viernes, 21 de febrero de 2014

MADAFAKA GAMES: SNEAK´N PEEK (GREAT KUSOGES OF ALL TIMES)


POR: KAFKA PEFDO PIFS

1982 siempre será un año para recordar, gracias a la genial idea de los creativos de Vidtec: Convertir al popular juego infantil del escondite en nada menos que en un videojuego. El resultado ya lo conocéis: Locura colectiva, falta de stock en todo el mundo y millones de usuarios demandando tratamientos contra la adicción que provocaba: Sneak´n Peek.

Fuera ya de coñas, lo más preocupante del asunto es que Sneak´n Peek se vendió bastante bien, y hasta cuenta con una comunidad que lo defiende a capa y espada. La infancia es lo que tiene: lo magnifica todo...demasiado.

Uno piensa en los caserones que poseen los Norteamericanos y llega a un par de conclusiones preocupantes, en forma de dudas: ¿Con esas pedazo de casas que se gastan, qué niño querría jugar al escondite en su Atari 2600? y lo más importante ¿qué cojones comían esos niños?

Sneak´n Peek ("The real escondite Simulator") era un juego en "zona límite", que contaba con tan solo cuatro estancias (pantallas) en las que esconderse...y mucho ojito con los escondrijos:


En el plano superior podéis contemplar las "fases" del juego, y los lugares en donde podíamos escondernos (señalados con divertidas flechitas y marcados en amarillo). Como podéis observar, las opciones eran abrumadoras...

He de contaros, con algo de pena (y de vergüenza ajena) que la captura pertenece a una guía de soluciones para el juego, creada por unos fans brasileños... (supongo que las pasarían canutas para desentrañar todos los misterios que esconde el cartucho...aunque igual exagero).

Si observáis con detenimiento los escondites, de la imagen superior, podéis llegar a varios caminos sin salida:

1-¿Como se puede esconder alguien en un camino asfaltado?

2-En los escondites marcados en el suelo...¿qué ocurría exactamente? ¿desaparecíamos? ¿había grietas en el suelo? ¿nos volvíamos invisibles? ¿las alfombras de esa casa no hacían bulto aun con nosotros debajo?

3-¿Por qué a todo?

4-¿A qué se debe que pudiéramos ocultarnos debajo de la casa?

5 ¿Eran en Vidtec adictos al crack?


Las reglas en Sneak´n Peek eran sencillas (es mentira, nada en este juego es sencillo, y mucho menos explicarlo), un jugador movía a su "mega muñeco" por la casa hasta elegir un escondite, y mientras, el otro, se tapaba los ojos...

Cuando el player one decía !ya¡ (o OK!, o Go!, o lo que mierdas le saliera de la garganta), el otro se ponía a rebuscar por la casa...(en el caso de comprender las reglas, lo buscaría dentro del juego, y en el caso opuesto, se lo encontraría sentado a su lado...¿joder que insólito, no?). Y todo ello, con un cronómetro imparable de por medio!!

Seamos serios:  4 mierdas de pantallas no eran suficientes, y tener que buscar escondites en zonas donde no hay nada, absolutamente nada, es cosa de locos.


Si eramos (por desgracia) "Gordopeceros en fase Alpha", o gafotas/chivatos/pobres/leprosos/sons of a bitch, teníamos la opción de jugar solos (haber sido cualquiera de estas terribles cosas implicaba no tener amigos), contra "la máquina"..."el bot".."la IAhhh"...  

Y digo yo, pienso, que cuando nos viciáramos, y nos tocara buscar a esa inteligencia artificial, la cosa podía tener un pase, pues era realmente igual que emprender la búsqueda del "muñecote" de un segundo jugador...pero, cuando éramos nosotros los que nos escondíamos...¿como podía ser que la IA no supiera donde estábamos? ¿Tan mal estaba la cosa, a nivel de procesador, en la Atari 2600

El juego contaba con dos dificultades distintas: Normal y "Expert". En las dos se contaba con el mismo número de habitaciones...pero, los escondites eran más pequeños en el modo más chungo, y si el jugador que buscaba no se ponía en el lugar exacto...no nos pillaba...jijiji (ponedle sonido de risa de niño tonto).


Lo bueno de Sneak´n Peek:

-El plástico del cartucho era muy resistente.

-La etiqueta de la portada: "NEW improved video graphics" (uno de los mejores chistes incluidos en videojuego alguno)

-Que debido a que fuera tan malo, hoy en día podamos partirnos la caja hablando de él.

-En realidad, era un juego muy válido para niños (6 años o menos, eh!)

Lo malo de Sneak´n Peek:

-Que los desgraciados que lo programaron ganaran dinero, a cascoporro....

-Que los personajes fueran desnudos (es una teoría).

-Todo lo demás.

-5/10



8 comentarios:

  1. Jaja! tremendo tío, casi me meo de la puta risa. Que mítico el juego del escondite

    ResponderEliminar
  2. Nada... este juego y Custer Revenge de Atari 2600 lo mejor del catálogo de la consola. Jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! no sé cual es "más mejor", igual gana el Custer´s, que hasta tiene nabos!

      Eliminar
  3. "The real escondite simulator" no digo más nada.

    ResponderEliminar
  4. este juego me venia dentro de la consola, de esas que traían 100 juegos dentro, y nunca lo llegué a entender. si jugabas con otra persona te veía esconder al personaje y sabía donde estabas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has de entender que la gracia residía en que "el jugador que buscaba" no mirase a la pantalla mientras que el otro player se escondía...aunque también te digo: En las instrucciones originales esto no se indica...

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Creo que pesaban más limitaciones de la máquina que el juego, no creo que fuera tan malo. Aunque una obra maestra tampoco era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que realmente las limitaciones hardware sean las culpables, pero eso no convierte al juego en mejor.

      Saludos!!

      Eliminar