miércoles, 14 de mayo de 2014

AMIGA: SOUND REMIXED


POR: METALMAN

Aunque siempre se hace hincapié en torno a los videojuegos del Commodore Amiga, su importancia más meritoria, gracias a su fabuloso modo gráfico HAM y al inimitable chip Paula, es la de haber conseguido democratizar el arte digital.

Se podrían contar por miles los usuarios de Amiga que terminaron convertidos en diseñadores gráficos, editores de vídeo e ingenieros de sonido. Y el motivo es bien sencillo: El Amiga 500 fue el primer ordenador doméstico, asequible, en proporcionar al usuario una calidad de sonido capaz de emular instrumentos reales, y hasta de reproducir voces sin distorsión alguna de por medio. Sus herramientas de sonido se han convertido en auténtica mitología de la informática.

Con su software de edición gráfica sucedía lo mismo, y gracias a los fabulosos Deluxe Paint y Photon Paint (y similares), los usuarios podían crear arte con hasta 4096 colores en pantalla...Existen cientos de páginas web dedicadas a creadores que siguen usando este hardware.

Para los más jóvenes, conviene recordar que este sensacional equipo convivió con máquinas cuya paleta de color viajaba entre el monocromo y los 4/64 colores, y que ni tan siquiera, en muchos casos, eran capaces de reproducir un sonido que no fuera un "BIP" o un "BLOP"... sería algo así como comparar a los primeros teléfonos Nokia de difusión masiva, contra los actuales IPHONE, por ejemplo (los dos sistemas conviviendo juntos).

Hoy me voy a centrar en una gran corriente que rinde tributo constante a este sistema, a través del sonido (otro día lo haré en términos de diseño gráfico). Se trata de gente que crea, gracias a la inspiración del sonido original, remixes de sus temas favoritos. Componen y editan, y se lo deben al 500 de Commodore. Y todas son geniales: Disfrutad, "amigueros".




















10 comentarios:

  1. Las del Xenon el Turrican y la de Lotus 3 son geniales, aunque todas suenan como si las hubieran creado profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sean conocidos, son profesionales. Y sí, suenan estupendas estas versiones.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Te ha faltao alguna versión del Superfrog!!!!!!! mi favorito!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, que el Superfrog era la caña, en la próxima compilación lo meto! prometido!

      Eliminar
  3. OSSSSOOOOOMMMM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de leer tu pedazo de artículo sobre Dreamcast en Briconsola ¿que cojones quieres, ganar un pulitzer? madre de dios, pedazo de articulaco, se va a copiar en mil lugares, ya lo verás. y ahora temones del Amiga!! (¿cómo leches haces para que suenen tan de puta madre en la mierda de youtube?) un abrazo tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! un pulitzer no creo que me lo de nadie...pero el premio Príncipe de Asturias está asegurado, y casi casi el Oscar!!

      Para que se oiga así se debe tratar el volumen, eliminar el ruido y ecualizarlo todo, además de comprimirlo en un formato que posea buena calidad de audio...y listo! 5 horas para convertir 10 archivos de mierda!!

      Abrazos!!

      Eliminar