miércoles, 12 de febrero de 2014

ROBOCOP


POR: METALMAN

El terror, la crítica social y tecnológica, la misantropía, la deshumanización, la industrialización desmedida, el body horror e inclusive el thriller (entre tantos otros), se daban la mano en el film Cyber Punk por antonomasia. Siempre he pensado que durante los 80 se filmaron 4 de los metrajes más brutales de la historia del cine: The Fly, Aliens, The Thing y Robocop, cuyas señas convergen en un mismo y delicado punto...Mostrar los miedos humanos con sumo detalle y sin censuras morales de por medio. 

Es posible que esas cuatro películas os parezcan dispares al compararlas, pero todas contienen una incógnita muy similar: no pertenecen a ningún género en concreto...¿es terror?, ¿ciencia ficción?, ¿acción?, ¿drama?...Son obras de autor, encasilladas dentro de categorías fácilmente identificables y vendibles.

Aunque en breve me pondré con las otras tres, hoy toca hablar de la obra maestra de Verhoeven. Y no es una tarea sencilla, pues Robocop es un film realmente complejo en su trasfondo, a la par que vulgarmente sencillo a la hora de mostrarse ante la audiencia. (Y esto último es un halago).

Esto es así debido a los múltiples hilos conductores y a los personajes que los narran. Los malos son simples, no lucen tatuajes que simbolicen su grado de peligrosidad...no son musculosos, ni especialmente atractivos, tampoco cuentan con un vestuario oscuro que defina su personalidad. Van con traje y corbata (Dick Jones), o con vaqueros y chaquetas estándar...Clarence Voddicker usa gafas, es un maldito cegato!   


Así que las "némesis" son simples personas que cometen actos reprochables, o que actúan bajo conductas claramente erróneas...son tan humanos como tú y como yo, tan simples y tan complejos como cualquier otro...y eso es lo que realmente da miedo en Robocop. De cara al espectador son sencillos de detectar, pero su conceptos y composiciones son mucho más complejos que el del simple malo de turno. Lo fácil hubiera sido estigmatizar sus caras con feas cicatrices, o deformarlos hasta deshumanizarlos...pero la gracia del asunto, y la genialidad que implica, es esa humanidad tan pura y tan malévola.  

Los hilos que conducen a estos personajes tan oscuros, y tan reales, van desde la avaricia y el poder, hasta la venganza o la obsesión, pasando por la simple locura o la supervivencia más desmedida.

Murphy tampoco se libra de complejidades, y queda bastante claro desde el inicio: Vas a sufrir, y seras humillado hasta la misma muerte. No importa que seas un ejemplo en tu trabajo, o un padre y un marido fenomenal...la vida es implacable, y ser bueno no implica ser tratado bien. Es un hecho social.

Pero resucita, en forma de producto, y portando un acabado limitado en comparación al original...apto para hacer daño, para resistir más...para vengarse. La imperfección del ser.


Robocop es todo lo que Murphy no podía permitirse, y nada mejor que una máquina, en conflicto con los restos de un ser vivo, para debatirse constantemente entre comportarse como un dios entre simples humanos (y el símil del pie y de la hormiga vale para aclarar este punto), o como una suma más complicada: Sentimientos y acero. En cualquiera de los casos, Robocop puede justificar su sangría, pues por mucho auto-control que quiera dedicarse, el metal, contra la carne y los huesos, es mortal de necesidad.

Robocop es algo así como un Jesucristo al que tras linchar, crucificar y mal-herir mediante filos, se le baja de la cruz (por el mismísimo Longino, quién le atravesó) y se le dice: ¿has aprendido la lección? ¿ahora con quien estás?...La diferencia reside en que Jesús era un Hippie, y tras esto hubiera seguido consumiendo peyote y practicando sexo libre, al son de sus monsergas...pero Murphy era un policía, convencido al 100%, y siguió practicando la ley, aunque con las pelotas más hinchadas...y blindadas.

Y es que Murphy podría ser hasta superior en temas de martirios, pues no solo se le humilla, descuartiza, ridiculiza y "se le enlata"...sino que además, y para colmo de males, se le deshumaniza por completo y se le deja libre en un mundo lleno de humanos. Su pareja no le acepta, su hijo tampoco, ni sus creadores: Es una maldita máquina, y nadie, en su más sano e imperfecto juicio, le amará o le besará, ni le preguntará por sus dolencias o inquietudes. Es como volver muerto a la vida. Un puto zombie, mejor capacitado. 

Todo estos personajes conviven en una vieja Detroit en fase de modernización (Detroit, en la realidad, y antes de caer en una profunda crisis, era realmente un símbolo del progreso americano), donde los empresarios sin escrúpulos, trabajadores bajo la nómina de la todopoderosa OCP, planean desatar el Armageddon, destruyéndola por completo para edificar su sueño sobre sus ruinas. 


Fríos hombres trajeados que trabajan para eliminar la necesidad humana (que no las necesidades de la humanidad), creando perfectos sustitutos que solo sirvan a sus intereses. 

