sábado, 31 de enero de 2015

ONESCAPEE


POR: METALMAN

Tras esta horrible portada se encuentra uno de los más desconocidos e interesantes videojuegos que aparecieron en la plataforma Amiga de Commodore. Veamos el por qué:

No se le puede considerar original en ningún aspecto, ya que parte de clásicos tan consagrados e importantes como Prince of Persia, Another World y FlashBack, pero está claro, una vez visto en su conjunto, que eran precisamente esas raíces su razón de ser, porque OnEscapee es un tributo...y uno decente, además.

Y es que resulta descarada la forma en la que se percibe, principalmente, el amor que debían sentir en Invictus (sus creadores) por el clásico de Delphin Software (FlashBack), ya que son un calco en no pocos aspectos.

Por un lado, tenemos una ambientación alienígena muy en la línea de la obra maestra creada por Éric Chahi (Another World), y por el otro un desarrollo basado en puzzles, plataformas y una trama que relata una huida (las dos obras antes mencionadas confluyen en este aspecto).


Por si fuese poco, también existe un uso de la rotoscopia en temas de animación, y todo transcurre en un futuro distópico...Así contado, podría considerarse un simple clon (y así es en realidad), pero sus calidades, sus retos y lo bien desarrollados que están sus puntos jugables, lo convierten en un título "casi" tan atractivo como aquellos en los que se inspira.

Así pues, y aun resultando tan similar, OnEscapee ha de añadirse a esa lista de juegos tan peculiares y minoritarios que se dejaron de crear en los 90: Oddworld (con sus dos capítulos iniciales), Heart of Darkness, Blackthorne, FlashBack, Another World y Prince of Persia

Junto a Blackthorne es el menos innovador, pero resulta tan básico como cualquiera de ellos. Así que ya sabéis: Si os gustaron esos títulos, añadid este también a vuestra lista. (Que tampoco quiero engañaros: es el más limitado de todos, el menos redondo). 

La trama del juego nos pone en la piel de un personaje que vive en un mundo en el que conviven distintas razas, pertenecientes a diversos lugares de la galaxia, y en el que poco a poco, y por motivos no muy claros, la especie humana está desapareciendo...


Digamos que él es el siguiente espécimen al que le toca desaparecer, y toda la historia (muy parca en cuestiones de textos) y sucesos giran en torno a su huida...

Es más potente lo que transmite a nivel visual que en temas de relato, ya que el juego contiene muy pocos textos y aporta una cantidad mínima de detalles, en relación al mundo en el que transcurre.

Si bien es cierto que esto lo hace parecer más contenido y limitado de lo deseable, también lo es que crea un ambiente más extraño y fascinante (algo muy bien retratado en Another World).

A pesar de ser un juego decente y realmente atractivo dentro de su plataforma, OnEscapee no llegó a triunfar por dos motivos bastante importantes: fue lanzado en 1997, fecha en la que tanto el 500 como el 1200 de Commodore estaban ya sepultados y casi olvidados.


El segundo motivo, y posiblemente el más extraño, es que fue lanzado en formato CD-Rom...a ver, existían unidades lectoras de este formato en Amiga, pero no llegaron nunca a imponerse, por lo que la inmensa mayoría de usuarios solo contaba con unidades de Diskettes, así que se juntaron una plataforma en decadencia y un formato inaccesible para la misma: blanco y en botella.

A título personal, he de decir que siempre he sido muy fan de Invictus, principalmente por haber disfrutado hasta la saciedad de sus juegos más maravillosos: Insane (juego pensado para el multijugador, que se adelantó a su tiempo) y CRC 2005 (Rallies con formato arcade).

Nunca triunfaron de la forma que hubiesen merecido, y su catálogo se compone de muy buenos títulos, entre los que destaca este OnEscapee (no creo que sea tan maravilloso como los dos que os indicado más arriba...ni de coña).

Allá por 2004, el equipo de programación decidió liberar (Freeware) el título, adaptándolo para PC y poniéndolo en su web a disposición de todo aquel que lo quisiese disfrutar.


Es decir: lo podéis jugar en vuestros compatibles sin coste alguno: Download OnEscapee

Es posible que hoy en día no resulte tan atractivo (en temas técnicos) como lo pudo ser en su momento (haciendo un uso magistral de todo aquello que ofrecía el Amiga 1200), pero si este tipo de Aventuras/Arcade os gustaron alguna vez, es del todo recomendable su disfrute (aunque no es tan bueno como aquellos en los que se inspira, insisto).

No es magistral, y tampoco perfecto en muchos de sus aspectos, pero resulta entretenido y curioso.

Ya sabéis que su sistema es considerado limitado y en cierto modo arcaico, pero ahí está su gracia: estas cosas no se estilan en el presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario