martes, 8 de abril de 2014

RUNNING WILD: MASQUERADE


POR: METALMAN

A los Running Wild siempre se les ha considerado como a "los bucaneros/piratas del Metal", ya que gran parte de su discografía bebe directamente de esa inspiración. Masquerade, en cambio, se centra en las conspiraciones y en buscar a los que se ocultan tras la máscara. 

No es una temática nueva, ya que en Black Hand Inn (su anterior trabajo) encontrábamos también esa inspiración en torno a la pregunta de: ¿quién maneja los hilos?

En Masquerade se potenciaba, sin duda alguna, pero creo que el cambio no es tan radical como se comenta, y que se sigue sintiendo a los siete mares enfurecidos durante todo el disco. (Prueba de ello es ese genial himno titulado "Lions of the Sea", considerada por los fans como una imprescindible de la formación)


Donde existe un distanciamiento más importante es en temas de producción, ya que el trabajo suena mucho más potente que cualquier otro, y cuenta con una ecualización magnífica.  

El ritmo de la batería también es más intenso que en el resto de discos, y se hace especial hincapié en el empleo del doble bombo, con cambios poco usuales y realmente bien integrados (como demuestran los temas The Wheel of Doom o Soleil Royal).

Jörg Michael (a quien muchos conoceréis por ser parte importante de Stratovarius) fue el encargado de las pegadas, demostrando mucha más rabia y virtuosismo que en Black Hand Inn (donde también realizó un trabajo estupendo, aunque incomparable).


En conjunto es un disco mucho más próximo al Power Metal europeo de los 90 que al Hard & Heavy de sus discos más simbólicos. Vuelvo a mencionar a Black Hand Inn, y lo siento por repetirme, pero es que es una continuación de ese sonido, más trabajada a niveles de acabado y algo más rápida, pero altamente similar. 

Siempre he pensado que el disco de "la mano negra" era el que abría la auténtica segunda etapa del grupo, y Masquerade el que terminaba por definirla. No hay color entre ambas, y los discos de la primera era son mucho más grandes, sin duda...pero Masquerade es lo mejor que han realizado desde el cambio.

Por desgracia, fue el disco menos vendido de toda su carrera, y es considerado por muchos fans como una obra menor. No estoy de acuerdo, y quiero dejarlo bien claro: Masquerade es uno de los mejores discos de Power Metal jamás realizados. He dicho. 


La velocidad de las guitarras, el potente sonido del bajo, la atronadora batería, lo afilados que están los solos...y como entran en la mayoría de los temas (Demonized me provoca orgasmos cuando empieza el mismo), todo suena con una potencia y con una mala hostia inusual en el grupo. Puede que este sea el desencanto para muchos, pero es obvio que un grupo venido del Hades se puede permitir sonar así. 

Siempre existirán puristas que sientan predilección por Port Royal, Death or Glory y similares. Y tendrán razón: son lo mejor, pero lo mejor de esa primera etapa. Es como dudar entre Pain Killer y Sad Wings of Destiny...no son comparables, suenan tan distintos, aun perteneciendo al mismo grupo, que cualquier comparación se convierte en desacertada. Ambos son increíbles.

Incido con mano firme: Masquerade es uno de los discos más importantes de los 90 (dentro del Power Metal) y un imprescindible para cualquiera que se considere un auténtico Heavy.


Yo este disco lo tengo gracias a mi buen amigo Larry (quien me lo regaló), así que el artículo va dedicado para él.

Black Hand Inn y Masquerade: los dos imprescindibles de Running Wild, de su segunda etapa. (Masquerade forma un trilogía temática junto a The Rivalry y Victory)

Y recordar: Los músicos, los cineastas, los escritores...no viven del aire.

9/10

5 comentarios:

  1. Me parece que sobrevaloras todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que da mucho asco al leer-

      Eliminar
    2. Anda, tontorrón... ¿¿¿Ves como tu troll no te había abandonado??? Es el típico llorón que solo dice cosas como "da mucho asco de leer", que además de ser un argumento terrible es una frase redactada como el culo, pero en fin... no se puede pedir peras la olmo. Si encima de tener un troll personal, quieres un troll que sepa escribir... ¡¡¡Ya pides mucho tú!!!

      Jajajaja!

      No, en serio, tener un tipo que entra en tu blog a trollear (o vacilar, o tocar los cojones al personal... lo podemos llamar de mil maneras diferentes) de vez en cuando tiene su gracia (yo por eso modero mis comentarios) pero a mi me llegan a cansar. Para un rato está bien... tu te ríes, el troll (tocahuevos, vacilón, cansino... llámalo X) se ríe... nos reímos todos. Pero por desgracia esta gente son como los niños pequeños, no saben cuando parar ni cuando el chiste ha dejado de tener gracia.

      Eliminar
  2. Yo y mi maldita memoria de pez, mira que conozco a Running wild me los descubrió Fer hace mil años (gracias a ti me entero que es power metal, creía que eran speed metal ¿existe el speed metal???), pero nada macho se me ha metido entre ceja y ceja y estoy con el runnin wild parriba y pabajo. Para que me puedas entender a que me refiero http://youtu.be/j2IyX5LXGyg

    Ya veo que has hecho un nuevo amigo, y que escribe en una güé de verdá que lastima que internete sea tan fácil tirar la piedra y esconder la mano, pero vamos yo estas cosas de los trolleos es mejor tomarselas a bien... ya tu sabeh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trolls molan, te hacen sentir como Aragorn a las puertas de Mordor....

      Este es uno de esos casos en los que la cadena se extiende, porque los Runnig Wild se los descubrí yo al Fer con este discazo. Este disco puede considerarse en parte Speed Metal, aunque el resto de sus trabajos son Hard y Power (a veces es difícil distinguir la línea que separa a muchos estilos).

      Y ese tema de Airbourne es la caña, con el puto Lemmy de camionero fuera de la ley!!

      Eliminar