viernes, 23 de mayo de 2014

ART OF FIGHTING 2


POR: METALMAN

En 1994, SNK volvía a la carga con una secuela para su exitoso Art of Fighting. Esta vez, el gran Hiroshi "Finish" Matsumoto haría las veces de  productor ejecutivo, dejando la dirección para un desconocido Doc Cotoh...¿Estuvo a la altura?

Es complicado, por no decir imposible, encontrar dato alguno sobre este extraño director, cuyo curioso nombre no vuelve a aparecer en medio alguno (al menos, fuera de Asia).

Se puede dar por hecho que sería el "Nick" elegido para su primera aparición bajo ese cargo...o se puede entender también como una forma de no estar orgulloso con su trabajo...

La cuestión es que AOF2 no se muestra extraño de inicio. El colorido es superior, las animaciones son más fluidas, los fondos cuentan con una escala aun mayor y en conjunto parece más moderno y detallado. Inclusive, cuando te pones a los mandos por primera vez, sientes que la respuesta es infinitamente más rápida en comparación con su primera entrega.


Es bastante curioso, porque AOF2 parece contar con sprites de un tamaño aun mayor que su anterior capítulo, y la realidad es la contraria. Los luchadores están representados por figuras más pequeñas (son más bajitos). No era una limitación impuesta por la máquina, sino una nueva escala para que los personajes no desaparecieran de la pantalla (en la primera entrega, con el zoom más cercano, los personajes dejaban de verse al saltar).

También se nota un acabado mucho más influenciado por el cómic USA, con personajes más rechonchos y musculados hasta los tobillos. (Están mucho más detallados, la verdad, pero pierden el punto de elegancia anterior, aunque esto es una cuestión de gustos más que de calidades).

Los escenarios, por su parte, cuentan con una definición y con una paleta que deja a los de AOF como algo anticuados, además de jugar con objetos cuya escala es realmente enorme, siendo los culpables de ese efecto irreal de grandiosidad. (Personalmente, algunos de esos fondos me parecen increíbles, como en el caso de la fase del aeropuerto, o la lucha en la calle del Mac´s bar

Sigue siendo impactante, resultando monstruoso y sintiéndose violento, aparentando ser superior en su conjunto. Parece creado con el potente eslogan de SNK en mente: "Bigger, Badder, Better". Pero la primera partida finaliza, y el resultado acaba en que la máquina te ha dado una paliza que no te esperabas. Vuelves a la carga, y te derrota de nuevo.


A la tercera va la vencida, y logras llegar hasta el segundo rival...quien vuelve a darte una lección y a bajarte los humos. ¿Realmente soy tan malo?, pensarían algunos de los que dominaron el primer arcade.

La respuesta sería: No! no eres tan malo, es que el juego está mal programado. Sí, lo siento por los incondicionales de SNK, y más en concreto por los que sitúan a este juego como uno de los 10 mejores del sistema...no puede considerarse excelente a un juego que es imposible de finalizar (por la amplia mayoría de los mortales) en cualquier dificultad (muy importante) sin utilizar trucos (como el del ataque especial, llave, ataque especial...).

Y es que AOF2 es, con razón, considerado como uno de los juegos de lucha más difíciles de todos los tiempos. Cada enfrentamiento, desde el primero hasta el último, es como una lucha contra un final boss muy cabreado. No en vano, este título se encargó de crear el término anglosajón que serviría para definir a los vs más duros: SNK Final Boss Syndrome.

No dudo de la posibilidad en torno a que algún experto (élite) disfrute con él, pero el 95% de los jugadores comunes se sentirán frustrados, sin duda alguna.


Me gustaría dejar en claro, para que lo entienda todo el mundo, y para que nadie se ofenda, que la prueba irrefutable que demuestra su error de programación se muestra a través de la selección de dificultad (bien sea a través de la bios en MVS o en su menú en AES). Elijas el grado que elijas en absoluto varía...es siempre la misma.

