jueves, 5 de junio de 2014

RGB


POR: METALMAN

Conectar una videoconsola antigua a un televisor moderno suele acabar en tragedia, principalmente por realizar la operación a través del conector equivocado...en nuestro país era bastante típico adjuntar cables de vídeo compuesto, pero lo correcto es hacerlo por RGB. Aprendamos las diferencias y ventajas de este sistema.

De inicio hemos de entender las distinciones entre las conexiones (resumido de forma básica, para que todos lo entendáis): RGB cuenta con un canal distinto para cada color base (rojo, verde y azul), además de otro que se ocupa de la sincronía y dos más para el audio (estamos hablando de RGB a través de un Euroconector/SCART). También cuenta con la posibilidad de dar salida directa en 4:3 o 16:9.

Por otro lado, el vídeo compuesto es una sola señal que comprime todas las demás...excepto las de audio, que viajan por separado. Muchos reconoceréis esta conexión por su típico conector amarillo, siempre (o casi siempre) acompañado por otros dos más, que se corresponden con los canales izquierdo y derecho del sonido (conectores blanco y rojo).

Lo normal en nuestra tierra (y prácticamente en toda Europa) era adjuntar un cable de vídeo compuesto con las videoconsolas (las más antiguas inclusive lo obviaban, adjuntando una conexión de antena, muy inferior), que solía venir acompañado por un adaptador a Euroconector.

- Esto no es una conexión RGB, y tan solo se trata de un adaptador de vídeo compuesto a Euroconector -
La diferencia real, hablando de calidad de imagen, en un televisor moderno, es la obtención de más de un 200% de nitidez por parte del RGB. Lo típico, si conectáis por composite/compuesto, es disfrutar de una imagen que no tiene apenas definición en sus líneas, y que desborda los colores a través de las mismas, creando un efecto borroso realmente horrendo.

No hay incremento de resolución, vaya por delante, pero el efecto del RGB, en comparación con el compuesto, sería semejante al de doblar el número de líneas.

Cuando conectamos un RGB a una televisión antigua, de tubo, la diferencia no es tan abultada, y aunque resulta en una imagen más nítida, la diferencia no es tan brutal. Sin embargo, en una televisión plana moderna, os aseguro que el cambio es radical.

Este esquema es el de un Euroconector, y se muestra la opción RGB. 19-15-11-7-3-1 (además de las tomas negativas) serían las conexiones necesarias para mostrarlo, mientras que el composite sería 19 - 3 - 1 (contando el audio y añadiendo también, a parte, las conexiones de tierra). (Habría que añadir el Switching y el Blanking, pero no quiero complicaros en esta ocasión).
Las videoconsolas de 8, 16, y 32 Bits son las que más se beneficiarán de esta conexión, ya que a partir de las de 128 Bits contamos con la posibilidad de conectar por "Componentes" (no confundir con "Compuesto"), que es una conexión más moderna y soporta mayores resoluciones...pero eso es otra historia.

Snes, Megadrive, Saturn, PSX y Master System I serían ejemplos de consolas que traen de fábrica la opción de conectarse por RGB (comprando un cable que proporcione esta calidad), y NES, Master System II, N64 y PC-Engine serían ejemplos de consolas que no lo traen de serie (Master System II requiere de una modificación, PC-Engine lo da por el puerto trasero que posee y N64 solo lo da en algunos modelos de placa, con modificación de por medio...NES no tiene esta posibilidad [existe, pero conllevaría adjuntar ciertos componentes de su versión arcade]). 

Así pues, lo primero que tendríamos que hacer es informarnos sobre si nuestra consola posee la capacidad de dar salida en RGB, después tendríamos que buscar un cable que diera esa señal (en ebay, por ejemplo) y luego, para finalizar...tendríamos que saber si nuestra tele lo admite...

- No es difícil apreciar el incremento de nitidez del RGB frente al compuesto -
Por lo general, el 90% de los televisores modernos son compatibles, aunque no en todas sus tomas (la toma 1 suele dar RGB, y las demás solo Compuesto...en muchas pantallas el primer conector es de otro color, para diferenciarse). Si conectáis un cable RGB por euroconector, dentro de una toma que solo admita compuesto, vais a verlo en esta última calidad. (Probad siempre a conectarlo en todas las tomas, para cercioraros de que está en la correcta).

En las teles antiguas se supone que cualquier modelo de gama media o alta debería de ser compatible, pero lo cierto es que existen multitud de modelos que solo admiten Compuesto...(suelen ser las de marcas baratas, o modelos económicos de fabricantes conocidos).

No por venir en formato Euroconector es RGB, así que cercioraros de que compráis un cable RGB-SCART o RGB-Euroconector (un Euroconector puede dar Compuesto, S-vídeo y RGB).

- Las imágenes tomadas directamente de una pantalla con una cámara siempre se ven algo borrosas, pero aun con esta tara se puede apreciar el detalle extra del RGB. Verlo in situ se convierte en una diferencia aun mayor -
Es importante que no escatiméis a la hora de comprar un cable: ha de estar bien blindado/apantallado, para evitar interferencias y no mostrar ruidos en pantalla. En el mundo del sonido existe una regla no escrita para justificar este gasto: 1/3 del presupuesto ha de destinarse en cableado...así pues, un cable de 30 o 35 euros no es caro para una consola de 100 o 120, por ejemplo.

Y recordar este orden para determinar que conexión es mejor (de menor a mayor calidad): (lógicamente, las consolas antiguas admiten como máximo hasta el RGB).

RF (Antena)
Compuesto (Conector amarillo)
S-Video (No es muy común en Europa)
RGB (Euroconector)
Componentes (5 cables de colores)
VGA (El típico conector de los monitores de tubo)
DVI (El más moderno en monitores)
HDMI (El estándar actual)

- La imagen vuelve a ser muy mala (en este caso es una Gamecube), pero suficiente como para apreciar la extraordinaria nitidez del RGB -

Para finalizar, quiero explicaros lo extraño de esta conexión, que jamás llegó a convertirse en el estándar casero en Europa (ya os decía que casi todo venía por compuesto) y cuya calidad le da millones de vueltas a otras normativas como la NTSC, por ejemplo. Las recreativas, sin embargo, sí que lo utilizaron como formato estandarizado. 

Espero que tengáis más clara la obligatoriedad de utilizar este conector en teles modernas...y que también os haya quedado claro el motivo por el que las veis tan mal (las consolas antiguas) al conectarlas a un TFT/LCD...

(Las versiones originales, por RGB, suelen verse mucho mejor que las conversiones emuladas de los bazares digitales para máquinas más modernas...)

3 comentarios:

  1. Madre de deus! menuda diferencia entre las imágenes del rgb y del componentes! mañana pienso buscar un cable de esos para la super!

    ResponderEliminar
  2. ¿RGB? ¿Rojo, gris y blanco? ¿Rapido, Gitano y Bizcocho?

    ResponderEliminar