lunes, 20 de octubre de 2014

BROTHER


POR: METALMAN

Criticada por muchos, odiada por otros y querida por una minoría...A los directores asiáticos siempre les pasa factura rodar en Hollywood, y Kitano no fue una excepción. Veamos que nos depara Brother.

Pienso, y pudiera estar equivocado, que Kitano es uno de esos tipos que ya no tiene nada por demostrar: Cuenta con un estilo propio, sabe crear buenos guiones y es un auténtico monstruo de la violencia más explícita.

Por supuesto, esto no implica que todas sus obras sean igual de grandes o de importantes, aunque lo normal, y vuelve a ser un punto de vista propio, es que en todas encontremos una imagen, una escena o un diálogo que se nos grabe a fuego en el recuerdo.

Cuesta pensar en el "Beat" Takeshi humorista, en el pintor y en el poeta cuando se visiona una película que es toda una oda hacia la autodestrucción, pero ahí es donde reside la diferencia: Por muy serie B que sea, por muy poco presupuesto que posea e independientemente del tema a tratar y de quien lo protagonice, en sus films siempre hay un punto de humor negro y de arte que otros artistas no saben integrar.



Brother, por desgracia, es una de sus películas menos poéticas, ya que contó con un rodaje que parecía una carrera de Fórmula 1. Puede que el contenido literal fuese mucho más potente sobre el papel, pero lo mostrado en pantalla es tan fugaz, y tiene tan poco detalle, que se siente realizado con prisas.

Exceptuando el papel principal, interpretado por el mismo Takeshi, el resto de protagonistas y de antagonistas son planos en exceso: no se llega a sentir conexión alguna entre ellos, no se les puede odiar, y mucho menos querer. En conjunto, no queda claro el mensaje, y no se le da sentido estricto alguno a ese "Brother". 

Dejando ya en claro que no es un gran metraje, hay que decir que entretiene, que mola su punto yakuza y que contiene escenas bastante crudas. Aun siendo una película del año 2000, parece un film de pandilleros armados de los 80, y no es algo malo, pero sí un tanto extraño.

Lo mejor es Takeshi, convertido en un Aniki que bien podría ser la encarnación de uno de los jinetes del Apocalipsis (Muerte, en este caso), ya que es un personaje sin apenas diálogos, sin sentido (hasta casi el final) y que parece existir con el único fin de sesgar vidas.



Es un asesino visceral al 100%, sin clase, sin estilo y sin carisma, pero atractivo por ser tan racional en lo único que sabe hacer. Se trata de un hombre que ve como su clan se rinde ante otro rival, y que se siente traicionado por su hermano, quien firma la unión entre ambos.

Al no estar de acuerdo, y verse perseguido por no aceptar este pacto, decide marcharse a EE.UU, donde tiene un "hermanastro" al que recurrir.

Una vez llega a su destino, y tras ver que su pariente (nunca está claro del todo si son hermanos de verdad) se dedica a trapichear con asuntos de poca monta, decide intervenir y acabar con toda la competencia de la ciudad, convirtiendo a su nueva familia en el clan más peligroso del lugar.

Insisto en que es una película entretenida, y en que contiene esa esencia tan de Kitano, pero no esperéis mucho más. A destacar, a parte del maestro, la figura del yakuza que lo acompaña en su nueva aventura (Kato), ya que es el único actor que lo parte y que cuenta con un guión más distinguido (obra y gracia del gran Susumu Terajima). (Ren Osugi [el que firma la unión entre clanes] también merece una mención, por su dramático papel).



Hay acción, hay humor (muy poco y muy, muy negro) sangre y violencia por un tubo, además de dos personajes que llaman la atención...pero el resto es un disparate compuesto por actores muy poco inspirados y por líneas de diálogos vacías.

Es como que no todo va a juego: te enamoras del frío Aniki y del "romántico" Kato, pero todo lo demás es tan absurdo (parece una pandilla de gangsters de poca monta, de barrio) y tan hortera, que terminas por perder el sentido de la obra.

No os miento si os digo que me encanta, que la he visto decenas de veces (y las que me quedan) y que la recomiendo de corazón (es muy curiosa), pero buena...lo que se dice buena, no es.

Tras su rodaje dijo (Kitano) que no volvería a trabajar en EE.UU, y la verdad es que cualquier obra posterior ha sido mucho mejor. Puede que allí se trabaje de una forma muy distinta, y supongo que al maestro le sirvió, aun siendo un fracaso: Después de Brother supo lo que no tenía que hacer.



Lo dicho: no dejéis de verla (aun con esta nota), pero tampoco esperéis gran cosa. 



14 comentarios:

  1. Suelen decir que es el Clint Eastwood japonés... como director tiene un estilo impresionante (y aunque suele hacer películas bastante buenas, tiene derecho a hacer algún mojón de vez en cuando, como todos) pero yo tengo que reconocer que NUNCA nunca jamás fui fan ni de Kitano ni de cierto estilo de cine japonés.

