sábado, 29 de agosto de 2015

STAR FOX ASSAULT


POR: METALMAN
(Revisión 2.0)

Tras el espectacular Star Fox Adventures, la saga del zorro galáctico requería sentirse de nuevo como un shooter on rails, ya que, por muchas bondades que contuviera el título de Rare, parte de los usuarios necesitaba rememorar esa indescriptible sensación a los mandos del Arwing. ¿Consiguió Assault su propósito?

Cuando se inicia por primera vez una partida en el juego que hoy nos ocupa, se deja sentir de inmediato esa agradable sensación de estar ante algo grande. Te encuentras controlando a Fox McCloud a los mandos de su nave, en un campo de batalla situado en el espacio, cerca de Fortuna. Todo se siente inmenso, fluido y muy bien acabado.

Los controles son los de siempre, y la ambientación también, inclusive nuestros compañeros, que ahora reciben a la bella Krystal (Star Fox Adventures) como parte del equipo. La música suena de fábula (mejor que nunca), los personajes están realmente bien modelados y animados...nada parece fallar.

Pero, tras un periodo aproximado de tres cuartos de hora, la cosa empieza a sentirse extraña. Sigues teniendo la sensación de estar ante un producto rico en detalles, aunque la sucesión de niveles va de mal en peor, hasta llegar un momento en el que incluso te planteas si dejarlo.


Star Fox Assault consta de 10 fases, y la gran mayoría de las mismas transcurren a pie y a los mandos del Landmaster. Esto no sería un problema si estuvieran bien desarrolladas, pero sucede que dejan de lado al magnífico diseño de niveles sobre raíles, presente en capítulos anteriores, para meternos de lleno en mapeados cerrados de limitada extensión, cuyo diseño está concebido, al 100%, para servirle al modo multijugador.

Esta criticable decisión de diseño termina resultando en unos niveles de un "random" que asusta (los enemigos están tan mal diseminados por los mismos que, a veces, hasta te los encuentras bajo el agua en los ríos, subidos sobre piedras de un tamaño ridículo, e inclusive pegados al techo, en zonas donde la cámara apenas puede enfocarse correctamente).

Al final, tan solo contamos con 3 fases al estilo clásico, y aunque serán más las ocasiones en las que lucharemos desde nuestro Arwing, lo haremos en mapeados muy cutres y cerrados, y no atravesando fases interesantes. Prueba de ello es la misión en la que defendemos una estación orbital (dando mil vueltas a la misma), o en la que eliminamos, desde el ala de la nave de Falco, a toda una retaila de enemigos (que no saben ni disparar), también moviéndonos en círculos hasta que los destruimos.

Supongo, e igual me equivoco, que esto pudo estar ocasionado por un presupuesto limitado (aunque viendo la calidad global, y los detalles, parece raro), pues es más barato, a la par que sencillo y rápido, crear un mapeado limitado, con una gran estación en el centro, o con una enorme base terrestre, sobre las que dar vueltas, que diseñar una fase completa por la que vamos transitando durante varios minutos. También se pudo deber a algún problema de plazos, y que Nintendo no le dejase demasiado margen de entrega a Namco.


Si los controles y la programación fueran correctos, supondría un descenso en la calidad de la saga, pero no una falta de diversión en el producto. Sin embargo, controlar a Fox a pie, o dentro de su tanque, acaba por resultar en un aburrimiento absoluto (ya os he dicho que todo resulta muy random) y en un mal acabado a los mandos (apuntar a los enemigos aéreos cuesta bastante, y el trabajo de cámaras, en general, es muy mejorable).

Tampoco ayuda que la gran mayoría de los escenarios estén tan pelados y carentes de detalle. Y no es que el juego no sea potente (tiene momentos que quitan el hipo), pues tecnológicamente hablando es bastante bruto (60fps constantes con tropecientos enemigos en pantalla), pero falla estrepitosamente en cuestiones de diseño.

Assault , ya lo mencionaba anteriormente, corrió a cargo de Namco (fruto de esa alianza llamada Tri-Force, cuyo acuerdo también significó un F-Zero creado por Sega), de manos del mismo equipo que programó Ace Combat 4: Shattered Skies.

El engine gráfico elegido fue Middleware, y en momentos como el de la pantalla inicial, o en la fase de los asteroides, se puede comprobar la potencia que era capaz de mostrar en una máquina tan generosa como Gamecube...la pena es, como ya os he dicho, que la mayoría del juego es simplón a rabiar.


Los modelados del reparto protagonista y de sus naves, los efectos de luz, las transparencias, y mil detalles más, denotan clase, pero el 70% del juego no quiere saber nada de esto, y se conforma con ser aburrido en temas visuales.

A nivel sonoro (y adjunto a ello los costes de la captura de animación) y en temas de presentación, es donde más se nota que no debió ser un juego barato (es mi teoría), pues toda la banda sonora está interpretada por una orquesta de renombre (utilizando las excelentes partituras de Koji Kondo [Star Fox 64] y de Hajime Hirasawa [Star Fox - Star Wing]), y este es un factor que no suelen contemplar las producciones de segunda, por el desembolso que implica. Por cierto, suena espectacular.

Por lo tanto, nos encontramos ante el modo historia más insulso de toda la saga, con algunos momentos dignos, pero con demasiados otros que no dicen nada de nada.

En cambio, en su vertiente multijugador, el título se convierte en una auténtica maravilla (con posibilidad de 4 players), y aquí si que son útiles esos diseños de niveles "circulares".


La trama tampoco nos propone nada que celebrar, y se sitúa un año después de los hechos transcurridos en Star Fox 64. Oikonny (sobrino del malvado Andross) decide utilizar el ejército de su pérfido tío para intentar dominar la galaxia, pero el General Pepper le planta cara en las proximidades del planeta Fortuna, donde se sucede una gran batalla.

El equipo Star Fox toma cartas en el asunto, y una vez vencidas las tropas del difunto Andross, se centran en capturar al nuevo cabecilla. En el mismo momento en el que le tienen contra las cuerdas, hace acto de presencia un nuevo enemigo: El ejército Aparoide.

Estas criaturas (muy similares en comportamiento a los temibles Borg, de Star Trek) planean asimilar toda la galaxia, y la tarea del equipo será la de encontrar su origen y acabar con ellos para siempre.

En fin, amigos, muy mejorable como experiencia y todo un fracaso dentro de la saga. Tiene sus momentos, y la realización es, a veces, bastante espectacular, pero se cae por culpa de un diseño tan pobre y tan vago. La verdad es que Namco se lució con la elección de las fases, aunque quiero insistir en que igual el problema no fue solo culpa suya...


Como juego multiplayer es bastante recomendable dentro del sistema, pero poco más se puede salvar. Una pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario