lunes, 12 de mayo de 2014

HxC FLOPPY DISK EMULATOR


POR: METALMAN

Los que nacimos entre mitad de los setenta y los ochenta fuimos los que vivimos la explosión de los "micro-computadores". Llamadlos CPC, Spectrum, IBM, C64 o de cualquier otra forma en la que los conocierais. Fueron parte de nuestra infancia y juventud, y su recuerdo perdurará por siempre...pero aun conservándolos existe un pequeño problema: sus formatos, o medios de almacenamiento, son un obstáculo hoy en día. No los tiréis, que os voy a hablar de una estupenda solución!

Alguna que otra vez ya lo he comentado, pero la ocasión exige una breve explicación, de nuevo: Los primeros ordenadores utilizaban sistemas de almacenamiento magneto-ópticos, bastante sensibles a los cambios de temperatura y humedad, además de ser vulnerables en exceso ante cualquier campo electro-magnético, por pequeña que fuera su magnitud.

El hecho de acercar un Diskette a un altavoz, por ejemplo, podía convertirlo en algo inservible al 100%. Por si acaso su relativa fragilidad ante elementos externos no fuera suficiente, el propio medio, con el paso de los años, pierde su magnetismo y queda inutilizado.

No tiene solución, y es la mayor tara que poseían estas tecnologías, haciendo que hoy en día sea muy complicado encontrar software, en esos formatos originales, que funcione sin problemas (que lo hay, pero cada vez menos).

Durante años (principalmente en la década de los noventa, hacia finales) nacieron multitud de proyectos de preservación de datos en torno a estos sistemas, en donde los auténticos gurús del hardware de andar por casa diseñaron formas improvisadas para portar los datos contenidos en esos obsoletos sistemas, haciéndolos legibles (o al menos almacenables) en los equipos más modernos. Llamémoslos Imágenes, ROMS o ISOS.


Gracias a la proliferación de internet, y al tremendo espacio del que disponían los nuevos sistemas, se crearon auténticos museos que albergaban todo ese software del pasado. En un principio, y gracias a los emuladores (programas que logran imitar a determinadas máquinas), se consiguió volver a utilizarlos, para más tarde, cuando estos gurús maduraron, darles de nuevo un uso real, gracias a la emulación por hardware.

Hoy en día existen multitud de modelos de emuladores por hardware que se hacen pasar por esas desfasadas Disketteras, engañando al sistema original. La diferencia más remarcable es que funcionan (en su mayoría) mediante tarjetas SD, pudiendo albergar hasta 16/32/64 gigas de datos...es decir, en algunos casos, "todo el software que existía para determinadas máquinas cabe en uno de estos artilugios".  

Ya fueran sistemas basados en discos de 5-1/4, 3-1/2, 2" e inclusive en cintas, la gran mayoría contaban con un conector de 34Pins para datos y con uno de 4  para alimentación. 

Un emulador de Diskettes se enchufa a través de esas dos tomas (digamos que se trata de quitar la diskettera incluida y enchufar este en su lugar, a través de los mismos conectores) y hace las veces del lector original.


Todo empieza con la búsqueda del software, descargando las roms que necesitemos en nuestro ordenador. El segundo paso es utilizar un software que convierte a esa Rom en legible para el emulador, y el tercer paso es meterla dentro de la SD del Floppy Emulator...enchufamos el invento al ordenador y voila!

Yo os voy a explicar como funciona la versión de Lotharek, que me parece una de las mejores del mercado, y que cuenta con un soporte estupendo, a la vez que con un acabado de ensamblaje sensacional:

Este hardware se vende en diferentes versiones, pudiendo encontrar la más básica por unos 69€, junto a modelos que incluyen su propia carcasa, o en formato de disketteras originales, por cerca de 100€. Todas funcionan igual, y tan solo varía su acabado.

Existen varias revisiones, siendo recomendable (en el caso de que busquéis por otros circuitos) adquirir una revisión C o superior (en el caso de que exista). Es realmente importante por un motivo bien sencillo: a partir de esta versión el hardware permite escribir en la SD, y no solo leer.


Una vez adquirido el invento, debemos dirigirnos a la página oficial del equipo HxC2001, donde encontraréis desde las especificaciones técnicas hasta el software necesario, pasando por un apartado que resuelve posibles dudas y demás ayudas (también podéis descargarlo desde la página de Lotharek.)

Ya en la página de descargas, nos bajamos el HxC Floppy Emulator Sofware, cuyo contenido es una sencilla herramienta que nos permite traducir las roms descargadas, para diferentes formatos, de tal forma que el emulador las entienda. Por poneros un ejemplo sencillo, imaginaros que os bajáis 100 imágenes de discos de Amiga...las metéis en una carpeta, abrís el programa de HxC y le indicáis donde están esas imágenes. Le dais a convertir y las transforma todas. Y directas a la SD. Más sencillo no se puede.

