martes, 1 de abril de 2014

EL HOMBRE BICENTENARIO


POR: METALMAN

Criticada hasta la saciedad, e incluso catalogada por algunos como la peor película de ciencia ficción de los 90, El hombre bicentenario es una de las mejores adaptaciones, "para todos los públicos", de un relato original de Isaac Asimov. 

No me gustan las adaptaciones para las masas. Suelen obviar los mensajes de mayor trascendencia y se resumen hasta el infinito...así pues, no creo que el problema sea realizar versiones más legibles, sino realizarlas bien.

El hombre bicentenario me parece de las pocas obras trascendentes que mantiene toda su esencia intacta aun siendo más amable y alegre que el relato original. Los chistes simpáticos, el aumento del romance y la eliminación de los momentos más violentos no alteran, en absoluto, el mensaje principal.

¿Puede una inteligencia artificial volverse humana?, ¿Se convertiría en identidad y podría demostrar gusto y pasión?, ¿Lo aceptaría la humanidad? ¿Sería algo más que una simple máquina?


Creo que todas esas maravillosas y fascinantes preguntas, incluidas las respuestas, se encuentran en el film, y son tratadas desde el mismo prisma que en la historia original. Es posible que en el relato se haga especial hincapié en los derechos de los androides, dentro de la sociedad en la que conviven, y que aun teniendo un peso semejante, la identidad sea un hilo más secundario.

No esperéis un decorado acorde con la imaginería de Asimov (aunque es bastante respetuoso), y tampoco un debate social sobre la robótica, ya que la película intenta mostrarse creíble y muy reconocible en sus formas, a la par que más intimista en torno a los deseos de su protagonista.

Andrew es un androide con personalidad, una anomalía. Un buen día siente la necesidad de ser tan libre como los humanos que le rodean, y decide pedirles la libertad a sus dueños, quienes con el tiempo le han sentido como a uno más de la familia. 


Una vez alcanzada esa meta, y fruto de una constante curiosidad, Andrew intentará sentirse en igualdad a sus no-semejantes, luchando por sentir, por aprender, por crear y por amar...pero ante todo, por considerarse vivo.

Durante todo el metraje se intentan mostrar las inquietudes de nuestro héroe, la búsqueda sobre sí mismo y su capacidad de sacrificio, hasta redondear en un retrato perfecto de una supuesta evolución, e integración social, en torno a una nueva forma de vida pensante.

Insisto en que todo el debate y los supuestos que proponía el relato "The Positronic Man" (Asimov/Silverberg) (Existe el bulo de basarse en Bicenntenial Man, y aun conservando este título, es adaptación de la novelización de este cuento corto.) se han integrado en la película, y posiblemente el cambio más radical se encuentre en cómo comienza la adaptación al celuloide. En la trama original Andrew rememora su historia casi desde el final de la misma, y en el film empieza con su llegada al hogar de los Martin


Junto a un par de sucesos que alteran su transcurso temporal (pero que no varían nada importante), y a la eliminación de la agresión (lo dejo ahí, por si no habéis leído el libro...), todo es reconocible.

Me gusta como se han alterado algunas situaciones, para que incluso los infantes puedan llegar a ciertas conclusiones, como por ejemplo cuando en el film, Andrew, decide tallar una figura para Little Miss (pequeña Miss), tras romper la original. En el relato escrito, es pequeña Miss quien le pide que lo haga, pero al variarlo en el metraje se da pié a la conclusión más rápida de que Andrew puede crear por si mismo, ya que posee inspiración. 

Son variaciones justificables, ya que ahorran tiempo en dar explicaciones, y a la vez juegan con no variar el resultado o la forma en exceso. Son inteligentes y muy válidas, teniendo en cuenta esa predisposición para todos los públicos.


Es una de esas películas ante las que nada puedes hacer para evitar soltar la lagrimilla...no importa cuan macho seas, ya te lo aviso. Posee una realización estupenda, con unos maquillajes realmente logrados y con una muy buena fotografía. Las interpretaciones de Oliver Platt (un tipo que siempre me transmite buen rollo) y de Sam Neill (uno de esos secundarios que saben darle un valor añadido a cualquier película) son muy decentes, y el papel de Robin Williams está muy trabajado, más de lo que pueda parecer en un primer visionado, aunque está claro que se le exigió crear un rol muy diferente al del personaje de la novela...

Me hubiera gustado que el diseño fuera más rudo y tecnológico, con una base más fundamentada en Metrópolis (cuyas referencias visuales existen, aunque muy adecuadas para el gran público), pero entiendo (cosa que no suelo hacer) su target principal y el acabado elegido. 

Extrañamente, y es algo que me descoloca, la película fue maltratada por la crítica de forma casi unánime...y es curioso, pues cuenta con una buena realización, un reparto a la altura y una narrativa que respeta en gran medida a su original...no me entra en la cabeza. Vale que no es un Carlito´s Way o un Casino, y que por sus limitaciones, en cuanto al público que va dirigida, sea intrascendente a ciertos niveles, pero posee un poderoso mensaje y resulta entretenida. Son muchas las quejas respecto a su duración, pero es que comprimirlo hubiera resultado en un disparate. Es otro de esos films a los que el "Santo" Roger Ebert "ayudó".


