lunes, 1 de septiembre de 2014

METRO REDUX


POR: METALMAN

Allá por 2010 recibíamos, los usuarios de PC y de Xbox 360, un fenomenal shooter en primera persona inspirado en la genial obra (del mismo nombre) de Dmitry Glukhovsky. Metro 2033 fue un juego realizado con muy poco presupuesto, pero que dejó en pañales (técnicamente hablando) a la práctica totalidad de sus competidores, mostrando una tecnología que estaba más cerca de la octava generación que de la séptima...

Habrá quien lo jugase en su versión para videoconsola, y no pudiera percibir su monumental potencia, pero los usuarios de PC dimos fe de ese salto. Fue uno de los primeros títulos en darle un uso intensivo a DX11, mostrando técnicas tan punteras como el Anti-alias analítico (técnica alternativa, y más atractiva, al famoso FXAA de Nvidia), las avanzadas rutinas de desenfoque de estas librerías (ADOF) o el aumento de detalles mostrado gracias a la Teselación

No nos olvidemos de su empleo de PhysX, de sus sombras de 9 mega-pixels (sí, habéis leído bien...), de su capacidad para emplear más de 8 gigas de memoria, de su brutal cantidad de elementos con sombreados en tiempo real y de su iluminación volumétrica, capaz de dejar en pelotas a todo lo visto anteriormente.

En la consola de Microsoft se mantenía el espíritu, y también la ambientación, pero sus texturas (hasta 10 veces menores), sus sombreados (se eliminaron casi todas las sombras proyectadas en tiempo real, y se rebajaron sus tamaños), su iluminación (mucho menos sorprendente), e incluso la tasa de animación de algunos efectos (como las sombras antes mencionadas, que se movían a unos 15fps) lo convirtieron en un juego muy distinto a nivel tecnológico. No por eso dejaba de lucir dentro de su sistema.



Su cantidad de polígonos también era menor, y se tuvieron que rebajar las calidades de desenfoque, eliminar los potentes filtrados que se pudieron aplicar en PC (AF 16X) y descartar su increíble uso del AA y de la teselación, entre otros muchos...era parecido, pero nada más.

Alguien podría pensar en que esta retaila anterior es una queja, o una forma de rebajar al producto original, pero nada más lejos de la realidad: se trata, simplemente, de dejar ver por qué Metro 2033 Redux tiene todo el sentido del mundo.

He de aclarar, antes de centrarme en las cuestiones más importantes, que la verdadera razón de este Redux cobra sentido en PS4 y Xbox One, ya que sus versiones, tanto de Metro 2033 como de Metro Last Light (ambos contenidos en esta nueva versión), están a años luz de las que aparecieron para las consolas de séptima generación. En cambio, 2033 en PC lucía más espectacular (luego me centraré en esto) y Last Light hasta podía considerarse como un juego de nueva generación.

Hay que tener claro que en 2033 es en donde se aprecian más claramente los cambios, ya que Last Light, aun con mejoras, o retoques, en su iluminación e IA, pasa por ser una adaptación del juego de PC en videoconsolas (versión mucho más potente y puntera), y cuyas diferencias vienen a ser: un uso reducido de PhysX, menor cantidad de partículas y menor calidad de sombreados...



Por ejemplo: En PS4/One, al poco de iniciar Last Light, y tras subir en un elevador, salimos del mismo acompañados por otros dos personajes. Si esperamos a que avancen hasta la puerta de enfrente, veremos como sus pisadas no provocan efecto alguno de desplazamiento en el humo/neblina que hay en el suelo. En PC, en cambio, la misma se aparta al pasar estos.

Segundos después de este momento, y tras abrirse la puerta de enfrente, en PC se puede ver a un técnico soldando algún tipo de metal, suceso que provoca el lanzamiento de bastantes fragmentos de chispas (cada una con su iluminación en tiempo real). En PS4/One estás partículas aparecen en un número menor. 

Por otro lado, las sombras de la versión para videoconsolas, aun siendo mucho más grandes que las de la edición original para Xbox 360 y PS3, no llegan al tamaño de las de PC, y se nota, principalmente, en el difuminado de sus bordes. En la versión para compatibles su acabado es perfecto.

