martes, 25 de marzo de 2014

NEED FOR SPEED: RIVALS


POR: METALMAN

Hot Pursuit supuso la vuelta a las raíces más clásicas, y Most Wanted la implementación de todos los méritos de BurnOut Paradise en las mismas...era bastante lógico el siguiente paso: Fusionar la esencia de ambos para convertirlos en algo aun más grande.

Persecuciones, carreras, suma de puntos para aumentar de nivel, coches exóticos, bellos parajes y velocidad, mucha velocidad. Esto serviría para definir a casi cualquiera de los títulos anteriores, pero la gracia de Rivals es la forma en la que se fusionan todos los elementos característicos de la serie.

En esta ocasión volvemos a encontrarnos con un mundo abierto sobre el que transitar, retratado en forma de un mapa a rebosar de pruebas. Hot pursuits, carreras normales y contrarelojes son las más comunes, pero nunca habíamos podido saltar de unas a otras como en Rivals.


No importa que te persiga la policía, mientras estás en mitad de una persecución puedes comenzar cualquier prueba con solo pulsar el botón adecuado, al pasar por el marcador correspondiente...y si en mitad de la misma quieres retirarte, para desafiar a cualquier corredor con el que te hayas cruzado, también es posible.

Es de los pocos juegos de conducción, con un mundo abierto, en el que el amplio mapeado se siente útil, y hasta consigue transmitir cierto aire de libertad. Siempre hay algo que hacer en él.

En juegos semejantes sucede, llegados a cierto punto, que la región por la que circulamos se acaba convirtiendo en tediosa, pues solo nos hace perder tiempo y recorrer espacios vacíos, hasta llegar a un destino que contenga algo.


Aquí, en cambio, mientras circulas te sientes forzado a buscar el enfrentamiento con los policías, a retar a los muchos conductores con los que te cruzas por la carretera o a derrapar y pegar saltos para aumentar el marcador. Y todo ello rodeado por un sentimiento muy especial que se echaba en falta desde hacía tiempo: El peligro constante.

Ya os digo que la integración de todas las posibilidades es soberbia, pero el punto más interesante es ese aire a lo "survival" que le han añadido a la experiencia. Y es que en Rivals existe un principio imperante: Cuantos más puntos consigues, más aumenta la presión policial, y cuanto más crece esta, mayor es el peligro de que te detengan...y de perder todos los puntos acumulados.

Para ganar cuantías importantes es necesario aumentar el nivel de presión policial, así que cuanto más quieres, más arriesgas. Este factor se potencia aun más por culpa de otros dos puntos de suma importancia: No podemos pausar el juego en ningún momento, y nuestro coche ha de ser reparado constantemente, o al destruirse por completo seremos apresados (o perderemos la prueba en la que participemos).


Es bastante estresante (para bien) el momento en el que el marcador de puntos contiene una cuantiosa cantidad, y te encuentras alejado de cualquier guarida o taller, y con el coche a punto de reventar...no sabes si llegarás de un pieza, y si no lo consigues lo perderás todo.

La única forma de salir del bache es entrando en una guarida (el único método de pausar el juego y de salvaguardar los puntos obtenidos) o atravesar una gasolinera, con la tan deseada reparación de por medio.

En otros juegos de la serie esto daba igual, tanto si te cazaban, como si no, no perdías nada...aquí el peligro es el auténtico leitmotiv, y el que propulsa hasta el infinito la sensación de jugarte algo en cada partida. Sin riesgo no hay emoción.


La ambientación elegida para la ocasión recuerda bastante a la empleada en Hot Pursuit (2010), encontrando, aquí también, predominantes paisajes costeros y de montaña. Es de recibo mencionar la amplia similitud entre los dos entornos.

La transición entre unos y otros es excelente, y resulta maravillosa la forma en la que los programadores nos hacen pasar, en cuestión de segundos y de forma muy lograda, de una estampa nevada a otra desértica, por ejemplo. Existe transición de día y noche, lluvia, nieve y hasta pequeños cambios meteorológicos en relación al viento, que levantará nubes de hojas en las zonas boscosas, y capas de polvo en los lugares más áridos. Realmente meritorio.