Robocop es el primer fruto de esa meta, y se consigue imprimir en él la fuerza y la tecnología suficientes como para infundir el miedo en cualquier ciudadano, pero Murphy está dentro, y más moral que él no hay nadie...lo siento por OCP.

Tenemos una empresa sin escrúpulos, capaz de despojar a un hombre de su humanidad para integrarlo en un máquina, a unos asesinos amorales y ultra-sádicos, pero extrañamente humanos, a una civilización en decadencia por la falta de determinación social, a un hombre alienado y despojado de todo menos de sus recuerdos y de sus dolencias, a un extraordinario placebo de masas en forma de información destructiva y contra-cultural...y a Verhoeven para mezclarlo todo bien.

El resultado es una orgía de sangre, de horror, de crítica social, y de acción a cascoporro. Todo ello rodeado por un potentísimo toque de humor negro, y salpimentado con naturalidad.


Y es que a Verhoeven le define ese punto natural (natural para mostrar sexo, natural para mostrar dolor...natural para todo), aunque muchos quieran denominarlo como hyper-violencia o mierdas varias. Cuando disparas un arma, provoca sangre, cuando amputas un miembro, resulta morboso y explícito, a la par que desagradable...pero no hay exageración, e insisto en que es natural. Lo exagerado, y por lo tanto anti-natural, es que tras vaciarle a alguien un cargador entero, o sajarle con una espada, no sangre o muestre daños acordes... que son los típicos clichés omnipresentes en el cine comercial de nuestros días. Lo correcto es imperfecto e irreal.

El director supo hacer su trabajo, y no solo por crear una obra adulta y compleja en torno a un concepto del todo increíble, sino por implementar un acabado artístico, de imagen y de sonido, simplemente perfecto. Es una cinta con un montaje brutal.

Y no fue sencillo rodarlo, pues entre los retrasos sufridos con la entrega del traje original (obra y gracia del monstruoso Rob Bottin), el tortuoso trabajo de Petter Weller (asfixiado dentro del mismo traje) y las limitaciones presupuestarias (unos 14 millones de dólares), la cosa se puso complicada en no pocos momentos.

Pero el resultado es el que todos conocemos: Peter Weller realizó un papel realmente complicado y memorable (que jamás ha sido considerado como tal, pero que es complejo como pocos) y Kurtwood Smith resultó en uno de los malos más malos y repulsivos de la historia del cine (y no exagero).


El maquillaje, los efectos por Stop-motion, el diseño, y prácticamente cualquier apartado que se pueda analizar, roza la perfección (la perfección del momento).

Es inenarrable el efecto que provoca esa cara de Peter Weller, superpuesta sobre la cabeza robótica del personaje principal...o la muerte de Murphy, que es una de las escenas más memorables de todos los tiempos, por cruda y ruda que sea.

Esos hombres trajeados marcando su territorio, consumiendo drogas, disfrutando de la compañía de unas putas, o muriendo de diferentes formas violentas...

Ese imponente ED-209, o esos policías cagados de miedo mientras le vacían 200 cargadores a Robocop y le dejan hecho una mierda...


El "cañón" de mano del protagonista, el desenlace en el vertedero, con esa inolvidable postal que es el cuello de Voddicker expulsando un enorme grumo sanguinolento mientras se va...

Robocop es un film con mil imágenes y escenas impactantes. Y es una maldita obra de arte que no sabe contenerse. Puede que esa sea su grandeza, que no se reprime ni en un solo fotograma.

Cuando veo Robocop, a parte de disfrutar como un enano, siento que en aquel entonces se trataba al espectador con más respeto, y que se le proponían más dilemas y complejidades. Parece que hoy (y siempre hay excepciones) se ha eliminado el punto cultural del cine, y que tan solo es un entretenimiento diseñado para hacer caja, sin ambición trascendental y sin riesgo alguno: Trajes negros, guiones planos y reboots, remakes, demakes y mierdas varias.

(Esta crítica se irá ampliando, pues no contiene ni la décima parte de los intereses que componen el film)

9,7/10

9 comentarios:

  1. No puedo añadir nada más. Está todo dicho!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía!! Pedazo de análisis-comentario-informe-tesis doctoral !!! Como decía Raúl en el comentario anterior, más no se puede añadir... Ahora a ver cómo me pones la segunda parte, eh, que el guión original era de uno de los más grandes creadores de comics del momento (creo Robocop vs Terminator, sirva como pista) y dirigió Kashdan... ah, esos maravillosos anuncios televisivos sobre la capa de ozono, los anti-robos...

    Trabajazo nivel Epic-Ultra-Max... súbase de nivel inmediatamente y coloquese los puntos en bardo, por favor...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios y las alabanzas! pero queda mucho por comentar, como la actitud de "princesa en apuros" de Robocop, el papel femenino co-protagonista, las dificultades del rodaje, el trabajo de los "dos" guionistas, la importancia de la visión de Verhoeven, y la influencia posterior del personaje...incluso se puede hablar de como, en nuestro país, se convirtió en todo un referente navideño...ahí es nada! Y me añado esos puntos! que subir de nivel es siempre una alegría, seas Bardo o hechicero!

