martes, 12 de agosto de 2014

GUARDIANES DE LA GALAXIA


POR: METALMAN

Es curioso, a la par que extraño, que nunca antes un film buscase relatar o inspirarse directamente en la historia más épica que ha conocido la humanidad: FootLoose....por si con esto no bastase, también encontraremos referencias hacia la vida y obra de Kevin Bacon: Suena raro todo esto, pero es así.

Antes de meterme de lleno en materia, conviene hacer un resumen que lo sintetice todo, independientemente de lo que opine o de lo que os cuente: Guardianes de la galaxia es una de las pocas películas modernas que tras finalizar os dejará satisfechos del todo. 

Es la mejor película del verano (puede que del año), la más divertida y la más épica, y si no vais a verla al cine os vais a arrepentir cuando la visualicéis en vuestras pantallas caseras. Dicho esto, comenzamos. (Tranquilos, no hay spoilers).

Marvel eligió empezar por retratar sobre la gran pantalla a sus personajes más clásicos, y comenzó a mezclar sus odiseas a nivel terrenal. Puede que muchos, aquellos que no fueran lectores de los cómics en su día, no lo entiendan del todo, pero hay que aclarar que los personajes y sucesos "marvelitas" llegaron a un punto en el que tenían más en común con la obra de terror cósmica de Lovecraft que con cualquier otro símil de su clase.


¿Cthulhu + Marvel? sí, y no es común llegar a este punto de comparación, pero es así: Se creó un universo a reventar de deidades, poseídas por un ansia natural de conquista y destrucción. La saga más representativa de todo esto fue la de "El Guantelete del infinito" (compuesta también por la Guerra del infinito y La Cruzada del infinito, sin olvidarnos de La busqueda de Thanos). 

Digamos, por resumirlo a toda prisa y sin buscar crear un lío de personajes, que con estas mini-series dio comienzo una guerra intergaláctica de proporciones épicas, en la que las auténticas protagonistas eran las Gemas del infinito. (Capaces de otorgar poder sobre el tiempo y el espacio, entre muchos otros).

Si recordáis ese grandioso film de superhéroes que fue Los vengadores, tendréis la posibilidad de recordar una invasión a la tierra por una raza extraterrestre, y si, además, aguantasteis hasta finalizar los créditos, también podréis rememorar la imagen de una figura insólita que aparecía de fondo: Thanos.

Pues bien, Guardianes de la galaxia, de manera algo indirecta, nos presenta a este villano de forma más definida, al igual que pone en juego a la primera de las Gemas del inifinito...No hay relación temporal entre un film y otro, pero se ha buscado un método brillante y sencillo para comenzar a conectarlo todo.


De momento, solo tendréis que tener en cuenta un par de cosas: Thanos busca las gemas, y si llegase a poseerlas...no dudaría en someter bajo su yugo a toda la galaxia. Este personaje, en los cómics originales, no solo se enfrentará contra Los vengadores, sino que también lo hará contra los X-men, Los cuatro fantásticos, Silver Surfer, Dr.Strange y hasta contra villanos de la talla de Galactus o del Dr.Doom...Es el personaje que lo mezclará todo (lo mejor de Marvel está aun por llegar).

Aquí, en este fantástico metraje escrito y dirigido por el sensacional James Gunn (un tipo made in Troma, además de un genial guionista [Dawn of the Dead/2004, Lollipop Chainshaw...] se nos relata la creación de este nuevo grupo de "anti-héroes", que realizan sus hazañas en el mismo lugar del universo donde habita ese temible Thanos, además de otros villanos nada desdeñables.

La película se basa en el reboot que la serie de cómics vivió allá por el 2008 (la serie original data de finales de los 60) y da inicio con el comienzo de las aventuras del bandido intergaláctico Star-Lord, quien ha sido contratado para robar cierta esfera que contiene un secreto en su interior...(una de las gemas).

Lo que parece de inicio un simple robo, como cualquier otro, se convierte en una lucha de intereses entre diferentes bandos, y es entonces cuando Star-Lord, y sus acompañantes, deciden darlo todo por evitar que la piedra caiga en las manos equivocadas. 


