lunes, 22 de diciembre de 2014

TU CARA ME SUENA 2


POR: METALMAN

Seguimos buscando parecidos, copias no siempre evidentes y tributos en forma de diversos retratos. El mundo del videojuego es una fuente inagotable de curiosidades, y de vez en cuando toca recordarlas.

"Kojimadas", plagios totales y parecidos razonables vuelven a ser la temática a tratar, porque insisto en que existen cientos y cientos de ejemplos vagando sin rumbo por la red.

Stallone, Harrison Ford, Bruce Lee...la lista sería interminable con tan solo rebuscar entre la multitud más comercial, ya que si nos fijásemos en mercados como el chino o el koreano no daríamos abasto.

Es imposible darle un espacio a todas, así que he elegido una mezcla que se compone de parte de los más sonados parecidos junto a algunos de los menos habituales.


Masamune Shirow y su cómica serie Dominion Tank Police fueron la inspiración para uno de los vehículos más míticos dentro del videojuego.

Nazca (bendito estudio de programación) rindió homenaje al maestro japonés por medio de este diseño tan similar, santo y seña de esa inigualable saga conocida bajo el título de Metal Slug.


Siempre se dijo que Marcus Fenix partía de la imagen real del Wrestler Batista (cuyo parecido es innegable, ojo), pero si observamos con detenimiento el look que mostraba Travolta en la comedia Cerdos sobre ruedas, veremos que se acercaba mucho más al personaje de Gears of War.

Puede que sea una mezcla, no estoy seguro, pero en la imagen superior es un calco, aunque las fechas no cuadran: el film se estrenó después del videojuego...

¿Increíble coincidencia, o más que casualidad?  Bueno, para ser sincero: El actor no lleva perilla en la cinta, y tampoco usa un pañuelo con esa simbología incrustada...digamos que le han hecho parecerse más de lo normal. Aunque sigue siendo tremendo el parecido. (Mucho "Achtung" con los fakes!!).


En la primera entrega de Tu cara me suena ya vimos la portada de Bloody Wolf en su versión TurboGrafx/PC-Engine, con el calco absoluto de la figura de Schwarzenegger como protagonista y en base a un fotograma de la película Depredador.

Bueno, pues como esa conversión era para un solo jugador, se eliminó a uno de los protas del Flyer original de la recreativa...que no era otro más que Stallone

El crossover que todos los fans de estos dos titanes siempre quisimos ver en pantalla, pero que hasta muchos años más tarde no llegó a darse.


También, en la pasada entrega, hablamos sobre la portada de Contra/Gryzor, en donde os mencioné que uno de los dos soldados del cover art era Stallone, pero que no había podido encontrar el fotograma exacto que lo demostrase al 100%.

Pues bien, no lo encontraba porque era su cabeza, sí, pero no su cuerpo: de nuevo se utilizó un frame de Depredador. En Konami estaban muy flipados con esta peli, aunque no era para menos. Menudo espectáculo.

Y nunca lo olvidéis: Bill Rizer es Arnold y Lance Bean es Silvester. (Os voy a contar un secreto que poca gente sabe: Bill Paxton y Paul Reiser dan forma al nombre de uno de los protas, y Lance Henriksen y Michael Biehn al otro...jugaron un poco con la fonética, pero es así de cierto: Todos fueron parte del reparto de Aliens).


Y seguimos con Contra, en otro de sus muchos posters publicitarios (esta vez para promocionar el arcade). Aquí le han dividido en dos: para un prota es la cabeza y para el otro la pose.

Es John Rambo, a quien podréis encontrar retratado en una cantidad absurda de carátulas y también en forma de sprite dentro de otros tantos videojuegos.

Ikari Warriors, Battle Rangers, Contra, Devastators, Double Hawk, Rapid Fire...Entre StalloneSchwarzenegger se rifaron media era de las 8 y 16 Bits.


Y ahora en Super Contra!! Por si no fuese suficiente con dejarlo claro en el primer videojuego de la saga.

Reconozcamos que es más la pose que la imagen del actor en sí misma...pero se sigue pareciendo mucho, la verdad.

En Konami tenían un problema, pero no era uno malo: ¿A quién no le hubiese gustado que estos héroes fuesen los protagonistas de sus juegos? 

Viva "Lance Rambo"!


Compañías de segunda que plagiaban con descaro hubo muchas, pero a Mastertronic tendrían que haberle dado un premio, porque de cada tres juegos que lanzaban, cuatro contaban con inspiraciones demasiado evidentes.

Por supuesto, sus productos eran bastante malos, pero con estos tipos en portada se aseguraban buenas ventas. Era un método infalible...o casi.


