sábado, 27 de septiembre de 2014

WAITING FOR THE THUNDER


POR: METALMAN

Los jugones de pura cepa somos una especie siempre expectante, a la espera de que algo suceda, de que un nuevo mundo se abra ante nuestros ojos y de que nos ciegue con su resplandor. El momento actual es el de la espera, pero no sabemos ni tan siquiera que esperar.

La historia del videojuego nos deja ver momentos de transición, de exploración y de estancamiento. Siempre se ha ido al ritmo de la tecnología, pero es que esta, normalmente, iba de su mano sin soltarla. Pues parece ser, y es una opinión personal, que se ha liberado...

No tengo muy claro el motivo, y es harto sencillo hacer memoria para recordar que durante los últimos 30 años el mundillo no paraba de evolucionar en una constante simbiosis entre hardware y software.

Entre una NES y una Master System existe un mundo de color, ampliado en más aspectos al convertirse en Megadrive, y potenciado aun más con el lanzamiento de SNES. Podrá parecer lógico, y hasta puede estar tan asumido que ni nos llame la atención, pero estos cambios se dieron en apenas seis años...


No es un caso aislado, y la misma trayectoria se puede aplicar entre los Spectrum, CPC, C64 y Amiga (por ejemplo), e inclusive pegando un pequeño salto podemos viajar desde las S3, Rage,  TNT o Voodoo 1 hasta las Geforce 3 o la PS2, también entre un periodo que comprende cerca de 5/6 años para cada caso.

Realizar un recorrido exhaustivo conllevaría redactar más de 100.000 palabras, y no es mi intención hablar de la historia en detalle, sino reflexionar sobre sus intenciones.

Como usuarios, creo sin duda alguna, nos encontramos en mitad de un prado, cual rebaño que pasta. Algunos disfrutan del alimento, que siempre sacia, y otros sienten la incomprensible merma de su apetito. 

También se nutren, pero le hacen más caso al cielo, expectantes por que algo suceda. Quiero pensar que esa parte del público está a la espera del trueno, de su impacto convertido en rayo y de su efecto en forma de llamas. 


El problema, tal y como yo lo veo, es que se percibe la tormenta en el cielo, pero salvando los pequeños resplandores que se observan en la lejanía de las alturas, el trueno jamás pasa de ahí.

Sí, las tormentas se dan, pero ni se agita el mar ni se siente distinción alguna cuando llegan. 

Por un lado, sigo pensando que el mundillo más comercial está falto de auténticos genios que miren más allá y que hagan reventar las nubes. Por otro, las empresas de hardware viven en un momento que se está prolongando excesivamente, y siguen a la caza del público mayoritario, sin dar grandes saltos para no asustarlo.

El ejemplo que mejor define estás políticas es el de la pasada presentación de Xbox One: No importó apenas su contenido principal, y se ensambló y diseñó con la televisión y los artificios en mente. 


¿A quien está mirando la industria? Hace no demasiados años era sencillo responder: A los jugones, que no eran más que esos tipos "poco sociables" que preferían tomar como afición el espectáculo binario antes que el fútbol y demás prácticas de masas (ojo, que no son incompatibles, es tan solo una forma de hablar).

Hoy en día el videojuego parece querer complacer a los cinéfilos, a los lectores, a los deportistas y así hasta llegar a cualquiera que lo tenga como un pasatiempo secundario y no como una prioridad.

No es malo, pues tarde o temprano estos "nuevos" usuarios demandarán más, y querrán también una distinción tangible, pero el problema es que ellos están viviendo un contacto que otros ya tomamos hace más de 20 años.  

¿Por qué la octava generación apenas dista de lo mostrado en la séptima? Porque ninguna empresa ha querido lanzar un hardware de 600€...sí, sí, es cierto que vivimos en un periodo de crisis, pero al que le gusta esto le da lo mismo ahorrar dos meses más para llegar a esa cantidad (el que no puede, no lo hará ni por 400 ni por 600), y el problema es que ese precio define hasta donde querían llegar las desarrolladoras de hardware.


Querían llegar hasta cualquiera, y nadie que juegue "a ratos" estaría dispuesto a pagar más de esos 399€ (y Xbox One lo ha vuelto a demostrar). No es una crítica, es una realidad: Este mundillo no avanza porque está volviendo a unos inicios (más sofisticados) capaces de crear más público.

No hacen falta esos visionarios que antes nombraba (demasiado complejos), y tampoco es necesario crear algo nunca visto...para una audiencia que no ha visto nada.

Así pues, no hace falta invertir en un hardware verdaderamente asombroso (llevamos ya casi 10 años refinando lo mismo, una y otra vez [Ejemplo: contrastar el salto dado entre Quake III y Doom III, y luego comparad a este último contra Rage...la tecnología no ha evolucionado lo suficiente como para volver a asombrar en esos niveles]), ni tampoco se necesita de ideas nunca vistas, ya que la mayoría no las comprendería.

