jueves, 2 de abril de 2015

CARGAR ROMS EN RETRON 5


POR: METALMAN

Retron 5 es una videoconsola multi-formato preparada para funcionar con cartuchos originales, pero...ya existe un método para hacerla trabajar con roms. Vamos a explicarlo paso a paso.

La ventaja de que esta fabulosa videoconsola sea un emulador encuentra aquí su aspecto más positivo, ya que es realmente sencillo hacerla funcionar con archivos rom descargados de internet (las mismas roms con las que funcionan los emuladores clásicos).

En primer lugar, es necesario que la consola esté actualizada a su versión de software (retron 5 application) 2.2. Por defecto, lo normal es que esté en una versión anterior, por lo que tendremos que ir hasta la página del fabricante y seguir las instrucciones (es muy sencillo). Averiguar la versión de nuestra Retron 5 es fácil: Menú principal de opciones - system/version information.


Por si acaso no estáis muy puestos en el idioma de Shakespeare, os diré que para actualizar tenéis que copiar el firmware de vuestra consola a la SD (es una de las últimas opciones del menú principal), ya que la aplicación de descargas de la página oficial de Hyperkin os la pedirá (sirve para comprobar la versión de la consola, y así se evita que descarguéis, por error, una versión igual o inferior).

El archivo que se descarga en vuestro equipo ha de ser copiado a la raíz de la SD, y una vez dentro de la consola, y puesta esta en marcha, se autoejecuta tras el arranque. Muy sencillo.

Ya tenéis la versión necesaria de software, la que añade un menú de opciones para los juegos. La función que nos interesa es la de utilizar parches (patches), ya que desde ahí añadimos las roms...pero no nos anticipemos.

Apagamos la consola y metemos la SD en el ordenador. Buscamos, vía Google o similar, la aplicación Bin2Retron5 (versión v2 o superior). La guardamos en una carpeta y dentro creamos otra nueva. Por ejemplo: Megadrive. (Todo esto dentro del PC, no de la SD).

Volvemos al buscador y nos descargamos la rom de algún juego que poseamos en cartucho (es necesario tener un juego original insertado), y también buscamos las de otros que queramos utilizar. (Las guardamos en la carpeta Megadrive).


Ya está casi listo, y ahora ejecutamos Bin2Retron5 y nos aparece la aplicación de la imagen superior. Donde pone "open rom" seleccionamos la rom del juego que poseemos, y donde está señalado "open directory" elegimos la carpeta donde se encuentran todas las demás roms (en nuestro caso sería la carpeta nombrada como Megadrive).

Le damos a "convert" y aparecerán una serie de mensajes diciendo que la rom en cuestión está ok (tantos mensajes como roms se encuentren en la carpeta), y dentro de la carpeta nos habrán aparecido unos archivos con extensión .ips.

Esta extensión, o tipo de fichero, ha servido desde siempre para adjuntar parches a las roms, siendo fácil encontrar traducciones o mejoras de rendimiento en este formato. Lo que hemos hecho, para que lo entendáis todos, es convertir roms completas en archivos .ips que cuentan con una información compatible con la rom del juego que poseemos, y cuando lo carguemos la Retron 5 pensará que es un archivo adjunto al cartucho original...pero no, es otra rom diferente (el truco del almendruco).

Ahora, nos vamos a la SD. Dentro de la carpeta Retron (la creamos en la raíz de la SD si no existe) creamos otra, llamada Patches, y dentro otra más (Megadrive, en este caso). Allí insertamos los archivos .ips resultantes.


Extraemos la tarjeta, la insertamos en la consola y encendemos: utilizamos el cartucho original, como siempre, y esperamos a que lo detecte. Ahora (imagen superior), nos vamos al menú "Game specific settings", y le damos a la opción "select Patch". Dentro de este sub-menú nos moveremos por la SD, hasta llegar a la carpeta Megadrive, donde veremos nuestras .ips. Volvemos a la raíz del menú y seleccionamos "separate saves for patch" (para no mezclar las partidas guardadas del cartucho original con las de las roms).

Volvemos al menú principal y le damos al Play: La rom está funcionando. Buen trabajo, colegas. ¿Queréis utilizar otra rom? hacéis pausa y os vais, de nuevo, al menú "specific game settings" y otra vez a "select patch"...y así cada vez que queráis cambiar de rom.

Puntos de interés: con este método necesitáis un cartucho de la consola que queráis utilizar (cualquiera y de cualquier región), o no os funcionará. Cuando queráis emplear roms de Snes tendréis que cargar el cartucho de Snes y crear las .ips a partir de su rom (igual que con el ejemplo de Megadrive del documento).

Bueno, pues eso es todo. Sigue siendo una consola estupenda, con unas calidades fantásticas, que falla aun con bastantes juegos, pero que poco a poco se vuelve más y más interesante. Otro motivo más para hacerse con una Retron 5, y van...