Cuesta verlo, pero en esta imagen (abajo) podréis apreciar la diferencia entre una sombra proyectada en PC (en la versión original de Metro 2033, en calidad máxima) y en PS4: (ambas imágenes fueron tomadas a 1080P, y debéis fijaros en los bordes de las sombras, haciendo especial hincapié en el difuminado de la primera imagen, en PS4. Es algo que se nota mucho más en movimiento).



A parte de lo comentado, en Last Light, para consolas de nueva generación, cambia la forma en la que la luz afecta a los personajes, siendo más realista y menos sintético este efecto (el personaje femenino del inicio del juego muestra un brillo mucho más contenido en Redux, en relación a sus ropas, por ejemplo). Para todo lo demás, es una conversión 99/100, y aun existiendo diferencias y mermas, son prácticamente inapreciables. 

Mejora de inteligencia artificial y un apartado gráfico sublime. (Recordad que en PC era un juego muy puntero, con capacidad para emplear SLI y para sacarle partido a más de 8 gigas de RAM y procesadores multi-núcleo, y que aun con estas características, se mueve a unos 60fps constantes en PS4 y en 1080P, así que hablamos de una conversión de auténtico lujo y "casi" indistinguible). 

Volviendo a 2033, toca decir que se mejora mucho en temas de iluminación global, y que su acabado se percibe como algo mucho más moderno. Se han introducido nuevos modelados de personajes (aportando más variedad) y de enemigos, y se han incluido texturas más potentes en algunos casos.

Además, dispersos por toda la aventura, se han añadido pequeños extras a los escenarios, como efectos climáticos nuevos, más polígonos para dar forma a lugares con escombros, nuevos modelados de armas...hay mil cambios, la verdad, y luce de fábula, pero algo, algo muy básico y sello del original, no se ha respetado por completo...


(Los modelos y la iluminación global ganan en realismo, pero se pierde ese aspecto militarista pro-ruso de la entrega original, además de parte de ese efecto de teselación en las indumentarias de los personajes...digamos que la mejora, en líneas generales, es para los rostros más que para los modelados)

Metro 2033 era oscuro, y contenía un acabado muy militarista. Estas dos cosas se han respetado en parte dentro de Redux, pero el efecto conseguido, a pesar de resultar más potente en todo momento, es también menos espectacular en la mayoría de los casos. La potencia no siempre puede ganar contra la ambientación.

Me viene a la cabeza lo que sucede con ciertos efectos de iluminación: Son infinitamente más realistas y avanzados en Redux, pero impresionan mucho más en 2033...es difícil de entender a primera vista, pero lo mejor será mostraros un par de imágenes y comentarlo a fondo (recordar que en la imagen donde pone Redux es una captura de PS4, y la otra del original de PC).



Si nos fijamos en la imagen superior, veremos que el acabado de iluminación global es mejor en Redux, y que todo está mucho más definido y sombreado, pero también observaremos que se pierde ese sombreado tan destacable que proyectaban los personajes en consecuencia a las fuentes de luz. La sombra de "Hunter" en 2033 es mil veces más nítida. Además, los efectos de físicas y de partículas (la niebla en este caso) eran mucho más agudos en la entrega original, y aportaban mayor acabado atmosférico. 

Por si fuera poco, y aun destacando de nuevo la mejora de Redux, durante esa escena, en la que la puerta se abre poco a poco, dejando entrar los rayos de luz de forma sublime, impresiona mucho más en 2033, donde el efecto de deslumbramiento, y la cantidad de luz que deja pasar la puerta, la convierte en mucho más espectacular aun contando con un efecto menos realista.

Es complicado definirlo, pero yo creo que la calidad técnica ha escondido parte de la esencia y de la ambientación del original. Ni qué decir de los efectos de iluminación más extremos del 2033 original: todos se han suavizado, y os lo voy a mostrar en detalle:



En la imagen de arriba podéis ver de nuevo una mejor calidad global, e inclusive un trabajo de modelados mucho más genial, pero esta escena, en conjunto, vuelve a ser menos atractiva en Redux... (Se puede apreciar la cantidad de sombras que proyecta la versión original frente a Redux).