Se habla de poca distinción, de juegos más simples (esto a veces es una virtud) y de productos más sencillos, y es una realidad.


Insisto en que no es una crítica en busca del desprestigio, sino la descripción de un momento real. Uno en el que los que llevamos ya camino andado estamos algo aburridos y realmente deseosos por ver ese maldito trueno que nunca se da.

Nos toca esperar, y hemos de sumar un tiempo importante a la ya excesiva séptima generación (que todavía no se va, y regresa constantemente en forma de videojuegos intergeneracionales que, al final, poco se van a distanciar).

Estoy plenamente convencido de que muchos usuarios sienten esa sensación de continuidad y falta de asombro que no para de prolongarse, y que empieza a cansar, lo que tampoco entra en conflicto con encontrar grandes juegos (a los que perece faltarles siempre algo...). 

Cuando no quepa nadie más dentro del rebaño será entonces, y solo entonces, cuando dejemos de esperar al trueno (y queda bastante, por desgracia). 

  

12 comentarios:

  1. Pues yo noto una diferencia abismal entre los juegos de esta y de la pasada generación, y lo acabo de vivir de mano de Watch Dogs, que me había acabado hace poco en PS3 y cambia como el dia y la noche en PS4. Y lo mismo con The last of us.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Last of Us PS3 vs PS4

      Watch Dogs PS3 vs PS4

      Las palabras sobran cuando tienes unos vídeos que demuestran todo lo contrario a lo que afirmas. Ahora bien, eres libre de pensar y de percibir las cosas a tu manera.

      Eliminar
    2. Existen diferencias y mejoras, pero el parecido es tan grande que podrías confundir ambas versiones si no tienes las dos frente a frente.

      Eliminar
  2. Esos vídeos no son muy de fiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eurogamer y su Digital Foundry son una de las mejores fuentes para comparar cualquier cosa, y cuentan con gente realmente entendida en temas técnicos (ahora mismo son los mejores en estos aspectos).

      Por otro lado, GamesHQ es también de fiar, y se puede afirmar que en sus comparativas utilizan un hardware del copón para mostrar con fidelidad los vídeos.

      No hay más ciego que el que no quiere ver. Pero insisto: sois libres para opinar.

      Eliminar
    2. Que no hombre, que no! que las diferencias son enoooooormes, que no tienes ni puñetera idea!! que eres un puto hater de todo lo actual y un maldito adorador de lo retro!

      Eliminar
    3. Claro que adoro lo retro ( al menos lo bueno ) pero cuando analizo cosas retro, si son una mierda lo digo y punto, al igual que con lo moderno. Puedes leer mis análisis sobre Fallout 3, Metro, NFS rivals o Red dead Redemption (por ejemplo) para ver que también soy adorador de cosas nuevas.

      Un salto generacional es lo que vimos al pasar de PSX a PS2, o de PS2 a PS3, y te pongo un ejemplo de muestra:

      comparativa God of war PSP, PS2 y PS3

      Entre las versines de PS2 y Ps3 puedes apreciar un auténtico mundo de diferencia, millones de veces más marcado que las poseídas por cualquier cualquier título de octava generación al enfrentarlo contra uno de séptima. (y en este vídeo se compara uno de los juegos más potentes de PS2 contra uno de los más potentes de PS3, nada de obras menores en temas técnicos).

      Insisto: eres libre, chavalote.

      Eliminar
    4. Pues tanto Isra como Danmaku me vais a perdonar, pero no estoy de acuerdo con ninguno de los dos. Encuentro puntos en común con ambos (más con Isra... supongo que por la proximidad generacional), pero creo que las cosas no son ni blancas ni negras.

      Diré que mi juego favorito (en estos momentos) es The Last of Us (versión PS3... porque no tengo otra). Un juego nuevo. Al que he jugado hace poco... y ha desbancado en mi ranking personal a joyas que me flipan de verdad. Así que en estos momentos nadie puede acusarme de ser nada. Me encantan juegos como Resident Evil 2 de la PS 1 o la saga Silent Hill... en todas las plataformas y generaciones. Ah... por la edad que tengo (37 años) tengo predilección por la época de los 8 y los 16 bits, que seamos sinceros... fue mágica. Vamos, que me gusta un poco de todo.

      Para mi el problema de esta nueva generación (y en esto si estoy de acuerdo con Isra) es que ha nacido estancada. Apenas ha evolucionado en cuanto a la generación anterior. Si... Danmaku tiene razón, un juego de PS4 luce como nunca. Es una pasada. Estoy deseando ver juegos en PS 4 dentro de dos años... por ahora solo nos han ofrecido remasterizaciones y poco más.

