jueves, 1 de mayo de 2014

GAME BOY: 25 AÑOS EN EL BOLSILLO


POR: METALMAN

La primera gran portátil cumple 25 años de existencia, y ha de celebrarse con suma alegría, ya que su concepción resultó ser, dentro del campo del ocio, uno de los mejores inventos jamás creados. 

Para poder hablar de Gameboy es necesario pararse por un instante y mencionar a su creador: Gunpei Yokoi, quien sorprendió al mundo entero allá por 1989 con su creación más significativa.

No fue un golpe de suerte, pues ya había triunfado con su anterior visión del juego portátil, habiendo desarrollado las famosas Game & Watch. Se puede decir que la mayor parte del éxito de Nintendo se le debe a este hombre.

La idea era bien simple, aunque no por ello menos meritoria: en vez de vender una máquina nueva con cada juego, ¿por qué no crear una con títulos intercambiables? Como todos sabréis, el resultado fue un rotundo éxito, y así lo avalan los casi 120 millones de máquinas vendidas.


Al Sensei Yokoi también tenemos que agradecerle la saga Metroid, la fabulosa consola WonderSwan (altamente desconocida fuera de Japón, y que creó ya fuera de Nintendo) y hasta ese invento fallido que fue la Virtual Boy, su único fracaso.

Por desgracia para el mundo del videojuego, este gran visionario falleció en el año 1997, en un accidente de tráfico.

Conociendo ya a su creador y sabiendo parte de sus méritos, toca explicar lo que ofrecía esta excelente máquina:

Paleta de grises con 4 tonalidades diferentes, pantalla STN-LCD de 2,6" verde monocromo, capacidad para reproducir simultáneamente 2 ondas de pulso de sonido, más otras 2 PCM a través de su altavoz mono, 8Kb de memoria Ram, procesador de 8bits a 4,19mhz...nada que pudiera considerarse espectacular hoy en día. Pero más que suficiente a finales de los 80.


Por muy limitado que nos parezca su hardware, estaba pensado para no encarecer demasiado al producto, y también para ofrecer un aguante apropiado en torno a su alimentación, procurada por cuatro baterías (pilas) "AA", capaces de ofrecer más de 20h de vida útil.

Ya existían las pantallas TFT-LCD, y también las STN-LCD a color, pero el consumo de estas y su integración, así como sus costes, hubieran disparado el precio final y la hubieran otorgado el mismo punto flaco de las máquinas de la competencia. Game Gear, Lynx y Turbo EXpress (todas posteriores a Gameboy), jugaron a integrar mejores procesadores, pantallas retro-iluminadas a color y demás virguerías técnicas...pero su funcionamiento, en la mayoría de los casos, no daba para más de 3h (siendo generoso)...y se trataba de máquinas portátiles.

Cabe añadir que el precio de estas últimas podía superar en más de 100$ al de Gameboy. Así pues, por limitado que nos parezca el invento creado por Yokoi, su éxito se debió a saber contenerse, a ser realista y a tener más aguante (mucho más) que el resto de plataformas.


Hoy en día, y es una reflexión propia, me pregunto constantemente ¿cómo podíamos jugar con esa pantalla?...sin luz no se ve, pero con ella tampoco mejora en exceso. Creo que muchos pares de gafas son el resultado de Gameboy. Y no os quiero confundir, para mi es la consola mejor diseñada de todos los tiempos, y una de las que mejor catálogo posee. (Tengo Gameboys clásicas en diferentes colores, y modelos Pocket...pero solo juego a sus cartuchos en la Gameboy Advance SP o en Super-Gameboy, no quiero quedarme ciego...).

En cuanto a tamaño, supongo que a cualquier joven de hoy en día le parecerá algo abultada, pero el estándar de esa época era el Walkman (el mejor invento de Sony) y no se distanciaba mucho en cuanto a medidas. No cabían en todos los bolsillos, pero eran tamaños más que apropiados durante aquellos tiempos, y bien válidos para ser portados en mano.

