viernes, 22 de agosto de 2014

HALO REACH


POR: METALMAN

Bungie se despedía de su saga por todo lo alto, extrayendo lo mejor de cada capítulo pasado y perfeccionando los pequeños lastres contenidos en los mismos. No solo resultó en el juego más vendido, dentro de su plataforma, durante el año 2010, sino que también acabó convirtiéndose en un auténtico imprescindible y en un clásico moderno.

Halo ha de ser recordado por su calidad de IA, por su estética transgresora y por darle a los FPS single player un tempo más cercano al que utilizaban los títulos multijugador, sin olvidarnos de lo bien que implementó los vehículos en la campaña. Quitando algún nivel muy gris en su desarrollo, y lo poco que se incidió en la narrativa, era un título redondo, tan importante y decisivo como lo pudieron ser Quake, Half Life o Golden Eye, por ejemplo.

Halo 2 ganó en espectacularidad, mejoró el multi y añadió una suerte de historia que se enlazaba perfectamente con la acción, pero aun siendo una hipérbole del primer título, y todo un referente gráfico de su época, no hizo lo suficiente por mejorar los puntos flacos de su antecesor, conteniendo, de nuevo, algunas zonas donde el tedio jugable, y la monotonía de diseño, jugaban malas pasadas. Demasiado énfasis en maquillarse para resultar más atractivo, y muy poco para el resto...aun siendo, sin duda, un juego brillante.

Llegó Halo 3, con el salto a la séptima generación, y aparentemente el espejo a utilizar fue el del primer título, añadiendo lo aprendido con la segunda entrega. De nuevo se había tenido en cuenta la narrativa (aunque este aspecto quedó por debajo de lo conseguido con el 2), y aun sin resultar potente en términos globales, acabó por lucir bastante bien, teniendo en cuenta la pandilocura de elementos que podía mostrar en pantalla, junto a una mejora de IA que lo sigue manteniendo como a uno de los mejores de su género. No se cometieron tantos errores de diseño como en la segunda parte, pero ocurrió tal y como en la primera: Existían momentos anticlimáticos (y os lo dice alguien que disfruta con el nivel de los Flood...) y no demasiado bien balanceados, pero en conjunto era superior: Más trágico, más épico y más frenético. Amen de su modo cooperativo (lo mejor de lo mejor) y de su exquisito multiplayer.  


Para terminar con los preámbulos, he de incidir en un punto de inflexión, o línea de no retorno, dentro de la saga: Halo 3 ODST. Se trataba de un spin off que tomaba su base de Halo 3, pero que cambiaba radicalmente en no pocos aspectos: Era oscuro, mucho más trágico y nos proponía, para asombro de los habituales, convertirnos en más frágiles, al controlar a simples soldados. Por si fuera poco, hasta su sonido se tornó en algo completamente distinto (una de las mejores BSO de la séptima generación). (No es un juego para todos los gustos, pero siendo muy claro: es una obra maestra incomprendida).

ODST, desde mi punto de vista, era más un estado de ánimo que un ejercicio de superación, y aunque no puedo demostrarlo, creo, sin duda alguna, que manifiesta la pena infinita que debió sentir el estudio cuando recibió el previsible encargo de crear otro capítulo más (basta con visualizar cualquiera de los niveles, con su noche cerrada y su lluvia incesante, junto al acompañamiento de esas tristes baladas que resuenan de fondo, para sentir esa tristeza)...Halo era la gallina de los huevos de oro de Microsoft, y el propio talento de Bungie fue a la vez coronación y caída...

Habrá a quien le resulte extraño esto último, pero a la gente creativa no se la puede tener infinitamente haciendo lo mismo: se pierde talento y se mata lentamente a su imaginario. Es por eso que Bungie acordó crear un último título y dejar Microsoft, y Halo, para volver a sentir la libertad.

Así llegamos hasta Reach, juego que yo considero como el mejor FPS de su generación. No traía nada realmente nuevo, ni arriesgado, pero resultaba tan perfecto en todo aquello que propuso, y solucionaba de forma tan elegante los problemas de antaño, que resultaba en un ejercicio perfecto.


En Reach se puede observar de nuevo ese punto trágico, llevado a un extremo superior: es un juego que comienza pausado y de forma confiada, pero que se va tornando, de manera sublime, en auténtica poesía clásica, sin nada que envidiarles a cantares de la talla de Beowulf, o del mismísimo Cid.