      Para mi el problema de la 8ª generación es que si uno ve el paso de una Atari 2600 a una NES, luego a una SNES, luego a una PS1, luego a una PS2 o una GameCube, y más tarde a una Xbox 360, una Wii o una PS3... ve una evolución NO SOLO gráfica, sino de JUGABILIDAD.

      Y los juegos de 8º generación (excepto en una portatil como la 3DS, lo mejor de esta generación hasta ahora) no han evolucionado en jugabilidad. No dudo que lo harán... que en dos, tres... cinco años, veremos cosas en una PS4 (o en cualquier otra plataforma) que harán que evolucione. Pero por ahora (y esta solo es mi opinión) ha nacido estancada.

      De nuevo quizá Isra tenga razón en otro punto... las consolas ya no son para gamers harcore... sino para casual ¿¿¿Y como iba a arriesgarse Sony o Microsoft o quien sea en sacar a la venta un cacharro como en su día fue una Neo Geo???

      Para eso... para los jugadores más hardcore, ya están los PCs, que cualquier usuario modifica y potencia como le da la real gana.

      Es cierto que un juego de PS 4 es brutalmente impresionante a nivel gráfico comparado con un juego de PS3... pero si vemos The Last of Us en cualquiera de las versiones, no deja de ser EL MISMO JUEGO. Con texturas más detalladas y más polígonos y más frames por segundo y más píxeles y más de todo, pero LO MISMO.

      ¿Sabéis una cosa? ¿¿¿Sabéis para mi cual ha sido el primer videojuego de 8ª generación al que yo he tenido la sensación de que jugado a algo nuevo??? El Zombie U de la (simple) Wii U. Gráficamente es del montón, no ofrece nada nuevo (en apariencia), y jugando yo SI tuve la sensación de que algo evolucionaba.

      A ver si el resto de máquinas (con toda su potencia) toman nota. Porque en mi opinión mucha gente se está cansando del shooter de turno, del juego deportivo de turno y las mierdas varias de turno.... si no, ¿¿¿Cómo se explica el éxito de Minecraft???

      ¡¡¡Un abrazo, Isra!!!

      Eliminar
    5. Minecraft es una muestra de evolución del videojuego: libertad en un mundo infinito y que los usuarios pueden expandir sin límites.

      Y PS4 y Xbox One: más de lo mismo...Wii-U es diferente, pero están tan racionados sus lanzamientos potentes que no llega a despegar (Estoy contigo, y es más de nueva generación que ninguna otra).

      Piensa que no importa ser harcore o no serlo, si alguien que no tiene costumbre por jugar presenciase un espectáculo del copón en unas máquinas mucho más potentes (y seguramente caras), también fliparía...simplemente, serían menos atractivas para los que ven un gasto excesivo y no las comprarían. Es como vender discos con 2 canciones porque nadie paga el precio por uno con 10, no se si me explico: todo el mundo prefiere un album con 10 temas...Está limitado por enfocarse a un público que no necesita mucho para conformarse, y eso va más allá del ser hardcore o casual. tiene que ver con que ciertas cosas se deprecian por estar enfocadas hacia un público erróneo (ojo, que el fallo no está en ellos, está en las grandes compañías, que no crean dos productos diferenciados. En los tiempos de las 8 y 16bits, convivían NES y Snes, y Master system y Megadrive...ahora solo existe algo intermedio: ni lo más potente ni lo menos).

      Zombie U es la bomba.

      Y también tienes razón en otra cosa: 3DS es lo mejor (una pena lo de la revisión más potente que van a lanzar). Por cierto, yo no noto que me contradigas en nada, PS4 y One son más potentes, pero no con la distancia de otras generaciones.

      Abrazos man!!

      Eliminar
    6. Me encanta el comentario de "Qué no hombre que no! Qué no tienes ni puñetera idea y eres un puto hater de lo actual y un adorador de lo nuevo" (jajaja!) Le ha faltado decirte que además traficas con órganos humanos y adoras a Satán... Jajaja! En serio que llevo toda la mañana descojonado con el comentario!!!

      La gente que comenta en tu blog me encanta!!! Estoy por hacer todo un recopilatorio de comentarios de gente que "te odia" y te comenta cosas con las que me descojono. En serio...

      Eliminar
    7. Si de algo puedo presumir, es de contar con unos trolls que realmente me odian...si es que se puede presumir de esto. A nadie le gusta que le digan que su inversión es un poco fraude, y la gente más radical se defiende atacando en vez de asumiendo parte de lo que digo (que no es una verdad absoluta...pero casi).

      En realidad, mola lo del odio en ciertas críticas, porque sabes que has tocado fibras muy finas, y sin insultar a nadie...que es lo difícil.

      Eliminar
    8. Por cierto: tu bien sabes que adoro a Satán...o algo.

      Eliminar