domingo, 21 de diciembre de 2014

TU CARA ME SUENA


POR: METALMAN

De cualquier tipo de medio se extrae inspiración. Algunos crean un modelo a partir de su héroe de carne y hueso, otros deciden utilizar una pose que les resulta atractiva, y hasta los hay que diseñan en base a multitud de referencias ajenas.

Por supuesto, no siempre es un plagio, siendo muchas veces algo más cercano al tributo (como en el caso de la portada, donde se creó un Metal Gear [la saga entera] lleno de referencias visuales hacia héroes de carne y hueso, caso de Sean Connery), aunque siempre hay quien pasa de pagar royalties y copia sin vergüenza alguna. 

Dentro del videojuego son muchas las áreas a desarrollar: Los personajes han de tener un aspecto definido, los entornos tienen que estar amueblados o llenos de referencias arquitectónicas, y ser programador no implica tener una imaginación tan detallista (incluso es lícito que un diseñador busque referencias).

Es inevitable tomar de aquí y de allá en ciertos casos (imagina que tienes que crear un mundo abierto, con cientos de personajes, cada uno con su estilo para vestir y demás factores propios: es normal tomar prestada alguna idea ajena).

Claro, hay casos y casos, y algunos de ellos, como vais a ver, son especialmente "cara-durescos", pero todo queda en anecdótico...casi siempre.


Las portadas...son el elemento que mejor demuestra aquello de "Tu cara me suena". Muchas veces eran el único reclamo visible, y por ello se apelaba a caras conocidas, portadas de películas de éxito, de grandes pintores y de cualquier otro formato.

No siempre se plagiaban por ser más o menos conocidas, y el caso de Streets of Rage así lo demuestra: El creador de la portada tomó prestada la pose para crear algo bastante diferente. Los pintores usan comúnmente modelos, así que es normal. Molan estas rarezas. 


Arnold, el rey de la inspiración ochentera: no exagero si os digo que entre el "Chuache" y Stallone podéis encontrar más de 500 portadas de videojuegos que toman prestada su imagen y su pose.

En este caso es un fotograma perteneciente a Depredador, y salta a la vista que no solo la pose fue copiada. Es el puto Arnold, sin cortarse ni un pelo. Pero la portada lo vale.


Aquí le vemos algo más disfrazado, pero canta bastante. Depredador fue un film que causó furor, y su protagonista más aun.

Como curiosidad, el tipo de al lado (en la caratula del videojuego) es Rambo, y aunque no he encontrado el fotograma exacto, os aseguro que así es. Para más referencias basta con ver al Alien de detrás...joder, en Konami no se cortaban ni un pelo. 

Puede que muchos conozcan al juego bajo el nombre de Grizor, pero en cualquier caso la portada es la misma.


Os prometo que en la segunda parte del artículo (que está en proceso de desarrollo) me centraré más en Stallone, pero hoy vamos a seguir con el macho man por excelencia.

Ahora le vemos reflejado en el genial MERCS de Capcom, imitando un fotograma de Commando.


Y ahora, mismo juego y mismo actor, con la portada de Ejecutor/Raw Deal. 

Puede que el grafista en cuestión fuera un fan de Arnold. Lo que está claro es que durante los 70, 80 y parte de los 90 el cine USA se convirtió en todo un referente para los japoneses (en realidad, en todo el mundo, pero allí se notaba más), siendo muy común encontrarse con videojuegos, Mangas y otros productos que lucían personajes similares a Charles Bronson, Clint Eastwood, Stallone y demás leyendas de aquel cine.


Nada mejor que una imagen para dar muestras de lo anteriormente expuesto: Metal Gear y Michael Biehn, directamente extraído de ese pedazo de peliculón que fue Terminator.

Metal Gear sería una fuente de recursos inagotable, porque Kojima cogió de todas aquellas películas que le entusiasmaban, siendo sencillo encontrarse con actores de Rescate en Nueva York, Rambo, Terminator, Blade Runner y unas cuantas más.