Y es que Stallone/Rambo nos regaló algunas escenas épicas para su tiempo, que sirvieron de inspiración para multitud de equipos de diseño.

Aquí tenéis a Axel, de Streets of Rage 3. Se está preparando para que los enemigos no sientan nunca más las piernas...La trilogía es famosa por contar con multitud de inspiraciones de este tipo.

En Sega lo hicieron bien, ya que los parecidos no empañan a una de las mejores series de Beat´em up jamás desarrolladas.


Dentro del terreno de la fantasía medieval hay tres grandes modelos que se repiten hasta el hartazgo: Los trabajos de Frank Frazetta, de Julie Bell y de Boris Vallejo (hay algunos más, pero no sufrieron tanto "acoso") (Posiblemente, los dos últimos también son el dúo de su gremio que más encargos ha recibido dentro del sector [Valis IV, Turrican, Golden Axe II, Golden Axe III, The King of Dragons, Eternal Champions, Swords & Serpents, Ecco the Dolphin...], aunque sus trabajos solo sirvieron para las portadas de ciertos territorios.

Tras estos genios de la pintura (más importantes y trascendentes de lo que muchos creen), el cuarto en discordia es un film: Conan. No hay valor suficiente dentro mi ser como para recopilarlos todos, pero os aseguro que la cantidad es tan bárbara como el mismísimo Cimmerio.


Es el momento para las "Kojimadas", y el premio gordo se lo lleva Snake/Big Boss. Lo curioso, y es un dato bastante desconocido, es que en un principio se utilizó la imagen de Mel Gibson para representarlo (...o una muy parecida...).

El nombre siempre fue en referencia a ese pedazo de Kurt Russell en 1997 Rescate en Nueva York, obra y gracia del maestro Carpenter.

Ya os lo comenté en la primera entrega: Metal Gear principalmente, pero la obra entera de Kojima es un tributo constante hacia sus gustos y preferencias. Os lo voy a demostrar.


Segunda "Kojimada": Policenauts y Arma Letal. El genio nipón jamás oculta sus películas favoritas, ni tampoco a sus actores.

Un buen ejemplo de tributo, con todas las de la ley.


"Kojimada" número tres: Blade Runner y Harrison Ford. De este film hay mucho, pero mucho, en esa obra maestra de su tiempo que fue Snatcher (también había bastante de The Terminator).


Más "Kojimadas", más Snatcher, más Blade Runner, más Harrison Ford y un poquito de Dune, con ese magnífico Sting embutido dentro del más peligroso de los Harkonnen.


Y seguimos con el papá de Metal Gear: de nuevo con algo de Blade Runner. Esta vez en plan canteo, porque la imagen que utilizó en Snatcher es un calco de un art concept del peliculón de Ridley Scott. Mola, pero un poco más y ponen el original...

Podría poner unas cuantas más en relación a esta misma película y videojuego, pero sería demasiado sencillo. Vamos a por otra cosa más rebuscada del señor Hideo.


La película en cuestión es Coma, con guión de Michael Crichton y Robin Cook (vaya dos pedazo de artistas).

El juego, en este caso, es la versión de Policenauts para PC-88 (ordenador creado por NEC para el territorio japonés. Utilizaba un procesador basado en el famoso Z80 [seguramente, lo mejor que se ha producido jamás, junto al 68000 de Motorola]).


Para finalizar con Kojima (vamos a dejarle descansar un rato) os adjunto un interesante collage de imágenes que encontré hace bastante tiempo en la red.

Se trata de emparejar a los actores que han inspirado, con su imagen, a muchos de los personajes de la saga Metal Gear. No tiene desperdicio. Y no me olvido: también aparece uno de los más grandes genios de todos los tiempos.


Cambiamos de tercio, y nos vamos con una portada que seguramente ya habéis visto en multitud de ocasiones.

Aun conociéndola, seguro que jamás habíais caído en su semejanza: Es Han Solo, y el juego en cuestión es Chase HQ

Aunque he recortado la imagen para que vieseis en detalle el extraordinario parecido (si le quitáis el bigote es un calco), al lado de él aparece otro tipo con un aire parecido al de Lando Calrissian...pero este solo se asemeja un poquito...nada más. (Como simple curiosidad [buscar ahora mismo la portada original] este "supuesto Lando" tiene un fallo de dibujo muy peculiar: una de sus manos es más grande que su cabeza...raro, raro).


Anda!! Otro Conan, otro dibujo del gran Boris Vallejo y otra vez Mastertronic.

Ya os lo dije más arriba: En esta empresa de software era el pan de cada día. Lo del plagio, claro.

