jueves, 28 de agosto de 2014

DUNGEONS & DRAGONS COLLECTION


POR: METALMAN

Durante largo tiempo fue un exclusivo de la 32Bits de Sega, convirtiéndose por ello en una conversión de culto, ampliamente deseada y que no paraba de revalorizarse. D&D Collection sigue siendo uno de los santos griales para los coleccionistas retro, y toca analizarlo.

Vaya por delante, ya de inicio, que hoy en día existen formas más baratas y cercanas a los títulos originales, en forma de descargables para los bazares de la séptima generación. Os hablo de ports directos de la recreativa, con capacidad para 4 jugadores y sin tara evidente alguna. 

Por desgracia para la gran mayoría de usuarios, esta nueva edición (titulada D&D Chronicles of Mystaria) tan solo apareció en formato físico para goce del mercado japonés, y el precio de estas copias ya supera fácilmente los 240€...(en su edición coleccionista). 

Hasta 2013, la única forma de poder jugar a nivel casero (obviando la emulación) era mediante la limitadísima edición aparecida en Saturn, cuyo contenido, y bajo el título de D&D Collection, agrupaba a los dos geniales títulos beat´em up originales de CPS2: Tower of Doom y Shadow over Mystaria.


Estamos hablando de un juego exclusivo del territorio nipón, para una máquina sin apenas aceptación fuera de aquel lugar, y que apareció en 1999 (unos 5 meses después del lanzamiento de Dreamcast), en cantidades contadas. Es un caso que recuerda en exceso al de Street Fighter Alpha 3 (también de Capcom y para la misma plataforma), y que viene a demostrar una de las muertes más dulces que jamás ha tenido sistema casero alguno.

Conseguir una copia os costará un mínimo de 100€, pero al no existir demasiadas, y dependiendo de cuantas estén en circulación, este precio puede subir hasta los 140 o 170€...y en caso de estar precintada (algo realmente extraño), se elevará superando los 300€. 

Existen dos tipos de juegos deseables por encima del resto: Los que se lanzaron de forma limitada y cuentan con escasas copias (que pueden ser mediocres, a pesar de su precio), y los que además de ser limitados o exclusivos son aclamados universalmente. D&D Collection pertenece a este segundo grupo, y por eso vale su peso en oro. (Esto no es como una basura de Syvalion para Snes, o como un Tetris cutre para Megadrive, aquí se paga la calidad del juego, además de su rareza).

Centrándonos en el contenido, toca por empezar con Tower of Doom, que fue toda una suerte de juego por diferentes motivos. En primer lugar, poseía un sistema de experiencia bastante conseguido, superior al ya utilizado por Capcom en títulos de la talla de Knights of the Round e inclusive en Magic Sword (aun siendo este último de un género distante).


Aquí la evolución era más lógica, y las puntuaciones sumaban al realizar diferentes acciones. Por otro lado, este enorme juego proponía un enfoque de auténtica aventura (dentro de lo posible en un arcade), permitiendo a los jugadores seleccionar diferentes quests a lo largo de su mapeado. Esto redunda en una duración y en una variedad pocas veces contemplada en títulos similares, asemejándolo más a un juego de sobremesa que a una recreativa. 

Sus cuatro protagonistas (muy bien diferenciados), el modo co-operativo de cuatro jugadores (solo dos en la versión de Saturn), la increíble riqueza de opciones in-game (volviendo a tener en cuenta que es un Beat´em up), la infinidad de artículos dispersos por los escenarios, la escala de los sprites, sus excelentes animaciones y el acertado diseño artístico, aupaban al título hasta lo más alto de su género.

La única crítica posible, y es una opinión personal, podría darse en torno a sus pausas, ya que el juego contaba con demasiados momentos estáticos, además de con un ritmo (velocidad) no demasiado acertado. Por lo demás, es impecable.

A nivel de acciones, contamos con ataque normal, magia, pose defensiva, ataque aéreo (con dos variantes posibles), selección de diversos items (bombas, flechas...), estocada en carrera, "Crouch", "Slide"...una variedad enorme y realmente destacable. 


En Saturn, además del limite de dos jugadores, existen momentos de carga (nada excesivo) previos a cada nivel, e inclusive ante ciertos enfrentamientos, debido al bárbaro tamaño (y variedad) de los sprites. Esto sucede aun siendo un juego diseñado para funcionar con la expansión de 4 megas, y viene a certificar esa gran limitación que supusieron las unidades de CD frente a las placas o a los cartuchos, infinitamente más rápidos a la hora de acceder a los datos del juego. El hardware de Sega es superior a CPS2, pero no cuenta con ese acceso inmediato a los datos. Aun con todo, es una conversión 99/100, y cuesta horrores encontrar diferencias significativas (que las hay).