Ciencia ficción fácil de digerir, pero con un tremendo respeto por su creador y por sus filosofías. Así se adapta una buena historia para todos los públicos.

Película recomendable para cualquiera con unas mínimas inquietudes, y sobre todo para tipos sensibles...

6,6/10

10 comentarios:

  1. Para mi una película infravalorada. Y fue una película infravalorada solo porque el director era Chris Columbus... y Chris Columbus (parece) que no tenía la calidad ni el carisma ni el carácter para hacer esta película.

    Coincido contigo en casi todo. Un diseño más "sucio" le hubiera beneficiado mucho, pero sin duda es una película para gente con un mínimo de sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincides en casi todo...pero yo quiero saber en lo que no coincides!! Necesito que me contradigan, que mi troll me tiene dejado! (Además, contigo podría debatir en vez de criticar odiscutir).

      Es broma! un abrazo man!

      Eliminar
    2. Pues mira, para destacar lo que no me gusta de la película.... es demasiado larga para no profundizar en lo más interesante. Luego, es evidente que Chris Columbus es un director que le falta carácter para narrar este cuento. La película acaba siendo en exceso telefilmera en su puesta en escena... y aunque tiene actores que me encantan (como la actriz Embeth Davidtz) tiene otros que no me gustan tanto... como el propio Robin Williams.

      Sigo pensando que Asimov necesita una gran adaptación al cine de la Fundación o de la saga de Elijah Baley... eso si sería un verdadero Asimov en el cine.

      Digamos que películas como esta o Yo, Robot... para mi, solo son aperitivos de lo que debería ser.

      Eliminar
    3. Tienes razón en todo. Yo considero un buen papel el de Williams, y de Platt porque creo que he asumido que se les exigió actuar de forma cómica...nadie les pidió crear personajes profundos o demasiado creíbles. Creo que fueron fieles a los que les exigieron, y teniendo en cuenta ese "para todos los públicos", pues no está mal, pero tienes razón.

      El problema de adaptar cualquier cosa de Asimov, como de tantos otros grandes, es la dirección y el guión, harían falta tipos muy comprometidos, de la talla de Lynch (imposible, y creo que realizó la mejor versión cinematográfica de algo similar, por muy libre que fuese), Jodorowsky (aunque no es de mi gusto) o genios similares...y mucho dinero, mucho...tanto, que sería imposible que no la disfrazaran para agradar a las masas.

      A mi la duración me parece correcta, es el relato de una vida de 200 años, aunque pudo estar mejor empleado. No sé, dentro de lo malo, me parece lo mejor, aunque ni mucho menos está a la altura del auténtico Asimov. Y Columbus no es gran cosa, pero para una peli familiar, gris y nada confusa, era válido...aunque para nada más.

      Pagaría por un Yo, Robot de Lynch...por absurdo que parezca así en frío.

      Abrazos man!!

      Eliminar
    4. Lynch... David Fincher, Guillermo del Toro, Neill Blomkamp, James Cameron, Matt Reeves, Zack Snyder... Alfonso Cuarón (Hijos de los Hombres, Dios que película). Incluso me vale un tipo como Emmerich, que visualmente es cojonudo a pesar de lo pobre y superficial de sus guiones. Aunque a mi me gustaría ver una buena adaptación de Asimov de Alex Proyas, que ya lo hizo de puta madre en Yo, Robot a pesar de que no era una adaptación propiamente dicha de nada de Asimov. O de Rupet Wyatt, en tipo que hizo El Origen del Planeta de los Simios... solo ha hecho una película (por ahora) y fue cojonuda. No se a que espera este señor para hacer otra.

      Eliminar
  2. Yo sinceramente te diré que no la he visto y que el hecho que me descubrieras que en ella aparece uno de mis archienemigos como es Oliver Platt (que para mi es el homonimo yanki a Pepón Nieto) no ha hecho que cambie de idea

    Como demonios te puede gustar Platt?? no recuerdo ni una sola peli en la que respete su trabajo, es de ese tipo de tios como Adam Sandler a los que jamás les pillare el punto y sólo verles aparecer es como "joder Oliver Platt es que no tuviste suficiente con joder linea mortal?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me parece un buen actor, no es que tenga muchos registros...pero cuando le veo en una peli me da buen rollo...no me preguntes el motivo, no tengo ni idea de por qué. Aquí tiene un papel muy secundario, sin peso alguno. No creo que la peli te molara en conjunto, aunque puede la idea te pareciera chula. (Es una peli de sobremesa, pero con trasfondo de Asimov)

      Eliminar
    2. A mi también me gusta Oliver Platt..................

      Eliminar
  3. Una película que me gusta muchisimo, la vi por tv y si me acuerdo que minimo te hace reflexionar sobre si un I.A. podria ser o no como un humano, pensar, crear... amar etc.. y pues es buena sin exagerar como dice raul....esta demasiado larga pero pasas un buen rato y como dices tú minimo sueltas una lagrimilla aunque seas muy macho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Comparto con vosotros un audiolibro de El hombre bicentenario. Espero que ayude a aquellos que tengan dificultades para leer o por cualquier motivo no tengan acceso al libro.

    https://audiolibrosencastellano.com/cuento/audiolibro-completo-hombre-bicentenario-isaac-asimov-1976

    Un saludo :)

    ResponderEliminar