domingo, 8 de febrero de 2015

STAR WARS: ROGUE LEADER


POR: METALMAN

Rogue Squadron se convirtió en uno de los mejores acercamientos de la franquicia Star Wars dentro del videojuego, siendo aclamado por crítica y público y transformándose en un éxito de ventas. Esta situación fue propicia para convertirlo en una nueva sub-saga, que se ampliaría con el título más espectacular e inmersivo jamás desarrollado en torno a la serie.

Bastan muy pocos minutos de juego para saber que has amortizado, con creces, el producto que acabas de adquirir: Nada más comenzar ya eres consciente del grado de fidelidad conseguido, y solo has visto a los X-Wing desplegando sus alas en modo de ataque, para asaltar la Estrella de la muerte.

No es que la escena se parezca a la del film, es que está igualmente bien realizada...y funciona en tiempo real, sin trucos. Acto seguido te encuentras en plena faena, ayudando a despejar la superficie del planetoide artificial, eliminando gran parte de las baterías anti-aéreas que lo pueblan. La velocidad a la que transcurre la acción, los centenares de lásers que atraviesan la pantalla y la destrucción de cada puesto artillero, en miles de pedazos, empiezan a pasar factura: ¿cómo puede estar tan bien realizado?

Entran en escena los Ties, en manada, inundando el estrellado firmamento con su presencia y jugando a dejarte aun más loco...al momento, y tras destruirlos, ya estás en ese mítico túnel de la muerte que conduce hacia la victoria. Eliges la vista desde la cabina y los ojos se te empiezan a humedecer, porque sientes, como si fuese real, que estás recorriendo ese prácticamente infinito corredor, como ya lo hiciese en la primera película el gran Luke Skywalker, y que el peso del destino depende de ti, de lanzar los torpedos en el momento oportuno y de no fallar en el único intento que sostiene a la esperanza.


Durante ese largo viaje tienes tiempo para contemplar en detalle las texturas que lo conforman, la absurda velocidad a la que funciona la iluminación en tiempo real (iluminándolo todo con cada disparo que aparece en pantalla) y el asombroso grado de fidelidad y de espectáculo que transmite la escena. Llegas al final del recorrido y lanzas el regalo.

La galaxia se ha librado de una buena (por el momento), y tú ya sabes que cada euro invertido en ese diminuto cubo de Nintendo, y en el aun más pequeño soporte que alberga el juego, ha cobrado un sentido pleno. No hace falta más que ese primer contacto para saber que mereció la pena.

No hay demasiados juegos que te hagan sentir, con tan poco margen de tiempo, afortunado por poseer la plataforma en la que corren, y menos aun que en tan breve lapso te pongan nervioso y te hagan preguntarte si alguna vez se podrá superar lo que acabas de protagonizar.

Te ha desencajado la mandíbula, acelerado el corazón y te ha puesto en el lugar que siempre soñaste ocupar. Bastaría con lo que os acabo de narrar para otorgarle un 10 absoluto, y para sentenciar que es un juego básico de Nintendo, de Gamecube, de Star Wars y de cualquier colección que se precie de serlo. Podrá ser superado con el tiempo (nunca se sabe) pero a nivel de experiencia y de calidad (teniendo en cuenta la tecnología de aquel momento) es posible que persista por siempre jamás.


Y es que Rogue Leader es el ejemplo vivo de lo que significa aprovechar la evolución tecnológica para crear nuevas sensaciones (en este caso, de mayor inmersión), de poner el poderío gráfico al servicio de la diversión y de lo que implica utilizar una licencia como Dios manda.

No exagero en absoluto: hoy en día lo introduces en la consola (en una Wii por componentes, y con "truqui" para verlo en progresivo, si puede ser) y palideces ante tamaño espectáculo.

Cobra un extra de mérito al saber que fue uno de los primeros juegos programados para el sistema, y aúpa a Factor 5 (grupo de programación al que echo mucho de menos) hasta ese lugar que solo alcanzan equipos como EAD, Rare, Clover/Platinum, Treasure y similares.

10 increíbles fases iniciales, 4 misiones extra (desbloqueables) y una pantalla que nos propone sobrevivir a 99 oleadas de enemigos...ambientadas en escenas tan imprescindibles como la batalla de Hoth, Yavin IV, Bespin, La estrella de la muerte y demás clásicos (unido a otras de nuevo cuño). Algunos lo consideran breve, pero creedme cuando os digo que no es así, y aun menos si pretendéis (algo que recomiendo encarecidamente) conseguir todas las medallas en juego.


Ni qué decir al respecto: Pilotaremos Snowspeeders, alas X, B, Y, T-16, Ties y hasta tomaremos los mandos del Halcón milenario y del caza de Darth Vader. Si alguna vez te gustó Star Wars, la trilogía original, aquí estarás en tu salsa.

El sistema de juego es el que ya emplearon en Rogue Squadron, con el mismo tipo de control arcade y con esa exigencia jugable de por medio. La inclusión más novedosa (y de ahí el título) pasa por una serie de órdenes que podremos dar en tiempo real, y que determinarán la tarea a realizar por nuestra escuadra: cubrirnos, atacar el objetivo que les señalemos...son simples, pero funcionan bastante bien.

Insisto en que se juega exactamente igual que en su primera entrega, aunque a un ritmo de refresco mayor y con una afinación más trabajada en los controles. La dificultad del título, y también es similar a la de su hermano, es alta y bastante exigente, pero es que no tendría gracia alguna que ganases la batalla de Endor, o destruyeses La estrella de la muerte, sin algo de "sufrimiento" de por medio. Independientemente de esto, jugablemente es soberbio.

A nivel gráfico...es una jodida obra maestra. Enormes texturas, excelente emulación de relieves mediante Bump mapping, gran distancia de dibujo, niebla volumétrica, empleo de auténticas formas curvas, carga poligonal estratosférica, iluminación avanzada en tiempo real, reflexiones, transparencias, físicas...en Factor 5 emplearon todo aquello que les permitía la máquina, y aunque no siempre se mantiene estable a 60FPS, casi, casi lo consigue.


Le sumamos la opción de poder verse en auténticas 480P (en NTSC) y una calidad de diseño brutal (todos los modelados fueron realizados por Lucas Arts e Industries Light & Magic) y tenemos una bomba visual de su tiempo...

Una vez, hace mucho  (y perdonarme por el off-topic) alguien decía en un foro que PS2 había demostrado ser más potente que Gamecube...(claro, todos tenemos derecho a decir tonterías) y le pregunté: ¿has jugado a Rogue Leader o a F-Zero GX? El tipo siguió en sus 15, para qué os voy a engañar, pero se trataba de una consola, al menos, tres veces más potente en bruto. Imposible, repito: imposible, portar un juego como Rogue Leader a PS2...sin quitarle de aquí y de allá, claro. (Gamecube recibió decenas de ports directos de PS2, que en nada aprovechaban la potencia superior de la consola. Puede que de ahí venga el mito de: "son parecidas"...ni de Blas!!).

Siguiendo con lo que toca, Rogue Leader implementó un nuevo sistema de sonido (creado entre Factor 5 y Dolby Labs) llamado MusyX, capaz de reproducir hasta 7.1 canales de audio y partiendo de las calidades del Dolby ProLogic II Surround

Baste con decir que todo suena a gloria, y que la experiencia gana muchos enteros por culpa de esta genialidad. Añadamos también, y es muy importante, que las librerías de sonido empleadas son las originales de Lucas Films/Skywalker Sound (los FX de sonido son demoledores), y que para redondearlo todo aun más, se contó con la participación de Denis Lawson como narrador principal (el Wedge Antilles original).


Más leña al fuego: Factor 5 también integró, dentro del SDK de Nintendo, una modificación propia de las librerías DivX, con lo que se consiguió una calidad de vídeo comprimido muy alta, que fue lo que permitió añadir tantos clips de metraje, y demás extras, en el disco del juego.

