sábado, 6 de diciembre de 2014

TRON 2.0


POR: METALMAN

Antes de que Tron Legacy tomase forma, en Disney ya llevaban varios intentos para continuar con el film original. Se pensó en crear una película enteramente digital, y hasta se desechó para acercarse a lo que al final fue su fallida secuela, también con actores reales de por medio. Por suerte, Tron 2.0 no desapareció del todo, y terminó por mostrarse bajo el aspecto de un videojuego.

Es curioso que el creador original de Tron, Steven Lisberger, mantenga desde un inicio que Tron 2.0, el videojuego, es la secuela real de Tron, mientras que Josehp Kosinski, director de la nueva entrega, hable del mismo como de "un mundo alternativo".

La verdad es que Tron 2.0, a pesar de ser un producto perteneciente a una rama distinta, resulta mucho más fiel y cercano a la película original que el ensayo artístico sin alma que fue Legacy, recuperando bastantes diseños y conceptos descartados en la moderna entrega de la serie.

En este estupendo videojuego, desarrollado por los geniales Monolith (Blood, FEAR, No one lives Forever) se mezclaba el estilo de shooter más puro con un toque rolero bastante acertado y que pedía a gritos ser integrado.


El mundo de Tron existe dentro de un ordenador, por lo que se decidió representar las distintas habilidades del protagonista mediante rutinas/programas, capaces de actualizarse a diferentes versiones y hasta de ser corrompidas por un virus.

La verdad es que la primera vez que lo jugué, allá por el 2003, me quedé fascinado con la absoluta maestría empleada, asombrándome incluso con ciertas decisiones: Saltar más, hacer menos ruido al movernos, optar a diferentes armaduras y armas...cada una de estas opciones ha de buscarse dentro del juego, y más en concreto dentro de los contenedores de información.

Para que os hagáis una idea de esa fabulosa integración conceptual, estos archivos han de descargarse con ciertos permisos (que habrá que buscar por los niveles), y puede darse el caso de que estén fragmentados (tenemos una herramienta para arreglarlo), estropeados o pertenecer a una revisión más moderna o antigua que la que ya poseemos.

Podrá parecer poca cosa, pero dentro un ordenador, y más aun a sabiendas de que somos un programa, tiene un sentido más que estricto.


Es decir, vamos descargando utilidades para nuestro personaje, y cuando nos daña un enemigo infectado por un virus, por ejemplo, las rutinas que estemos utilizando se pueden estropear. Sería tan sencillo como entrar al menú de turno, seleccionar el uso de un antivirus y esperar a que ese programa se desinfecte mientras que lo sustituimos por otro.

Para más afinación, todas estas rutinas se pueden mejorar, logrando más protección, mayor potencia de fuego o una eliminación de virus más veloz. Parece simple, porque nos son comunes todas estas tareas, pero no nos olvidemos que estamos dentro de un shooter.

A parte de estas geniales opciones, Tron 2.0 nos regala los combates mediante disco de datos en mano (aunque existen muchas otras armas), la gracia de un diseño sensacional (muy acorde al primer film) y un sonido de calidades majestuosas.

Por si fuese poco, se intercalan fases dentro de la mítica parrilla de juegos, donde correremos con nuestras motos de luz (el diseño de las mismas es de Syd Mead).


Para la ocasión, se utilizó el motor Lithtech Triton, que resultó ser la última versión del Engine Jupiter, propiedad de Monolith y gran rival de programas como Unreal engine o ID Tech, cuyas calidades nos dejaron bastante asombrados en su segunda revisión, gracias al uso dado para crear ese magnífico No One Lives Forever 2.

Aquí se hacía un uso bastante intensivo de transparencias y de efectos tipo Bloom, dándole prioridad a la iluminación por encima de cualquier otro aspecto. 

Para ser un juego de 2003 lucía bastante bien, aunque su brillo real se percibía gracias a un diseño tan flipante como el de la primera película. Aun a día de hoy (2014) sigue resultando bonito de ver, y recuerda en gran medida a títulos como REZ o similares.

