sábado, 24 de enero de 2015

METAL SLUG X


POR: METALMAN

Muy pocos videojuegos pueden presumir de ser bonitos, potentes y jugablemente perfectos, pero los hay, y Metal Slug X es uno de ellos.

Los chicos de Nazca se encontraban, durante 1999, enfrascados en la programación de Metal Slug 3, juego que no solo supuso el desarrollo del siguiente capítulo en la saga, sino también la creación de un nuevo motor gráfico para la serie.

El motivo para ponerse manos a la obra con un engine gráfico distinto es muy sencillo de entender: Metal Slug 2 contenía mayor carga gráfica que su primera parte, y aun contando con una máquina sobrada de potencia (la mítica NeoGeo), fue un juego que no rindió en condiciones.

Estaba plagado de errores, de numerosos parones provocados por la saturación de datos y de otras tantas erratas impropias para tratarse de un juego made in SNK.


Era un título enorme, y no quiero que penséis que por estos motivos se trató de un capítulo deficiente, porque no es así: Metal Slug 2 resultó ser un muy buen juego, aunque plagado de taras técnicas.

Por esto mismo, durante la creación del nuevo motor y de la tercera parte, los chicos de Nazca estuvieron trasteando con él, y lo re-programaron con el nuevo motor gráfico, para ver si rendía mejor que con el anterior (fue su Crash Test Dummy).

Dicho y hecho, pues solventaron, aproximadamente, el 80% de sus problemas con la ganancia que aportó el nuevo engine. La idea inicial, en vista del arreglo conseguido, era re-editarlo tal cual y lanzar una revisión con el nuevo motor (algo bastante común dentro del mundo arcade)...pero ya sabéis cómo es el mundillo de la programación: los chicos de Nazca estuvieron trasteando, cambiando algunos parámetros y utilizando material desechado, además de añadiendo algunas ideas propias de Metal Slug 3.

De esta forma nacía Metal Slug X: Una revisión técnica de Metal Slug 2, pero a reventar de pequeños cambios y afinada en cualquiera de sus aspectos. Un juego redondo en su conjunto.


Algunas fases transcurren en distintos momentos horarios, cambian sus items, se añaden secretos e incorporan nuevos enemigos, y se varía ligeramente la BSO, por ejemplo, alterando de esta forma y en gran medida lo que pudimos presenciar en la segunda parte.

Hay más, mucho más, y todo funciona mejor, así que no basta con contemplarlo como una simple revisión y puesta a punto. X es mucho más que 2.

Podríamos dedicarle un especial de diez o doce páginas para señalar todas sus peculiaridades, pero creo que es suficiente con remarcar alguna de las más notables, como la inclusión de armas mejoradas. (Mi añadido favorito, por si os interesa, es el de algunos de los prisioneros que se unen a nosotros para combatir mano a mano, y en especial ese M.I.A que lanza Hadoukens...[aunque este, en concreto, viene del 2]).

Seis maravillosas fases a rebosar de peligros y de enfrentamientos épicos (como la escalada en la torre, escapando y disparando a un enorme robot con ganas de triturarnos...), que también se encuentran repletas de gags y de elementos cómicos (la mayoría de las animaciones de los enemigos tienen su punto paródico).


Podréis convertiros en momias, en soldados obesos (la mejor transformación jamás concebida en videojuego alguno) y optar a "conducir" camellos, tanques y hasta aviones V-TOL

Y es que Metal Slug X es cantidad, variedad y calidad. Complicado, como cualquier otro de la serie, pero divertido hasta cotas difíciles de valorar.

Desde mi punto de vista, y es algo personal, recomiendo evitar la compra de Metal Slug 2, y os invito a que os hagáis directamente con este (aunque entiendo que si sois coleccionistas del sistema os interese por igual). 

Curiosamente, y aprovecho para avisar a los menos entendidos, X no existe en versión NeoGeo CD, estando solo disponible para AES y MVS.


Para muchos usuarios, Metal Slug X (yo mismo pienso así) es el mejor de la saga, mientras que para otros lo es el 3, e inclusive el 1. Lo que está claro es que son tres juegos de 10, complementarios y necesarios al 100%, si lo que buscamos son buenos Run&Gun (el resto de la saga no es malo, pero ninguno llega al nivel de excelencia de esta trilogía).

Hay mucho de Contra, y también de Gunstar Heroes (por qué no decirlo) en esta genial serie, pero lo mejor de todo es su aporte propio, en forma de un inimitable diseño gráfico y de un apartado cómico general que muy pocos contienen. De verdad que es único.

Para finalizar, me gustaría hacer hincapié en la potencia del cartucho (empezando por comentar que pesa 506 Mb, frente a los 362 que contenía Metal Slug 2 [para que os hagáis una idea de todo lo nuevo que integra]), donde se dan animaciones ultra detalladas, sprites nítidos como en pocos juegos, sonidos limpios y contundentes y enemigos de tamaños descomunales, además de una cantidad de acción en pantalla que solo puede calificarse de abrumadora...

Sin duda alguna, es uno de los títulos 2D más impactantes, bonitos y mejor diseñados de todos los tiempos, y hace un honor especial a ese genial logo perteneciente a SNK: Bigger, Badder, Better.


Es necesario tenerlo, ya sea dentro del recopilatorio de Wii, de PS2, PSP o en sus formatos originales (inclusive en forma de descargable digital), pero es de obligación. Tan básico como tener un Super Mario World o un Street Fighter II...aunque bastante más caro en según que versión (a día de hoy, un cartucho de AES puede superar los 600€).

Con estos juegos ocurre como con el aire: sin ellos no se puede vivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario