jueves, 12 de junio de 2014

CAMBIARLE LA PILA A UN CARTUCHO DE SUPER NINTENDO


POR: METALMAN

Algunos cartuchos utilizan determinado modelo de pilas para mantener las partidas guardadas...pero no duran eternamente, y cambiarlas es un proceso sencillo y del todo necesario:

(Este tutorial está pensado para orientar a gente sin experiencia técnica. Si buscas métodos que impliquen soldar, desoldar o incorporar porta-pilas, no te servirá lo que aquí se expone).

Las pequeñas memorias (o cachés) que utilizaban los cartuchos de Super Nintendo no podían subsistir sin el paso de corriente, por lo que para mantenerlas guardas, con el cartucho fuera de la consola, era necesario adjuntar unas baterías que las alimentasen en reposo.

El requerimiento eléctrico de estos componentes se podría catalogar de ínfimo, pero, por poco que necesiten para subsistir, llega un momento en el que la pila se queda "seca"...esto se traduce en la pérdida de nuestras partidas guardadas, y en la reducida posibilidad de salvar, única y exclusivamente, mientras el cartucho esté funcionando dentro de la consola. Una vez apagada, se volvió a borrar nuestro progreso.

Lo normal (y no creo que exista excepción en este sistema) es utilizar baterías de litio CR2032, cuya duración estimada se sitúa en torno a los 5 años de uso (depende de multitud de factores, como la temperatura, el número de veces que guardemos partidas e inclusive la calidad de la pila...algunas pueden vaciarse en apenas 2 años y, en cambio, otras durar más de 15). (En caso de no encontrarlas, aunque son muy comunes, podéis utilizar las CR2025, que son compatibles, pero durarán menos tiempo).


Estos recambios son bastante baratos, y no cuesta mucho encontrar packs de 5 unidades por 3/4 euros (comprad marcas de calidad, nada de pilas de los chinos, que luego ni son de litio ni duran nada...y pueden desbordarse y acabar con el juego para siempre...)

Podéis comprarlos en relojerías, tiendas de electrónica o en sites de tipo ebay o Amazon

Contando ya con el sustituto de la batería, lo siguiente es centrarnos en abrir el cartucho en cuestión. Nintendo es de esas compañías que siempre ha tenido la fea manía de adjuntar tornillos no estandarizados. En este caso, se trata de una variante conocida como Torx, que comúnmente se suelen utilizar como "tornillos de seguridad". (Son más típicos en la automoción que en cualquier otro entorno).

Las opciones para desatornillarlos son las siguientes:

-Utilizar un destornillador Gamebit de 3.8mm (nombre que hace alusión a su empleo, más que a una marca). Cuestan entre 4 y 6 euros, y es lo más aconsejable (además, también nos valdrán para desatornillar cartuchos de N64 y NES...si mal no recuerdo). Los podéis encontrar en formato intercambiable/puntas y con "mango" (suena muy mal, y peor aun si os digo que tendréis que agarrarlos por él..), aunque suelen costar lo mismo. El mejor lugar para encontrarlos es ebay...pero cuidado: nada de comprar made in china (insisto mucho con esto, pero es vital), que luego las muescas del destornillador se rompen al segundo uso. Os dejo el enlace del producto en cuestión: ENLACE


Otras opciones: (NO RECOMENDADAS)

Pinzas de depilar: si tenéis por casa algún neceser, lo normal será que las incluya, y según su tamaño pueden ser válidas para agarrar el tornillo en cuestión y girarlo...el problema: podéis dejar marcas/romper la hendidura donde se encuentra el Torx. No lo recomiendo, pero podría serviros...

Boli BIC (o similar): Sacáis la parte que contiene la punta y la tinta, calentáis con un mechero la zona por la que lo habéis extraído y, cuando esté blando, lo posáis rápido sobre el tornillo y lo dejáis unos segundos sin moverlo: Ahora la punta tendrá la forma del tornillo...pero, seguramente se os rompa al desatornillar o pierda la forma si los Torx están muy apretados...es una opción que puede, o no , funcionar, pero tampoco la veo válida del todo...

Alicates pequeños de punta fina: No es común tenerlos en casa, pero existen alicates de puntas/patas muy finas, y pueden servir del mismo modo que las pinzas, aunque también suponen el mismo problema: podéis dejar marcas feísimas en el hueco del tornillo. Tampoco lo recomiendo.

Goma elástica y punta para tuercas: cogéis una goma elástica (de las que utilizamos para guardar los cables, por ejemplo) y la ponéis encima del tornillo. Ahora, colocáis la punta para tuercas más cercana que tengáis, al tamaño del Torx, encima...y hasta es posible que agarre...este truco funciona con piezas más grandes, pero nunca se sabe: Tan solo es otra opción, pero intentad no contar con ella. 

Solo recomiendo abrirlo con el GAMEBIT de 3.8, y os aconsejo que compréis uno antes de utilizar ningún otro método.


Una vez tengamos quitados los tornillos, abrimos la carcasa tirando hacia arriba, y ya podremos ver la parte trasera del PCB.

Le damos la vuelta, y de esta forma podremos observar la pila en cuestión: está soldada por cuatro pequeños puntos, entre dos patas metálicas (dos en su superficie/cara positiva - dos en su base/cara negativa). (No os preocupéis por memorizar la posición del PCB, ya que solo encaja de una manera posible al volver a colocarlo para cerrar).

Recordar, eso sí, la posición de las caras de la pila (lo normal es que el positivo esté mirando hacia arriba), para colocar el repuesto en la misma situación. (Utilizar, como referencia obligada, la pila que vais a reponer).


Métodos para extraer la pila:

Cuchilla/destornillador plano: Con uno de estos objetos hacemos palanca levemente hasta que se separen los puntos de soldadura. Recordar que son cuatro. Puede costar de inicio, ya que están muy bien fijados, pero no hagáis un exceso de fuerza (o podéis romper las patillas): mejor pegar pequeños golpes sobre el punto hasta desgastarlo, o intentad despegarlo con cortes, serrando (en caso de utilizar una cuchilla).

Tijeras planas: Si tenéis algún tipo de pequeñas tijeras, o similar, podéis introducirlas con cuidado y cortar los puntos de soldadura...pero tendrán que ser bastante finas (con el tamaño adecuado, puede ser la mejor opción de todas).

Es importante que tras separar la batería antigua, de las patas, utilicéis alguna herramienta para dejarlas lo más planas posibles (estarán muy torcidas tras separarlas con el destornillador o similar, y si no las dejáis en condiciones, posiblemente, no hagan bien contacto con la nueva pila). (Un posible sistema sería el de poner algún objeto plano debajo de cada pata, y ejercer presión sobre el mismo ayudándonos de cualquier otra herramienta plana).

Esto es un tutorial para usuarios sin experiencia, así que voy a obviar los métodos que suponen desoldar y demás acciones con requerimiento de conocimientos. El segundo punto anterior será el más utilizado: sin brusquedad y con paciencia, que al final los puntos se sueltan sin hacer apenas fuerza.


Soltada ya la pila, y haciendo de nuevo hincapié en que esto es un tutorial de andar por casa, nos alejaremos de cualquier procedimiento técnico y buscaremos el método más sencillo para sujetar la nueva batería.

Una opción es cortar un trozo de cinta aislante o cinta de carretero, y pasarla por debajo de la segunda patilla (como en la imagen superior-izda). Después colocamos la pila entre las dos patas (no os olvidéis de respetar la polaridad) y una vez entre las mismas, la envolvemos con la cinta: si habéis utilizado un buen material no tiene por qué despegarse.   

Otro método (el que a mi más me gusta) pasaría por utilizar una pistola de "cola caliente", de esas que utilizan pegamento en barra (que suelen utilizarse para sellar). Este método es mucho más resistente. Estos pegamentos no suelen obstruir la electricidad...y en el futuro son fáciles de despegar, bastando con apartarlo mediante el uso de una cuchilla (se queda hecho un bloque seco, no deja restos al quitarlo). (Si no sois muy mañosos olvidad este método, porque si no aplicáis bien el pegamento puede suceder que el mismo separe la pata de la pila...).

Acabado este paso, montamos de nuevo el PCB sobre la parte trasera del cartucho y atornillamos: Pila cambiada...hasta dentro de 5 o 6 años!!

Si tenéis cualquier duda, o queréis aportar métodos alternativos (no profesionales), podéis dejarlos en los comentarios. Os lo agradeceré enormemente.

28 comentarios:

  1. Pues voy a intentar hacer esto… pero creo a mi cartucho de Another World de SNES le pasa otra cosa, porque lo pongo, enciendo la consola y solo se queda la pantalla en negro. Para mi que está roto de otra cosa…….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Limpia los contactos con un bastoncillo y alcohol, le pasas una cabeza bien, con ganas, y con la otra le secas los restos. Yo creo que Another World no tiene salvado (me suena que era por códigos, aunque igual me equivoco)...

      O eso, o alguna pista está rota (cosa que verías al no tener el tono dorado/plateado del resto).