Poco más puedo añadir, pero haré un esfuerzo: el juego en cuestión era una copia triste y barata de Gaunlet.


Nos vamos con Joe Lewis, famoso artista marcial que gozó de una merecida fama durante los años 60, 70 y 80.

Se ve que la imagen no necesitaba mucho más, porque el parecido roza el plagio del original. En fin, que la portada mola, aun con tanto canteo de por medio.

Lewis, por desgracia, falleció en 2012. Ha sido uno de los luchadores más admirados de todos los tiempos, además de campeón mundial en diversas disciplinas.


Konami+copia...van de la mano (o lo iban, por aquel entonces), y está claro que para cualquier juego de artes marciales, o similares, el rey de reyes (de las hostias como panes) era Bruce.

Y por eso es otro de los que aparece en trillones...ejem, en unos cuantos covers de videojuegos. Junto a Jackie chan, con quien se lleva la palma.


¿Bruce?, ¿qué Bruce? Mítica escena en la que el maestro atacaba desde el aire al titán de Kareem Abdul-Jabbar, reproducida en ese juego de culto (para minorías con buen gusto...) que fue The Kung Fu.


Nunca lo olvidéis: el único que derrotó a Chuck Norris fue Lee...y ya no está. 

Bromas a parte, se trata de un fotograma perteneciente a Way of the Dragon. Esta pelea es considerada como una de las mejores del género, y sirvió de perfecta inspiración para la pose de Billy y Jimmy en su entrega para Gameboy Advance.


Dentro del catálogo de SNK se pueden encontrar algunas joyas en esto del calco y de la inspiración.

Es un juegazo (al menos para mi), así que no busquéis el desprecio entre mis palabras, porque poca cosa mala se puede decir de "aquella" empresa. (Al que encuentre mi vil apreciación: le dedico un poema pornográfico en los comentarios).

Al grano: La chaqueta metálica en todo su esplendor, dentro del cartucho NAM 1975.


SNK de nuevo, esta vez con el impresionante (y muy duro) Last Resort, que tomó prestado el cráter de Akira (y sus edificios, y su iluminación y...) para darle forma a un tributo genial.

Excelente juego y maravilloso acabado artístico.


¿Konami?..¿otra vez más? sí, queridos amigos, está compañía era tremenda a todos los niveles, además de una de mis predilectas (hasta finales de los 90, claro).

Les gustaba poner de aquí y de allá, qué le vamos a hacer. En este caso estamos ante Castlevania II, y se puede apreciar el uso que le han dado a una de las ilustraciones más famosas de Ravenloft.

No se cortaban ni un poquito, y dentro de esta saga existen muchos más ejemplos, como el sonado parecido entre la portada de Castlevania (el primero) y un trabajo de: Frank Frazzeta!! (también muy raro), aunque en este último solo plagiaban la pose de una de su pinturas más célebres.


Bueno, colegas, espero que esto os valga por hoy, día en el que quería celebrar, con un buen artículo, que he superado las 50.000 visitas.

No es una cifra excesiva, pero dentro de la humildad es una cantidad más que simbólica para un sitio tan joven.

Mejoraré y seguiré al pié del cañón, buscando rarezas y obras a destacar...pero eh! vosotros seguid ahí también, que si no, no tiene sentido.

La imagen final: no es un tributo, ni una copia, pero se estila la misma pose y un acabado similar. Dos tipos chulos con dos imágenes bien chulas.

La primera parte gustó, así que por eso he decido daros más. Pero se acabó, que ahora tocan otras cositas.

8 comentarios:

  1. Duke y Ash... incluso las frases de Duke son las de Ash. Por eso Duke MOLA TANTO!!! Hail to the King, baby!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que tienen mucho en común, y se nota que en 3D Realms eran fans de la peli.

      Eliminar
  2. gtrts1_es

    Esta claro que muchos de los dibujantes o directores de videojuego en esa época eran gente muy joven y se empapaba de todo el cine que caían en sus manos. es algo normal. Pero si es curioso la cantidad de copias que se pueden llegar a hacer. El copi paste existe desde siempre. jeje
    Grandes artículos Isra!! como siempre no es una novedad el nivel que tienes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las veces solo se toma la pose como si fuese un modelo, aunque otras tantas es un canteo total. Yo lo veo lógico, porque todo el mundo se basa en algo a la hora de crear, y los pintores y los diseñadores igual.

      Saludos señor!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por esas 50.000 visitas. Y que sepas que he disfrutado mucho leyendo estos "tu cara me suena", sobretodo con las "kojimadas" como buen fan de metal gear que soy xD

    ResponderEliminar