Otro de los grandes aciertos en Tron 2.0 es el de darle una importancia real a los saltos, convirtiéndolo en una experiencia más completa y agradable. No es un título de plataformas, pero tienen cierto peso (nunca entenderé por qué los shooters actuales las evitan tanto...).


La trama del título nos pone en la piel de Jet, hijo de Allan Bradley, quien es digitalizado por el sistema tras la desaparición de su padre. Una vez dentro, es confundido con un programa corrupto, dando la casualidad que en esos momentos el sistema está siendo invadido por un virus, y el mismísimo Kernel piensa que es el foco.

Tendremos que demostrar que somos un usuario, además de encontrar a nuestro padre y averiguar de donde procede la infección, y todo a la vez que intentamos sobrevivir, claro.

Si habéis visto Legacy, las similitudes son bastante evidentes, aunque en el film el prota es el hijo de Flynn, y no de Allan. En ambas historias Flynn ha desaparecido.

El único fallo destacable, y puede entenderse por su enfoque hacia todos los públicos, es el de contar con una IA bastante limitada en líneas generales, aunque queda compensado por todo lo demás.


En PC existe la posibilidad de jugar vía internet dentro de la parrilla de juegos, donde el principal protagonista es la fantástica variante de las motos de luz (un pique total).

En Xbox apareció un port, titulado Killer app, en el que se añadió un modo a pantalla partida, se variaron algunos niveles y se redujeron los gráficos y la tasa de fps. Resultó en una versión bastante buena, aun estando muy por debajo de su edición PC, pero quedó sepultado por compartir fecha de lanzamiento con Halo 2...

No vendió apenas en ninguna de las dos plataformas, y es una pena, porque resultó ser uno de los mejores y más originales fps de 2003.

Es interesante mencionar también que en PC existe una ampliación (mod) que contiene una mini-campaña nueva, además de toda una variedad de correcciones para hacerlo funcionar en los sistemas operativos más modernos. Esta ampliación se llama igual que el port de Xbox: Killer app, y es compatible inclusive con la versión de Steam. (Recomendable instalarla después de aplicar el parche no-oficial 1.042).


Las referencias informáticas son constantes, y existen cientos de chascarrillos para los más "frikis", en forma de nombres o de códigos en binario o en Hex, entre otras muchas formas.

El doblaje al castellano es bastante decente, aunque no tan bueno como el original, que contiene actuaciones de voz de algunos de los protagonistas del primer film.

Excelente y desconocido juego, que sigue siendo la mejor aproximación jamás realizada dentro del mundo de Tron, y toda una joya bastante peculiar dentro de los fps.

Si no os gusta este mundillo tan particular (el de las películas) seguramente no le veáis el encanto, pero para cualquier fan es un juego absolutamente necesario. 


Una pequeña joya incomprendida.


4 comentarios:

  1. gtrts1_es

    A mi esta película me encanta desde que la vi de peque. Siempre me gusto su ambientacion y historia. Tendré que echarle un ojo a este juego por que tiene muy buena pinta y si encima es la continuación de la película mucho mejor ya que Legacy para mi es una aberración.

    Grandisimo report sigue así. llevabas un tiempo sin poner nada y ya te echaba de menos jeje pero sin mariconeos que te veo.

    Un saludo Isra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaba un par de semanas muy flojas porque estaba con una medicación que me provocaba un sueño infinito...imposible ponerme a escribir, me quedaba tostado! Menos mal que ya se ha terminado, porque menudas dos semanas me he tirado en modo zombie!

      Eliminar
  2. Puto juegazo... estoy a ver si vuelvo a hacerlo!!!

    (Ojo, a mi Tron Legacy SI me gustó. Era una maravilla técnica, de ambientación y de arquitectura, que fallaba en un guión irregular... sobre todo en su media hora final)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guión y algunos personajes eran un poco...pues eso, pero estéticamente es cierto que es una maravilla, aunque yo la encuentro muy por debajo de la primera.

      Eliminar