miércoles, 28 de enero de 2015

DARK SEED


POR: METALMAN

Tener a Hans Ruedi Giger como diseñador de arte de un videojuego no es algo habitual, y en esta oscura aventura realizó un trabajo impecable, además de una de sus mejores colaboraciones. La mayor parte del mérito, en cualquier caso, se la debemos al estudio de programación Cyber Dreams.

No es, por absoluta desgracia, una de las compañías de videojuegos más recordadas, pero resulta innegable afirmar que fueron uno de los estudios con mayor personalidad dentro del sector, y más en concreto en relación a las aventuras gráficas.

Su pasión por trabajar junto a sus ídolos dentro de sus proyectos (Syd Mead: Cyber Race, Giger: Dark Seed 1 y 2, Harlan Ellison: I have no mouth and i must scream y Wes Craven: Principles of Fear [producto que no llegó a finalizarse]), en donde colaboraban a niveles de diseño y concepto, les permitió desarrollar algunas de las obras más personales e impactantes dentro de la industria, independientemente de sus calidades globales (que son muy buenas en casi todos los casos).

Estos californianos, allá por 1990/91, comenzaron a diseñar una trama terrorífica, con aspecto de Thriller, en la que un personaje sufría un first contact de pesadilla. Era un proyecto oscuro, rematadamente oscuro, y nadie mejor para darle forma al asunto que el creador más tenebroso de todos los tiempos (conocido, principalmente, por ser el autor de esa horripilantemente bella criatura llamada Alien).


Giger aceptó entusiasmado, ya que vio una oportunidad increíble dentro de un medio tremendamente poderoso y desconocido para él. La curiosidad le sedujo, y su participación se dio a un nivel muy alto, aportando ideas y creando todos los diseños del "mundo oscuro" (junto a algunos del mundo real).

Una vez contemplas Dark Seed, te das cuenta de que no hay nada igual. Ni remotamente parecido (con la excepción de su segunda parte, también diseñada por él), y menos aun con esa fascinante calidad de concepto.

Era un point & click típico en su desarrollo, por lo que las imágenes de fondo cobraban un gran protagonismo. Se trataba de una aventura gráfica de terror y SciFi, que contaba con la siguiente trama:

Mike Dawson, famoso escritor de best sellers, llega a su nueva casa, en la población de Woodland Hills, y la primera noche que reside en ella tiene una extraña pesadilla.


Sueña con una horrible escena en la que visualiza cómo una extraña máquina "eyacula" en su frente abierta, y siente con inusitado realismo cada acto presenciado.

Para mayor preocupación, Mike se levanta a la mañana siguiente con un dolor de cabeza inhumano e incomprensible...¿acaso era real su sueño?

Hay que decir que el comienzo de Dark Seed, con la escena comentada más arriba, es uno de los más poderosos que se han visto dentro de videojuego alguno, al igual que es justo mencionar que sus fondos y demás escenas animadas resultaban tan sorprendentes como insólitas.

Gráficamente resulta un tanto curioso, debido a la elección de la paleta, compuesta únicamente por 16 colores. En cualquier caso, con esto se consiguió una atmósfera muy personal y carismática, que recordaba (al menos en las estancias del mundo oscuro) a los antiguos metrajes en blanco y negro. Que conste: era un apartado magistral.




Se mostraba en una resolución bastante alta para la época, rozando los 480P (la resolución vertical era de 386 líneas, si no me falla la memoria, y la horizontal de 640), y adjuntaba un apartado sonoro de los más impresionantes hasta este momento.

Recuerdo, de forma imborrable, que fue el primer juego de Amiga en el que escuché voces en castellano (en concreto, nunca olvidaré ese momento en el que sonaba el teléfono y se dejaba escuchar una voz femenina de fondo). Gran parte de los textos no contaron con interpretación de por medio, pero insisto en la fuerte impresión que me causó (a mi y a otros tantos frikis del momento). La calidad del doblaje era penosa (al menos en castellano), pero se pasaba por alto, ya que aun no era común encontrar juegos doblados (todavía se distribuían en Diskettes).


La banda sonora es de lo mejor que se ha compuesto e "interpretado" dentro de un juego de terror, y mostraba una calidad mucho más alta en el Amiga de Commodore (al compararlo contra la versión de PC).


Jugablemente era un título bastante duro, y uno de sus puntos más atractivos era el de tener que resolver los puzzles entre dos mundos: es decir, Mike alteraba cosas en el mundo oscuro y estas producían cambios en el real, y viceversa.




Algunos tenían bastante lógica, y otros no tanta, pero visto hoy en día resultaba más comprensible que la media. Una de sus peculiaridades más llamativas era la de transcurrir en un tiempo limitado (3 días), en el que el reloj no paraba de correr, y en donde por obligación teníamos que cumplir con ciertos requisitos en determinados momentos (por ejemplo, reunirnos con uno de los personajes cierto día y a cierta hora).

El problema, y es algo menor desde mi punto de vista, es que algunos sucesos no tenían sentido práctico hasta verlos materializados, por lo que ciertas tareas podían pasarse por alto, con lo que la aventura se encaminaba hacia el final malo...


En conjunto era un producto asombroso y divertido, que podía dar algún quebradero de cabeza ante ciertos requerimientos (aun recuerdo al maldito perro...), pero que se supo colocar entre lo más selecto (y oscuro) de aquel momento. No nos olvidemos tampoco: en aquellas aventuras gráficas (las de los 90) era bastante normal atascarse, así que no era un "fallo" propio, sino más bien una de las señas del género (y el culpable de sus duraciones).


Un dato muy curioso, al menos para el que suscribe, es que el personaje principal y su imagen (el sprite digitalizado) se corresponde con la del jefe de programación, quien también se llama Mike Dawson...y quien terminó el proyecto con un acusado efecto migraña, a consecuencia del duro trabajo (o eso...o tuvo la misma pesadilla inicial que su contrapartida digital...).




Fue portado a PC, PSX, Amiga CD32, MAC y Saturn (las versiones para las consolas de Sony y Sega solo aparecieron en el mercado japonés). La mejor de todas fue la de CD32, seguida de la Amiga. En PC ya os he adelantado que el sonido no estaba a la altura del original, pero lo compensaba con una resolución mayor, con cargas más veloces y con un ritmo de juego acelerado (las animaciones y los desplazamientos del personaje principal eran bastante fluidos en comparación).

También existe un port no oficial (sin licencia) para NES. Aun pudiendo sorprender, la verdad es que viendo las limitaciones de la máquina puede ser considerado como una versión muy buena. Aunque pirata, claro.


Terror, horror, arte de calidad, fabulosa BSO y diversión: No era perfecto al 100% en términos jugables (por culpa de sus momentos más injustos, y también por no profundizar demasiado en darle más cuerpo al guión, aun contando con momentos muy buenos [digamos que fallaban la mayoría de los diálogos, por simples, pero no así los increíbles sucesos]) pero puede considerarse un gran juego, y una gran influencia para lo que vendría después (por ejemplo, Silent Hill).


Antes que Dark Seed, os recomiendo I have no mouth and i must scream (que es bestial) y Dark Seed 2 (con unas calidades artísticas que se mean en todo), aun sin menospreciar a esta joya olvidada, que tiene más importancia de la que parece. Es una pena que Cyber Dreams desapareciese en 1997 (con un buen puñado de proyectos en marcha) porque se echan en falta este tipo de compañías.


RECOMENDADO.

   

10 comentarios:

  1. No conocía esta web y da gusto leer sobre los sistemas más famosos de videojuegos. Me encanta la cantidad de información disponible y lo bien cuidado que está todo, sin publicidad ni nada. Ya estaba harto de tener que buscar siempre fuera de españa para encontrar sitios similares. Mis felicitaciones. Una petición que me encantaría leer aquí sería la del análisis de dead of the brain de Pcengine, por que no he encontrado nunca información interesante sobre este desconocido juego de la consola y me pica la curiosidad. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues gracias por los cumplidos, pero no creo haber llegado al nivel que gastan algunas webs extranjeras...aunque poco a poco espero alcanzarles.

      Lo cierto, en relación a tu petición, es que me pones en un gran aprieto: Conozco los Dead of the Brain (porque son 2) y cuentan con un gran problema: están en completo japonés, y son juegos con una cantidad de texto muy alta (creo que son aventuras con estilo de novela gráfica interactiva)...así que me dejas una tarea demasiado complicada.

      Lo cierto es que los conozco en MSX (los PC_Engine son ports mejorados en un solo CD) y si encuentro alguna rom en inglés los analizaré, pero no puedo prometerte nada, porque el japonés se me escapa, y en este caso el texto es demasiado importante.

      Es una pena que para una maldita petición que me hacen (y te lo agradezco en el alma) se trate de algo tan complicado. ¿se te ocurre algún otro que pueda analizar?

      saludos, y muchas gracias por los ánimos!!

      Eliminar
  2. Un juego jodidisimo y muy personal que llegaba a desesperar la verdad... igualmente como tu bien dices en esos años los videojuegos eran algo mucho mas personal y único ya que quizás no estaba todo tan encorsetado y este es un buen ejemplo...ya que la cosas va de peticiones te recomiendo que pruebes Toonstruck y si puedes le hagas un análisis...saludos xau!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toonstruck: buenísimo, ese sí que puedo analizarlo. Sí, es lo que dices, entonces los juegos eran más personales, ahora son más parecidos entre sí, porque todos responden a modas y no arriesgan un ápice...una pena.

      Gracias por comentar Dunkan!

      Eliminar
  3. Estoy en proceso de reempezar mi viejo blog(no es spam tranquilos) y algún día contare la anécdota que trajo Toonstruck a mi hogar un juego que me compre junto a mi hermano pequeño por 3000 pesetas juntadas 20 duros a 20 duros jajaja como para no tenerle cariño...xau!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner la dirección de tu blog, no es problema! Saludos! Y ya me has dejado con ganas de saber sobre esa anécdota.

      Eliminar
  4. gtrts1_es

    recuerdos. Este juego lo tenia mi padre en el pc y algún día lo puse pero claro yo tenía 14 años por aquel entonces y me pareció raro raro aparte de algún problemilla por que el pc no lo ejecutaba bien del todo. Tendré que probarlo ahora con 37 tacos a ver que me parece.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. El problema es que es uno de esos juegos que pueden resultar curiosos, pero que no impresionan igual hoy en día, porque sus textos y la narrativa se han quedado muy desfasados, y parece algo más ridículo que en su momento...No deja de ser muy curioso, eso sí.

    ResponderEliminar