jueves, 22 de enero de 2015

EMS TOPGUN


POR: METALMAN

Con la desaparición comercial de los televisores de tubo perdimos la posibilidad de seguir jugando a los títulos de disparos estilo "lightgun", ya que los LCD resultaron incompatibles con esta añeja tecnología. Para los que quieran recuperarlos, y seguir disfrutando con ellos en sus pantallas modernas, existe un pequeño invento muy a tener en cuenta: TOPGUN.

Las teles de tubo emitían un parpadeo muy perceptible, del que se valían estas pistolas para detectar toda la superficie de la pantalla, pero las teles modernas carecieron de esa cualidad, por lo que estos periféricos, así como sus juegos, se convirtieron en obsoletos.

Los "juegos de pistola" menguaron a partir de la séptima generación, aun existiendo inventos diversos para sustituir a estas "armas de luz", y se convirtieron en un auténtico género de nicho.

Con la excepción de Wii, que venía preparada de serie para utilizar sus mandos en modo de apuntado, el resto de las plataformas no invitaron apenas al género en cuestión.


EMS TopGun cuenta con la peculiaridad de ser compatible con PC, PS2 y Xbox, pero funcionando sobre cualquier tipo de pantalla, ya sea un proyector, un televisor de tubo o uno de plasma. Cualquiera.

En su publicidad podemos encontrar cierta mención, en relación a que resulta compatible con PS3...pero cuidado, porque en este sistema las pistolas utilizaban el modo Guncon 3, y TopGun solo es compatible en forma de Guncon 2 (Es decir, si el juego de PS3 era compatible con pistolas de PS2, seguramente funcione a las mil maravillas, pero si solo rula con pistolas de PS3: no funcionará).

Salvando este detalle, el invento nos permitirá jugar a los títulos de disparos de PS2, que son bastantes, y a los de Xbox, que apenas son 2 (House of the Dead 3 [que incluye como extra desbloqueable al 2] y Silent Scope [Puede que Starsky y Hutch nos deje utilizar la pistola en modo de dos jugadores...al menos en PS2 es así].

Además de todo esto, el periférico es compatible con PC, en donde podremos encontrar la trilogía de House of the Dead (inclusive el capitulo inicial, cuyo port vino de la versión Saturn), los primeros títulos de la saga Virtua Cop e incluso la revisión en HD de House of the Dead Overkill, incluida en el juego Typing of The Dead Overkill.


Aun siendo bastante, la gracia aumenta aun más cuando vemos que es compatible con MAME, donde los juegos de disparos se cuentan por cientos.

TopGun es muy sencilla de instalar: colocamos las dos barras de sensores según nos indican las instrucciones, calibramos la pistola pulsando dos botones y disparando a los lugares indicados, y la enchufamos a la consola en cuestión. Una vez dentro del juego, la pistola funciona como si de una original se tratase.

En PC también hay que calibrarla, pero requiere de la instalación de unos drivers (Win 7, Vista, XP), aunque funcionan estupendamente, al menos en mi caso. En este sistema pueden aparecer ciertas incompatibilidades en determinados juegos, ya que dentro del mismo no existe una "normativa" para pistolas, aunque yo no he encontrado problema alguno. 

La pistola cuenta con retroceso mecánico (se puede desactivar) y con puntero láser (muy útil para saber si está bien calibrada), y se encuentra disponible en cuatro modelos:


El primero, que está descatalogado, el segundo, que es una actualización del mismo y que funciona mediante las dos barras de sensores antes indicadas (se conecta mediante cableado) y el tercero, que es wireless y cambia las barras por unos pequeños sensores cuadrados que se ponen en las esquinas del televisor. Evitar a toda costa el modelo original, ya que pierde bastante compatibilidad. 

Por otro lado, y también de los mismos fabricantes, existe un periférico llamado Target Box, que nos permite acoplar la tecnología sin cables de la Topgun III sobre cualquier arma simulada (de aire comprimido, de juguete o estilo paintball), algo que puede resultar atractivo para un determinado público. Este modelo no lo conozco "en persona", así que informaros en la web de EMS.

Los precios en tiendas rondan cerca de los 100€, por lo que recomiendo adquirirlas en Play-Asia, donde suelen costar entre 40 y 60...

Funcionan estupendamente, son sencillas de instalar y nos permiten recuperar cientos de juegos de distintas plataformas. Como punto negativo, y es por ello que no le otorgo un 10, hubiese sido redondo del todo un modo compatible al 100% con PSX, Saturn y Dreamcast, convirtiéndose de esta forma en un periférico válido para cualquier plataforma retro "moderna". RECOMENDADO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario