jueves, 20 de febrero de 2014

JUEGOS DE CULTO: 7ª GENERACIÓN


POR: METALMAN

Queda bastante tiempo por delante para dar el salto definitivo hacia la octava generación de videoconsolas (aunque muchos ya hemos arrimado el hombro), y eso es motivo suficiente como para recomendaros algunos títulos que igual se os pasaron por alto. La mayoría, desde mi punto de vista, se convertirán en auténticos juegos de culto:

No están todos los que son, vaya por delante, y tampoco os encontraréis con los más sonados. He querido obviar a títulos como Mass Effect, Fallout 3, The Last of Us, o similares, por considerarlos demasiado "famosos". (Todos vendieron bastante bien, y una amplia mayoría ya los ha disfrutado).

Así que me he centrado en títulos peculiares, de esos que aun conteniendo algo especial, no lograron triunfar a nivel de ventas. Se me han colado un par de títulos altamente populares, pero a parte de esto, casi todos son joyas incomprendidas o que la mayoría aun no ha descubierto.

Si queréis seguir insuflando vida a vuestras consolas, aquí os dejo con unas cuantas recomendaciones para todos los gustos...y lo mejor es que en Ebay, o en tiendas de segunda mano, los encontraréis a precios de risa. 


Imaginaros un mundo abierto, al estilo de cualquier GTA, pero invadido por hordas de maleantes armados, que solo piensan en destruiros...añadirle un protagonista con capacidades sobre-humanas (fuerza brutal, saltos imposibles...), vehículos, explosiones, recolección de items y de potenciaciones (que obtendréis mientras saltáis de edificio en edificio), un acabado con estilo Cell Shading y también un modo de juego en cooperativo de los mejores: El resultado es CRACKDOWN.   

Pasó desapercibido, para la gran mayoría, por ser un lanzamiento bastante temprano (para Xbox 360), pero es sin duda uno de los mejores exclusivos del sistema (existe una segunda parte, pero ni de lejos es tan buena).


Se trata de limpiar todas las zonas de la ciudad, cada una gobernada por una banda y por un cabecilla que la dirige. Al inicio puede resultar un tanto desconcertante, pues de cualquier lugar aparecen matones con la intención de destruirnos, pero según vamos limpiando las zonas los enemigos disminuyen en las mismas, y podemos centrarnos en realizar diferentes tareas más a gusto (pruebas de conducción, exploración).

Todo esto mientras nos dedicamos a recolectar cientos de "orbes" dispersos por el escenario (algunos en lugares de difícil acceso), que nos ayudan a potenciar las habilidades del protagonista. Es un juego realmente bueno, muy bien realizado y viciante como pocos: Pandilocura en estado puro.



Gears of War, más un acabado nipón en cuestiones de diseño y junto a un buen chute de speed: VANQUISH.

Desde mi punto de vista es el mejor 3PS de la generación, y cuenta con el aval de estar producido por Sega y desarrollado por Platinum...poco más se puede decir al respecto. 


Es un juego que basa su encanto en la velocidad (el personaje posee un sistema de propulsión) y en los tiros. Puede resultar demasiado frenético para algunos gustos, pero su calidad jugable es sólida como una roca. Insisto en la comparación: Gears of War a toda pastilla.

Gráficamente es todo un espectáculo, y les resultará especialmente atractivo a los amantes del diseño Hi-tech/Sci-Fi nipón. Sin alguna duda, es uno de los más grandes juegos de acción de la última década.



Fight Night 3 resultó en una maravilla, sobre todo a dobles, pero se centró principalmente en resultar atractivo a niveles gráficos (fue lanzado a comienzos de la generación)...quedaba mucho margen para modos extras y demás historias.

Con su cuarta entrega la cosa se quedó a medias, y también era un buen juego, pero le faltaba algo. Champion, en cambio, integró todo aquello que la saga necesitaba para convertirse en un producto redondo, dejando de sentirse como un juego de combates aislados.


Los gráficos son sensacionales, las animaciones increíbles y el sonido brutal, pero el premio se lo llevan su jugabilidad y su estupendo modo historia/carrera (el mejor jamás integrado en un juego de este tipo).

Aunque no os guste este deporte, FIGHT NIGHT CHAMPION es de lo mejor en cuanto a juegos de lucha, y el número 1 en cuanto a títulos de boxeo. Divertido como pocos y realizado como ningún otro juego de su clase.  



Maravilloso shooter en tercera persona, realizado por Grasshopper y con la participación de Shinji Mikami y Akira Yamaoka.

Humor, acción, sexo, violencia...y un infierno entero por explorar, de la mano de uno de los mexicanos más duros de todos los tiempos. 


Es un juego realmente único, y en no pocas ocasiones parece ideado por el duo Rodriguez/Tarantino...aunque mucho más nipón, claro.

Es un título muy inteligente en su diseño, muy oscuro en ocasiones y desternillante en otras. Una pequeña obra de arte.



Juegos de carreras hay muchos, y de estilo arcade también...pero que nos propongan destruir los escenarios, para acabar con los contrincantes, solo existe uno: SPLIT SECOND.

SS es un juego realmente impresionante y con un acabado espectacular, que nos regalará postales inolvidables, como la destrucción de puentes, aeropuertos o zonas enteras de edificios mientras competimos.