Dejando a un lado este feo defecto, AOF2 contaba con una plantilla mucho más generosa (recordar que en el primero, en el modo de un jugador, solo se podía optar entre dos personajes), compuesta por 12 luchadores seleccionables más un final boss oculto: Si llegábamos hasta el final, sin perder ningún enfrentamiento, nos tocaba pelear contra el mítico Geese Howard, quien era la auténtica némesis de este juego.    

Se añadieron nuevos ataques más potentes (A+B), posibilidad de evitar ser dañados ante los lanzamientos/llaves del adversario y nuevas fases de bonus, además de los super desperation moves (mejora de los desperate attacks de la primera entrega), que eran algo así como unos fatalities para acabar con los enemigos, entre otros pequeños detalles. (Inclusive el zoom se mejoró para resultar menos brusco, añadiendo mayor fluidez al juego). 

Es decir, realmente se depuró todo...excepto el factor definitivo de la dificultad.

  
El sonido también fue mejorado, tanto los FX como la BSO, eliminando parte del feo ruido que aparecía en primer AOF.

Hay que destacar un aspecto muy importante: Puede que el single player fuera una locura, por no contar con curva alguna en su dificultad, pero en vs la cosa ganaba enteros hasta llegar al cielo.

Está claro que al ser más fluido, contar con más variedad de personajes y con más golpes, sin olvidarnos de su excelente puesta en escena, resultaba mucho más atractivo en este modo, siendo aquí donde sí puede considerarse como uno de los grandes títulos de SNK.

En esta ocasión, además de desvelarse el inconcluso final de AOF, se nos proponía tomar parte dentro de una historia que giraba en torno a una competición de lucha, creada por el malvado Geese Howard para eliminar a los más duros luchadores de las bandas rivales...


AOF2 terminó por hacer decrecer el éxito cosechado por su primera entrega, y se convirtió en un juego que duró muy poco en aquellos sitios donde se instaló...porque la gente, tras probarlo, dejaba de insertar monedas...(las palizas de la IA acojonaban a los usuarios).

No es malo, y tampoco puede considerarse como un Kusoge o como una mala continuación, pero fue un enorme error no balancear su dificultad antes de lanzarlo, ya que este factor impidió que se pudieran conocer sus auténticas virtudes y mejoras, que no eran pocas.

En lo personal, es una saga que adoro, pero eso no evita que pueda ser racional al analizarla. Si queréis un buen vs, no lo dudéis, pero su modo de un jugador no está a la misma altura. (Si sois auténticos hardcore gamers dentro de este estilo, y buscáis algo realmente desafiante, esta hecho para vosotros).




31 comentarios:

  1. Quiero hacer una aclaración fuera de juego: Si el título, aun resultando muy difícil, resultara más sencillo al elegir el nivel 1,2 o 3 de dificultad (por ejemplo), podría considerarse como exigente, pero con capacidad para balancearse. Pero no es el caso, y por eso puede considerase como un error. El nivel 1 es tan duro como el 4 el 5 o 6...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se nota que ni tienes una neo geo ni tienes ni puta idea en videjuegos y lo mas importante, que no as jugado a este juego jajajaja

      Eliminar
    2. Como se nota que no fuiste a la escuela. Eso es más importante que tener o dejar de tener. Para todo lo demás: CCC.

      Dos cositas:

      1) Si no sabes escribir...¿quien me asegura que sabes leer?
      2) ¿qué cojones sabrás sobre lo que tengo y lo que dejo de tener?

      Saludos, o lo que sea que se utilice en tu planeta.

      Eliminar
  2. Pues me encantó, y lo prefiero al primero con diferencia. yo le hubiera puesto al menos una nota de 8 o de 8´5, aunque solo fuera por esos pedazo de gráficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te encantase, y puedo asegurarte que a mi también me encanta: Fue el tercer juego que compré para MVS, y te aseguro que le he dado mucha caña...pero está mal programado, y eso no pueden taparlo ni los gráficos, ni ningún otro apartado.
      No sé, imagínate un Mario World, o un Zelda, en el la gente muere cada vez que pasa al lado de un enemigo...perderían mucho ¿no?