    Que no sea fan no quiere decir que no aprecie sus virtudes, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Kitano le pasa como a cualquier otro director peculiar, te puede gustar algo suyo, no gustarte nada o volverte loco con todo...A mi me mola bastante, la verdad, aunque tiene pelis muy chungas de digerir.

      Siempre le han comparado con Clint Eastwood (supongo que a nivel de icono),pero más distantes no pueden ser. (Yo le veo más como una mezcla entre Lynch, Cronenberg y Scorsese, todo mezclado y bien revuelto).

      El cine Japo es bastante denso, en líneas generales (demasiado).

      Eliminar
    2. Kitano es una mierda de director como la copa de un pino. Lo mejor que a echo es humor amarillo. Si me hablas de tipos como Takashi Mike pues a lo mejor tienen su punto, pero este menda es terrible, y compararlo con Scorsese me parece un insulto (con Lynch y con Cronenberg todavía, que son unos flipaos).

      Eliminar
    3. Me parece un tanto terrible lo que comentas, y entiendo que no te guste (ni el director ni la peli), pero decir que es una mierda...me parece un tanto exagerado. Boling point, Zatoichi, Hana-Bi, Kikujiro...no es cine menor, la verdad.

      Mike tienene sus cosillas, pero puedes ver también con su firma mierdas soporíferas como Dead or Alive, que están lejos (por mucho friki que las aplauda) de considerarse buenas películas.

      Y lo de Lynch y Cronenberg: dale un vistazo al hombre elefante o a Dune, y después te miras la mosca o una historia de violencia...seguro que terminan por ayudarte a hacerte con un criterio más justo.

      Kitano tiene pelis muy deficientes, pero es un gran director, un gran guionista y un actor con mucha clase. No puedo darte la razón con semejantes afirmaciones.

      Saludos!!

      Eliminar
    4. la mosca y el hombre elefante, una en blanco y negro muy repugnante y otra con muñecotes de plastico y efectos especiales creados por un niño. lo que tu digas tio, lo que tu digas.

      Eliminar
    5. El color no define la calidad de una obra, y los efectos especiales: para poder criticar hay que saber cuando y donde se hizo una película, en este caso anterior a los efectos digitales. Pueden no gustar (son bastante extremas), pero son obras maestras del cine moderno.

      Me canso de responder a estas cosas. Os pensáis que criticar es lanzar cualquier tontería y ya está, y es un arte que necesita de saber, de mamar mucho cine y mucho arte, de leer sobre ello, de ver making ofs y de averiguar multitud de datos.

      Las cosas no son buenas o malas por el simple hecho de gustarnos o no gustarnos, así como tampoco lo son por entenderlas o no entenderlas. Yo no critico si no tengo una idea clara sobre algo, por eso escribo y por eso juzgo (y no digo que posea la verdad absoluta, pero me veo en condiciones de aproximarme bastante).

      Gente que opina hay mucha, y gente que sabe...no tanta.

      Saludos!

      Eliminar
  2. El compi no ha sabido espresarse bien: el análisis es una mierda, por que señala a algo que todo el mundo sabe que es malo, y que no hace falta verlo. Y se de lo que hablo: leo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí puede ser, porque en ningún lugar afirmo que mis análisis sean buenos. De todas formas, vuelvo a lo del criterio y lo del conocimiento: ¿cómo puedes saber que algo es malo sin verlo? Eso sí que es una crítica, y lo demás son tonterías.

      "La tierra fue plana hasta que alguien se atrevió a comprobar por si mismo que no era así", y todos se rieron en su puta cara, aun teniendo razón. Por mucho que os esforcéis, no vais a minar mi moral. No os lo podéis permitir.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Recuerda, Isra, que tu eres Dios en tu blog y puedes aplastar "moscas" sin esfuerzo... Esta gente entra para provocar. Punto. Decir lo que dice el de arriba de La Mosca de Cronenberg solo pueden significar dos cosas: uno, que es retrasado mental. Dos, que no se lo cree ni él, por lo tanto es retrasado mental profundo. Y ojo, yo también leo mucho, Kitikitbam... y huelo la mierda a kilómetros.

      Eliminar
    3. Si tío, a mi lo de La mosca y lo de El hombre elefante me ha dejado un tanto helado...pero bueno, ya lo dije una vez: Yo soy Atreides y ellos Harkonnens...con mi voz ya tengo suficiente defensa como para que nada me moleste.

      Son graciosos, y dementes hasta límites insospechados. Pero graciosos.

      Eliminar
  3. Tengo hambre y no se me ocurre que comer.

    ResponderEliminar
  4. Yo esta es de esas de mis eternas pendientes que nunca me acuerdo de ver :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenla siempre como una secundaria, pero vamos, que tiene su puntillo aun sin ser un peliculón (es una peli de baratillo con algunas cosas bastante chulas de por medio)

      Saludos!!

      Eliminar