viernes, 8 de agosto de 2014

MICROSOFT: UNA MIRADA PERSONAL


POR: METALMAN

Es raro encontrarse con elogios de por medio cuando se habla de la potente compañía de los de Redmond, y es algo que nunca he entendido del todo.

Puede que sus sistemas operativos no fuesen perfectos, en efecto, pero es incuestionable lo mucho que nos han simplificado la vida. Siempre se les trata como a simples duplicadores o estafadores, acusándoles de plagiar a Apple, de emular al Workbench y hasta de enterrar a Linux...no lo veo justo, y nunca lo veré tan claro.

Recuerdo los tiempos del MS-DOS, y es inevitable pensar en lo limitadas que eran sus formas. Aun ayudándose con DOS-Shell, o mediante herramientas/interfaces similares, era primitivo en comparación con algunos programas de su tiempo, e inclusive anteriores, pero introdujo un pequeño estándar, y eso es algo meritorio, ya que la informática de aquella época era una amalgama inabarcable de sistemas bien diferentes, protocolos distantes y procesadores que parlaban idiomas incompatibles.

Eran tiempos bien jodidos, y había que estudiar inclusive para descomprimir un archivo (los usuarios más jóvenes temblarían si tuvieran que escribir líneas de código para cada operación, con su destino, su punto de partida y sus variables u opciones). No es de extrañar que, en aquellos tiempos, la figura del chaval que disfrutaba con la informática fuese la del sapientín o la del tipo inteligente, y es que era un mundo tan virtual, y tan poco visual, que a no pocos les resultaba incomprensible del todo.



3.11 fue el primer paso hacia las formas legibles, hacia la simplificación, y el camino más apto para la masificación. Era una evolución en sus formas más que en sus aptitudes, pero se convirtió en un entorno visual cómodo y medianamente estable. No hay mucho que decir al respecto: fue un sistema que trató de eliminar los tan temidos comandos, y que puede considerarse como el abuelo de todos los sistemas operativos lanzados después. 

Durante este periodo, que acaba más o menos en 1994, la informática había evolucionado, casi mutado, y se habían adjuntado a sus raíces nuevas extensiones: Tarjetas gráficas de diversos fabricantes, hardware dedicado para el sonido, variedad de impresoras, scanners, micrófonos, mandos...no es que antes no existieran, es que no los había en semejante número.

Era, dicho en plata, una puta locura. El mismo mando era incompatible con diferentes juegos, la impresora solo funcionaba con determinado editor de texto, la tarjeta de sonido no actuaba con cualquier software...los PC´S eran sistemas ampliables y multifuncionales, pero nunca rendían como un todo, y no eran precisamente estables.

Microsoft lo hizo con Windows 95 (y con DirectX): por fin, parecía que todo cobraba sentido. USB, paralelos, VGA...los drivers y el hardware funcionaban en consonancia. Y no era moco de pavo, ya que aun en esos tiempos existían grandes diferencias entre varios tipos de procesadores (cada uno con las instrucciones de su padre y de su madre), y convivían estándares antiguos y modernos: PCI, ISA, PATA, SCSI, AGP...la lista sería interminable, pero se contemplaron en su totalidad.



El mérito fue no crear un estándar cerrado, sino uno abierto que diera cabida a todo. Cuando la gente habla de MAC OS, y comenta lo robusto que era en comparación, se olvida de que ese sistema era cerrado, y que funcionaba con la décima parte de posibilidades que el sistema de Microsoft. Y nadie niega su rendimiento y fiabilidad, pero es demasiado sencillo e injusto hablar de victoria. (Era superior en determinadas tareas dedicadas, pero no para usos diversos).

Win 95 fue un sistema épico en torno a todo lo que quiso abarcar, y pantallazos azules a parte, triunfó con su propuesta. Sin olvidarnos de un valor añadido que ningún otro SO tiene: Hoy en día podemos trabajar con casi cualquier software o hardware creado bajo esa bandera, 20 años después.