      Si los juegos se puntuaran por su acabado gráfico, no habría ningún juego moderno que bajase de 8. No innovó como el primero, y fue un fracaso en los arcades. Eso no es incompatible con que sea espectacular o que esté muy bien realizado...son esas cosas las que aprendes cuando analizas en vez de opinar.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Es decir, que según tu, el primero es una obra maestra por que te lo puedes acabar y por que todo el mundo puede llegar al final, pero el 2 es malo por que no todo el mundo puede acabarselo. Podría ser que no fueras demasiado bueno a los juegos de lucha y por eso lo consideras dificil.
    Pero vamos, no hay ni un solo juego en Neogeo que sea de 5, y menos aun esta obra maestra.
    Y al 1 un 9!! yo flipo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no estés de acuerdo, y me parece correcto que no lo veas con mis ojos.

      En NeoGeo hay juegos muy buenos y juegos muy malos, porque The Legend of success Joe, o Burning Fight (por nombrarte tan solo 2) no merecen un 5 ni aquí, ni en ningún otro lugar del mundo.

      No es malo por ser más difícil, es malo por estar mal programado, que son dos cosas distintas. Pero entiendo que pueda gustarte, no hay para tanto drama.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Amo a este sistema, y entiendo que mucha gente que no puede permitirse pagar lo que cuesta (yo tengo más de 30 juegos de AES originales) lo critique. Es simple envidia, y como no pueden tenerlo, lo critican. Después de KOF 97 y 2001, puede que este juego sea de lo más hardcore y de lo mejor que tenga el catálogo. KOF 98 es un juego sobrevalorado, y Street fighter III está en boca de todos y luego nadie lo ha jugado.

    Afirmo lo que cualquiera con conocimiento puede ver en tu análisis: Eres de esos que juegan roms, que las prueban, las quitan y hablan y critican como si supieran. No estoy del todo de acuerdo con el compañero de arriba (Ryo), pero tampoco en contra. Juega más y valora mejor los juegos (y eso que estoy bastante de acuerdo con tu review del 1, que es más importante de lo que la gente piensa). Te lo dice un auténtico coleccionista, con más de 12 consolas y 300 juegos de muy alto valor (incluido un Zelda Twilight para Cube y un Whirlo completo PAL mint).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Envidia? Es el motivo más infantil que he escuchado nunca. Yo no puedo tener un Ferrari y no creo que sea malo por eso...¿no? ¿o escuchas a mucha gente decir que Ferrari es una mala marca por no poder acceder a ella?.

      Criticar es válido, pero para hacerlo hay que tener un mínimo de conocimientos y de criterios. ¿Es mejor de lo que yo lo puntúo? Posiblemente para ti sí, y hubiese bastado con decir: no estoy de acuerdo por esto y por esto otro...y punto.

      Eliminar
  5. Pues yo recuerdo haber jugado a la máquina en un par de ocasiones, y pensaba que era tan chungo porque el dueño la había puesto en la dificultad más alta, pero ahora sabiendo que el juego era así en cualquiera ya me queda más claro. No creo que jugara más de veinte duros a este juego y al primero jugaba todas las semanas. No hagas ni puto caso a los descerebrados esos, borralos el mensaje por que no dicen más que tonterias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo pensaba que era chungo por ese motivo, ya te digo que esa máquina era raro que durase más de un mes en ningún sitio, porque no daba dinero.

      Saludos, señor Carlson!

      Eliminar
  6. Yo solo he jugado a juegos Neo Geo emulados en PSP, Xbox 360 o en PC… y hace muchos años en alguna recreativa… pero ya está, así que no puedo opinar.