Que un avión inmenso aterrice en la pista en la que nos encontramos, o que un porta-aviones entero se desintegre a nuestro paso, son cosas que no vais a poder ver en ningún otro juego.

Lo mejor del título es esa sensación indescriptible que posee de máquina recreativa. Espectacular.



MIRRORS EDGE fue un juego genial (bueno, lo sigue siendo), programado por Dice, en el que se buscaba un nuevo enfoque para los juegos en primera persona.

Y lo consiguieron con creces, pues no hay nada semejante. Aquí eran más importantes los saltos (desde alturas escalofriantes) y los desarmes, que los tiros y la destrucción.


El diseño es espectacular y sumamente elegante, aunque el punto fuerte es la jugabilidad. Mirrors Edge es una experiencia incomparable a cualquier otra de la 7ª generación.

Si queréis sentir vértigo de verdad, este juego os regalará una buena dosis.



Hubo un tiempo en el que los juegos fardaban con escenas de Full Motion Video...mostrándonos geniales metrajes en los que interactuábamos, muy levemente, a través de QTE´S (Quick Time Events).

Eran títulos muy limitados, y poco rejugables, pero en su momento resultaron bastante espectaculares. ASURA´S WRATH es eso mismo, pero bastante más duradero y llamativo.


Nosotros participaremos pulsando botones, o determinadas secuencias de comandos, cuando se nos indique en pantalla...también podremos jugar en tiempo real en algunas de sus escenas, a modo de Hack&Slash y de Shoot´em up.

Pero el grueso es asistir al desarrollo de la historia. Es un título único dentro de la séptima generación, y el mejor film interactivo de todos los tiempos. Violento, con un diseño espectacular, y muy impactante.



GRID es el mejor arcade de competición de todos los tiempos. Así de sencillo. Los circuitos son sublimes, los coches...algo simples (pero aparecen hasta 24 a la vez en pantalla) y la IA...la IA es un monstruo que solo piensa en vencerte. 

Es un juego tremendo, en el que puedes acabar destrozado con tan solo un impacto, y en el que los rivales van siempre a toda pastilla. Esto se traduce en una tensión muy agradable cuando estamos en pista.


La sensación de velocidad es muy alta, el sonido acertado y los controles sublimes. Es un imprescindible de la competición.

Es lo mejor de su género. Espero que haya quedado claro.



El juego más gore de las últimas décadas: SPLATTERHOUSE.
Es violento, grotesco y repugnante en cierto modo, pero así eran sus anteriores capítulos.

Puede que sea un juego demasiado exigente para los menos expertos, pues requiere de cierta pericia, pero el espectáculo a presenciar bien lo vale.


Es una mezcla entre Hack&Slash y Beat´em up, pero resultona como pocas, y rica en cuanto a número de ataques. También cuenta con ciertas fases de estilo 2D, como en los originales.

Por si esto fuera poco, contiene la saga completa dentro del DVD/BluRay, con la excepción de Wanpaku. Si te gusta el terror, y amas a Satán..., este es tu juego.



Unos lo aman y otros lo odian, pero a nadie le deja indiferente este pedazo de juego de Platinum: BAYONETTA.

A mi me encanta, y me parece de lo mejorcito que nos ha llegado de Japón. Si te gustan los juegos del tipo Devil May Cry, o similares, deberías probarlo. 


Su diseño es sublime, sus controles tremendos y sus posibilidades enormes...no creo que tenga fallo alguno, y además cuenta con un humor bastante acertado.

Es necesario saber que la versión para PS3 es bastante cutre, y que si queréis jugarlo, tendréis que hacerlo en 360. Un imprescindible (tiene muchos momentos en plan Tarantino).



Groseros versos, muerte, maldiciones...mafia...todo aquello que pueda considerarse oscuro, se da la mano en esta obra maestra, desarrollada por Starbreeze: THE DARKNESS.

Es una aventura, y también un shooter, fusionados en torno a un mundo "abierto", por el que tendremos que movernos, e interactuar con sus ocupantes.


Si os gustó el genial The Chronicles of Riddick, aquí vais a encontraros con algo similar, pero controlando a un personaje mucho más creíble y atractivo.

Existen pocos juegos como The Darkness...aun con sus fallos.


Hasta aquí mis recomendaciones, amigos. Espero que os atreváis con alguna, y ya de paso, que os sorprenda...

Me despido con otras dos ofertas mucho más conocidas, pero también imprescindibles: Batman Arkham Asylum (simplemente necesario) y Dead Rising (solo recomendable para gente con mucho auto-control...pues es una contra-reloj constante).




4 comentarios:

  1. Mirror's Edge fue un juegazo!!! Aún quedan muchas joyitas que descubrir en la 7ª generación. Yo un día de estos me tengo que pillar el remake de Splatter House........ lo prometo.

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de descubrir zavvi y en cuestion de videojuegos lo peta. Echale un ojo

    ResponderEliminar
  3. Creo que te falto Folklore y otros mas como Deadly Premonition una joyasa y tmb le agregaria el Enslaved y Heavenly Sword,tengos otros en mente, aun ando buscando el Shadow of the Damned y Mirror Edge se me hace dificil d econseguir Buen post. Ah tmb Killer is Dead y si tienes Xbox tienes q jugar Ninja Blade xD

    ResponderEliminar