Todo lo relacionado con el entorno es una maravilla, y tan solo resaltaría como defecto su limitada extensión. No es una zona breve, vaya por delante, pero se siente necesitada de más longitud al llevar cierto número de pruebas ya recorridas. (Most Wanted (2012) se sentía más amplio y variado en este aspecto).


En Rivals también recuperamos las tecnologías defensivas y ofensivas de Hot pursuit (2010) y el Easy Drive de Most Wanted (2012). Las primeras nos permiten usar turbos para escapar, minas para retrasar al rival, e incluso ondas de choque para causar desperfectos en los vehículos de los contrarios, entre otras. Todas se pueden ampliar en varios niveles, y podremos portar hasta dos distintas. Su empleo está restringido a un número de usos predeterminado, y se reponen al completo (al igual que el nitro) al pasar por una gasolinera.

El segundo es un sistema de navegación en tiempo real, que consiste en un sencillo menú controlable mediante la cruceta del mando, y que nos permite trazar rutas, marcar pruebas y demás opciones in-game

El juego consta, en su "modo historia", de dos variantes: fugitivo o policía, y podremos cambiar entre ambas en cualquier guarida. Cada una cuenta con 9 niveles, y cada uno de ellos se divide en distintas listas de objetivos. Con superar una de estas listas ya pasamos al siguiente nivel, pero, si así lo deseamos, podemos realizar los encargos de las demás. Completar el juego en este modo no requiere de demasiado tiempo, pero cumplir con todos los listados puede superar las 30 horas...


Gráficamente es un título muy conseguido, y tanto vehículos como entornos rozan la perfección. La distancia de visionado es abrumadora, y el detalle implementado es sensacional. No faltan buenos efectos de iluminación y desenfoque. (El engine empleado es Frostbite 3).

Es difícil encontrarle un pero a este apartado, que podría compararse con el de Hot Pursuit (2010), pero conteniendo muchos más detalles en el entorno (mayor cantidad de árboles, arbustos, carteles...). En conjunto es el NFS más conseguido.

Como única pega, resulta decepcionante que no hayan implementado los excelentes efectos de humo de títulos anteriores, cambiándolos por las típicas y desfasadas texturas con transparencias...resulta muy chocante, aunque supongo que la alta carga del entorno (insisto en que posee muchísimos detalles) impidió su empleo. Los sombreados en los vehículos tampoco son demasiado buenos...aunque es un detalle menor. (Otra pega, que casi me olvido, y vuelvo al apartado jugable, es el tedioso tutorial del inicio...malo no, lo siguiente).


La edición más potente es la de PC, idéntica a la versión de PS4, pero con la posibilidad de jugarse a 60 imágenes por segundo (La máquina de Sony lo reproduce a 30). Xbox One cuenta con algunos recortes menores, como la eliminación de los efectos avanzados de desenfoque. Por lo demás es idéntica, y también funciona a 30 fps.

Las versiones para las máquinas de séptima generación son realmente similares (es un juego inter-generacional), y la mayor diferencia (difícil de apreciar si no se contemplan) es el menor número de detalles en pantalla, así como algunos pequeños efectos. A primera vista parecen el mismo juego, pero con menor definición. Cualquier versión merece la pena.

El sonido, centrándome en los FX, es tan pepino como en cualquier otro NFS, y algunos efectos ponen los pelos de punta, como el rugido de ciertos motores. Sigo alabando, sin cansarme, el trabajo realizado por los técnicos de EA, sin igual título tras título. La BSO ya es otra historia, y me ha parecido muy floja...contiene algún buen tema, pero la mayoría no sirven para acompañar la acción adecuadamente.


En definitiva, Rivals es un imprescindible dentro de la saga, y un "must have" para los amantes de las persecuciones digitales. El trabajo ha sido realizado por Ghost Games, un nuevo estudio formado por antiguos integrantes de Criterion y de EA DICE...casi nada.

Peligro, emoción y altas dosis de velocidad: El survival de la conducción. El mejor título disponible para la octava generación de consolas, y uno de los más conseguidos para la séptima.

9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario