lunes, 12 de enero de 2015

SLEEPING DOGS DEFINITIVE EDITION


POR: METALMAN

Las remasterizaciones, las ediciones HD y demás inventos, como en el caso de las "Definitive editions", están a la orden del día, porque son dinero fácil y porque han encontrado un nicho importante debido a la falta de novedades de la actual generación. Sleeping Dogs se suma al carro.

No es un mal juego, nunca lo fue, y su versión para videoconsolas de séptima generación nació bastante limitada en comparación con lo que ofrecía su puerto para PC.

Sleeping Dogs venía a ser un GTA que tomaba su inspiración del cine made in Hong Kong, en vez de basarse, como en el caso de la saga de Rockstar, en los films Noir-underground realizados en USA (Uno de los nuestros, El precio del poder...). (Cabe comentar que se trata de la continuación espiritual de la serie True Crime).

Resumiendo muy mucho, podría decirse que el juego que nos ocupa cuenta con la misma idea que rodea a Grand Theft Auto, pero vista desde el prisma de John Woo, por ejemplo.


Su distinción más significativa: Aquí se hace especial hincapié en la lucha a cuerpo, con un sistema de juego que recuerda a los clásicos del beat´em up. Podemos robar vehículos, pasear por una gran urbe y participar dentro de una trama bastante oscura, así que las similitudes son muchas, pero no por ello pierde encanto alguno.

Y es que Sleeping Dogs es más directo y más frenético, a la vez que cuenta con una escala visual muy distinta a la de su gran rival temático. En este título se siente una inmensidad muy agradable al contemplar el entorno, ya que el tamaño de cualquier objeto simula ser mayor que en otros sandbox similares (recuerda mucho a la representación estética de Shenmue).

Por el lado negativo, se nota que no cuenta con la finura de su más importante rival, y es algo que se siente, sobre todo, en los pequeños detalles: Los vehículos se controlan todos igual, las físicas son algo pobres y las misiones secundarias no resultan demasiado brillantes...pero es un juego que funciona, que luce muy bien y que entretiene de principio a fin (su único error jugable, de peso, es lo mal medida que está la IA, ya que llega un momento en el que no existe apenas desafío, y es complicado que no ganemos una pelea o que perdamos en carreras y demás pruebas).

En esta edición nos encontramos con el añadido de todos los DLC´s del original, con una resolución nativa más amplia (1080P en el caso de PS4), con unas texturas mucho mayores que las de 360 o PS3 (también superiores, en algunos casos, a las de PC) y con unos sombreados y efectos ambientales que no existían en su entrega original. (Existe una mejora, también, en temas de AA, e incluso de iluminación general...pero no marcan una gran distancia al compararlos con su anterior versión).


Se ve más bonito, pero no se siente más potente, ni tampoco como un juego de nueva generación, y es que esas texturas funcionan bien (e insisto en que son superiores) pero no asombran. El tema climático es semejante: se percibe un uso avanzado del DOF, e inclusive una muy creíble sensación de profundidad (que simula una especie de polución ambiental y lumínica, típica de casi cualquier gran ciudad), pero que acaba por traducirse en que vemos un horizonte más próximo que en la versión original de PC...

Lo único que realmente destaca, y es algo sin apenas importancia, es la forma en la que los faros de los vehículos iluminan el entorno, empleando una técnica volumétrica mucho más agradable que la original.

No se ha mejorado el combate (muy bueno al principio, pero falto de rutinas más variadas según pasan las horas), ni las físicas de los coches o las motos. Tampoco se han mejorado las animaciones o detalles menores similares, y no es que fueran malos (en absoluto), pero si vendes una Definitve Edition lo suyo es pulirla al máximo, porque añadir "niebla" y texturas más detalladas es pobre, principalmente cuando vendes el juego a 50€.

Para el final, como tara más importante desde mi punto de vista, he dejado el apartado más incomprensible de todos: Sleeping Dogs Definitive Edition se mueve a 30fps (en consolas, no en PC), y ni tan siquiera son constantes, porque en momentos de gran carga (con muchos transeúntes y vehículos en pantalla) llegan a bajar de forma alarmante (aunque de forma breve).


Quizá en otros sandbox no sea tan criticable, pero aquí eran necesarias las 60 imágenes por segundo, porque las peleas cuerpo cuerpo se sienten mucho más fluidas y dinámicas. No se entiende, la verdad, y parece otra muestra más de falta de ganas, dinero y tiempo para optimizar un producto en condiciones.

Si ya tenéis cualquier otra versión: no recomiendo su compra, porque el grado de distinción no es demasiado distante. Por otro lado, sigo insistiendo en que es un buen juego, pero es sencillo de encontrar por un precio mucho menor en PS3 o 360, y en PC suele ofertarse bastante (no es raro verlo por menos de 8€), así que no compensa "re-comprarlo".

Es un juego genial dentro de la séptima generación (a la que pertenece) pero uno bastante normalito para lo que se espera de la octava, y hay que contemplarlo de esta forma. Si su precio de venta hubiese sido de 29€, es posible que fuese más recomendable en términos generales, pero no vale lo que cuesta, y menos aun si ya lo tenéis en cualquier otra plataforma (Digamos que si lo veis de oferta puede merecer la pena).

Otra edición que pone un par de cosas nuevas, o retocadas, pero que no logra distanciarse de forma alguna de su original. Un saca cuartos (y esto para nada influye en su calidad jugable).


Si queréis leer la review original, os la dejo en este enlace: http://afoweb.blogspot.com.es/2013/11/sleeping-dogs.html




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