Aun siendo un plagio evidente, en lo superficial, lo cierto es que la forma de integrar a esas caras conocidas, junto al sentimiento de sus papeles, dentro de sus videojuegos, creaba un todo sensacional. Y siempre lo he dicho: Japón molaba cuando le daba su punto a los héroes made in USA, antes de centrarse en perversiones, trajecitos ridículos de colores (con miles de adornos absurdos de por medio) y Lolitas forever


Otro ejemplo consistente, aunque esta vez realizado por una empresa americana. No hay mucho del Eastwood real en la portada del videojuego, y es más el reclamo de la pose, o la admiración del dibujante, que el plagio del rostro.


Volvemos con aquello de copiar el sentimiento más que a la propia imagen original: No solo de películas vive la inspiración, y Manowar también tiene unos cuantos tributos de este estilo. Tampoco es un trabajo japonés, no os penséis que esto se daba solo allí, y en este caso es un trabajo made in UK.

Antes de proseguir, me gustaría que lo enfocaseis todo (casi todo, porque plagio real hay alguno...) como un trabajo de un admirador hacia sus musas, y no como algo descarado o sin mérito. La mayoría, si fuésemos a crear algo semejante (un libro, una peli o un videojuego) tiraríamos de recursos parecidos, porque todos admiramos a alguien.


Ningún gran héroe se salva, y Willis no iba a ser menos. En este caso nos encontramos con un fotograma de Die Hard 2, empleado para dar vida a la carátula de un juego de acción perteneciente a NES.

El juego también toma bastantes referencias en torno al actor y sus films.


E insisto: ninguno se salva, y JCVD pegó bastante fuerte. Aun con todo, de este actor en concreto son muchos menos los tributos, posiblemente porque él pegó de verdad ya entrados los 90, que es cuando se empezaron a dejar este tipo de "trabajos".


Aquí viene uno de los más dolientes, porque en este caso es un plagio sin compasión. Es un puto calco...aunque tiene una explicación: Sega contrató a Boris Vallejo para crear esta portada.

Es una imagen increíble, sin duda, perteneciente a uno de los más grandes monstruos de la pintura creada con aerógrafo...pero Sega japan decidió no emplearla, utilizando un cover inspirado en la pintura original de Vallejo. Inexplicable. De locos!

Lo cierto es que a casi todos los pintores de aquella época les robaron el trabajo, y raro es encontrarse a alguien de éxito en ese área al que no plagiasen, aunque este no fuese el caso.


Os decía al inicio que muchas veces un diseñador tiene que tomar referencias arquitectónicas o de mobiliario, porque puede resultar complejo crear una ciudad, un pueblo o cientos de interiores sin tener modelos.

Es algo bastante lógico, pero cuando averiguas, en según qué casos, de donde vienen esas referencias, te extrañas un poco.

Estamos en Silent Hill (PSX) y las referencias se han tomado de: Poli de guardería!!


Vale, la primera imagen se parece, pero podría ser casualidad, ¿no? pues no, y os voy a dar pruebas.

Fijaros en la imagen superior y en cómo se ha reproducido la publicidad del cartel de la pared. Seguimos en Poli de guardería y en Silent Hill. Pero hay más.


Mirar la foto del perro. Es la misma, y se han llegado a encontrar hasta 100 puntos/diseños en común con este film dentro de Silent Hill.


Esta es la última que he elegido en torno al juego de Konami, pero si buscáis podéis encontrar una barbaridad.

Insisto: es normal y lógico. Si tienes que crear un pueblo donde hay un colegio, pues te vale esa película que acabas de ver en la que se muestra uno...tan sencillo como eso. Y está claro que no es un plagio, porque entre ambas obras hay varios mundos de distancia. Pero es la mar de curioso de dónde se pueden sacar referencias.


