domingo, 11 de mayo de 2014

AMIGA 600


POR: METALMAN

En 1992 Commodore lanzaba una revisión de su exitoso Amiga 500, redefiniendo su diseño y proporciones, a la par que ampliando sus posibilidades de conexión. La idea era buena, y el nuevo aspecto sensacional, pero algunos lastres lo convirtieron en la oveja negra de la familia Amiga.

Es necesario, para comenzar con buen pie, aclarar que el Amiga 600 es una revisión de placa del Amiga 500, lo que quiere decir que a nivel tecnológico y de rendimiento son, básicamente, iguales. 

Ambos usan el mismo procesador (el mítico 68000 de Motorola, en su versión de 7.09mhz), y el 600 cuenta con 1MB de memoria Ram (el 500 original contaba con tan solo 512Kb, y el posterior 500 PLUS con 1Mb, aunque los primeros modelos de esta revisión pueden encontrarse con 512kb). 

También incorpora el flamante sistema ECS (compuesto por los chips Paula, Denise y Agnus) aunque con una revisión en torno a su fabricación (en el 600 van soldados en placa, y no integrados en "slots", como en el 500) y aportando nuevas líneas de re-direccionamiento sobre Agnus (chip que se encarga del Adress generation), con motivo de las nuevas expansiones de conectividad incluidas.


El 600 viene preparado para funcionar con un disco duro de serie (o tarjeta CF) e inclusive se vendió en una edición que lo integraba de fábrica (Amiga 600HD), y también contiene un puerto compatible con PCMCIA (formato muy popular entre los portátiles de los 90). Este conector permite añadir más memoria ram mediante el uso de tarjetas Sram (hasta 4M [se puede ampliar en mayor medida, pero este es el tope indicado por el fabricante]), entre muchas otras opciones.

Como curiosidad, e inicio de los varios traspiés dados por Commodore respecto a este modelo, ha de mencionarse que los primeros en distribuirse contaban con BIOS (Kickstart) recicladas de los Amiga 500, que no permitían el uso de discos duros o PCMCIA, a no ser que se cargaran vía software las actualizaciones necesarias (cada vez que encendíamos el ordenador). Una vez montadas las Kickstart 2.x el problema dejó de existir.

La empresa estadounidense consiguió reducir en más de 1/3 el tamaño del 500 original, ayudándose en parte con la eliminación del teclado numérico (lo que convirtió al 600 en incompatible con multitud de software, a no ser que se cargara un emulador para tal fin). Si bien es cierto que los simuladores, y determinados programas ofimáticos (o similares), pueden dar problemas, el 90% del software funciona perfectamente. 


También abarataron los precios de fabricación, con vistas de convertir al 600 en la opción de bajo coste más atractiva del momento. Pero no calcularon bien...y el modelo resultó más caro de fabricar que el 500 y que el 500+, convirtiéndose en todo un fiasco a nivel de ventas, ya que nadie estaba dispuesto a pagar más por la misma tecnología desfasada de 16bits. (Para que os hagáis una idea del tamaño error que cometieron, el 600 se lanzó en 1992 y en 1993 ya no se fabricaba).

Siguiendo con los problemas, esta nueva edición integraba condensadores electrolíticos de muy mala calidad, y aunque en su momento este punto resultó por pasar inadvertido, hoy en día es extraño que un 600 funcione en condiciones (estos capacitadores tienen un ciclo de vida de entre 10 y 12 años, y el hardware ya cuenta con la friolera de 22...).

Este último dato es el mayor culpable de las "Black Screens of death" (el ordenador no arranca y tan solo muestra un pantallazo en negro).   


Podéis pensar en un gran error, en un hardware desacertado o en una máquina poco fiable...y hasta tendréis cierta razón, pero el 600, con los capacitadores cambiados, y con una de las últimas revisiones de la Kickstart 3.1, resulta en una máquina mucho más barata de ampliar que un 500, más bonita y fiable al 100%.

Es decir, si lo optimizamos podemos sacarle mucho más rendimiento que a un 500, ya que es más fácil (y menos costoso) añadirle HD o CF, a la par que podemos integrarle más ram (bien por ampliación en placa o mediante PCMCIA).

El 600 cuenta con salida RGB/SCART, RCA y RF, y mediante la integración de un sencillo scandoubler y un adaptador VGA, se puede conectar a cualquier monitor que cumpla con este estándar. También viene con la opción de sacar sonido stereo mediante los conectores RCA incluidos en la parte trasera.  


