domingo, 6 de abril de 2014

LOS SUSTITUTOS


POR: METALMAN

La perfección es un estado imposible de alcanzar, pero la aspiración hacia la misma está en auge...la carne no sirve como medio, así que lo mejor es desprenderse de ella, enfundarse dentro de un avatar robótico y dejar de lado a las excusas del tipo: "Somos humanos".

Es muy curiosa la propuesta de fondo que nos regala Surrogates (Los sustitutos), ya que muestra una humanidad desprovista de sí misma y carente de miedo hacia la muerte. En cambio, y aquí reside la originalidad, se dibuja una sociedad que teme a la propia vida.

El estado del miedo que puede llegar a generar una cultura tan competitiva y superficial como la nuestra, es resuelto mediante el uso masivo de avatares artificiales. Quédate encerrado en casa, a salvo, mientras tu sustituto va al trabajo o a cualquier otro lugar por ti.


No morirás en un accidente, no sudarás en una entrevista de trabajo, siempre tendrás un aspecto perfecto y lucirás acorde a cómo te hubiera gustado ser...sin mostrar nunca más ese jodido aspecto que te regaló la madre naturaleza.

¿Eres un hombre con alma de mujer? Cómprate un modelo de sustituto femenino. ¿Te hubiera gustado nacer Afro-americano? No hay problema, búscate uno con aspecto similar. Sé como quieras ser, pues la apariencia, en una sociedad como la nuestra, dice más que el fondo.

Me gusta este artificio dentro del film, ya que siempre deja en claro que la auténtica superficialidad está detrás de cada avatar, escondida dentro de la persona que lo maneja.


Es tan vulgar como el cantante que tiene que ponerse trajes tejidos con carne para vender discos, o como el político que aparece en la primera línea de una manifestación...caretas, simples máscaras de carnaval para esconder nuestra verdad, nuestras debilidades y nuestras intenciones.

De todas formas, esto que os comento no es más que el escenario de la película, a juego con sus dos protagonistas principales (que buscan o rechazan a esa humanidad enmascarada por diferentes motivos), pero nada tiene que ver con el guión...

Los sustitutos es un Thriller de acción y de intriga que no funciona como debiera a nivel narrativo. Es una película entretenida, y contiene elementos muy destacables, pero es más "el dónde" que "el por qué". Esto es así por culpa de un guión extraño, que muestra a una némesis demasiado disparatada y a un enredo de intereses mal enfocado.


Termina siendo más potente e inquietante la trama secundaria, con esa sociedad tan conseguida en segundo plano, y mostrada mediante las inquietudes que poseen los personajes principales.

Básicamente, se trata de un relato en un futuro cercano, en el que hombre ha creado la tecnología necesaria como para construir androides capaces de confundirse con los propios humanos. Más rápidos, eficientes, fuertes y estéticamente perfectos.

Estos se controlan desde el hogar, enchufándose el propietario desde su cama, su sofá o desde donde le plazca, mediante el uso de una consola que le permite ver a través de sus ojos, escuchar por sus oídos y, en el caso de tener pasta para un modelo de auténtico lujo, sentir por su piel artificial. No envejecen, no se cansan y todo el mundo los utiliza...son la nueva forma del ser, y el medio sociable mejor visto.


El actor principal (Bruce Willis) juega con el papel de un policía que se encuentra inmerso, por pura casualidad, en la investigación de un asesinato un tanto peculiar, ya que este se ha cometido a través del sustituto de la victima...se supone que si algo le sucede a tu avatar a ti no te ocurre nada, ya que estás conectado a él desde la distancia. Pierda un brazo, o explote en mil pedazos, al usuario no tendría que afectarle.

Pero en este caso concreto, el sujeto fallecido, ha muerto tras la inmediata destrucción de su doble artificial. Para colmo de males, la victima es el hijo del creador de los sustitutos, y la propia investigación crea un ambiente nada adecuado entre las comunidades minoritarias que están en contra de esta anti-natural tecnología.

¿Cómo han conseguido asesinar a una persona por medio de su sustituto?, ¿quien ha sido? y ¿cual es el motivo?


Creo que ninguna de las respuestas convence, y tampoco los giros suicidas previos a las mismas...pero no importa, ya que todo acontece dentro de un mundo sumamente atractivo, realista y muy bien recreado. Es por eso que al comienzo os decía que importaba más "el dónde".

Como Thriller es regulero, y como película de acción es muy limitada, pero como relato de ciencia ficción es bastante potente. En parte, gracias a la puesta en escena, con unos maquillajes estupendos, tanto para hacer pasar a los actores por sustitutos, como para mostrar su degradación real, a consecuencia de no utilizar sus cuerpos.

Si se observa con detalle se pueden encontrar momentos muy trabajados, y me viene a la mente la discusión entre el protagonista y su mujer en la sala de "puesta apunto/belleza", donde trabaja la misma: Prestando muy poca atención se nota que, aun discutiendo y forzando el rostro, no se crean arrugas en su cara...no sé si se trata de un trabajo de maquillaje, de retoque informático mediante FX, o de ambos, pero resulta en un acabado que va más allá del simple hecho de hacerles parecer artificiales en cuanto a su aspecto, y la película está repleta de detalles similares.    
   

Es posible que algún director con mayor personalidad la hubiera convertido en algo más profunda e impactante (dirige el mismo responsable de Terminator 3: Jonathan Mostow), aunque también le hubiera hecho falta un mejor guión, sin duda.

De todas formas, insisto en que el film es muy entretenido, y resulta sumamente atractivo todo lo que rodea a la pobre historia. Es un muy buen relato de ciencia ficción, pero una película policíaca barata.

La idea original proviene de un cómic con el mismo nombre (Surrogates), bastante feote en términos de diseño, pero muy curioso también en cuanto al mundo que muestra.


Si os gusta la Sci-Fi no os la perdáis por nada del mundo, ya que el fallido guión no tapa al auténtico protagonista de la película. Si no os agrada el género...también es recomendable. 

Muy entretenida, pese a sus defectos.

6,3/10

6 comentarios:

  1. Una película llena de detalles, que la hacen más curiosa de lo que parece a primera vista ¿Sabes que fue la primera película que vi en el cine después de nacer Diego?

    Ah... la secuencia del helicóptero es brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de esta peli me mola todo...menos la trama principal. La he visto como 10 o 12 veces, y cada vez me resulta más atractiva, me encanta a nivel de concepto y me parece una muy buena historia de scifi!!

      Eliminar
    2. Y sale Zefram Cochrane con un nuevo invento!!! ahí es nada!!

      Eliminar
    3. Hablando de Zefam Cochrane... el otro día (el 5 de abril) fue el "aniversario" del Primer Contacto, jejeje!

      Eliminar
  2. yo la ví hace mucho y no la he vuel to a ver por lo que no la tengo nada fresca, a lo que iba, venia a ponerte los puntos sobre la ies pensando que la habrias puesto por las nubes y veo que tu opinión se acerca bastante a la mia, en general como peli no vale mucho, un buen concepto de fondo y muy currada a nivel técnico, pero por lo demás una peli del montón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el guión es muy del montón, y me da bastante pena porque el mundo que crearon me mola cantidad. Pero vamos que es una peli que me gusta bastante, pero que me parece un thriller bastante baratillo.

      Eliminar