Rogue Leader se programó en nueve meses, con un kit de desarrollo experimental y sobre un prototipo de la máquina final...y aun con todo, resultó ser toda una obra maestra en su conjunto. Puede que Rogue Squadron III estuviese mucho más afinado (cuesta creerlo, pero es más potente), pero no contaron con esas taras iniciales a la hora de desarrollarlo.

Habrá gente que no lo comparta, tipos que no lo entiendan y críticos que se aparten, pero mi visión, sin duda fanática (y creo que es justificable), ante Factor 5 y ante este título, es correcta e inamovible: Todavía no se ha lanzado juego alguno de Star Wars que lo supere, y es una de las mejores experiencias arcade de todos los tiempos.

Potente (muy potente), bonito, suena a gloria y se juega con ganas. Además, sabe transportar al jugador dentro de la franquicia, y le permite tomar el control durante algunos de los sucesos más espectaculares y recordados de la misma.


Puede que contenga algún error, visto por separado, pero en conjunto, contemplado como un todo, es una experiencia sin igual.




7 comentarios:

  1. YO creo que te estas flipando mucho con este juego, que no es para tanto ni tan espectacular. No te quito la razón, es bueno, pero no más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que a todo el mundo no le impacte igual, pero en 2001 estaba muy por encima de la media en temas técnicos, y resultaba mucho más sorprendente que cualquier cosa de por aquel entonces en PS2 o en Xbox.

      Rompió moldes, y la experiencia jugable era inclusive superior a la de su anterior entrega. Hablamos de un juego que tiene una nota media por encima de 90, así que justificar ese diez no es tan descabellado. En cualquier caso, es sobresaliente, le pongas un 9 o le pongas un 10.

      Pero ojo, que entiendo perfectamente que no te impresionase tanto, para gustos los colores.

      Saludos!

      Eliminar
    2. También es muy corto y no tiene multiplayer.

      Eliminar
    3. Su primera parte tampoco tenía multiplayer. No creo que eso sea un defecto: hay que distinguir entre lo que queremos que tenga y lo que tiene. No me parece un crítica justa.

      La duración: yo tardé 17 horas en finalizarlo, y te aseguro que poseo cientos de juegos que no llegan a las diez horas de duración. No es corto para nada, y menos aun si te propones desbloquear todas las medallas y los extras, donde fácilmente te pones en más de 25 horas.

      Son los títpicos defectos que siempre achacan los detractores, pero no son tan reales como se piensa.

      También leerás en multitud de sitios que tiene un framerate muy oscilante, pero viendo su calidad (que es asombrosa) se le puede perdonar. Juegos más feos y menos potentes, que se muevan a 30fps, los tienes a patadas.

      Saludos!!

      Eliminar
    4. Pues a mi me parece el mejor juego de la GameCube... espectacular no........... ¡¡¡MÁS!!! Desde la saga X-Wing de PC (que era un puñetero pasote) no volví a sentir la espectacularidad de un juego de naves de Star Wars hasta que jugué a este juego. El primer ataque a la Estrella de la Muerte (solo para abrir el apetito......... solo) te deja ya sin palabras. Con la Batalla de Endor yo lloré. Así de simple. Me emocionó. Es de los pocos juegos (para mi) que ha aguantado mejor el paso del tiempo con las nuevas generaciones de consolas. Como decís más abajo el amigo Adrián y tu, yo también espero (y deseo) una remasterización en 3D..... ¿¿¿Quizás para WiiU???

      Eliminar
  2. Coincido completamente contigo. Aún recuerdo cuando lo vi por primera vez expuesto en un corte inglés... Yo soñaba con una Gamecube, quien diga que PS2 esta técnicamente a su altura no tiene ni idea (solo hay que ver las dos versiones de RE4). Por suerte tener la Wii me ha brindado el catalogo de Gamecube y que puedo decir... Para mi el mejor juego de Star Wars jamás creado, una remasterización en HD junto a su secuela sería la excusa perfecta para hacerme con una Wii U.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sueño con un HD remasterizado para esta serie, porque es de las que de verdad se lo merece. Con Disney de por medio (que son más peseteros) que no te extrañe que esto llegue a suceder.

      Saludos Adrián! y gracias por comentar!

      Eliminar