.

Así que nos encontrábamos con un juego feo y duro de cojones...lo que tampoco implica que no tuviese sus detalles positivos, como nuevos modelados extraídos de los films (el Rancor), algún escenario medio decente, como en el caso de Bespin, o un sonido igual de fenómeno que el integrado en Dark Forces II...en su versión original.

Y menciono esa "versión original" por un sencillo motivo: La música sigue siendo genial (también en formato Audio-CD) en cualquiera de sus versiones, al igual que los FX, pero el doblaje, y me refiero al que nos llegó a nosotros, en castellano, era para llorar sin consuelo por toda la eternidad...salvaría la voz de Kyle Katarn (con el mismo doblador del capítulo anterior), pero la de los extras, y la de Mara Jade (con un tono entre poco creíble, y chulesco barriobajero en ocasiones) eran demenciales en exceso. (El doblaje original es realmente bueno en comparación).


En Mysteries of the Sith, la historia gira en torno a la búsqueda, por parte de Katarn, de un antiguo templo perteneciente a la orden de los Sith. Nuestro, ahora, maestro Jedi (la trama sucede cinco años después de la primera entrega) es el protagonista durante los cuatro primeros niveles, a quien controlaremos ya de inicio con su sable y con sus poderes, pero, a partir de la quinta fase, encarnaremos el papel de uno de los personajes más importantes del universo expandido: La antes mencionada Mara Jade, que aparece como su Padawan/aprendiz y que se ocupará de encontrarlo, tras desaparecer al iniciar la búsqueda del templo.

La base de la historia no está mal, pero tampoco tiene la garra suficiente, o el detalle, como para considerarla buena...esto se pronuncia aun más por culpa de las escenas intermedias, que dejan de ser metraje, como en el juego original, y se convierten en cortes creados con el motor del juego, lo que redondea en un aspecto infinitamente más cutre y menos creíble. (Juntas los gráficos con el penoso doblaje, y te queda una mierda considerable).

Lo único destacable en exceso, y dentro del juego no se profundiza, por desgracia, es la aparición de este importantísimo personaje femenino, que para vuestra información, en el futuro cercano, pasaría a llamarse Mara Jade Skywalker...

Nos encontramos ante una mujer que fue, durante un tiempo prolongado, mano derecha del mismísimo emperador Palpatine, considerada como una de las asesinas más temidas de la galaxia y reconvertida años más tarde al conocer a Kyle Katarn, quien sería su maestro.


Su historia, después de esta breve introducción, pasa a ser una de las más movidas, y de las más trágicas también, dentro del universo expandido de Star Wars.

Sin duda alguna será, y estoy plenamente convencido, el personaje más importante de la nueva trilogía...que de seguir los pasos de este universo expandido se convertirá en algo similar a Juego de tronos.

Volviendo al juego, y ya para finalizar, solo recomendárselo a los jugadores más hardcore, y aun a sabiendas de sus imperfecciones, pues ellos son los únicos que lo podrán disfrutar.

Al resto: probarlo, que no hace daño, pero tened en cuenta su inferioridad y su abultada e injusta dificultad. Por cierto, el juego parte desde el "final luminoso" de Dark Forces II, y no cuenta con la posibilidad de optar entre las dos alineaciones del original, así como tampoco propone final alternativo alguno.


No es malo en su totalidad, pero su dificultad, su diseño de niveles, su motor gráfico (desfasado en su momento de aparición) y su ridículo doblaje, lo alejan bastante de su primera entrega. Encontraréis cosillas que valen la pena, pero no tantas como os hubiese gustado.

Suele venir incluido en las ediciones digitales de Jedi Knight, al menos en Steam y en GOG.




No hay comentarios:

Publicar un comentario