Pese a que antes os decía que no era demasiado espectacular en términos tecnológicos (teniendo en cuenta lo que existía por aquel entonces), Gameboy es una máquina realmente potente si la observamos en detalle,  y más aun si la comparamos con la sobremesa de Nintendo. La consola casera, teóricamente, podía mover hasta 64 sprites a la vez (la realidad es otra muy inferior, pero bueno...), y la portátil hasta 40, de forma mucho más holgada y elegante...es decir, con menos sprites desapareciendo en pantalla.  El procesador central de NES corría a 1,79mhz, y ya os comentaba que Gameboy lo hacía a 4,19mhz...también es significativa la comparación entre Ram y Vram, ya que en la consola de sobremesa, y sin contar la memoria expandida que contenían los cartuchos, el total era de 2+2kib, mientras que en la portátil eran 8+8kb... Lo único en lo que NES superaba a su hermana pequeña, era en la inclusión del procesador gráfico dedicado (PPU), que rebasaba, por poco, los 5mhz de velocidad.



(Kib es la nomenclatura utilizada en las specs originales de Nintendo y, según algunos expertos, la correcta para referirse a 1024 bytes. Kb sin embargo, y según el sistema que empleemos, puede interpretarse como 1000 o como 1024 bytes [Mac Os, para que sirva de ejemplo práctico, nos diría que 1Kb son 1000 bytes, mientras que Windows nos lo traduciría en 1024 bytes]).

La realidad es, aun teniendo en cuenta su aptitud monocroma, y las limitaciones de color que esto acarrea, que Gameboy era mucho más consistente que NES y, datos a parte, permitía muchas más virguerías en las manos adecuadas. Basta con contemplar juegos como Hamerin Harry, Mario Land 2 y 3, Tiny Toons, Kirby Dreamland y similares, para darse cuenta de su mayor robustez (casi constantes los 59 frames), del menor parpadeo de sprites y del superior uso de técnicas de rasterizado. (Sirva como ejemplo la comparación entre Mario Land 3 y Mario Bros 3, donde este último necesitó de un chip de apoyo [MMC3] para poder lucir semejante aspecto, mientras que el de Gameboy funcionaba "a pelo". Son juegos completamente distintos, pero comparables técnicamente)

Puede que sus primeros títulos fueran realmente simples (Tetris, Alleyway, Quix...), pero basta con ver lo que apareció desde 1992 para notar sus auténticas cualidades en funcionamiento.


Se dice que Gameboy triunfó, principalmente, gracias a un factor muy concreto: Tetris. La celebérrima obra de Alekséi Pazhitnov fue exclusiva de la gran N durante largo tiempo, y resultaba ser el juego más famoso de las recreativas desde 1986 (se creó en 1984, pero no salió de Rusia hasta dos años después). Es de recibo reconocer el gran reclamo de este añadido, ya que durante años formaba un pack indivisible al comprar la consola. El mayor mérito del juego, y es uno de los grandes culpables ante este fenómeno, era la curiosidad que despertó entre el público femenino, convirtiéndose en uno de los primeros juegos de masas entre ambos sexos. (Puede que hoy se sienta extraño este último comentario, pero durante los 80, y parte de los 90, era poco habitual encontrarse a mujeres jugando a videojuegos. Tetris (y más tarde las máquinas con pantalla táctil) era la excepción más marcada del momento).

Al final, su éxito es un conjunto de aciertos: Gran catálogo (en este aspecto nadie podía superar a Nintendo), tecnología más que suficiente, y eficiente, para aquella época, diseño atractivo y toneladas de extras: Lupas, accesorios de iluminación, baterías recargables, fundas, altavoces estéreo, crucetas y botones más grandes...lo tenía todo. (Inclusive, por extraño que parezca, disponía de un complemento [Game Boy Camera] para tomar fotografías, con impresora para la misma...)

Es imposible no pararse a recordar aquellos tiempos, en los que los patios de los colegios estaban inundados por infantes con Gameboys en mano, y en los que el intercambio de cartuchos se convirtió en un gran reclamo social...era realmente extraño encontrarse con alguien que tuviera una Game Gear (que los había, pero pocos y tiempo después), y todo un hallazgo conocer al poseedor de una Lynx. Gameboy era la reina absoluta y la dueña indiscutible del ocio electrónico fuera de casa...e inclusive dentro.


