miércoles, 9 de julio de 2014

KIKI KAIKAI


POR: METALMAN

1986 puede ser recordado por muchos como el año en el que nació el clásico Ikari Warriors; flamante arcade programado por SNK que sentó cátedra...pero también, aunque por una minoría, podría ser asociado a Kiki KaiKai.

Kiki KaiKai es un juego clásico de Taito, lanzado en versión recreativa durante el año 1986, que contaba con un apartado artístico muy diferenciador, con amplias referencias hacia la mitología clásica japonesa, además de con una impactante representación del Japón feudal. 

El juego se convirtió de inmediato en un clásico de su época, por su originalidad y calidad gráfica, pero jamás obtuvo la fama de otros arcades similares del momento. De hecho, hasta la aparición de su remake para Snes (Pocky & Rocky), fuera de Japón era un absoluto desconocido.

Es lo que podría llamarse, coloquialmente, un Top Shooter. Ejemplos como el ya mencionado Ikari Warriors (contemporáneo suyo) o el más moderno Mercs, podrían ser referencias válidas muy similares.


Tuvo la mala suerte (desde mi punto de vista), de aparecer en uno de los años más significativos de la historia del videojuego, compartiendo fecha con la primera aventura de Link, el primer Metroid, Salamander, Bubble Bobble, Castlevania, Jackal, Bomb Jack y otras varias decenas de clásicos. Este factor pudo ser decisivo en cuanto a su nula fama, aunque también hay otro muy importante: no respetaba, en absoluto, los cánones de su generación (en lo referente a recreativas).

Acostumbrados a los juegos de acción inspirados en los anti-héroes de los 80, tales como Chuck Norris, Stallone o Schwarzenegger, lo normal era lanzar juegos del tipo “Commando”, centrando la ambientación en base a algún tipo de batalla moderna o de rescate, pero, para sorpresa de muchos, Taito lanzó un juego que combinaba ese tipo de acción (con vista cenital) más una inspiración y trasfondo mucho más alegre y folclórico. Definitivamente inusual para su género y momento.

En este original juego encarnamos el papel de “Sayo”, una joven monja “Sintoísta” que, por pura casualidad, presencia como los dioses, en uno de sus viajes al templo que ella custodia, son raptados por un ejercito de duendes con no muy buenas intenciones. Sayo decide rescatarlos, dando así comienzo a esta extraña odisea con alma de shoot´em up.

Centrándome en los aspectos jugables, debo decir que “KKK” no es el juego más brillante de su época, sin embargo, esa ambientación tan colorida, y a la vez mística, le otorga un aspecto tan diferenciador e innovador que lo convierte, instantáneamente, en un juego único. En realidad, no representaba una jugabilidad que pudiera considerarse innovadora, aunque es de recibo mencionar que la usaba con mayor acierto que otros tantos títulos aclamados universalmente (de ese mismo año/periodo).


Ya en 1990, aparecía el port para la maravillosa PC-Engine de Hudson y NEC, consiguiendo una calidad prácticamente indistinguible al compararlo con el PCB original.

Tanto el apartado gráfico como el sonoro son bastante buenos, resultando muy agradable en términos tecnológicos y brillante en cuanto a diseño. También posee una duración aceptable para la época (teniendo en cuenta que es un arcade puro), convirtiendo a “KKK” en un juego del todo recomendable dentro del catálogo de PC-Engine, y encontrando muy poca competencia en cuanto a mecánicas y presentación (yo diría que es un título básico dentro de su sistema).

KKK”, como ya os comentaba, es más conocido por el nombre de “Pocky & Rocky”, cuya saga cuenta con una serie de tres títulos, dos de ellos aparecidos en Super Nintendo y un tercero para Gameboy Advance. La primera parte es la versión mejorada de PC-Engine/NES con opción de 2 players simultáneos (el arcade original es monojugador).

El juego también contó con una adaptación anterior a la de NEC, para Famicon Disk, incluyendo esta un modo de 2 jugadores, pero, como es lógico, con un apartado técnico bastante más contenido; además, el juego fue portado a MSX, IBM/PC, Apple y casi a cualquier formato de la época, contando también con revisiones más modernas inclusive para móviles, transformándose así en un juego que, sin llamar la atención en exceso, ha sobrevivido de forma “casi siempre” brillante.


Aun sin formar, oficialmente, parte de la saga, puede considerarse a Celestial Guardian (Wii) como una continuación.

Es llamativo y divertido, y aun sin ser "lo más" se las apaña bastante bien, terminando por convertirse en un título indispensable en su plataforma. Para poder percibir toda su magia habrá que retro-traerse un poco y compararlo con lo existente en su época, resultando en un juego bastante inusual y carismático, en contraste con lo existente por aquel entonces.

Un pequeño clásico de Taito pasado por alto, y un juego recomendadísimo para ese tesoro nipón llamado PC-Engine.


2 comentarios:

  1. nunca pude llegar al boss final, muy buen juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era un juego sencillo, la verdad, pero tenía un encanto especial. Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar