lunes, 17 de noviembre de 2014

ODDWORLD: STRANGER´S WRATH


POR: METALMAN

Oddworld es un mundo cargado de crítica, de principios y de conceptos oscuros que dibujan muy bien a nuestra sociedad, pero por encima de todo es imaginativo, cómico y realmente especial.

Son muy pocos los videojuegos al estilo Oddworld, capaces de retratar (posiblemente, de un modo un tanto inconsciente) y de criticar nuestros comportamientos más destructivos y vulgares, pero de una forma entre lo barroco, lo bizarro y lo pesadillesco, resultando a su vez simpático y cómico.

Es una mezcla realmente extraña, pero funciona. Supongo que lo hace tan bien por un motivo muy sencillo: no es realista.

En Abbe´s Oddysee y en Exodus se hablaba de la esclavitud, de la religión, del consumismo y de un masterplan bastante obtuso, relacionado con la supervivencia de las clases más pudientes, entre muchas otras cosas.



Munch Oddysee comenzaba con un alegato bastante evidente, en relación hacia el exterminio que el hombre estaba generando sobre ciertas criaturas, para acto seguido meterse de lleno en algunos de los motivos que lo justificaban (la experimentación, por ejemplo).

Llegados a Stranger´s Wrath la crítica es más difusa, pero el recurrente empleo del término "ilegal", el premio por jugar a no matar y ciertos elementos de su trasfondo (recursos, enfermedades...) dejan entrever que sigue existiendo esa crítica.

En cualquier caso, su estética es tan distante a todo lo visto, y tan genuina, que su mensaje combativo podría pasar desapercibido.

Stranger´s resultó muy diferente por no pocos motivos, ya que abandonaba ese marcado estilo a lo Prince of Persia/FlashBack y sus clásicos puzzles, dejando también de lado a los antiguos personajes y cambiando su ambientación industrial por otra semejante a la del lejano oeste.



Por si fuese poco, se convirtió en un título en primera/tercera persona, al que se le puede considerar, sin duda, como a un FPS.

He de admitir que esto último fue lo que más me asustó en su día, y llegué a pensar que se trataba de una estrategia comercial para arañar más ventas.

¿Un Oddworld en forma de FPS? sonaba muy extraño, la verdad, pero una vez comenzábamos a jugar se notaba la diferencia: No tenía nada que ver con sus semejantes...

Empezando por su carisma, gracias a un diseño de esos que hacen historia, tan apasionante y tan irrepetible como el de sus hermanos mayores. Sumemos un mundo bastante amplio e interconectado, una trama con multitud de sorpresas, un gameplay colosal y unos acabados técnicos que supieron sacarle muy buen provecho al hardware de Xbox.



Por decirlo de forma suave: nunca he entendido la poca repercusión que tuvo, porque a niveles de FPS (dentro del panorama consolero) me parece tan importante como un Golden Eye, Halo o semejantes, y en torno a su momento generacional, sin tener en cuenta géneros, tan trascendente como pudieron serlo ICO, The Chronicles of Riddick (otro FPS que sentó cátedra, aun siendo casi un desconocido) o Metal Gear Solid 2, por ejemplo.

Nada más ponernos a los mandos llegaba la primera de sus genialidades: La munición del juego estaba viva! y no solo eso, sino que para obtenerla había que cazarla...

Si nunca lo habéis jugado o visto os sonará rematadamente extraño, pero baste con decir que Stranger (el prota) utiliza una ballesta capaz de abrir "fuego" con diferentes municiones. Estas son pequeños animalitos, con diferentes propiedades.

Algunos hacen ruido y atraen al enemigo hasta nosotros, otros poseen la habilidad de tejer una tela que los inmoviliza, y hasta, por ejemplo y resumiendo, podemos contar con algunos que muerden...



Son seres vivos, y tenemos que movernos por los escenarios para cazarlos. El arma principal cuenta con la posibilidad de ser cargada con dos tipos de estos a la vez, y podemos variarlos a través de un sencillo menú. 

Tan solo una de sus variantes es infinita (una especie de moscas eléctricas), y nos serviremos de ellas para activar ciertos pulsadores y para cazar a las demás "municiones".

Como cada animalito tiene sus propiedades es factible trazar una estrategia antes de entrar en acción: Si los enemigos están cerca del agua (son muy pesados y se ahogan) podemos lanzarles algo que los derribe (Riot Slugg), si están próximos a una estructura frágil les haremos moverse hasta ella, mediante el uso de los ruidosos Chippunks, o en caso de querer distraerlos por un buen puñado de segundos, les lanzaremos unos Fuzzles.

La cuestión es poder capturarlos sin matarlos (se les puede eliminar, pero su recompensa menguará hasta la mitad), y tras tenerlos neutralizados acercarnos y pulsar el botón que nos permite "guardarlos" en nuestra saca, para una vez terminada la misión llevarlos a la cárcel.



Y es que Stranger es un caza-recompensas, y subsiste gracias a los "se busca" que encontrará dispersos por los diferentes poblados de Oddworld.

Aunque su vertiente principal se maneja en primera persona, utilizarlo en tercera es útil para secciones de nado, de plataformas o para realizar saltos en carrera. Es una de las grandes diferencias entre el resto de juegos FPS.

Aquí se mantiene también ese marcado humor de toda la serie, y resulta muy cómico el diálogo de no pocos personajes secundarios, de los Chippunks (¿un juego de disparos en el que la munición habla?) y de ciertas situaciones.

La verdad es que cuesta creerse que fuese su primer FPS, porque el resultado es sublime en todo momento, y contiene un ritmo y una variedad que ya quisieran unos cuantos.



Diseño, gráficos, jugabilidad, sonido...todo en Stranger´s Wrath luce de perlas, y es uno de los juegos más divertidos y recomendables de la sexta generación.

La pena fue que en su día pasó totalmente desapercibido, en parte por ser exclusivo de una plataforma minoritaria en ciertos mercados (Xbox), y por otro lado debido a la casi nula publicidad que EA hizo del juego. 

Por suerte para todos, existe una re-edición en HD (más que recomendable) para PS3, Vita y PC, que cuenta con mejores texturas, algo más de carga poligonal y mayor resolución (entre otros pequeños retoques).

Incluso aunque no os gusten los shooters, Stranger´s es recomendable, y hasta cierto punto básico, ya que se diferencia bastante de cualquier otro producto de su panorama más cercano, y cuenta con un grado de simpatía que no suelen contener sus semejantes.



Es otro de esos títulos únicos, y tan solo lo podría comparar, aun con sus diferencias, con el cómico shooter en tercera persona Armed & Dangerous, que aun siendo inferior y mucho más estandarizado en sus propuestas, cuenta con un mundo también muy gracioso y poblado por seres igual de peculiares.

Siempre he pensado que el Oddworld es un mundo que pudo ser tan trascendente como el de Star Wars, aun siendo distantes, y solo espero que algún día (sobre todo si en Oddworld Inhabitants deciden dar el salto al cine) triunfen a un nivel similar, porque no existe nada ni remotamente similar...


2 comentarios:

  1. Ni conocía este juego... me quedé en el de PS 1. Y tampoco lo jugué mucho, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una serie muy buena y muy chula, y este juego es un puntazo!

      Eliminar