      Eliminar
    2. me paso igual con dck2 ,, no queria entrar se veia la pantalla negra , cometi el error de soplarlo ,, y cuando entro ,, no habia partida,, con lo que costo sacar el 102% y ganar las islas secretas lo raro es que comence otra partida y si salvo , creo que hay que abrir cartucho limpiarlo con disolvente y quizas tambien reemplazar bateria para asegurarse

      Eliminar
    3. me paso igual con dck2 ,, no queria entrar se veia la pantalla negra , cometi el error de soplarlo ,, y cuando entro ,, no habia partida,, con lo que costo sacar el 102% y ganar las islas secretas lo raro es que comence otra partida y si salvo , creo que hay que abrir cartucho limpiarlo con disolvente y quizas tambien reemplazar bateria para asegurarse

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la forma en la que te explicas cuando hablas de estos temas, y me encanta que te enfoques en la gente que no tiene experiencia o que no ha soldado nunca. Te voy a hacer caso y voy a comprar uno de esos destornilladores, por que tengo varios cartuchos con pilas y no quiero que se rompan (el Zelda es mi tesoro, y sigue grabando después de casi 20 años con la misma pila).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho si es de tu agrado, y más aun si te ha parecido práctico y legible.

      Algunas pilas duran más de 20 años...pero no es lo normal (yo tengo un Super Mario World con la misma pila desde el 92...y aun guarda las partidas).

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola, muy buen post pero tengo una duda. He encontrado mi SNES luego de mucho tiempo y buscaba el cartucho de Super Mario sin éxito, hasta que lo encontré en un centro comercial pero era copia (el juego funciona perfectamente), sin embargo NO GRABA los avances y al abrirlo constaté que no tiene pila. Hay alguna solución para esta situación? (teniendo en cuenta q el juego no es original). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giancarlo,

      Si es un cartucho pirata la respuesta es complicada: pueden ser memorias grabadas sobre una placa original, y pudiera bastar con colocar la pila en el lugar adecuado, o podrían ser memorias grabadas sobre una placa original de algún juego que no usase pila, y por lo tanto sería imposible hacerlo funcionar.

      Digamos que es un poco una lotería, pero si me mandas un par de fotos del cartucho por dentro (una del frontal y otra del posterior), igual te puedo indicar con mayor seguridad.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Para limpiar un cartucho lo mejor es con una goma de borrar del cole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto!, es un sistema muy bueno para limpiar contactos (siempre que no tengan óxido)

      Eliminar
  5. Hola, he llevado 2 juegos (super mario world y Zelda) a un centro especializado para que me cambien las pilas de los cartuchos. Al llegar a casa y probarlos, me encuentro que las partidas están a cero, avanzo en las partidas y constato que solo guardan las partidas no mas de una hora, en cuanto enciendo el juego o cambio a otro juego, me encuentro que a las pocas horas, las partidas vuelven a estar a cero, ¿a qué puede deberse eso?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo: Me imagino que pueden ser dos motivos.

      1º: Que la pila no haga contacto bien: puede no estar bien puesta y que la pila no haga contacto siempre con los dos polos (si fuese esto, cuando dejase de hacer contacto se se borrarían las partidas...)

      2º Que las pilas estén gastadas: Mientras el cartucho está en la consola la corriente pasa, y puedes guardar y cargar, pero cuando lo quites se quedará sin corriente y se borrarán.

      Estoy convencido al 100% de que es uno de esos dos síntomas. En cualquier caso, tendrán que mirar de nuevo los cartuchos y arreglártelo, que es bastante sencillo (si pagaste por ello recientemente no te pondrán ninguna pega.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. hola, hace poco me compre un cartucho de all stars + world, la cosa es que me dijo el vendedor que le quedaba poca pila al juego, que habia que cambiarla, al probarlo el juego presentaba partidas guardadas que no se podian borrar, que estaban buggeadas, no podia seleccionar jugar 1 jugador en mario 3, ademas luigi me salia fuera del mapa dejandome sin jugar...la cuestion es que ahora le cambie la pila, pero los problemas siguen igual, incluso peor...sabes algo al respecto? es tema de la pila (quizas la cambie mal) o el cartucho esta malo??

    saludos
    pancho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser un tema de la memoria donde reside el juego, y que estuviese corrupta (rota), también podría ser síntoma de fallos en los contactos del cartucho (supongo que será lo anterior, pero también puede ser normal visualizar errores cuando las pistas están muy sucias). En cualquier caso, no creo que sea una cuestión de la pila, ya que eso no influye más que en mantener guardados los datos de los saves.

      Limpialo a conciencia, y si tras esto no lo solucionas: seguramente el cartucho esté roto. (podría ser, también, un reproducción mal copiada, aunque es raro con ese juego, ya que es barato en original).

      Saludos!!

      Eliminar
    2. ese juego es muy problematico mario all star ´+ world ,, he sabido de muchos casos de corrupcion incluso yo tengo uno , que eel 3 se ve grafico basura , y el world no entra y ningun juego salva lo hemos abierto limpiado los contactos ,cambiado bateria y sigue igual

      Eliminar
    3. ese juego es muy problematico mario all star ´+ world ,, he sabido de muchos casos de corrupcion incluso yo tengo uno , que eel 3 se ve grafico basura , y el world no entra y ningun juego salva lo hemos abierto limpiado los contactos ,cambiado bateria y sigue igual

      Eliminar
    4. Pues por lo que comentas es posible que sea un problema de ese cartucho, que las roms tiendan a estropearse. Es una pena, porque con el Mario world o con el Stars por separada no pasa. Es bueno saber que ese cartucho tiende a corromperse.

      Gracias por el comentario. Saludos!

      Eliminar
  7. Como profesional en electronica y apasionado de los videojuegos no recomiendo para nada esta practica. Es cierto que funciona, pero no es para nada practica. Hay un metodo mucho mejor que comprar la pila ya soldada con el zocalo etc... Lo suyo es buscarte una placa base de PC y quitarle el cartucho de la pila. Una vez quitado lo sueldas en el cartucho de snes/nes o cualquier aparato electronico. De esta forma cuando cambies una pila será quitar y poner. Comodo y practico. No hay cosa que mas odie que las chapuzas (con todos los respetos) ;) Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería comentar que para limpieza de contactos lo de la goma de borrar puede valer en alguna ocasión, pero no abusar de este metodo ya que el contacto no funcionará. Hay productos que se venden con este fin. En cualquier caso algo economico y que funciona y hay en todas las casas es el alcohol y con mucho cuidado.Saludos

      Eliminar
    2. "No hay cosa que más odie que las chapuzas" : No todo el mundo sabe soldar, ni todo el mundo tiene soldador...y por si no fuese suficiente, no creo que alguien con 5,6,7 o 12 juegos vea rentable arrancar los portapilas de tantas placas base. Antes de eso, compras los portapilas.

      Esto no es una guía para gente con experiencia, es para el que no tiene conocimientos y quiere resolver el problema de la forma más sencilla, y te puedo asegurar que funciona.

      Por otro lado, y si eres experto en electrónica lo sabrás, los portapilas suelen salir más caros que las pilas, e incluso en ciertos territorios son casi imposibles de encontrar, motivo por el que se señala esta alternativa. A mi un portapilas me vale 1,50/2€, y entre diversos sistemas tengo más de 300 juegos con pila, por lo que entre el recambio y el portapilas me saldría la cosa por más de 700€....las alternativas son por algo.

      En cualquier caso se agradece el comentario, pero te puedo asegurar que el escribe sabe de lo que habla y conoce otros métodos para realizarlo. Saludos!


      Eliminar
    3. Hola Israel,

      soy el que comentó lo anterior. En ningún momento he dicho en mi comentario nada para ofender e incluso he añadido (con todos los respetos). Tb he dicho que el metodo funciona, pero tema aparte, hay que reconocer que es una chapuza en toda regla...

      Hoy día placas base de pcs antiguos tiene practicamente todo el mundo que le guste este mundo, (placas antiguas) todas las placas tienen portapilas y facil de extraer. Es cierto que el portapilas es más caro que una pila, (1-5euros) depende el fabricante y si es en posicion horizontal o vertical. En una placa como he comentado lo puedes extraer e incluso en algunas tiendas de informatica habra algunas que gustosamente os lo regalen con la placa incluída...

      Ya se que la guía es para gente sin experiencia, no obstante alguien sin experiencia no creo que se digne a abrir un cartucho, de hecho si lo abre y se digna a quitar las chapas de contacto + y - de la pila haciendo palanca pueden arrancan algún contacto del circuito si no tiene cuidado y con ello conducir a un ligero problema para mi, para otros un posavasos. Aunque esto último se podría arreglar facilmente recontruyendolo con unos puentes y un comprobador de continuidad.

      Que tengas 300 juegos no es problema de ningún lector, igual que si tienes 2 coches hay que mantenerlos por igual... Estas comparaciones quedan fuera de lugar. Lo que hay que reconocer es que no es practico y aunque funcione que nadie lo niega es una chapucilla. En cualquier caso este metodo que se comenta en el blog es el más extendido quizá por su facilidad como has comentado pq no necesita soldador y nada más.

