sábado, 25 de abril de 2015

U.D.O: TIMEBOMB


POR: METALMAN

Pese a ser uno de los discos más importantes de todos los tiempos, Pain Killer no sentó cátedra de forma inmediata...aunque algunos, posiblemente los más cercanos a esa leyenda llamada Judas Priest, vieron de inmediato por dónde había que tirar: UDO fue uno de ellos, y lo demostró con su Timebomb.

Decir que se parecen es totalmente demostrable, porque incluso se perciben ciertos riffs de guitarra sumamente similares...llamadlo copia, o mejor aun, tributo. No creo que el señor Dirkschneider tuviese la necesidad de plagiar, sinceramente, porque estilo propio y creatividad no le ha faltado nunca, pero los grandes se inspiran en los grandes, y esto siempre será así.



Aun teniendo este factor en cuenta, Timebomb no reniega de las raíces que crecieron con ACCEPT (utilizar, dentro de un mismo análisis, Accept y Judas Priest, ya es algo que promete), y posiblemente sea uno de mis discos favoritos por esto mismo: suena a Pain killer, sí, pero más aun a esa mezcla del UDO moderno y del clásico de ACCEPT...

UDO se volvió muy Heavy, y en cierto grado renegó de esa parte Punk/rocker que se sentía en Accept, por lo que, aun siendo genial, muchos seguidores no se identificaban con la nueva banda del "pequeño" genio.



Es un trabajo con rabia, con ritmos tremendamente heavys (al estilo más clásico) y con dibujos de guitarra constantes, pero también con esa pomposidad, simple e inigualable, que se encontraba en su anterior formación. Viejo pero nuevo, clásico y moderno...Timebomb es lo mejor de la primera etapa de UDO.

Para quien guste del sonido clásico a Heavy Metal es un imprescindible, y para los que re-descubrieron este mundo con Pain Killer igual. 


Kick in the face, Metal Eater, Burning Heat...todas lo parten, y comparten esa rudeza tan típica de UDO, esa desgarradora voz y ese sentimiento combativo tan genial.


Si tenéis intención de comprarlo (es un disco básico, de verdad) buscad la edición "Anniversary Edition" que cuenta con un balance de sonido mucho mejor, además de un par de tracks extras en vivo. 


Las ventas no acompañaron, y acabó por ser un disco que pasó sin pena ni gloria por el mundo, por lo que UDO tardó 5 años en publicar su siguiente álbum, aunque mientras, para seguir dando guerra, volvió a compartir escenario con su antigua banda.

Por cierto, la portada corrió a cargo de ese enorme dibujante llamado Andreas Marschall, a quien le debemos algunas de las covers más míticas del género (Kreator, Running Wild, In Flames, Grave Digger...) y de quien hemos visto cientos de caratulas dentro del mundillo del cine. Un grande.

Amigos greñudos: Timebomb bien vale de vuestra atención...siempre que seáis Heavys de verdad, y no simples moñas disfrazados de pera... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario