martes, 18 de febrero de 2014

VIEWTIFUL JOE


POR: METALMAN
(Revisión 2.0)

Capcom Production Studio 4 ha sido, posiblemente y junto a Clover (quienes anteriormente pertenecían a este estudio), lo único realmente admirable dentro de la Capcom de la última década. A ellos les debemos el magnífico Devil May Cry, el impresionante remake de Resident Evil e inclusive Resident Evil 4. Hoy vamos a centrarnos en el que es, desde mi punto de vista, la mejor de sus creaciones: Viewtiful Joe.

Durante la generación de las 128bits muchos géneros cayeron en el olvido, al igual que ciertos sistemas de juego. Las 3D hicieron demasiado énfasis en jugar con la profundidad y se olvidaron, en gran medida, de los típicos desarrollos planos, comúnmente conocidos como Scrollers

Con Viewtuful Joe sus creadores quisieron volver a este tipo de desarrollo más simplista, pero añadiendo novedades nunca antes contempladas. Nos encontramos ante un título que a primera vista puede parecer el típico juego de plataformas, con un acabado de estilo Cell Shading, pero que una vez establecido el primer contacto se muestra como una acertada mezcla entre esta percepción inicial, más la suma de un estilo de combate que cabalga entre el Beat´em up y el VS

El avance dentro de los niveles es en sentido horizontal (como en cualquier Mario o Sonic), y existen bastantes secciones que contienen plataformas, pero el mayor peso se lo llevan los combates. Joe puede golpear con sus puños y con sus piernas, atacar en el aire y acelerar o ralentizar el tiempo, además de contar con una serie de técnicas bautizadas como Zoom, o FX, capaces de centrarse en producir un daño mayor ante ciertos objetivos.


Aminorar la velocidad del tiempo sirve para esquivar balas, o para luchar contra enemigos veloces, y acelerarlo resulta en un mayor número de ataques y en combos imposibles. Los FX nos permiten salir lanzados (cual cometa) en varias direcciones, y emplear técnicas como la patada giratoria (entre muchas otras) para golpear a múltiples enemigos en caso de rodearnos.

Aun siendo abundantes las opciones de serie, entre fase y fase podremos comprar nuevas técnicas de ataque, como aquella que nos permite lanzar nuestra "V" (el símbolo que Joe porta en la cabeza) a modo de boomerang, o la que nos otorga la capacidad de crear bombas.

Al final, nos encontramos ante un juego mezcla de plataformas y de Beat´em up, que contiene más posibilidades de ataque que inclusive muchos juegos de lucha...y no es una exageración. Los poderes consumirán nuestra barra de "VFX" si no hacemos pequeños parones para que se recargue, lo que puede acabar en un Joe sin poderes (y sin disfraz), incapaz incluso de realizar saltos dobles. Tras unos segundos, previa reposición de este marcador, nuestro héroe volverá a convertirse en Viewtiful Joe.

A parte de utilizar estos poderes para luchar, el juego nos plantea, constantemente, superar diferentes puzzles que requieren de los mismos para su resolución. Por ejemplo: Al ralentizar el tiempo, en una pantalla que contenga plataformas voladoras, conseguiremos que sus hélices se detengan (o vayan más despacio) y que estas desciendan hasta nosotros. Otra posibilidad de muestra podría ser una sala en la que gotease lentamente agua del techo, y en la que al acelerar el tiempo empezara a fluir de forma precipitada, consiguiendo inundarla. También nos sirve para frenar la combustión de las mechas de las bombas, y así poder devolverlas antes de que exploten...existen mil maneras de emplearlos, y con ello se consigue una variedad de situaciones extraordinarias.


Al derrotar a ciertos enemigos dará inicio un minijuego, en el que tendremos que aminorar la velocidad del tiempo para detener los iconos adecuados, contenidos dentro de una tragaperras. Al alinear tres de los mismos conseguiremos diferentes ventajas (energía, vida...) además de una llave que nos permitirá avanzar.

Para dar aun más variedad, nos encontraremos, en determinado momento, jugando como si de un Shoot´em up se tratase, en una fase voladora. No es la panacea, pero sirve para potenciar aun más la sensación de variedad y de incertidumbre: ¿Qué será lo próximo?

Los enfrentamientos contra los enemigos de final de fase son magistrales, y recuerdan al 100% a los de la vieja escuela, cada uno con sus patrones propios y con sus puntos débiles. Los primeros son sencillos, pero según avance la aventura se incrementará la dificultad, y en no pocos momentos nos dedicaremos a perder vidas mientras estudiamos la estrategia perfecta para vencerlos.