      Por último añadir algo más, no todo el mundo tiene destornilladores gamebit 3,8 para abrir cartuchos xD... je. En fín. Un Saludo

      Eliminar
  8. Quería añadir algo más referente al problema de cambiar la pila que seguro que más de uno le ocurrirá. Si una vez cambiada la pila no graba partidas y se borran x tiempo, repasar los condensadores. Normalmente los cartuchos de snes lleva 1 condensador, pero me he encontrado algunos que llevan varios y cambiandolos se soluciona.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, igual te sorprende mi respuesta:

      Así explicado me parece un comentario totalmente coherente, pero creo firmemente que te expresaste mal de inicio (no en lo que querías decir, sino literalmente). Sea como fuere lamento haber empleado un tono tan agrio, pero sentí cierta hostilidad, y te puedo asegurar que por desgracia recibo muchos comentarios negativos...

      Visto así sí me parece un buen término el de chapuza, pero siempre hay alguien (yo, cuando empecé, por ejemplo) con conocimientos muy limitados y con pocos recursos que también merece atención, de la forma más sencilla y resumida posible.

      En fin, te pido disculpas, pero reconoce que la frase podía dar lugar a una mala interpretación. Si lo deseas borraré los mensajes, eso ya como tú lo prefieras. Un saludo y mil perdones. (No pienses que no tengo en cuenta las críticas, lo que pasa es que mucha gente no se da cuenta del tiempo que se invierte en un blog, que es trabajo no remunerado al fin y al cabo).

      Si algún día quieres crear un buen tutorial mucho más técnico, házmelo saber y yo mismo te lo publico, por que el saber, más complicado o más sencillo, siempre tiene que tener un lugar.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola Israel,

      quizá empece mal como dices inicialmente aunque no fue mi inteción como dices literalmente. Por mi parte no hubo hostilidad aunque tú la sintieras. Hablar por chats, foros etc... es dificil interpretar la intención claro y se crean muchos mal entendidos. Lo de los votos negativos pues es como todo... no puedes caer bien a todo el mundo eso es una obviedad. Pero se lo que dices, he sido moderador 7 años de un foro y te ponen de mal humor.

      Por supuesto que merecen atención ya te dije que es el metodo más extendido y es por facilidad. Pero en mi sector el primer día de trabajo si presento una pila pegada con cinta ailante me echan del curro por decirte algo... ademas de los riesgos que existen de que se despegue dicha cinta y haga un corto dicha pila en el circuito.
      Pero tema aparte, intentas poner el articulo de "metalman" con cierta ilusión y te encuentras comentarios malos. Entiendo tú perspectiva y te doy la razón en lo del "todo gratis" y que la gente crea que estas ahí a su servicio es de calle...

      Disculpas aceptadas amigo, yo tb te he pedido disculpas pq quizá como te he dicho el comienzo no fue como quise explicar aunque luego lo he matizado. Como ya te he dicho anteriormente se lo que conlleva mantener esto y el tiempo que pierdes sin nada a cambio.

      No he creado tutoriales desde 2007, muchos ya estan publicados, quizá no hago nada por pereza y tiempo en hacerlos ...

      Lo de borrar los mensajes tuyos y mios haz lo que quieras, pero iba a comentartelo en el mensaje anterior. Lo decía pq tú y yo nos hemos ido por las ramas quizá y el tema queda apartado. Te dejo la decisión a tí. Lástima que no hayamos chocado un día por el IRC u otro foro para hablar un rato. Un Saludo

      Eliminar
  9. Excelente artículo el que has publicado y con información muy interesante para todas las personas que puedan tener problemas cambiando la pila, muy útil

    ResponderEliminar
  10. Hola! gracias por la información, me sirvo bastante. pero tengo una duda, el problema es que tengo el cartucho de Super Metroid, y lo abrí por que tenia algo suelto dentro y no sabia que era. Cuando lo abrí me dí cuenta de que la pila estaba suelta, se la quiero cambiar pero no se cual es la polaridad de la batería para poder cambiarla, espero me puedas ayudar a saber.

    ResponderEliminar
  11. En el 2017, te doy las gracias por éste tutorial. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola. No sé si se me contestará tras tanto tiempo de publicado el post, pero ahí voy:
    Mi Super Mario World guarda las partidas. Pero al cargarlas, lo que ha guardado únicamente es la fase por donde voy. Se retoma la partida con 5 vidas y con Mario pequeño. Me imagino que será de la pila, pero me sorprende que siga guardando el avance y siga pudiéndose retomar.
    Tengo 2 cartuchos y los 2 hacen lo mismo.
    ¿alguien puede decirne algo?

    ResponderEliminar