    Pero en serio digo que si Israel dice que este juego tiene sus cosas (fallos en la programación de la dificultad), yo, como mínimo le creería. Luego… podéis estar de acuerdo o no con su opinión personal sobre un juego o una peli o lo que sea, pero en detalles técnicos, yo le creería. Más que nada porque se documenta, habla y contrasta datos con gente que sabe tanto o más que él del tema.

    Y ojo… tiene pinta de que el señor autor de este blog, es un gran teórico del tema. Y que tiene documentación para rato para escribir con cierta verosimilitud.

    Yo, en estos artículos, comento poco, porque no tengo mucho que decir, más allá de si me gusta o no lo que cuenta. Por cierto… ¡¡¡en el primer Art of Fighting (emulado, claro) no soy capaz de cargarme ni al primer rival!!! Soy muy muy malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como hablar con un fanático de los coches deportivos americanos: indiscutiblemente son bonitos, potentes y tienen más carisma que el resto...pero no giran...pues esto es igual, NeoGeo fue lo más potente, pero existen juegos suyos que no dieron la talla, y a cierta peña le cuesta reconocerlo. Podría ser un juego de 6,5 en vez de 5,7, pero el resultado sería el mismo.

      En realidad, me gustan estas visitas, porque son las que demuestran que es necesario hablar de estas cosas retro, con mucho caché y mucha leyenda.

      Eliminar
    2. Todos los comentarios y visitas (positivos y negativos) deben ser bienvenidos. Aunque parezcan exagerados o maleducados, en realidad siempre aportan algo.

      Lo que a mi me ralla es que en un blog de cine, de cocina, de libros... la gente comenta de todo bien y mal. Pero en blogs de videojuegos la Peña es muy talibán a la hora de comentar.

      Hablando de videojuegos la gente se vuelve muy loca como sus comentarios no coincidan con los del blog, foro o revista en la que lo leen.

      No se sí me explico...

      Eliminar
  7. Yo también estoy muy de acuerdo con la conclusión: jugué tres partidas a este juego, y no volví a tocarlo. 20 duros te daban para jugar en aquellos tiempos durante mucho más rato a máquinas más amables. En el bar de al lado de mi casa duró como dos semanas, y luego la cambiaron creo que por un Soccer Brawl, que se tiró meses funcionando y a tope, menudos piques a dobles.
    Era muy impactante, pero era un saca dineros y un tongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, jugué como dos o tres veces, y dejó mi ego por los suelos...el primero ya me pareció chungo en su día y me imponía cierto respeto, pero a este, por mucho que llamase mi atención, no quería más que verlo en pantalla.

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Gran análisis y muy buena conclusión. No te dejes influenciar por los que muestran ideas preconcebidas, que son mayoría casi siempre. Era un juego creado para robarle el dinero a los niños, pero les salió mal la operación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descuida, que no me influencian para nada. Gracias por el comentario!

      Saludos!!

      Eliminar
  9. Yo hubiera llegado al 6, o al 6,5 pero es cierto que tiene un desbarajuste muy chungo con la dificultad, que parece que los enemigos están cabreados de verdad

    ResponderEliminar
  10. Muy de acuerdo chaval! Muy de acuerdo!

    ResponderEliminar
  11. Igual el tema de la dificultad es algo para destacar, en su tiempo tampoco lo jugue mas de 2 o 3 veces por lo mismo, ahora que lo tengo emulado en la psp, he logrado encontrarle la vuelta y hasta he peleado contra Geese, el cual es mucho mas facil que otros personajes del mismo juego. Sin embargo, da pena la baja nota que se le puso, creo que merecia algo mas. Lo otro, Creo que Israel se la toma muy personal cuando le hacen comentarios que no estan de acuerdo a su analisis, falta un poco mas de cabeza fria amigo, al fin y al cabo todos pueden opinar lo que quieran, y si se pasan de la raya le eliminas los mensajes...pero para que desgastarse tanto y desvirtuar el analisis.

    saludos desde Chile!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón, no te lo niego, pero es que llevaba una racha de ataques de trolls que no he llegado nunca a comprender, con insultos y faltas graves de respeto. No es un mal juego, la verdad, y es parte de mi trilogía favorita de lucha en NeoGeo, pero el balance era aterrador, y pueden superarse sus peleas con determinados patrones, pero el fallo estaba ahí. Las roms pueden estar modificadas (algo más común de lo que pueda parecer), pero el cartucho origianl no, y el análisis se base en él.

      Mantendré la cabeza más fría, lo prometo: Saludos!

      Eliminar
    2. jajajaja si me di cuenta, lei varios analisis con varios insultos de por medio que no eran muy agradables, pero bueno, no hay mucho que hacer contra ellos mas que ignorar amigo. Volviendo al tema del juego, la verdad es que no hay modificacion respecto al cartucho, ya que yo aparte de ser un nostalgico jugador, tambien me he dedicado desde hace poco mas de un año a coleccionar juegos arcade originales y ya tengo mas de 20 cartuchos mvs (aun sueño con mi AES, pero traerla desde japon o usa sale tan caro...) mas otros cps2, cps1 y su par de bootlegs, entre ellos tengo el AOF y AOF2, y la dificultad es la misma, solo que cada personaje tiene su truco, y si es asqueroso tener que ganarles con patrones como tu mismo dices. Lo otro si, es que al comparar con Street Fighter 2, creo que siempre gana SF2, por mucho que AOF tenga nuevas mecanicas y mejoras, el balance, dificultad, jugabilidad, etc de sf2 es superior a todos los juegos de lucha hasta la fecha, en mi humilde opinion, sin mencionar que Super Street Fighter 2 X es el mejor juego de peleas de todos los tiempos...pero al fin es solo cosa de gustos.

      Seria bueno poder contactarte para compartir opiniones...cuentame si es posible y como.

      un abrazo!!!

      Eliminar
    3. En conjunto, y sobre todo en temas jugables, SFII es un juego mucho mejor diseñado y más divertido. Es decir, yo creo que globalmente tumba a AOF, pero a nivel evolutivo, AOF aportó más que ningún otro juego del género, y creo que su importancia se deja ver inclusive en Super Street Fighter y en los Alpha.

      Si quieres contactar conmigo no tienes más que enviarme mensajes a metalmanisg@gmail.com o seguirme mediante google +

      Abrazos!!

      Eliminar
  12. jajajajajajajajajajaja vaya tela contigo tio, por casualidad e acabado en tu blog viendo la critica del art of fighting 3 y bueno su puntuación me parece correcta pues es con diferencia el peor de la saga pero que le pongas un 5,7 al mejor juego de lucha de la neo geo ya es de risa, dedícate a otra cosa compadre, y no lo digo yo leete los analisis de revistas especializadas en videjuegos y entenderás lo que te digo, lo dicho al parchis chato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dices tu, lo dicen en revistas especializadas. Manda huevos, que alguien sin criterio propio te critique. En la parroquia de mi barrio le rezan a dios ¿existe por eso?.

      Venga hombre, critica lo que quieras, o di que no estás de acuerdo, pero no me contradigas con lo que has leído por ahí. Por esa regla de tres, el que lo lea aquí primero te puede contrariar a ti. Al menos dar motivos de peso si vais a ser tan infantiles. Yo no publico cosas que leo, ni opino en base a lo que leo: escribo en base a lo que juego.

      Eliminar
  13. La primera parte es mejor que la 2, porque la dificultad es una locura, un defecto del juego. Por eso todos recurrian al bucle de patada especial y agarre. Metal slug 2 tenia ralentizaciones injugables, por eso el primero era mejor. SNK a veces la cagaba en secuelas

    ResponderEliminar