martes, 3 de febrero de 2015

HARVESTER


POR: METALMAN

Políticamente incorrecto, extraño, bizarro, sangriento, pervertido...Harvester puede calificarse de mil formas, y todas ellas se quedan cortas, porque algo tan peculiar es casi imposible de enmarcar. Veamos por qué es único.

No os engaño cuando os digo que no hay nada como Harvester, y las únicas similitudes que vienen a mi mente son algunos títulos nipones de corte y diseño extremadamente nocivos...aun con todo, ninguno dibuja la postal que aquí encontramos.

Por rizar un poco el rizo, y es innegable que en parte bebe de aquí, se le podría comparar con la serie Twin Peaks, al menos en lo concerniente al sin-sentido de algunas de sus escenas, personajes y sub-tramas, porque el resto poco tiene que ver.

Despertamos en nuestra cama y no recordamos ni tan siquiera nuestro nombre. Al cabo de un rato, tras investigar en nuestra propia vivienda, descubrimos que tenemos dos hermanos menores, una madre obsesionada con cocinar galletas y un padre que, por algún extraño motivo, no se deja ver.


Contado así tampoco parece el colmo de la extravagancia, pero es porque no os he dicho que el más pequeño de nuestros hermanos (un bebé) nos enseñará cómo se come una araña del tamaño de nuestro puño, o que nuestra madre es adicta a los juegos eróticos en clave de Bondage, sumisión y provocación del dolor. Ah! y vivimos en un extraño pueblo llamado Harvest.

Cuesta de inicio (con tan solo unos pocos minutos jugados) no darse cuenta de que algo raro pasa, porque los diálogos, las escenas e inclusive la trama inicial parecen diseñadas por un loco. Uno con un sentido del humor bastante potente e incorrecto, pero un loco al fin y al cabo.

También percibimos, en esa toma de contacto inicial, el tufo a serie Z que destila toda la obra, con sus gráficos cutres, digitalizaciones a medio cocinar, animaciones penosas y doblaje de los malos...En contra de lo que pudiese parecer, resulta hipnótico y atractivo hasta un punto muy difícil de definir, pero es así: hace de sus penurias todo un ejercicio con el que presumir.

Os decía que el juego contiene un fuerte sentido del humor, pero he de avisaros que se trata de uno muy negro, muy gore y muy grotesco. Por ejemplo: presenciaremos a unos hijos comiéndose a su madre, veremos a nuestro protagonista decapitado, recibiendo disparos en la cabeza (con vídeos de imagen real) y toda una retaila de similitudes varias: es el Mortal Kombat de las aventuras gráficas.


Hay que entender, y es importante, que Harvester nace con idea de ser incorrecto a todos los niveles, desafiando a los estadounidenses más puritanos y a los censores, y es por este motivo que todo parece tan brutal. Pero es una hipérbole, cutre y realizada con este fin en mente.

No por ello deja de ser insólito y en cierto modo horrorífico (nada de terrorífico). Para dejarlo bien claro, sería una especie de Brain Dead: No es una peli de terror, es una comedia gore...pues algo similar, pero aun más extraño.

Es un point & click que contiene un toque arcade (nuestro protagonista puede llevar armas, y cuenta con una barra de salud), pero que discurre en gran medida como cualquier otra aventura, con sus diálogos, sus posibles respuestas y demás clichés del género.

La trama nos dejará conocer a los personajes más extraños jamás vistos en juego alguno. También nos permitirá presenciar escenas perturbadoras (no son demasiados los vídeos), momentos con tono erótico y locuras constantes...


Aunque no pienso desgranarlo, porque esto hay que vivirlo, lo cierto es que la historia no tiene un sentido estricto, y es más el mensaje a favor de la libre expresión, y de la libertad dentro del medio, que cualquier conclusión lógica.

Existen dos finales posibles, y ambos son bastante demoledores, pero sirven (a nivel de comprensión) como justificación por haber realizado un producto tan grotesco, y no para justificar los sucesos que habremos presenciado.

Es un juego mediocre en términos generales, pero no por ello deja de resultar encantador. Es serie Z, pero de esas que merece la pena probar.

El título se encuentra en perfecto castellano (voces y textos) y es posible adquirirlo vía GOG.com (ya sabéis: sin DRM y sin mierdas varias).


Lo pondréis y diréis: Joder! menuda mierda! pero querréis seguir jugando, porque su extrañeza es tanta, y tan peculiar, que provoca curiosidad: querréis ver más basura y disfrutar de todo lo penoso que tiene por ofreceros. 

Interesante, pero malo como su puta madre...cuesta definirlo de cualquier otro modo. Y por favor: compradlo si os pica la curiosidad, pero evitad ver vídeos en Youtube o similares, porque la gracia está en que os sorprenda de primeras.

Representa, sin duda alguna, todo aquello que suelo mencionar cuando hablo de obras explícitas de los 90: Se podía hacer cualquier locura con solo desearlo y dedicarle algo de esfuerzo, y Harvester lo demuestra, porque hoy en día algo así jamás vería la luz (ya en su momento fue prohibido en Australia y censurado en otros tantos sitios...).

Es uno de los juegos más atractivos que poseo, y aun haciendo hincapié, de nuevo, en lo malo que resulta a todos los niveles, lo recomiendo encarecidamente (siempre que os guste lo políticamente incorrecto), porque es un juego de culto y se lo ha ganado a pulso.

MUY RECOMENDABLE (a pesar de la nota).


5 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Yo quiero!!!!

    Eres un cabrón... al final siempre acabas poniendo juegos que quiero probar... y no tengo ni tanto dinero ni tanto tiempo libre. Jajaja! Pero este te prometo que lo voy a jugar más pronto que tarde. Tengo cuenta en Steam y en GOG (y me dieron gratis Wing Commander III), con eso te digo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es tan auténtico y tan insólito (además de grotesco de cojones) que te molará sin duda alguna. Seguro.

      Abrazos man!!

      Eliminar
  2. Este juego era horrendo en su día...ahora digamos parece haber adquirido cierto valor exótico jajajajaja...ya que veo que te gusta jugar cositas de MSDOS te recomiendo otro de mis juegos digamos de cabecera...su temática también es terrorífica pero no tiene demasiado que ver con el casposo ejemplo de arriba...VEIL OF DARKNESS https://www.youtube.com/watch?v=NWdg9M3PIFk ya me dirás compañero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que Veil of Darkness es una obra maestra y también de culto. Nunca entendí por qué no hicieron una segunda parte. Es de lo mejor que he jugado en Dos, y solo me jodió que se acababa en un suspiro. Tremendo y mucho mejor que Harvester, por su puesto.

      Saludos Dunkan!!

      Eliminar
    2. Se acababa en un suspiro y eso que metían unos horrendos laberintos para alargar el juego artificialmente...la música del pueblo y la voz satánica de la intro todavía me ponen los pelos de punnntaaa!!! saludos...xau!!

      Eliminar