sábado, 27 de septiembre de 2014

SUPER VALIS IV


POR: METALMAN

Valis fue una saga de videojuegos nacida allá por el 86, de mano de los nipones Telenet/Wolf Team, quienes la alimentaron con hasta cuatro capítulos, más uno hentai, que apenas se dejaron ver por tierras extranjeras. Su afán por transmitir el espíritu de los animes la hizo destacar de sobremanera, y es considerada como una de las más exóticas dentro del panorama 8 y 16 bits.    

Mugen Senshi Valis se convirtió en todo un clásico dentro del espectacular MSX, y en menor medida dentro del PC-88, que pertenecía a esa saga de ordenadores personales con sistema operativo y ensamblaje made in NEC

Su éxito hizo que fuera portado a Megadrive, Famicom y PC-Engine, transformándose en un juego básico de su década. Más por su estética que por su profunda jugabilidad (bastante criticable para los estándares de su tiempo). 

Se trataba de un juego de acción y plataformas (muy poco de esto último) semejante a títulos como Castlevania/Haunted Castle, pero que contaba con una medición y con un diseño jugable bastante errático. Se compensaba con una narrativa in-game que aparecía mediante interludios, en forma de imágenes muy trabajadas, acompañadas por textos que ampliaban su narrativa y que le daban un toque muy de serie animada (estamos en tiempos pre-FMV).  


Sus personajes femeninos, la mística empleada y su diseño conceptual lograron que se convirtiera en todo un pequeño fenómeno. Fue una de las primeras series B con caché dentro del videojuego. (Muchos años después hasta contó con un manga propio).

De su éxito (siempre en tierras niponas) nacieron Mugen Shensi Valis 2, 3 y 4 (además de X, que es un spin-off con un enfoque sexualizado). Apenas se dejaron sentir en USA, y el resto del mundo ni los cató...pero ya os digo que no nos perdimos demasiado en temas de calidad jugable, aun siendo productos muy llamativos y con personalidad.

En 1992 era lanzado su cuarto capítulo en formato CD-Rom, para la flamante PC-Engine, y sus aspectos más destacables fueron el uso intensivo de cinemáticas (gracias a la capacidad de su medio de almacenaje), la presentación de una nueva heroína (hasta entonces el papel principal era de Yuko, sustituida por Lena) y el alto respeto jugable por lo mostrado en su tercer acto, definido, principalmente, por contar con tres personajes jugables durante toda la aventura.

Fue un título bastante celebrado (no os engañéis, era regulero), y aunque los expertos siempre hablan de un mejor acabado jugable en torno a Valis 3, en esta nueva entrega se sentía un refinamiento en sus formas (yo también prefiero el 3). El problema, y es algo que afectó de sobremanera al port de Snes, es que sus puntos fuertes vivían de las capacidades del CD-Rom, y ni las pistas de audio digital, ni las cinemáticas, ni sus grandes cantidades de datos en referencia a sprites y demás visuales, pudieron portarse dentro de un cartucho...


Así pues, la plataforma de Nintendo recibió un producto semejante, pero capado en no pocos aspectos: Aquí solo existía un personaje jugable (Lena), se perdían las magias propias de cada uno de ellos (en pos de variados ataques secundarios que recogíamos mediante items), se eliminaron las cinemáticas (solo encontraremos algunas capturas estáticas de las mismas), se recortó la trama, se prescindió de los niveles originales y, para asombro de muchos, se vendió bajo el mismo título.

El aspecto más sangrante era el de prescindir de los tres personajes principales, ya que cada uno estaba muy diferenciado de los otros, y esto hacía que su selección, en según qué niveles, fuese una parte importante de la jugabilidad (con el personaje erróneo todo se convertía en una muerte tras otra...). 

Lo segundo que lastraba al producto era la omisión de los niveles originales, que si bien no eran tan buenos como los del capitulo anterior, eran superiores a los de la entrega para Snes, cuyos acabados y diseños estaban compuestos por retales de los mismos, pudiendo encontrar fondos de una fase y primeros planos de otras, todos desordenados en comparación con la forma en la que transcurrían en su formato PC-Engine.

He de decir, ante tal cantidad de negatividad por mi parte, que Valis IV siempre ha sido uno de mis predilectos en Snes (fue uno de los primeros cartuchos que conseguí cuando empecé a coleccionar). Me emocionaba su BSO (de lo mejorcito en su plataforma), me encantaban algunos de sus niveles (el palacio de las nubes) y me parecía estupenda su estética general, más cercana al dibujo animado que al típico acabado pixel-art...pero no era un gran juego.


Y no lo era porque el diseño de niveles de esta versión fue más lineal de lo deseable. Existen plataformas dispersas por sus fases, pero en el 90% de los casos no sirven para nada, y basta con correr hasta el final del nivel para seguir progresando, sin tan siquiera pararse a destruir a los enemigos. Insisto en que el juego en su formato CD ya era bastante simple en estos términos, así que reducirlos no podía acabar más que en tragedia.

Tiene su magia, es innegable, como toda la saga en conjunto, pero debe enfocarse como un producto de serie B: no contiene las calidades de los triple "A" de su época, aunque posee personalidad a raudales.

El aspecto más conseguido, dentro de Snes, fue el de la banda sonora, que nada tenía que envidiar (aun con menor variedad de temas) al juego original, y que estaba compuesta por pistas realmente épicas y trepidantes.

¿Es un mal juego? no, no estrictamente: cumple con su cometido, que es entretener, pero no propone nada realmente interesante o adictivo en su manejo, y tampoco alcanza la cima en ningún otro aspecto. Yo diría que "no es un mal juego", pero está dentro de ese montón de segunda. Lo que sí es, sin duda alguna, es un mal port.


Es de esos títulos recomendables cuando ya se ha disfrutado de todos los imprescindibles, y puede que sea básico para el que busque ese tono nipón de los 80 y 90 que no todos los juegos poseen. Os lo decía al principio y me repito: es realmente exótico.

Recomiendo encarecidamente buscar antes el Valis III de PC-Engine o de Megadrive, ya que cuentan con mejor jugabilidad y diseño de niveles/enemigos.

Cuesta mucho catalogar a un juego que me gusta una barbaridad, pero que a ciencia cierta estoy convencido de su baja calidad en no pocos aspectos, así que, aun con dolor, aquí os dejo mi veredicto: (En esta nota pesa más todo lo técnico, vaya por delante).

Y recordar: El juego no existe en versión PAL, tan solo en NTSC-J y USA.




Antes de terminar, os dejo con unos clips remasterizados de su BSO original.




No hay comentarios:

Publicar un comentario