Con Shadow over Mystaria se consiguió perfeccionar y ampliar la sensación aun más, agregando a otros dos personajes principales, nuevas quests, un apartado gráfico y de diseño un punto por encima, además de nuevas animaciones más fluidas, un mejor ritmo de juego y nuevos ataques extras...se rizó el rizo, y no en vano ostenta el puesto nº 1 dentro de los mejores beat´em ups en 2D (para una amplia mayoría).

Por si fuera poco, la escala de algunos enemigos es aun más grande, aparecen en mayor número y posee una cantidad de items ridículamente alta. 

Se mantiene también la limitación de dos jugadores, y las cargas in-game son más frecuentes (al igual que en Tower of Doom, nada que no sea comprensible, y para nada molesto). Yo soy de los que prefiere, aun siendo mucho más sencillo, al clásico Knights of the Round, pero sería ilógico no afirmar que SOM es infinitamente más rico en todos sus aspectos.  


A nivel sonoro, ambos juegos cumplen de forma correcta, incluyendo la misma calidad que sus homónimos en CPS2. Es decir, un sonido aceptable pero no excesivamente limpio. (Os lo dice un sibarita de pro, así que tranquilos, que suena muy bien).

Destacar el hecho de que los textos vengan en japonés es algo a tener en cuenta, ya que otras conversiones recreativas (aun siendo NTSC-J) se lanzaron en inglés. No tiene una gran importancia, la verdad, ya que la historia es mínima, y una vez en juego solo nos limitará a la hora de poder entender el significado de las diferentes opciones al elegir una quest (veremos varias opciones, pero no las entenderemos). Por otro lado, En SOM nuestro inventario aparece mediante iconos, y no importa el lenguaje, pero en TOD se muestra en forma de texto, y dificulta algo más la elección de los items.

Es una conversión de auténtico lujo, muy respetuosa en su amplia mayoría, y contiene dos juegos duraderos y más que perfectos para jugar a dobles. En conjunto, y es algo que afecta a ambos títulos, solo falla la inclusión de continues infinitos, lo que acaba por convertir a la experiencia en mucho menos desafiante...desde mi punto de vista.

Nos encontramos ante un título caro, sin duda, pero creo firmemente que merece su precio. Es bastante exclusivo, contiene dos títulos de abultada duración y se trata de una conversión cuyo único límite perceptible es la exclusión del modo a cuatro jugadores en pos de uno a dobles. Por lo demás, es una fiesta.


La nota tiene en cuenta a ambos títulos, así como a las limitaciones propias del sistema. Es un maldito clásico (los dos, aunque más redondo en el caso de SOM), a la altura de joyas como Golden Axe, Final Fight y similares pesos pesados del Beat´em up.




4 comentarios:

  1. Me parece mucha nota para un juego tan antiguo y un precio disparatado. Me quedo con mi copia de 360, que ya me pareció cara con los 15 euros que me sajaron. Es mejor y no ocupa espacio.

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    1. Es cierto que es más fiel, y que no ocupa espacio, pero su existencia depende del tiempo que Microsoft mantenga el servicio. Tampoco la puedes cambiar por otro juego, ni revenderla, ni ver como el precio sube año tras año. ¿prestarla? ¿ojear su manual? ¿disfrutar con sus ilustraciones?....

      El precio es alto, está claro, pero es un juego que existe de forma bastante limitada, y tiene cierta lógica que no posea un precio estandarizado. Existen juegos mucho más caros en relación calidad precio, sobre todo en el absurdo mercado PAL, y más en concreto en el español.

      Los juegos no son mejores o peores por utilizar sprites o polígonos, y me parece un punto de vista bastante infantil. Por lo demás, siento que no te guste el juego.

      Saludos!!

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  2. Existe version fisica en PS3, yo la tengo y me costo 20 euretes en PLAYASIA:

    http://i58.tinypic.com/2wcf8cg.jpg

    Tambien hay una edcion coleccionista de PS3, pero ya se pasa a unos 150 euros...

    Es un juegazo lo mires por donde lo mires...tambien me pille hace unas semana la version digital de 360 que estaba regalada.

    Aunque por nostalgia como la version de SATURN ninguna.

    SALU2

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    1. Pues la edición coleccionista de PS3 ya se vende a más de 200€ en algunos mercados...y lo que subirá.

      Y sí, es un juegazo de los que marcan época.

      Un abrazo Wicky!

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