sábado, 1 de marzo de 2014

MADAFAKA GAMES: RISE OF THE ROBOTS (GREAT KUSOGES OF ALL TIMES)


POR: KAFKA PEFDO PIFS

En 1994 todos dábamos por sabido que la humanidad entraría en conflicto con Skynet en apenas 3 años...pero los señores de Mirage Studios, también profetas del apocalipsis, decidieron que esto no iba a ser así, y que hasta el 2043 las máquinas no se revelarían...insulsos.

Rise of the Robots fue uno de esos juegos promocionados hasta la saciedad, además de un acaparador de portadas para casi cualquier sistema. 

Se nos vendieron sus virtudes como si fueran el auténtico futuro: Gráficos pre-renderizados, argumento complejo, escenas de Full Motion Vídeo (solo para los sistemas más punteros), sonido electrónico, IA desafiante y banda sonora de Brian May...nada podía fallar. 


Pero...resultó que era una puta mierda. Sí, amigos. Por mucho que adornes un juego (en este caso de lucha), si solo implementas dos tipos de ataque (tres con el aéreo), se convierte inmediatamente en una experiencia anodina. Puñetazo, patada...puñetazo y patada!! y eso es todo.  

Si algo consiguió Rise of the Robots, era que te sintieras como el más complejo de los robots de esa época: muy limitado. Joder! hasta R.O.B, de Nintendo, era más complejo.

Por si esto fuera poca limitación, el modo historia solo podía jugarse con el protagonista principal, ECO35-2 (también conocido como "Cyborg" o...como "Coton"), dejando la selección del resto para el modo de dobles...cuyo balance era, sin exagerar, uno de los peores de todos los tiempos (dentro del género). Algunos personajes tenían tanta fuerza que bastaban dos golpes suyos para zanjar el combate, y otros eran tan rápidos que resultaban imposibles de derrotar con los más lentos. Un despropósito. 


Junto con Pit Fighter, Rise of the Robots es lo más cuadriculado y erróneo que jamás se ha programado dentro del estilo VS. Pero no solo comparten eso: Los dos eran realmente punteros en su plano tecnológico (Aunque a muchos os sorprenda y horripile la idea, Pit Fighter era realmente llamativo en su día...lo que para nada lo convierte en mejor).

Eran dos mojones, sin duda... pero Rise of the Robots presentaba unos escenarios y unos luchadores con un acabado muy superior al de la época. Esto también dependía del sistema en el que lo jugaras, pero contemplarlo en PC, o en Amiga CD 32 (por ejemplo) era bastante espectacular, con sus intros, su sonido CD y su genial paleta de color...en cambio, sufrirlo en Megadrive o en Game Gear, pudo no ser tan espectacular.

Era tan poderoso en lo visual (al menos a través de las imágenes mostradas en las revistas), que no pocos fueron los que se enamoraron de la idea y se lanzaron a comprarlo en cuanto que salió. Fue un juego que no vendió nada mal, pese a las críticas recibidas (bastante leves para lo que merecía)...algunos medios le otorgaron puntuaciones superiores a 90/100...ahí lo dejo.


La trama era decente, aunque para nada original: en el año 2043, un súper-ordenador (aka pepino) perteneciente a la corporación Electrocorp, consigue poseer conciencia, y decide rebelarse contra la humanidad. Esta máquina es la que controla la producción mundial de robots, y los infecta con un virus llamado EGO, que implementa una conciencia colectiva en los mismos...la suya.

El único que puede destruirlo dentro de Electrocorp es "Algodón" (Coton) (en realidad, algodón se escribiría "cotton", pero fonéticamente son indistinguibles..esto si nos referimos al idioma inglés, ya que en francés sí que se escribe "Coton") , pues no es un robot al 100%, ya que posee un cerebro clonado de un humano. No estaba mal...

No existían combos, ni golpes especiales, ni ataques a distancia...la respuesta de los controles era nefasta y la inteligencia artificial de los contrincantes era realmente mierder. Quitando los aspectos puramente técnicos (e insisto en que depende del sistema), era un despropósito.   


Rise of the Robots era un producto muy visual (como tantos otros de los 90), muy trabajado a niveles de concepto y de acabado, pero sin apenas planteamiento jugable de por medio.

Lo Mejor:

- Algunos fondos eran bastante geniales.

- La música no estaba mal.

- En 4 segundos ya te sabías todos los golpes...

- "Algodón"...el primer cyborg gay de todos los tiempos.

Lo Peor:

-Las "peacho" de animaciones de algunos golpes...esto son "roboces" en movimiento, y lo demás son tonterías.

-La respuesta de los controles: podías pulsar el botón, echarte la siesta y despejarte mientras que se ejecutaba el golpe dentro del juego. 

-Algunos androides eran como muy de coña...solo les faltó añadir a una carretilla elevadora como enemigo final.

-Emparejar calcetines precisa de mayor estudio que aprenderse todas las posibilidades jugables de Rise of the Robots

Posiblemente, el peor juego de 1994...y de la década entera.

-4/10




2 comentarios:

  1. Y yo que me lo compré con los ahorros de varios meses, pensando que era lo más. Y menuda mierda, aunque de gráficos me moló mucho. Yo lo tenía para pc y era muy resultón, pero solo los gráficos, por qué el juego era una basura que tela.

    ResponderEliminar
  2. Los cabrones de hobby consolas venían vendiendolo como lo más desde meses antes de su publicación, y cuando llego la misma aparte de una estupenda puntuación lo pusieron en portada como si fuera lo más... y sabían que era una puta mierda, pero vamos, que no fue ni la primera ni la ultima vez que hicieron eso... lo cual es bastante detestable, porque lo menos en lo que constaba para mi hobby consolas era quien me guiaba en mi tierna infancia para saber que producto era más interesante comprar...

    ResponderEliminar