Por cierto, a esta veterana consola se la conoce, principalmente, por dos apodos: "Ladrillo" e "Indestructible". El primero por su aparente y abultado aspecto, y el segundo por su más que testada resistencia. Es mítica la foto de una Gameboy real funcionando tras verse afectada por una explosión en Irak!!

Dentro de la marca Game Boy, los modelos considerados como clásicos son: Game Boy original, Game Boy Play it loud! (1995 -con carcasas de colores y transparentes) Game Boy Pocket (1996 - modelo reducido y con una pantalla de mayor calidad), Game Boy Light (1998 - idéntica al modelo Pocket, pero con retro-iluminación. Lanzada solo en Japón) y Game Boy Color (1998 - revisión total, aunque compatible con todos los juegos clásicos. capaz de poner hasta 56 colores en pantalla, y mucho más potente en torno a sus especificaciones técnicas).

Puede que técnicamente estemos a años luz del invento de Yokoi, pero os aseguro que su máquina es irrepetible, e insuperable en cuanto a catálogo. Ninguna otra portátil la ha superado en conjunto. 

Felicidades a Gameboy, a Nintendo y al gran Gunpei Yokoi, por esos 25 años llenos de recuerdos y de magia digital.

4 comentarios:

  1. Mi Gamegear le daba hondanadas de ostias a la gameboy, con esa pantalla trucha. Vendia por ser barata, y por el tirón de los Marios, pero hasta la Advance no habían inventado nada bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me equivoqué… lo reconozco.

      Cuando tenía 13 años me dejé llevar por los colorines y las mierdas y me compré una Atari Lynx (consola que a la que he jugado mucho y he disfrutado mucho… pero no tanto como la Game Boy al cabo de los años) pero que fue un error por culpa de su precio alto, su horrible consumo de pilas, y un catálogo que no llegó a ser lo que prometía. Y sin embargo GameBoy coló en su catálogo cosas como Metroid, Mario, Megaman… ¡¡¡y Zelda!!! Joder, contra eso no se puede competir, aunque sean juegos en B/N (o verde y negro mejor dicho).

      Y es que mi relación con Nintendo siempre ha sido de amor/odio. Casi siempre, desde la SNES (que sigue siendo mi consola favorita de todas), me he comprado consolas de otros sistemas (PSX, PS2, PSP, Xbox 360, PS3……) dejando aparte los de Nintendo, quizás por miedo a no superar las expectativas de la SNES, no lo se. Pero… por extraños avatares del destino, siempre termino con consolas de Nintendo en mi casa (GameCube, GameBoy, DS, 3DS, Wii…) y termino reconociendo que siempre (o casi siempre… Wii es la excepción) visto con los años, lo que hizo Nintendo perdura más en el tiempo y tiene un impacto mayor.

      Aunque siempre me dio envidia el sintonizador de TV de la GameGear.

      Eliminar
    2. Yo siempre he pensado que Lynx fue una buena videoconsola, pero una mala portátil...el mayor problema de Atari eran las baterías y el limitado catálogo en comparación, aunque tenía juegos estupendos para la época, como Viking Child, Rampart, Chips Challenge, Crystal mines y otros cuantos...pero no tenían el tirón de las sagas de Nintendo.

      Hoy en día, y tu lo sabrás, enchufas la Lynx y puedes jugar tranquilamente, sin quedarte ciego, cosa que no pasa con Gameboy.

      Pero el invento de Yokoi fue una auténtica maravilla, aun con sus taras, y la mejor consola portátil de todos los tiempos.

      Yo tuve una Gamegear (es más, cambié una megadrive por una Gamegear con sintonizador tv) y pasaba lo mismo que con Lynx (aunque con un catálogo bastante más potente). era también una buena consola.

      Y mi Gameboy la terminé cambiando por una NES!! (algo de lo que me arrepentí con el tiempo)...hacía cosas muy raras, pero era para catarlo todo!

      Eliminar
  2. Mi consola favorita de todos los tiempos, y la que me entretuvo durante todos los viajes en autobus de casa al colegio y al revés. mi favorito era el WWF!

    ResponderEliminar