sábado, 3 de mayo de 2014

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES


POR: METALMAN

Más de cuatro millones de unidades vendidas, mejor juego del año en 1989 (según algunas publicaciones) y primer acercamiento de la serie a las videoconsolas. La fiebre de las tortugas ninja pegó bastante fuerte, y aunque os pueda parecer que estamos hablando de algo grande, me veo en la obligación de contaros la verdad:

TMNT no es malo, porque calificarlo de esta manera sería como tirarle flores, y no seré yo el que se las lance.

Suena fatal, lo sé, pero es la triste verdad, y resulta sumamente sencillo dar evidencias contundentes sobre esta valoración: El control es pésimo, el diseño requiere de imaginación para interpretarlo correctamente, el acabado gráfico es bastante triste y el sonido ni tan siquiera logra emular con algo de acierto al tema del opening de la serie. (Mención especial para el colorido de todo el juego, que hace parecer a cualquier título en CGA estar desarrollado con 256 colores...bueno, he exagerado un poco...pero algunas fases dan auténtica grima).

Por si todo esto no fuera suficiente, sus calidades jugables también se encuentran por los suelos, y muestra de ello es su nefasta respuesta cuando el personaje en pantalla realiza un salto (comportándose, a nivel gravitatorio, como si estuviera en la luna), o cuando emplea los ataques (que pecan, en multitud de ocasiones, de ser tan imprecisos como frustrantes).


Cuesta creer que sea un título desarrollado por Konami, y más teniendo en cuenta cómo se las gastaba esta empresa por aquellas fechas, creando escuela en no pocos géneros. 

Supongo que (y para nada es una forma de justificarlo) a sabiendas de la recepción masiva que tendría el título (Las Tortugas Ninja eran los personajes más de moda por aquel entonces), se conformaron con el bombo que les daría la licencia, sin que importara realmente el contenido del producto.

Artísticamente es una basura, y el hecho irrefutable de que las tortugas parezcan ranas, en algunos momentos, es la mejor muestra de lo que os digo, añadiendo a la caótica ecuación un diseño de fases concebido sin amor alguno.

Es fácil, corroborando esto último, encontrarse con obstáculos mal colocados, enemigos imposibles de esquivar (esto sucede al comienzo de no pocas pantallas) y patrones desacertados para con los mismos. Hasta se dan no pocos bugs en relación, siendo uno de los más famosos el del primer jefe de fase (el cerdo), que tiende a quedarse bloqueado corriendo contra una pared...y es solo un pequeño ejemplo.


Cuando uno entra en contacto con el siguiente título de la serie (TMNT II: The Arcade Gameexcelente port de la famosa recreativa), se queda estupefacto ante las marcadas diferencias de producción, y hasta se plantea diversas cuestiones: ¿Realmente programó Konami el primer juego, o fue un encargo a terceros realizado con prisas y a lo loco?, y si realmente fue suyo ¿qué les impulsó a programarlo borrachos y con los ojos vendados?..

Si bien es cierto que la mayor parte de la prensa especializada lo analizó resaltando muchas de sus carencias y taras, no engaño a nadie cuando os digo que obtuvo puntuaciones desorbitadas en relación a lo que ofrecía, con publicaciones que le otorgaron notas de 7, 8 y 9...cuando hasta un 5 hubiese sido un regalo exagerado.

No es un juego que pueda considerarse como un Kusoge, pero está bailando sobre la línea divisoria que separa a estos de entre las malas producciones.

Inclusive habrá quien pasase el rato con él, pero esto era más una necesidad por fuerza mayor que otra cosa(comprar un cartucho [eran bastante caros] no era algo que pudiéramos hacer todos los días, y rentarlo hasta la siguiente adquisición era casi una obligación...o eso, o no jugábamos a nada).


En fin, no merece la pena darle muchas más vueltas: es un juego que no funciona a ningún nivel, y sería más interesante hablar sobre los motivos que lo convirtieron en uno de los juegos más vendidos del catálogo de NES.

Como curiosidad, os diré que el resto de ports, lanzados en los ordenadores más famosos de la época, eran aun peores...

Fallo de crítica, de público y de programación. Lo tiene todo para poder protagonizar una pira de fuego en la que la humanidad disfrute con la destrucción de todas sus copias. Fue un "engaña bobos" de magnitudes épicas, muy a la par de ese extraño refrito titulado Super Mario Bros 2


8 comentarios:

  1. Yo tuve la versión de Spectrum......... flipa. Fueron mejores los otros juegos de las Tortugas. Este primero fue solo la novedad. Y era muy muy difícil. A mi me recordaba al Gody, jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que también era bastante malo, y si no me equivoco era una conversión realizada por probe, que en aquella época eran conocidos por las disparatadas dificultades de sus juegos... Fue un reclamo comercial realizado con prisas, y el resto de juegos (descartando a los que vinieron tras el salto poligonal) fueron todos bastante buenos, tanto de Nes, Gameboy, Snes, Megadrive y demás formatos.

      El Goody podía decirse que era similar en aspecto, pero molaba mil veces más, y encima era patrio! (Siempre he pensado que el prota de ese juego era un mono...)

      Eliminar
  2. Mi hermano también lo tuvo en spectrum, y no guardo un gran recuerdo del mismo, aunque en la consola no estaba mal del todo. estoy de acuerdo aunque no lo considero tan malo, y fue, como tu bien dices, un engaña bobos.

    Lo bueno es que el resto de los títulos que jugué eran bastante majos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el resto de juegos (la conversión del arcade, el Fall of the foot clan de Gameboy, el Turtles in time, y demás) estaban bastaban currados. Turtles in time inclusive es uno de mis beat´em up favoritos de todos los tiempos. Por eso es tan raro que este juego fuera tan decepcionante, porque la Konami de aquella época era la bomba.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Yo me lo acabé enterito en la Nasa que tenía cuando era un nano, y aunque guardo muchos recuerdos alrededor de este juego, es de lo más malo que recuerdo haber jugado en esa consola. un amigo de clase tenía el 2, y cuando se lo cambié para que lo probara, me lo devolvió a los dos días. El 2 era buenísimo, que era el de la máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 2 era una pasada en comparación...tuviste mala suerte, amigo!

      Saludos!!

      Eliminar
  4. yo lo que no entiendo, y lo escribo con todos mis respetos, no en modo troll, es cómo puedes perder tiempo en hablar de soberana mierda de juego. hubieras triunfado con el análisis de cualquier otro juego de las tortugas de esa época. ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es sencillo: hablar solo de cosas buenas es algo que cansa, aunque es mucho más grato e inspirador. También ten en cuenta que hay muchos coleccionistas que buscan información sobre juegos retro, y es bueno que puedan encontrar referencias sobre lo que no deben comprar...

      Yo este juego lo compré en su día por la repercusión que tuvo, pero si hubiera leído algo semejante no hubiera pagado por él. (Es un cartucho que me horripila...con solo verlo me pongo malo)

      Saludos!!

      Eliminar