martes, 4 de noviembre de 2014

BLUE SHADOW


POR: METALMAN

Siempre que hablamos de juegos de ninjas nos vienen a la cabeza las sagas Shinobi o Ninja gaiden, pero lo cierto es que el subgénero de los asesinos silencios no se acaba con ellas, existiendo grandes títulos no tan conocidos: Blue Shadow es uno de ellos.

Shadow of the Ninja (nombre que recibió en el mercado USA) aparecía en 1990 para el sistema de sobremesa NES, y se trataba de un juego bastante similar a cualquiera de los aparecidos dentro de la trilogía Ninja Gaiden.

Lo cierto es que se pueden contar por decenas los títulos que se inspiraron en la escuela de Tecmo, pero aquí sucedió algo impropio: se logró mantener su calidad jugable aportando una esencia propia.

No son muy distintos, es la verdad, pero Blue Shadow acaba por resultar mejor en su balance, mucho menos frustrante e igual de divertido. No es sencillo (para audiencias no hardcore) , vaya por delante, pero sí más amigable y con menor propensión hacia las muertes absurdas (como el típico impacto en el aire de Ninja Gaiden, y la de vidas que sesgaba en cualquiera de sus entregas...).


Técnicamente sucedía algo similar, pues supo mantener esa estética tan de ninjas (en este caso algo más "Cyber") pero jugando mejor con las proporciones: diseño a parte, sus calidades estaban un punto por encima. Alguno de sus jefes finales es de los más grandes que vais a ver en una NES.

Está claro que el que buscase un desafío similar al que proponía la trilogía de Hayabusa aquí no lo iba a encontrar, pero aun con ello podía dar por sentado que se encontraría ante el mejor sucedáneo posible. Sin duda.

Es por ello que mucha gente lo considera inclusive como parte de la saga de Tecmo (aun a sabiendas de su independencia), mientras que otros tantos lo han vilipendiado siempre, como si de un hijo bastardo se tratase...


Sea como fuere, y es un dato importante, los chicos de Tecmo terminaron por licenciar su trabajo, que fue, nada más y nada menos, el Ninja Gaiden Shadow de Gameboy (de ahí su gran similitud con este otro juego). Supongo que esto demuestra ya no solo su parecido, sino también el grado de calidad que Tecmo vio en la obra de Natsume. (Aunque existe quien piensa que es un título de Taito [por el logo mostrado en las versiones europeas], estos tan solo se encargaron de la distribución).

14 niveles divididos en cinco fases, enemigos finales y sub-jefes, modo de dos jugadores, potenciación de armas (esto último es curioso, porque las armas tienen tres niveles posibles de aumento de daño, pero si cogemos un cuarto item de potenciación lo reduce en un grado), cinco continues (a compartir en su modo de dobles) y diversas opciones de ataque disponibles (katana, cadena ninja, bombas...) redondean en un cartucho sublime en cuanto a calidades jugables y duración. (Ojo, que para un amante de la saga Gaiden esto es como un paseo por el prado).

Todos los aspectos del juego, tanto visuales como sonoros, aprovechan a tope lo poco que podía ofrecer la clásica de Nintendo, hasta el grado de ser considerado como uno de sus títulos más redondos (desde mi punto de vista, Shatter Hand, Super Mario Bros 3 y este Blue Shadow son de lo más redondo que tiene el sistema).


La trama del título nos cuenta que un terrible dictador, conocido como el emperador Garuda, se ha hecho con el poder durante el año 2029, imponiendo una ley del terror que está acabando con las libertades y con las vidas de miles de inocentes.

Kaede y Hayate (los protas) pertenecen a una secta ninja (de las luminosas, que quede claro) cuya posición está bastante clara: quieren salvar al mundo de este vil ser, y para ello deciden infiltrarse en las instalaciones donde está protegido...simple, pero efectiva y más que suficiente.

Veréis, yo siempre soy muy crítico con el catálogo de NES, porque soy consciente de que está lleno, a reventar, de títulos infumables con un simple logo la mar de comercial (lo que para nada contradice que posea joyas a tutiplén), y es algo que me produce rechazo ante cualquier juego que no sea realmente brillante...pues bien, Blue Shadow es uno de ellos.


Entiendo que esto último se puede malinterpretar, pero siempre intento ser sincero: es una consola con un catálogo infinito, pero 8 de cada 10 juegos no valen ni para limpiarse el...sudor.

Si os gustan los juegos de ninjas, Blue Shadow es un imprescindible, y en caso de importaros poco esto último, como juego de acción también es imperdonable no jugarlo.


2 comentarios:

  1. Estos juegos eran la hostia de difícilies... fíjate que hay juegos de la NES con los que jugado toda la vida (como Ninja Gaiden 1 o Ghost N Goblins) que no logro pasar de la primera o segunda pantalla.

    A este no he jugado nunca... pero me temo que va a ser igual de cabrón. Putos juegos... eran buenos (y es verdad que en la NES hay que rebuscar para encontrar juegos buenos, pero cuando encuetras juegos buenos, lo son de verdad) pero eran casi imposibles.

    Ese era el truco por lo que un juego de entonces duraba TANTO... te tirabas meses (a veces años) para acabar un puto juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este juego tenía el encanto de ser mucho más sencillo que la mayoría, y es que en NES casi cualquier juego atractivo era bastante chungo. Estoy de acuerdo: sus juegos buenos son jodidamente buenos.

      Este es bastante sencillo con un poquito de práctica.

      Eliminar