Pueden emplearse impresoras, Disketteras secundarias, lectores de CD-Rom, emuladores de Floppy y un sin fin de añadidos más.

Hoy en día, la mejor opción para disfrutar del software de Amiga sigue pasando por adquirir un modelo 500 con una Kickstart 1.2 (la que mayor compatibilidad ofrece para el software original) y añadirle un emulador de Diskettes. Pero, si lo que queréis es crear una máquina con HDD, con mayor cantidad de ram y a la que poder adjuntar periféricos, sin duda, vuestra mejor baza será la de adquirir un 600 o un 1200.

Durante muchos años ha sido una pieza de hardware mal considerada y bastante barata, pero una vez descubiertos sus puntos débiles, y sus virtudes, se ha convertido en uno de los modelos más demandados de Commodore. De hecho, actualmente, es complicado (relativamente) conseguir una placa en condiciones.


Si tenéis pensado haceros con uno, mi recomendación es adquirir, junto al mismo, una Kickstart 3.1 (las básicas 2.x limitan bastante la compatibilidad con los programas más antiguos) y buscar un emulador de diskettera HxC Floppy Emulator.

Este último elemento es casi indispensable, ya que os resultará prácticamente imposible pasar software desde vuestro PC al formato del Amiga, y este emulador, que funciona mediante tarjetas SD, se encargará de que el glorioso Amiga se trague todas las imágenes que descarguéis de internet (previamente convertidas con el software para tal fin).

Nunca me veréis realizando apología de la piratería, ni nada parecido, pero es bastante realista decir que el software contenido en sistemas magneto-ópticos (como en el caso de los diskettes) tiende a caducar o a deteriorarse con facilidad, siendo posible que aun comprando software original, e inclusive precintado, no funcione...(Es más, raro es el vendedor que asegura el funcionamiento, como es lógico).


Como datos a tener en cuenta, las fuentes de alimentación de A500, 600, 500+ y 1200 son compatibles con este modelo, así como los ratones y mandos. También es popular el uso de pads de Megadrive/Master system con los sistemas Amiga, siendo recomendable la modificación de estos últimos:

En estos ordenadores (como en casi todos los de esa época) era muy típico el uso del stick hacia arriba para realizar saltos en los juegos, y estos solían contar con un solo botón de acción (a  lo sumo dos), lo que a día de hoy se convierte en bastante incómodo, siendo muy rentable modificar el comando de uno de los botones del pad, para que responda al igual que lo haría al mover la cruceta hacia arriba (duplicar la señal "hacia arriba" en un botón).

También es interesante que sepáis que los Amiga siempre han existido en versiones PAL y NTSC, y que en el caso del 600 la diferencia es que el 68000 funciona a 7.16mhz en vez de a 7,09mhz.


Todo el software es compatible entre ambos sistemas (no existe bloqueo de región), pero, por lo general, la mayoría del mismo está programado para funcionar en 50hz (PAL), y al utilizarlo a 60hz (NTSC) se puede volver un tanto injugable...aunque eso sí, se mostrará a pantalla completa y eliminaremos las feas franjas negras. No es muy recomendable para los juegos más rápidos. 

Los ordenadores 600 PAL, con la mayoría de Kickstarts, pueden arrancarse en 60hz si pulsamos los dos botones del ratón durante el arranque (aparecerá un menú tipo Bios en el que configurar esto y otros parámetros). (No hace falta realizar un mod, como en los 500

En fin, amigos, espero que ahora mismo tengáis más claro lo que es un Amiga 600, y las diferencias leves que posee frente a un 500. Hay quien compara a los 600 contra los 1200, y no es justo: los 1200 son máquinas de 32bits, no de 16...


2 comentarios:

  1. Muy interesante… es increíble como los ordenadores Amiga siguen teniendo la fama que tienen. En los primeros 90 la Neo Geo y los Amiga eran la Quimera de los videojuegos: "Como una recreativa o mejor"… decíamos. Jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fama la tenían en su día, porque integraban gráfica, sonido y todo lo necesario para lucir mejor que los Pc´s más potentes del momento. Eran dioses entre humanos cuando los comparabas con los Cpc, Spectrum, 1512, y demás equipos de su tiempo (el Amiga 500 es de 1986)...pero un simple 286 era mucho más potente.

      Eliminar