Viewtiful Joe es un juego bastante exigente, y requiere de estudio y de bastante atención en multitud de ocasiones, pero es justo: si juegas bien: triunfas, y si no es así: vuelve a empezar. 


Joe es un friki de los de verdad, de los que disfrutan con reposiciones y aman a los clásicos por encima de todo. Es por eso que decide ir al cine a ver, por trigésima vez, una de las aventuras del Capitán Blue (su ídolo), acompañado por su chica.

En determinado momento de la película el malo sale de la pantalla y secuestra a su pareja, ante el asombro de un perplejo Joe...al cabo de unos segundos, nuestro protagonista es también transportado dentro del film.

Como habréis podido comprobar, se trata de una adaptación libre de la fenomenal película The Last Action Heroe, solo que con ese toque tan molón, a lo nipón, y con superpoderes y mechas de por medio. Por si no quedase clara la inspiración (por que es eso, y no un plagio desalmado, que aquí se ve cariño por el metraje original), los malos intentan salir del celuloide, al igual que en la película del "Chuache".

Vietiful Joe se muestra a través de un acabado Cell shaded, pero definido por unas líneas más gruesas de lo normal y con un colorido muy determinado, que parece extraído de los viejos cómics made in USA. Esto le otorga un aspecto muy propio, que unido a un diseño realmente sensacional, y muy "japo", acaba en uno de los juegos más llamativos y originales de las últimas décadas.


A nivel técnico quizá sobren los filtrados aplicados (ruido), que desde mi punto de vista ensucian demasiado la imagen (en su segunda parte los degradaron, y luce mucho más brillante).

Este juego representa, a todos los niveles, al más clásico estilo Japonés, por su desenfadada y divertida presencia, por su perfecta jugabilidad, por su diseño...es todo lo bueno de ese mercado, antaño insuperable y que ahora tan solo equipos como Platinum, Grasshopper , Clover o Treasure (entre algunos otros) han sabido mantener. (Alguno de ellos ya extinto).

Es uno de los títulos más importantes de su generación y de las últimas décadas, pues no solo se conforma con recuperar ese viejo espíritu, sino que ademas lo potencia, llevando a géneros tan manidos como las plataformas, y los Beat´em ups, hacia caminos jamás recorridos, aupándolos y fusionándolos como nunca se ha vuelto a conseguir.

A todos los que echáis en falta al genuino sello nipón: Viewtiful Joe es imprescindible para vosotros. Desafiante, bonito, divertido, bien diseñado, con mil opciones in-game y alumno aventajado de los mejores juegos 2D de la historia. ¿Hace falta decir más?


Podéis encontrarlo para PS2 y Gamecube. Aunque son casi idénticos, la versión de PS2 contiene algún "pequeño" extra añadido, y la edición de Gamecube es más robusta en cuestión de imágenes por segundo (yo me quedo con la de Cube). (En la consola de Sony existe algún momento en el que baja la tasa de fps, pero es algo mínimo y muy puntual).

Viva la madre que lo parió!! (Y muy pronto: Viewtiful Joe 2)



4 comentarios:

  1. a mi me mola mucho tecnicamente y aunque no haya jugado demasiado la verdad es que lo poco que jugue me parecio un tanto repetitivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gustó la primera vez que lo jugué, y lo dejé en la segunda pantalla....no me moló nada. Un buen día (meses después) me dio por rejugarlo y no lo pude soltar....es extraño, pero es que me pareció mil veces mejor...es una juego amor/odio, hay quien lo ve como una maravilla y quien lo considera una mierda, con los juegos de estos estudios pasa mucho (casi todos los programadores y diseñadores eran de Clover). Lo mismo pasa con Godhand, con Okami y con todos los juegos de estos tipos.

      Eliminar
  2. Yo conocia al personaje porque si me memoria no falla tuvo una serie aniamda que pasbaan en Jetix y también sale en marvel vs capcom pero no tenai idea que su juego era tan bueno, que el villano salió de pantalla y le robo la chica, que tuvieras que gastarte varias vidas para ir viendo que debilidad y que estrategia funciona con tal o cual villano....todo eso suena genial y por como lo describes al principió de la entrada deber ser un juego muy bueno...has hecho que me interese hasta en el personaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tuvo una miniserie de dibujos, y creo que el juego te gustaría, pues es muy de cómic! Saludos WarrioR!

      Eliminar