Como os comentaba, las copiamos a la SD, pero seguimos conectados con nuestro PC. Volvemos a la página de HxC, y descargamos un paquete denominado como "Quick Install Disk Images" que contiene multitud de carpetas, cada una con el nombre de un sistema (Atari ST, Amiga, PC...). Abrimos la que se corresponda con el nuestro y copiamos el archivo de su interior en la raíz de la SD (junto a las roms). Digamos que esto es un archivo config para cada sistema.

En el caso de que nuestro ordenador sea un Amiga, Atari ST o un CPC, tenemos la opción de descargar un archivo llamado HxC Floppy Emulator Manager. Este archivo sirve para elegir, a través de la pantalla, el archivo que queramos ejecutar dentro de la tarjeta SD. Si no contamos con estos ordenadores, el manager no es válido, y tendremos que seleccionar los discos manualmente desde el emulador.


Ya tenemos las Roms convertidas y el config dentro de la raíz de la SD (y el manager en caso de poder utilizarlo). Hemos acabado con la copia de archivos.

Ahora toca la parte manual: Hemos de abrir el ordenador, desenchufar el cable de 4 pins de alimentación de la disquetera, y el de 34. Suelen ser bastante cortos, así que toca ajustarlos bien para conectarlos al emulador o, en caso contrario, buscar en alguna tienda cables más largos (al menos el de 34pins).

Ya conectados, insertamos la SD dentro del emulador, enchufamos el ordenador y nos preparamos para iniciar "el ritual" : el Floppy Emulator tiene tres botones y una pantalla. En pantalla suele aparecer el primer archivo grabado en la SD, y nos moveremos entre los mismos (las imágenes de disco grabadas) con los botones laterales (que hacen las veces de "adelante" y "atrás"). (Conviene renombrar las roms con nomenclaturas cortas, para que quepan en pantalla y podamos leerlo más rápido).

Una vez tenemos en pantalla el archivo que queremos cargar, le damos al botón central (que hace las veces de insertar el disco). Si el ordenador tiene autoarranque (como en caso de los Amiga, por ejemplo), nada más pulsar el botón se iniciará la carga, y empezará la fiesta.


En el caso de que sea un PC, por ejemplo, que necesita de la inserción de algún comando para arrancar el programa, pues tendremos que teclearlo y después pulsar enter (como ocurría con los diskettes originales).

Ya está (existen 1000 opciones más, pero es una guía sencilla...), todo listo para disfrutar con nuestros antiguos juegos y programas, y todo dentro de la SD.

Puede darse el caso de que ejecutéis un programa con varios discos, y que en determinado momento aparezca el clásico mensaje de "inserte el disco 2"...no hay problema: pulsamos de nuevo el botón central del emulador (que ahora hace las veces de expulsar el disco), utilizamos los botones laterales hasta dar con el archivo número 2 de ese programa y volvemos a pulsar el botón central! Hecho!!

Cabe mencionar que el HxC no es solo compatible con ordenadores, pudiendo utilizarse con numerosos modelos de teclados musicales que integraban diskettera. El sistema es el mismo en este caso. 


HxC puede utilizarse con los siguientes equipos:
Amiga, Atari ST, CPC, PC IBM, Oric, MSX, NEC PC88, NEC PC98, X68000, ZX Spectrum, Sam Coupé, Dragon 64...y multitud de sistemas extra (en la página oficial tenéis un listado completo).

Una vez tengáis dominado su funcionamiento básico (es muy sencillo), es recomendable darle un buen repaso al documento de instrucciones, donde se nos explica como cargar programas de varios discos sin tener que realizar cambios (gracias a la emulación de varios slots), o cómo hacer que emule dos disketteras a la vez...por ejemplo. Son muchas las opciones añadidas, pero son mucho más difíciles de explicar, aunque no por ello demasiado complejas de ejecutar. 

Por cierto, un pequeño detalle: El Floppy Emulator posee un altavoz interno que emula los sonidos de las disketteras originales...un detallazo, y suena muy similar, aunque siempre podéis desactivarlo.

Una herramienta indispensable para los amantes de lo retro!




6 comentarios:

  1. Yo quiero uno! para insuflarle vida ami cpc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes: tienes el enlace de Lotharek en la página!

      Saludos!

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de estos inventos, pero me parece la bomba lo de tener toda la colección de juegos dentro de una tarjeta sd. En la página oficial hasta pone que lee imágenes de super nintendo, tengo que investigarlo más a fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pus la verdad es que un invento bastante práctico para el que tenga algún ordenata antiguo por casa. Es la mejor manera de tener todo su software a mano.

      Saludos!

      Eliminar
  3. joder que molon, ahora me lamento de haberme deshecho del cpc64

    ResponderEliminar