    ResponderEliminar
  4. Yo no comparto tu opinión, aunque el análisis tenga cierto mérito, pues pienso que esta película es demasiado extrema. Tiene un acabado que puede inducir a errores, y no creo que a eso se le pueda llamar realismo.

    Es solo mi opinión al respecto, sin ganas de debate. Donde si veo un error es en el maltrato hacia el hijo de dios, que no merece compararse o utilizarse de forma tan vulgar. Creo que la ficción es una cosa que puede gustar o no, aun siendo tan desmedida pero las creencias han de respetarse en mayor grado, pues pueden ofender.

    Ya digo que no comparto opinión al respecto, pero ha sido una lectura al menos inteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrás podido entender, no creo en religión alguna, lo que para nada contradice o niega la posibilidad de que exista, o no, un dios todopoderoso. No lo voy a contradecir, pero tampoco lo acepto.

      Respecto a Jesús.....pues bueno, me parece tan creíble como pensar que el universo es un árbol...llamémosle Igdrasil...o dar por válidas las aventuras de Heracles...o mirar al cielo en un día de tormenta y pensar en Zeus.

      Vistas las andanzas, a través de la historia, protagonizadas por la iglesia, no solo no me las creo, y no solo no las comparto, sino que me han motivado para creer que Satán, el mal, o como quieras llamarlo, es lo único creíble de entre tanta patraña.

      No me mal-interpretes, que la biblia tiene su mérito, pero criticar lo fantástico, por burdo que a ti te parezca, con argumentos no menos fantásticos, protagonizados por hippies fantásticos, que comen peces fantásticos y que nacen de forma fantástica, sin nabos de por medio, me parece aun más erróneo y dañino que una simple ficción que se vende, y se entiende, como tal. Al menos los que discernimos así lo contemplamos.

      En fin, amigo anónimo (igual eres Jesús) prometo no usar al hijo de dios, de nuevo, para compararlo con seres de ficción. Y lo digo en serio...pero tenía que burlarme: Soy un maldito Heavy adorador de Satán. 666.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. ¿¿¿En serio puede ser provocador comparar el nacimiento de RoboCop con el martirio de Jesucristo???

      Para todos aquellos que no lo sepan Paul Verhoeven pertenece a una sociedad que se dedica a analizar la imagen de Jesucristo desde un punto de vista humano (sin juzgar su posible o no origen divino...).

      De todas formas vivimos en un mundo 100% influenciado por el Cristianismo... así la ciencia ficción, la fantasía o el terror en el cine, en la literatura o en el cómic se ven totalmente influenciados por la imagen de Jesucristo, Dios, los ángeles o la mismísima Virgen María.

      Sino... ¿¿¿Qué es Superman, Anakin Skywalker y los Jedi o El Señor de los Anillos???

      Siento amigo Anónimo (con permiso de Israel) que te sientas ofendido por algo que Israel no ha descubierto, solo lo ha plasmado como es su deber. La fuerte (e inmensa) carga cristiana de películas como RoboCop... sin querer ofender a nadie, puesto que ya están creadas por un cristiano (católico practicante) como es Paul Verhoeven.

      Incluso cineastas ateos confesos como lo era Kubrick, o lo es James Cameron, o directores de cine de origen judío como Bryan Singer, cargan su cine de referencias cristianas constantes, no sin ello querer ofender a nadie.

      Amigo anónimo... creo que antes de opinar (y ojo, todos tenemos derecho a opinar) debemos informarnos un poco de quien está detrás de una obra.

      Isra, últimamente tu blog está realmente interesante con los comentarios, amigo!!!

      Eliminar
    3. Más razón que un santo, amigo Raulo. Pero a mi estas opiniones son las que me duelen y las que de verdad me asustan, pues para un creyente cristiano el Olimpo es una ficción (por ejemplo) y lo tratan como tal, pero en cuanto que se habla de sus dioses, o de los hijos de sus dioses, ya hemos tocado la fibra... no aguanto a esa gente que se monta la realidad a partir de la ficción que le han inculcado, porque dan por válida que su fantasía indemostrable es más real, y más válida, que el resto de las fantasías. En fin, una pena.

      Eliminar
  5. Como tu dices el autor supor hacer una obra adulta y compleja de un tema increible, la verdad es que esa película es un geneliada, la puedes ver muchas veces sin cansarte.... tiene más vioencia que muchas películas de ahora y es inteligente, como dices al principio no sabes que estas viendo es acción, es terror? es drama.... Yo creo que es una perfecta mescla de todos, es genial.

    Aun no veo la nueva pero dudo mucho que supera a la clasica robocop 1...iGUAl pienso ir al cin en estos dias a ver que tal.

    Saludos.

    ResponderEliminar