Se siente una mezcolanza especial, la de una Bungie emocionada por su nuevo destino, y se combina con el miedo y la tristeza por abandonar a su hijo y a su padre. Y es que el juego lo relata a la perfección, ya que es un recorrido de sus autores en el tiempo. Comenzando por ese novato que protagoniza el juego y continuando hasta el adiós infinito de su final...en un crescendo que podría compararse con el recorrido de la saga.  

Es una montaña rusa de emociones, y contiene uno de los mejores apartados narrativos de la historia del videojuego (al menos, dentro de los FPS), que no solo funciona a nivel de cinemáticas o mediante pausas, sino que deja sentir, además de un buen guión, todas las sensaciones que sus creadores quisieron plasmar. Algo como el miedo, cuando vemos que el pacto ataca los muelles y acaba con parte de la flota, o en los momentos en que perecen ciertos personajes. Pocos juegos son capaces de crear tal vínculo y grado de empatía.

Es increíble como transforma una patrulla de reconocimiento en un enfrentamiento, y como este muta en una lucha mayor que termina por convertirse en una batalla, que a su vez desemboca en una guerra y en una invasión, terminando por un todo o nada de magnitud desproporcionada. No para de crecer, de mejorar en su mensaje y en su historia, y lo hace a través de su recorrido jugable. Insisto, y me repetiré: Es lo mejor.


Empieza bien, continua mejor y acaba de forma brutal. No es una explosión de felicidad o un estado de inconformismo que pide más, y hasta podría decirse que contradice esa ley no escrita para crear un buen final: Da miedo, pena, crea indefensión y es imposible de alterar...implosiona en vez de expandirse.

Técnicamente mejoró lo visto en Halo 3, haciendo especial hincapié en unos modelados más creíbles y en unos enemigos que seguían siendo coloristas en cierto grado, pero mucho más imponentes también. Todo luce de perlas, y tanto animaciones, como texturas o iluminación, acabaron resultando en un trabajo impresionante...sin renunciar a su fabulosa IA (algo que consume ingentes recursos de procesado) y a las oleadas de enemigos, vehículos y decenas de explosiones de por medio.

Un buen doblaje, una genial banda sonora, un enorme modo multijugador y un sin fin de pequeños detalles, junto a otro tremendísimo modo de campaña cooperativa a cuatro jugadores (compatible con link system), hacen de Reach un auténtico imprescindible. Es el canto del cisne más bello que Bungie pudo realizar dentro de Microsoft, y todo un handicap para Halo 4 (más bonito, pero menos profundo) y venideros.

Tanto si te gusta la saga, como si no, Reach es recomendable, ya que se trata de una precuela, en cierto modo, aislada, que es la que da paso al primer Halo. Es un grandísimo FPS, y sería imperdonable no probarlo.


Es el mejor juego de Bungie, el más redondo de la saga Halo y uno de los imprescindibles de la séptima generación: Creo que con esto está todo dicho, y averiguar el resto os lo dejo a vosotros. Vivir la enorme aventura del Noble Team bien vale su precio.




6 comentarios:

  1. Yo soy un gran fan de la trilogía Halo original... la pena es que soy un jugador muy malo. Y a estas alturas tengo pendiente el Reach, aunque como siempre digo, todo se andará. Por cierto ¿Y Halo 4 que tal? Tampoco lo he jugado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halo 4 es un juego bastante bueno, y técnicamente puede dejarte con los huevos colganderos (de lo mejor en Xbox 360), pero se siente mucho más estandarizado...desde mi punto de vista: mejores gráficos, peor IA. Pero es básico dentro del sistema.

      Eliminar
  2. No conozco saga más sobrevalorada que halo, y con reach pasa igual. Quedé mucho más sorprendido con Killzone 2 y 3 o con Far cry 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada uno tiene su propio punto de vista...pero vamos, yo pienso que no hay color entre este juego y los que has nombrado, por una tonelada de motivos.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Halo 2 con fallos? donde? Ese juego es perfecto!!!!

      Eliminar
    3. Por ejemplo, hacia el final, en esa secuencia monótona de puentes, puertas y pasillos que recuerdan al rescate del almirante en la primera parte...pero más aburrida aun.

      Su doblaje neutro, que puede ser excelente para alguien del continente americano, pero que a los españoles nos sonaba demasiado extraño.

      Lo limitado del repertorio de armas, la no inclusión de un modo sistem link en historia-coop...no se, fallos o carencias las tiene, aun sin ser de mucho peso.

      Pero vamos, que nadie ha criticado al juego, y tan solo hacía alusión a que tiene sus fallos...como todos.

      Eliminar