Hablar del resto es tontería: hubo grandes actualizaciones (XP) y enormes errores (Millenium), pero todos son extensiones del Windows 95 final, y lo cierto es que aun siendo más ricos, e inclusive en ocasiones amigables, seguimos disfrutando de esa gesta...

La cosa no acaba aquí, y el artículo está enfocado en Microsoft, no en los diferentes Windows existentes o en sus pasos previos, pero es inevitable hablar de inicio sobre su criatura más destacable.



La empresa de Bill Gates no solo se centró en crear la interfaz/interface perfecta, y aportó su granito de arena en distintos ámbitos: Teclados de calidad, mandos infalibles, ratones ópticos, Force Feedback (os recuerdo que fue la compañía que más hizo por este sistema). Tocaron muchos palos, y en todos imperaba una norma...

El servicio de atención al cliente de Microsoft pudo ser de los mejores que han existido. Teléfonos de contacto con gente preparada, sustitución inmediata de artículos con desperfectos, manuales extensos, ayuda en línea, garantía duradera...No exagero cuando os digo que muy pocas empresas han alcanzado su nivel.

Calidad, calidad y más calidad. Ya lanzada Xbox (2001) y con Gates aun al frente, se repetía esta máxima, y entre los frikis de mi estilo es sabido que hasta el cable más insignificante de esa consola cuenta con una calidad de ensamblaje inexistente entre la competencia. (Por si sois muy titismikis, os diré que los primeros cables de alimentación de esa máquina se quemaban...aunque fue solo una pequeña partida que salió mal de fábrica). 

Por terminar con el resumen, y antes de pasar a las conclusiones y divagaciones, no quiero olvidarme de su división de programación de videojuegos: Microsoft Studios, creadores de calidad que tocaron prácticamente todos los palos, desde simuladores hasta juegos de mechas, pasando por arcades o juegos de velocidad.



Digamos que, hasta 2005, la compañía pudo tener sus más y sus menos, pero siempre fue un buen ejemplo. Es cuando Gates deja de presidirla cuando la cosa empieza a oler rara...

Office pierde peso en cada nueva actualización, Explorer se convierte en el hazme reír de su clase, Hotmail es invadido constantemente y se transforma en el servicio de correo más lento y peligroso de la red... 

Xbox 360 se ensambla de forma barata, con calidades discutibles en no pocos aspectos, como si de una empresa china se tratase...vale que el fallo en hardware queda compensado por una inversión increíble en software y en la compra de nuevos estudios propios, pero ya se deja ver que es otra mente la que toma las decisiones.

Se suceden varios años de bonanza (al menos teórica) y Microsoft le quita casi la mitad de cuota a Sony...pero algo pasa: Dejan de atender al usuario que les ha llevado hasta ese punto y se centran en ampliar mercado: nace Kinect, y se deshacen de varios de sus aliados...dejan de invertir en mantener importantes exclusivas y ponen a Rare a hacer mierdas varias.



Desciende su número de lanzamientos, dejan de evolucionar a nivel de relación entre empresa-cliente (un ejemplo de esto sería la pasividad mostrada ante los regalos del Plus de Sony) y se olvidan casi por completo de los users de PC...

Da la sensación, visto entre 2005 y 2012/13, de ser una compañía perdida, metida en una lucha interna por demostrar quien manda y quien tiene la mejor propuesta de futuro, perdiendo el rumbo del realismo y errando en aspectos muy básicos.

Yo, sirva de ejemplo, me quedé pasmado cuando, sobre 2006/7, compré uno de los volantes de 360 viendo que era "plenamente" compatible con PC...pasaron los años, y el Force Feedback no funcionaba con ningún título (creo que llegó a funcionar con uno o dos juegos), pero en la página de Microsoft, durante varios años, se mantuvo el mensaje de que estaban trabajando para solucionarlo...nunca llegó a darse ese caso. Es solo un ejemplo de la falta de compromiso y del trato hacia el cliente.

Dejaron que Rare se desmontara, utilizaron el talento de Molyneux para repetir una y otra vez el mismo juego, se olvidaron de Bizarre, de MystWalker, de Bioware (estas últimas no fueron suyas, pero la relación inicial le era favorable a Microsoft), sobre-explotaron a Bungie con tanto Halo y empezaron a centrarse en dar servicios que nada tenían que ver con las videoconsolas (aunque fuesen buenos extras)...parece que una vez alcanzada cierta cuota de mercado, se les fue la pinza.



El bazar de PC parecía gestionado por monos (sin oferta, sin cambio, sin evolución y repleto de errores), y el sistema dejó de recibir atención...vale que se guardasen las exclusivas para 360, donde el índice de piratería era menor y mayor la rentabilidad, pero saca alguna un par de años después, que se note un mínimo de cariño.

Se lanza W8, pensado para pantallas táctiles...algo que no existe a nivel casero, y en los últimos años de 360 se deja de invertir en propiedades...se olvidan incluso de estos usuarios, que ven, con dientes largos y derramando alguna lagrimilla, como la competencia sigue asombrando a sus fieles.

A todo esto, y por resumir un poco de nuevo, Apple les come cada día una porción más grande en el terreno informático, y en vez de luchar por ello, se centran en robarles un pellizco dentro de sus formatos estrella: Las tablets y los móviles...castañazo al canto, claro.

Google hace desaparecer a Explorer, y Bing se convierte en otra mierda desatendida, como en el caso del bazar para PC...



Y presentan One al mundo: Registro obligatorio de los juegos, conexión constante (ha de validarse cada 24h), sin retro-compatibilidad, sin posibilidad de prestar juegos, con Kinect de serie e imposible desactivarlo, y enfocada desde un punto de vista ilógico, más como un mando interactivo para cambiar de canal que para jugar...una ida de pelota total.

La gilipollez extrema de pensar que esclavizando a los usuarios se tirarían a sus pies, es digna de estudio. 

Hoy en día existen muchos competidores a tener en cuenta: Linux gana terreno, y más aun que ganará con el apoyo de Valve, Apple sigue creciendo a un ritmo imposible de imaginar hace pocos años, Sony ha recuperado su cuota, y vende cuatro PS4 por cada One...(aun habiendo corregido sus políticas y eliminado Kinect...) y Windows 8...bueno, no es un mal sistema, y rinde como Windows 7, pero ese es el problema: no aporta absolutamente nada nuevo.

Si esto os lo dice alguien que siempre ha visto genialidad en esta empresa, que cree que Gates es realmente un genio y un visionario, que ha disfrutado (y disfruta) con Xbox y con 360...¿que dirá alguien que nunca los haya tenido en gracia?



Hoy Microsoft ha perdido gran parte de su reputación, y hagan lo que hagan eso se va a traducir en un menor número de ventas en cualquier campo. Puede que no todo sea tan oscuro como yo lo pinto, pero está claro que ya no desprenden la misma confianza, y mucho menos después del espectáculo absurdo de One.

Esto es más una percepción propia que una clase de historia fundamentada, pero no creo desviarme demasiado de la realidad. Aun pudiendo parecer extraño, puede que este texto simplemente sea la explicación por la que me cambié de bando. Sigo siendo de Sega, y de Nintendo, pero de Microsoft no quiero saber nada de nada.



3 comentarios:

  1. Amén isra. ya somos dos que piensan así.

    gtrts1_es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre! El señor GTR!! esto sí que es una visita de auténtico lujo, y lo demás es tontería!

      Me alegro de que coincidamos, y es una pena, porque menudo cambio ha pegado la compañía...ahora mismo están más perdidos que otra cosa.

      Un abrazo tío, y gracias por la visita!!

      Eliminar
  2. Pues si Isra no sabía que tenías un blog y está mañana hablando con wicky sobre el Ryse que sale en pc a salido el tema de microsoft y su decandencia.La verdad que opinamos igual y me a linkeado tu report.

    Es una pena que lo que ganaron en 360 a base de trabajo y talonario todo se tiene que decir se lo hayan cargado de esa manera .

    Oye me alegro de saber de ti y aquí tienes otro seguidor.

    Gtrts1_es

    ResponderEliminar