sábado, 8 de noviembre de 2014

BIOFORGE


POR: METALMAN

Cuando se habla de Survival Horror se tiende a olvidar a muchos de su categoría, e inclusive a títulos previos a Resident Evil. Bioforge es uno de ellos, y os aseguro que de "Horror" tiene más que ningún otro.

Mientras que los europeos y estadounidenses seguían centrados en sus sistemas de sobremesas de 16bits, el PC seguía avanzando de forma imparable, haciendo uso completo de tecnologías poligonales punteras e implementando ese novedoso concepto del "multimedia" que supuso el CD-Rom.

Los inicios de 1995 fueron la última línea divisoria entre compatibles y videoconsolas, y es importante recordarlo por varios motivos: En consolas, los juegos carecían (en su mayoría) de vídeos introductorios, de doblajes, de polígonos y de texturas (existen excepciones, claro, pero casi todas en plataformas de poco éxito [Mega-CD] o de reducida distribución [PC-Engine, X68000]), además de estar limitados por sus sistemas de almacenaje.

Bioforge era todo lo contrario: escenas de vídeo de gran calidad, voces para cada personaje, polígonos texturizados y gran volumen de datos. Era de esos productos que solo se podían ver en un PC, y aunque contemplando hoy sus imágenes pueda parecer antiguo, en su momento estaba a años luz de casi cualquier juego para videoconsolas. 


En Origin apostaron fuerte por la interactividad, por descubrir nuevas formas de hacerlo y por intentar fusionarlo todo con el cine. En este caso se trató de crear una experiencia mucho más cinemática de inicio (típica de juegos FMV), pero a medio camino de su producción se cambió de tercio: Crearían una experiencia muy similar a Alone in the Dark, pero empleando las tecnologías más punteras y su propio concepto del terror.

Bioforge resultó 100% similar al clásico de Raynal y de Infogrames, ya que la mayoría de sus distinciones de origen se desecharon, aunque no por ello acabó en una copia.

Aquí primaba en mayor medida el combate, aunque también existía ese avance por medio de puzzles lógicos, pero su control base, su estética con fondos planos pre-renderizados y su aspecto fílmico eran muy similares (hasta su tecnología base, centrada en la animación de esqueletos en 3D, es semejante, aunque potenciada en algunos momentos gracias al uso de la rotoscopia).

Bioforge empezaba de forma brutal, mostrándonos una operación en la que el foco se centraba sobre una sierra radial que partía un cráneo de un ser vivo por la mitad...Aquí se nos narraba visualmente parte de su argumento: En determinado lugar de la galaxia (Dédalo), se estaba practicando un culto hacia la bio-tecnología, y bajo el pensamiento de llegar a un estado superior se llevaban a cabo todo tipo de experimentos sangrientos.



Si la escena inicial era jodidamente "Death Metal", el inicio a los mandos no mermaba en absoluto esa sensación de horror en estado puro, ya que nuestras andanzas empezaban con el aprovechamiento de un brazo amputado, con el que tendríamos que dar muerte a su propietario...

Ya os lo decía de inicio, Bioforge era más "Horror" que la gran mayoría, y aunque no todas sus escenas pasaban por tal grado de violencia, eran comunes durante todo su transcurso.

Sobre su trama ha de contarse poco, y baste con saber que somos producto de esos horribles experimentos que antes mencionaba, y que nuestra motivación es la de descubrir quienes somos (el protagonista despierta con amnesia), dónde estamos y cómo escapar.

Imaginad su desarrollo a los mandos como en cualquier otro juego similar, ya que controlábamos a un personaje que giraba sobre propio eje y que se movía dentro de un espacio tridimensional.



El problema, y es menor pero existe, es que el PC todavía no se atrevía con los mandos, y el teclado hizo que la experiencia fuese algo más liosa de lo debido, principalmente por su sistema de combate.

No era complejo en exceso, pero requería de unas combinaciones de teclado que cualquier pad hubiese convertido en más intuitivo. por lo demás, insisto en que se jugaba de igual forma que un Alone in the Dark o que un Resident Evil.

Contó con unos fondos exquisitos, con unos modelados tremendos para su época (requería de un ordenador bastante potente y con un mínimo de 8 megas de ram) y con un sistema de animación muy currado, además de regalarnos un apartado sonoro de órdago y unos vídeos apabullantes.

Técnicamente era un pepino, y su historia de SciFi y de horror era exquisita...pero apenas vendió. Tan mal le fueron sus resultados que jamás se lanzó su continuación, casi finalizada durante el transcurso del capítulo inicial. La piratería pegaba muy duro en pleno 1995.



Es un juego de culto, de auténtico culto, y todo el que lo probó en su día flipó en colores, porque no era habitual presenciar tal grado de calidad global sumada a tan incorrecto y brutal argumento. 

Es más, pienso que hoy en día nadie se atrevería (excepto algún estudio Indie) a publicar algo con semejantes contenidos y con tal brutalidad de por medio.

Si queréis disfrutarlo, es posible adquirirlo en GOG.com, por apenas unos dólares, aunque la sensación actual pudiese no ser la misma que la provocada en su momento de salida, porque la tecnología del presente deja totalmente desfasados a sus triunfos del pasado.

Aun con todo, insisto que en pleno 1995 era abrumador, y que inclusive a día de hoy puede impactar por algunos de sus contenidos.



Yo lo considero una obra maestra, y no lo puntúo con mayor nota por sus problemas de control, pero quiero dejar claro que no es una copia de nada y que simplemente no quiso ir más allá, utilizando un concepto de eficacia probada.

Por cierto, que no le he mencionado: Su gran aportación al género fue la implementación de un sistema de lucha cuerpo a cuerpo muy al estilo Beat´em up/VS, con movimientos defensivos y ofensivos, parecida a la que años más tarde se emplearía en títulos similares a Onimusha.

Sangre, body horror, brutalidad, SciFi, terror...lo tiene todo para los amantes de lo políticamente incorrecto. 



2 comentarios:

  1. Joder... ¡¡¡no conocía este juego!!! Luego buscaré vídeos y cosas, porque me apetece echarle un ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que lo conocías, por aquello de ser de Origin. Bueno, ya sabes la calidad que tenían sus productos ¿no?, pues lo mismo en plan Alone in the Drak pero más brutote todavía.

      Eliminar