EN ESTA WEB NO SE HACE APOLOGÍA ALGUNA DE LA PIRATERÍA: LOS JUEGOS PARA LOS SISTEMAS COMPATIBLES CON RETRON 5 NO ESTÁN A LA VENTA DIRECTA, NI CUENTAN CON DISTRIBUCIÓN ACTUAL EN NINGÚN MERCADO DEL PLANETA, POR LO QUE NO EXISTE OPCIÓN LEGAL (CON EXCEPCIÓN DE LA SEGUNDA MANO) PARA ADQUIRIRLOS EN SUS FORMATOS ORIGINALES. EL FABRICANTE NO GANA ABSOLUTAMENTE NADA CON LA VENTA DE SEGUNDA MANO, AL IGUAL QUE CON LA DESCARGA DE LA ROM.

LEGALMENTE, PODÉIS DESCARGAROS LAS ROMS DE LOS JUEGOS ORIGINALES QUE POSEÁIS, O DE LOS QUE NO TENGÁIS. ESTOS ÚLTIMOS HAN DE SER BORRADOS PASADAS LAS 24H...LO DICE LA LEY, NO ES COSA MÍA.

12 comentarios:

  1. Ya te digo que si pudiera me pillaría esta consola. Me gusta lo que han hecho, lo que deja hacer y lo pueden hacer con ella en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, porque está vendiendo bien y estará mucho tiempo en el mercado, por lo que llegará un momento en el que sea más barata y en el que alguien consiga crear un software para emuladores sin usar cartuchos...tiempo al tiempo.

      Eliminar
  2. Tiene pintaza esa consola!! igualmente no tengo demasiado tiempo para estas cosas ya así que me moriré de envidia pero no la comprare muy a mi pesar...aprovecho este pequeño espacio para comentarte que ya esta activo mi blog con mis tontunas y eso...seria un pequeño placer que te pasaras y me dijeras que te parece...xau!!!

    ResponderEliminar
  3. Jo,a mi la version que se ha actualizado era la 2.2 y no me deja hacerlo T_T. (Ya lo actualizaran,seguro...esperare mientras)
    Es que cuando he jugado a unos juegos con un amigo se ha quedado bloqueada en 2 ocasiones (con el Gonden Axe 2 y con el Battletoads y me he asustado y la he actualizado para ver si pasa algo similar y por ahora bien)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he tenido problemas de cuelgues, pero sí me he encontrado con roms que no funcionaban. Por ejemplo: con el sonic 3 (tanto la rom como el cartucho original) al llegar al primer enfrentamiento con robotnic me devuelve al menú...pero es porque el juego no lo emula bien, y esto pasa con muchas roms todavía.

      Hay que pensar que Retron 5 quiere emular un catálago de más de 9000 cartuchos, y que es lógico que todos no estén testeados. Pero para eso la van actualizando.

      Si la versión es la 2.2 tendría que funcionarte, comprueba que has seguido los pasos indicados.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Me temo que es peor que eso. Acabo de probar con otros juegos,durante una hora mas o menos bien. Cambie de juego y a los 10 minutos se quedo bloqueada.
      No se si sera que se sobrecalienta o algo,pero no creo que sea algo de software.
      Se lo he comentado a mis amigos que son quienes me la han regalado,ya que en el caso de que haya que reclamar ellos tendran los datos y toda la pesca.

      Eliminar
    3. Descambiala, porque eso no es normal. Ya te digo que yo tengo la última versión actualizada y cero fallos de hardware o cosas por el estilo. Una pena, pero si la tienes en garantía no será problema alguno (las garantías en europa son de 2 años, así que tranquilo).

      Un saludo!

      Eliminar
  4. acabo de adquirir una retron5, mañana me debe de llegar y queria preparar la sd para las roms, pero por más que pongo en google bin2retron5 no me aparece el programa por ningún lado.... ayuda pleased!
    gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepincho: La verdad es que está un poco complicado encontrarlo (a mi no me costó tanto, pero hoy lo he buscado y también he tenido problemas), pero aquí te paso un enlace: http://www.mediafire.com/download/kwfhz5mznnz0mku/Retron5IPSCreatorv2.zip

      Saludos!

      Eliminar
  5. Muchas gracias Israel, pero voy a abusar un poco más de tu confianza XD, verás e parcheado bastantes juegos y no se por que muchos de ellos no van, en especial de la megadrive, al menos yo simplemente abro la rom con el programa y le doy a convertir, no pongo nada en la segunda casilla (la de open dir) ya que haciendolo como lo hago la rom convertida va a la carpeta donde estaba la original.
    ¿haces tu algo que se me escapa? un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo no hago nada especial, la verdad, y son pocos los juegos que me han dado problemas. Yo utilizo el Sonic 3 para cargarlos, o el Side Pocket, pero no creo que eso influya. Supongo que depende de la rom (yo habré probado unas 50 o 60 y solo me han fallado un par). Saludos!!

      Eliminar