Una que me encanta: La continuación, en versión japonesa para MSX, de Gradius. Gradius 2: GoFer no Yabo o Vulcan Venture, según el territorio. (Por cierto, y haciendo un poco de Off topic: Para los americanos Life Force/Salamander fue Gradius 2, porque allí no se comercializó, y para darle más tirón al otro shooter de Konami le pusieron el nombre de Gradius

En realidad, tampoco es un plagio, y se puede enfocar como algo sentimental. Se utiliza una forma artística de otra obra, y el estilo al que apela, pero en realidad son muy diferentes.

A mi las que más me gustan son estas: las sutiles, las que cuesta ver de inicio.


Imposible no fijarse en Blade Runner, en su estilo, en sus fabulosas portadas y en su magnífica estética. 

Es difícil calcular cuantos videojuegos y portadas de los mismos se han inspirado en ella, y para muestra un botón.

Se podría crear un especial de 1000 páginas con tan solo esta película como musa de todo tipo de productos...y algún día me gustaría no esto, sino centrarme en Kojima y en cómo le ha influenciado (esta, y Dune, por ejemplo).


Resident Evil...si yo algún día hablase de RE...pero no lo haré, porque me mola, y porque lo único que me ha jodido siempre, y es algo que no le perdono a Capcom, es alimentarse sin piedad de la obra de Romero, sin mencionarle de la forma que él se merecía.

Aunque, la verdad, más triste fue no mencionarlo en Dead Rising, porque en RE hay muchas más cosas propias y originales. 

Aquí tenemos a Ada Wong, y queda bastante claro en quién se inspiraron para crearla: La femme fatal Nikita!!


Shadow of the Comet tiene una particularidad (que recuerda bastante a los primeros Metal Gear de Kojima), y es que casi todos los personajes, con peso en la trama, son calcos de actores reales.

No hace falta mucha pericia para ver el parecido...

En fin, amigos, espero que encontraseis algo especialmente llamativo o particular. Estas cosas dan para muchos artículos, y es común encontrarse con referencias hacia Conan (caso, por ejemplo, de los Barbarian), Krull, Los Goonies, Rambo (cientos, con este personaje como musa) Star Wars (Han Solo ha servido de modelo en no pocos videojuegos) y mil más.

Buscaré más información, más fotogramas y más capturas y portadas para demostrarlo, porque mola y porque es bastante curiosa la forma en la que el videojuego absorbe no pocas referencias de otros medios.

6 comentarios:

  1. Conocía muchas de las portadas clásicas (lo de Metal Gear y Kyle Reese es un clásico, igual que lo de Arnold y Contra), pero no sabía lo de Silent Hill... ¡¡¡y es un puntazo!!! ¡¡¡Me parto!!! ¡¡¡Buenísimo!!! Deseando leer ya la otra entrega de este reportaje. Muy bien, si señor!!!

    Pero... yo no se si Arnold es "más macho" que Sly. Tengo mis dudas... jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy empatados, pero la musculatura de Arnold fue más de machote durante mucho tiempo...aunque yo los amo a los dos, por supuesto.

      Tengo mil ejemplos más, y algunos muy graciosos, pero es que cuesta cantidad encontrar los fotogramas exactos. La semana que viene termino el otro, con Rambo como prota.

      Eliminar
  2. ISRA podias meter tambien la de NAVY MOVES, y su alter ego "chache" en comando xD

    Y si rebuscamos, la de AFTER THE WAR, seguro que tambien es de una peli suya.

    Gran articulo :)

    SALU2!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, que el Navy moves era el de comando!! pues ese me lo he saltado, pero es verdad que era otro clásico de esto del calco. Y el After the war no tengo ahora muy claro de donde lo sacaron, porque creo que era una mezcla de alguna pose de varios actores, pero para la segunda entrega lo busco, que también era una portada chula.

      Un abrazo Wicky! y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. hostias que gore, me he quedado con el culo torcido con lo de poli de guarderia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es de esas cosas raras de cojones: Silent Hill está inspirado en Poli de guardería...vamos, que si no pones imágenes no se lo cree nadie!!

      Eliminar