domingo, 15 de febrero de 2015

GRIM FANDANGO REMASTERED


POR: METALMAN

Seguimos con las ediciones remasterizadas, aunque en esta ocasión nos encontramos ante una que resucita a un producto muy especial: Grim Fandango apenas tuvo éxito en su momento de aparición, y parece justo darle otra oportunidad.

Y es que, allá por 1998, la piratería causaba auténticos estragos, ya que se empezó a convertir en algo común tener una grabadora de CD´s a mano. No solo le afectó al último gran clásico de la aventura, pudiendo contarse por cientos la de grandes productos que no tuvieron repercusión comercial.

Free Space 2, Kingpin, Dark Earth, Ecstatica 2...fueron muchos los que, aun acumulando calidades de vértigo, padecieron el desmedido aumento de las "copiadoras". En lo personal, me da una pena inmensa echar la vista atrás (principalmente, entre el 97 - 2000) y ver lo que nos hemos perdido por no valorar justamente.

Entre todos aquellos lanzamientos, uno destacaba de forma significativa: Grim Fandango. Es posible que en 1998 no fuésemos conscientes del cambio de tendencias que se avecinaba, pero a partir de ese año las aventuras gráficas fueron perdiendo fuelle, hasta tal punto que algunas de las más grandes empresas decidieron no producir más títulos del género (ganaban más con los arcades, los RPG o con cualquier otro en alza).


Siempre lo he considerado como el último (y no es que no existan grandes aventuras posteriores), porque tras él es difícil encontrar productos semejantes que puedan medirse contra clásicos de la talla de Monkey Island, Day of the Tentacle y parecidos.

Grim Fandango contaba con un diseño sin igual, con un guión fantástico e inteligente y con un aspecto visual y de control impropio para los de su género. Añadiendo, sin duda alguna, que se trató de uno de los videojuegos más divertidos (en torno a su sentido del humor) de todos los tiempos.

Diseñado y escrito por Tim Schafer, producido por Lucas Arts, con una banda sonora compuesta por Peter McConnell (el responsable del sonido en casi la totalidad de las obras de Lucas) y bajo la supervisión técnica de Ray Gresko (quien ya demostró su valía con la programación del mítico Jedi engine)...lo tenía todo a su favor.

Lo más peculiar, al menos en aquellos tiempos, era la transición que propuso hacia las 3D, mostrándose a través de un engine gráfico conocido como GrimE (variante directa del Sith engine empleado en Jedi Knight). Esta herramienta sirvió para crear un modo de juego con auténtica tridimensionalidad (aunque se utilizasen fondos planos pre-renderizados), en el que los personajes se movían en torno a los tres ejes básicos.


Atrás quedaba el maravilloso SCUMM y sus posibles variantes, para abrazar de este modo un nuevo enfoque jugable, más próximo al de títulos como Alone in the Dark o Resident Evil. En realidad, el control y la forma de desplazarnos por los entornos es idéntica a la de estos últimos, con un personaje que rota sobre su propio eje. (Por si acaso alguien se despistó con estas referencias, he de dejar claro que en Grim Fandango no hay acción).

Resultaba extraño (muy extraño) hallar opciones de control mediante el uso de Joysticks, pero se entendía y funcionaba (aunque la mayoría lo controlase con el teclado) (En mi mente siempre ha existido la idea de que esto se implementó con vista a portarse en las videoconsolas de aquel periodo, aun sin llegar a aparecer jamás en las mismas).

Aun sin ser el primero de su género en utilizar las 3D, también se dio en un momento en el que los usuarios no estaban acostumbrados a ver polígonos dentro de una aventura gráfica. Visto con calma, y con tanto tiempo de por medio, ese fue uno de sus grandes aciertos y una de sus señas más significativas, ya que el diseño conceptual de los personajes (bastante angulosos) resultó idóneo para ser representado mediante esta técnica.

Su ambientación era bizarra en no pocos momentos, y estaba compuesta, inclusive, por extraños collages de imágenes reales (el mundo real resultaba bastante...insólito). En gran medida, se ambientaba en la percepción cultural de la muerte que se tiene en México, con la inclusión colorista y festiva que la define.


Para darle aun más empaque, se diseñó un guión y un acabado con trazas cinematográficas, que recordaba a los grandes del Noir y del Trhiller de los años 40. Los ejemplos más claros se pueden encontrar en El Halcón Maltés y en Casablanca

La trama, flipante hasta cotas imposibles, nos ponía en la piel de un personaje llamado Manuel Calavera (Manny), que trabajaba vendiendo paquetes de viajes con destino al noveno infierno...claro, todo esto transcurría en el mundo de los muertos, y Manny debía acumular ventas para poder ganarse el viaje al ya citado destino.