Si miramos bien este otro frame de la misma escena, podremos observar que el número de partículas es mayor en el original, y que el efecto de la "anomalía" produce distorsión en la imagen (en movimiento es algo más claro), mientras que en Redux es una pequeña esfera que emite luz y chispazos...volvemos a lo de antes: mayor calidad en lo técnico, pero menos espectacularidad en pantalla. Lo suyo hubiese sido mantener los efectos del original con el nuevo acabado, pero la dirección de arte ha suprimido, y no solo añadido.

Otra gran diferencia, y lo comentaba anteriormente, es el acabado de los modelados de los soldados, que en esta nueva entrega pasan a ser, casi todos, modelos más "civilizados". Se ha perdido ese acabado militarista que tanto impresionaba, y aunque la calidad, de nuevo, está presente, el cambio puede dejar frío a más de uno.



Esta imagen deja bien claro que, en líneas generales, Redux luce mejor, pero que también posee momentos en los que se pierde la ambientación original. Aquí 2033 luce mejor y sigue mostrando mayor presencia de efectos climáticos.



En la imagen superior vuelve a suceder lo mismo: Redux es más realista, pero menos espectacular a nivel de ambientación...a veces es mejor un punto creíble que uno realista...



Esta imagen, que en principio puede parecer insignificante, viene a demostrar la gran diferencia entre uno y otro: fijáros en el juego de iluminación y contraste de Redux, que esconde gran parte del escenario y deja ver un mayor colorido en su conjunto, mientras que en 2033 se percibe mejor todo el escenario y se aprecia una paleta más estudiada, con prominencia en tonos metálicos y verdes oliva...a unos gustará más que a otros, pero el cambio está claro.

Vamos con otras dos imágenes que resultan similares y también demuestran el gran cambio estético del juego:





Cuestión de gustos otra vez, pero yo sigo prefiriendo el balance de contrastes del original, aun siendo más artificiales...

Comparaciones a un lado, el trabajo se nota, y la mejora en muchos aspectos también, resultando en un ejemplo de remasterización en condiciones, y no como en The Last of Us y en sus casi nulas diferencias con respecto al juego de la anterior generación. Aquí cambian cien-mil elementos, y aunque no siempre es a mejor (artísticamente hablando) sí que resulta en una mejora a nivel de técnica.

Respecto a esta nueva versión de 2033 para consolas de octava generación, cabe comentar también un pequeño detalle: se han suprimido casi todas las fuentes que proyectaban sombras en tiempo real. Es algo que solo se aprecia en movimiento y si conocemos muy bien la entrega original. En el juego de PC, la mayoría de los elementos en pantalla tenían su sombra (era una burrada en su momento), y la mejor forma de comprobarlo es viendo como en PS4/One las velas de las mesas contienen una sombra estática dibujada, en vez de una en tiempo real como en PC...

Creo, y es una opinión que puede contrariarse, que Redux ha sido una forma de adaptar las entregas originales a las videoconsolas, y que aun habiendo salido para PC, su foco no era este. Las limitaciones en comparación con los originales lo demuestran, y son el precio a pagar por conseguir esos maravillosos 60fps a 1080p...cosa que en PC logran las gráficas de hace un par de años. 



Es por eso, e insisto, que para los usuarios de videoconsolas es un imprescindible, y una remasterización que contiene una infinidad de detalles y beneficios en comparación con sus originales para estas plataformas. Pero no así en PC, donde el cambio es menor (sobre todo en Last Light) o en donde no se aprovecha del todo la tecnología y potencia actual.

Siguen siendo dos pepinos de juegos, y habrá a quien le guste más el nuevo aspecto de 2033, pero yo lo percibo más como una forma distinta de verlo que como una mejor...

Los que no conozcáis los originales os encontraréis con dos juegos de acción en primera persona que coquetean con el sigilo y que implementan una narrativa muy marcada. Last Light es una pequeña obra maestra, y Metro 2033 es un juego con sus más y sus menos, pero que destaca ante la media por contener una ambientación magistral.

Son juegos potentes, muy potentes, y realmente divertidos. Por los 39,90€ euros que cuestan (los dos juntos en formato físico, y por 19,90€ cada uno por separado en digital), son casi un regalo, y más aun teniendo en cuenta que vienen con todos los extras de Last Light.



Desde mi humilde punto de vista, son juegos imprescindibles, y brillan infinitamente más que sus versiones de séptima generación, siendo incomparables con las mismas. Esto, además de un recopilatorio, es una remasterización en condiciones, que utiliza a las máquinas de nueva generación para sacarles partido en infinidad de rutinas, y no solo para mostrarse en mayor resolución o a 60fps (que también).

No estoy muy contento con la tónica actual de los remakes o de las remasterizaciones, que en general son una forma barata de sacar cuartos...pero he de reconocer que las versiones para consolas estaban realmente limitadas en comparación con los juegos originales para PC, y que en esta edición lucen prácticamente igual, o mejor en algunos casos.

Dos juegos bastante buenos, potenciados, al precio de la mitad de uno de nueva generación: Compra obligada en PS4 y One.

En PC, por contra, creo que son carne de cañón para las rebajas de Steam, ya que las diferencias en esta plataforma no son tan evidentes en Last Light, y discutibles, aunque apreciables, en 2033. He de hacer especial énfasis en la oferta que realizaron en su pre-lanzamiento, y que los ponía al precio de 9,99€ (cada uno) si ya poseíamos los originales en la plataforma de Valve. Así ha de venderse una remasterización, teniendo en cuenta a los usuarios que ya pagaron por los originales. 



En fin, dos pequeñas maravillas de un estudio que pasó auténticas penurias para sacarlos adelante (trabajando sin calefacción en suelo ruso...), y que demostró que con ganas, y con un presupuesto menor al de la publicidad de muchos triples "A", se puede dejar en evidencia a cualquiera. Metro 2033 fue grande, pero imperfecto en algunos sentidos, pero Last Light es uno de los más grandes FPS de la década, y su narrativa es de lo mejor que podréis disfrutar en estos tiempos.

Antes de que se me olvide, he de aclarar cual es el punto más negro de la remasterización: En 2033, y aun contando con mejoras en IA, la animación de ciertos enemigos y sus rutinas de movimiento son muy erráticas...es una pena que no se haya mejorado del todo en este sentido, aunque en líneas generales la cosa mejora con respecto al original.

Maravilloso recopilatorio para consolas de nueva generación, y prescindible, aunque curioso, para usuarios de PC.





4 comentarios:

  1. Bueno, mientras sean juegos que en su día no lucían igual de bien en las consolas, pues me vale, pero lo de lo de los relanzamientos está siendo ya excesivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro refirito, sí, pero en este caso los originales lucían mucho mejor que las versiones para consolas, así que el cambio es sustancial.

      Saludos!

      Eliminar
  2. gtrts1_es

    Hola

    Estoy jugando al 2033 Redux en Pc y lo que más me a llamado la atención a sido que realmente tiene mejores gráficos sobre todo en texturas y esta mucho mejor optimizado pero...como bien dices donde están esos juegos de luces volumetricos que hacían que la versión original fuera la bomba o las sombras.eso no existe. es curioso ,es una sensacion agri dulce ya que el juego luce en general muchísimo mejor pero le falta algo y esa sensación te acompaña todo el juego. tambien es verdad que los jugadores de consola no notarán nada rato y tienen una oportunidad buenísima de jugarlo si no lo hicieron en su momento ya que la versión de 360 aunque fiel al la de pc estaba más que descafeinada graficamente.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es la iluminación global, que deja en pelotas a la versión antigua, pero se nota que era un juego potente de cojones, porque los recortes para funcionar a 1080P y 60 fps están ahí...Yo aun recuerdo como rugían ciertas gráficas al ponerlo en ultra, y pensaba en cómo lo moverían las nuevas consolas: En ciertos aspectos no han podido.

      Eliminar