No quiero centrarme en el guión, o en los sucesos (es un film que es mejor visualizar sin saber nada de él), y solo os diré que os vais a reir a carcajadas, que os vais a emocionar hasta que vuestros ojos se vuelvan vidriosos, que vais a aplaudir con ganas y, sobre todo, que saldréis del cine más felices...

Es cine palomitero con espíritu ochentero, y cuenta con una realización maravillosa, además de con una BSO de las que hacen historia. El trabajo de guión, las interpretaciones, los efectos especiales...todo está al mismo nivel, y sorprende. Si Los vengadores os parecía una buena película (para mi, la mejor de Marvel), tras ver Guardianes de la galaxia os resultará mucho más sosa, porque esta es vertiginosa, y cuenta con una facilidad pasmosa para tener al espectador en una constante montaña rusa de sensaciones.

Por poner otro ejemplo, y no exagero: si Ironman os resultó cómico en sus versiones filmicas, con Stard Lord os escocerá hasta el ojete...así de claro. Iniciaba la review nombrando a Footloose y a Kevin Bacon, y no voy a deciros más nada, excepto que esta extraña conexión es parte del inimitable repertorio de chistes del protagonista principal del film.

Lo realmente diferenciador en Guardianes de la Galaxia es que no se busca relatar una épica estandarizada, y nada tiene que ver con los X-men, con Los Vengadores o con las adaptaciones de DC, aquí importa más el mensaje que las formas (que también son buenas), y se busca entretener por encima de cualquier otro aspecto trascendente. Es más película que otra cosa, y se nota que Gunn viene del mundo del entretenimiento puro, y no del Hollywood más pomposo y sintético.


Lo bueno de contar con alguien así, y de otorgarle cierta libertad creativa, es que volvemos a los tiempos en los que los genios plasmaban sus ideas, y no las de los accionistas o de los propios estudios: Es una obra de autor, y aun siendo menos pretenciosa deja en evidencia a las obras de Nolan, por ejemplo, y a casi cualquier otra adaptación similar (siendo sincero, solo veo por encima a Watchmen). 

Es tan potente en conjunto, y funciona de forma tan natural, que posiblemente estemos ante un nuevo fenómeno de masas, y ante una película que será recordada por muchos con tanto cariño como Star Wars o como los Goonies (en realidad, y por descabellado que parezca, sería una buena mezcla para definirla).

No penséis en términos elitistas cuando vayáis a verla. Dejad de lado las terminologías técnicas y demás mierdas del estilo. Simplemente, sentaos en la butaca y dejaros llevar: Lo vais a pasar realmente bien, y vais a volver a los 80, sin duda.

Hacía mucho tiempo que no salía tan satisfecho de una sala de cine, y gracias al amigo Henry (que nos invitó a mi chica y a mi al pre-estreno), pude pasar dos de las mejores horas que recuerdo en mucho tiempo. Me quedo, por finalizar, con la escena más tronchante de la película (terminé llorando de la risa), que no pienso relataros, pero, para que veáis lo poco estandarizada que es (tal y como ya os comentaba), se trata del enfrentamiento final entre los Guardianes y el villano del film. Lloraréis con Star-Lord...pero de risa.


Tan potente ha sido la impresión (y mira que yo soy crítico con el cine actual, más aun con el que va enfocado para todos los públicos) que ya no me interesa un ápice el final del Hobbit, o la continuación de Los Vengadores...solo quiero que lancen ya una segunda parte de Guardianes de la galaxia, y que la vuelva a escribir y a dirigir Gunn. No pido más, y el resto es relleno.

Simplemente fantástica.




5 comentarios:

  1. Ganazas de verla la verdad!! y Después de tu crítica más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas Kike, es de lo mejor (o directamente lo mejor) que Marvel ha llevado a la pantalla. Realmente divertida

      Eliminar
  2. Exagerado a más no poder, es una maldita basura y se queda muy lejos de los 2 capitulos últimos de Starwars. El analisis parece realizado por alguien a quien le han pagado para hacer publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....baste con dejar clarito que aquí nadie recibe dinero de nadie, y l prueba más lógica es la ausencia total de publicidad.

      Saludos!

      Eliminar