Pero, por motivos desconocidos de inicio, a nuestro héroe jamás le llegan grandes clientes, por lo que alcanzar su cuota para abandonar El tuétano resulta casi imposible. Decide, sin pensárselo mucho, robarle una clienta al vendedor más eficiente de la empresa, la recién fallecida Mercedes Colomar (Merche). Manny contempla en los informes cómo la clienta puede acceder al mejor viaje de los disponibles (El Nº9, un tren que les evita a los recién fallecidos tener que atravesar a pie toda la tierra de los muertos, con la de peligros que ello implica), pero el sistema de la empresa no le deja ofrecerle más que el peor de todos...Merche recibe un trato injusto, y Manny es despedido cuando el jefe se entera. ¿Por qué a tan distinguida clienta se la impidió gozar de las ventajas disponibles? Habrá que averiguarlo.

Así daba comienzo Grim Fandango, con una trama de escándalo, un guión simplemente fascinante y un humor de esos que se da en pocas ocasiones, a rebosar de clase. Oscuros objetivos, traiciones, rebeldes de la resistencia (mítico: Salvador Limones, líder de la misma) y un viaje de cuatro años (cada año es un capítulo dentro del juego) que nos deparaba gran cantidad de sorpresas y aventuras de todo tipo.


Si algo puede resumir de forma efectiva lo que significaba jugar a esta obra maestra, sería: Te hacía sentir inteligente, divertirte sin vulgarismos de por medio y presenciar un espectáculo diseñado con tremenda pasión y con cariño.

El original daba problemas con Win XP, aunque existían diferentes parches para solucionarlo en gran medida. También se relanzó con ellos integrados, en dos ocasiones diferentes, pero Win 7, Vista y Win 8 podían resultar incompatibles en determinadas configuraciones, haciendo imposible disfrutarlo en plenitud sin añadirle los patchs que la comunidad (ninguno oficial) había creado para tal fin. Es decir, si te las buscabas, por tu cuenta y riesgo, cualquiera de sus anteriores versiones podía funcionar, pero también podía darse el caso de que no lo hiciese...

Ahora, en pleno 2015, nos llega la edición remasterizada. No me gustan estos términos, y menos aun cuando se remasteriza tan poco, pero es de recibo incidir en que se adjunta una banda sonora orquestada (la antigua BSO era un lujo, pero esta...esta toca el cielo), con compatibilidad plena sobre los nuevos sistemas operativos, con nueva iluminación para los personajes (que no en los entornos), posibilidad de utilizar el ratón y capacidad para mostrarse en 16:9 y en 4:3 con bandas adornadas en los laterales, vídeos con mayor calidad, funcionalidad con pads y Joysticks actuales...

No es una gran revisión, pero partimos de la base de que el juego no era 100% compatible a día de hoy, y el simple hecho de que funcione en condiciones ya es un grato regalo. Yo siempre lo he podido disfrutar (tengo el original, la revisión de 2005 y la de 2008), pero esta resulta bastante cómoda, sin tener que aplicar feos parches que no sabes cuando pueden fallar. (Muchas críticas han llovido en relación a esto, porque siempre hay quien dice que no había problema para jugar con las anteriores versiones: Pues bien, esto depende de multitud de factores [es lo que tienen los PC´s, para bien o para mal], y no es extraño encontrar a quien sufre cuelgues o problemas similares aun con esos patchs no oficiales. Dicho queda).


Se ve mejor, se escucha mejor y se controla mejor...y lo más importante: funciona sin tener que buscarse uno la vida. En realidad no se puede pedir más, porque el juego sigue siendo tan grande, divertido y cómico como ya lo fuese en su día.

Merecía ser re-editado (lo de la remasterización es un extra de poca importancia) y corregido, y eso es lo verdaderamente importante. Grim Fandango es de los que merecía volver, y junto al remaster de Resident Evil y al remake del primer Oddworld es lo más importante que ha sucedido dentro de esta sucia tendencia de la industria, que suele maquillar, levemente, juegos con apenas uno o dos años para rascar unos duros extra. 

Sigue siendo una maravilla y una de las aventuras gráficas más geniales de todos los tiempos, además de ser, posiblemente, uno de los 100 juegos más grandes que se han creado. (Es un juego de 10, envuelto en un paquete de 8...de ahí la media que he escogido para la nota...pero eh! que insisto en que el juego es de 10!!) (Por cierto, su precio [12€ en PC] también influye en la nota, ya que no nos están vendiendo un juego idéntico, de nuevo, por 60 eurazos...y esto es muy importante).

Recomiendo, si vais a adquirirlo en formato ordenador, comprarlo en GOG.com, ya que no posee DRM ni similares. Viene con el mismo doblaje al castellano del original, que es uno de los mejores de su época (de los más memorables de los 90).


No hay comentarios:

Publicar un comentario